Busca en el Blog

Friday, August 9, 2013

COMPRAVENTA DE DE¬PARTAMENTO Y GARAJE BAJO EL RÉGIMEN DE PROPIEDAD HORIZON¬TAL Y PRÉSTAMO CON GARANTÍA HI¬POTECARIA, SUSCRITO ENTRE UNA ENTIDAD DE CRÉDITO O ASOCIACIÓN MUTUAL DE AHORRO PARA LA VIVIENDA Y UN MATRIMONIO - Part 1

CONTRATO DE COMPRAVENTA DE DE­PARTAMENTO Y GARAJE BAJO EL
RÉGIMEN DE PROPIEDAD HORIZON­TAL Y PRÉSTAMO CON GARANTÍA HI­POTECARIA, SUSCRITO ENTRE UNA
ENTIDAD DE CRÉDITO O ASOCIACIÓN
MUTUAL DE AHORRO PARA LA VIVIENDA Y UN MATRIMONIO
SEÑOR NOTARIO DE FE PÚBLICA
En el registro de contratos y escrituras públicas a su cargo, sírvase inser­tar una de compraventa de Departamento y garaje, y préstamo con garan­tía hipotecaria, al tenor de las siguientes cláusulas:
Primera.- Intervienen en este contrato, por una parte, la “……………….”  representada legalmente por su Presidente Sr…….. y su Ge­rente General, Sr………… que, para efectos de este contrato se denominará “…………………..” y, por otra, los esposos…………. Y……………que en lo sucesivo se denominarán “COMPRADORES” y “PRESTATARIOS”.
Segunda.- La “………………..” condición de propietaria de un lote de terreno de…………. metros cuadrados de superficie, situado en (calle, plaza o avenida) de la ciudad de………..ha cons­truido un edificio multifamiliar denominado “…………………..”de departamentos y………………garajes. para ser adjudicados en propiedad horizontal entre sus asociados, conforme a la Ley de 30 de diciembre de 1949 y a las disposiciones legales y estatutarias que norman sus actividades. El derecho de propiedad sobre el referido inmueble se halla inscrito definitivamente en la Oficina del Registro de Derechos Reales, bajo la Partida N°……. fojas……… del Libro……….. en fecha………. De………. de 2003 años.
Tercera.- Al presente, por convenir a sus intereses “………. da en venta real y enajenación perpetua, sin reserva ni limitación alguna, el Departamento marcado con el N°………. con una superficie construida de ……… metros cuadrados y el garaje N°……….ubicado en la planta baja con una superficie de …………. metros cuadrados, en favor de los “COMPRADORES” por la suma total de ………….. (……………. ). Aclarándose que de la suma total indicada de…………….. , han sido cancelados………… (……………..), mediante préstamo otorgado a los “COMPRADORES” por esta enti­dad; hecho que consta en este mismo documento y, el saldo de ………………….  que ha sido cancelado en efectivo.
Cuarta.- El Departamento y garaje objeto del contrato de compraventa, que representa la fracción ideal del (tantos) por ciento y el (tantos) por ciento, respectivamente, de la superficie de terreno referida en la cláusula segunda, no reconoce gravamen ni hipoteca de ninguna naturaleza y, sin embargo de ello, “………………….” se obliga a la garantía de evicción y sanea­miento de ley. Puntualizándose, asimismo, que el derecho de propiedad que adquieren los


“COMPRADORES” sobre el Departamento y garaje indicados se hace extensivo a las partes comunes del Edificio “……………………..”, con las obligaciones y derechos establecidos por la Ley de 30 de diciembre de 1949 y Art. 184 y sgtes. del Código Civil y por las que reconoce la naturaleza del condominio. Igualmente se aclara que forman parte de este contrato el Reglamento del Edificio “………………..” y los planos de ubicación del Departamento y garaje de referencia.
Quinta.- La Junta Directiva de…………. en su reunión de …………….. de …………. de 2003, acordó a los “COMPRADORES” y “PRESTATARIOS” un préstamo con garantía hipotecaria por la suma de………………………. (………………..) con destino a la compra del Departa­mento N°………… del Edificio “…………” hecho lo cual los mis­mos se dan por recibidos a su entera satisfacción, vale decir, del importe total del préstamo.
Sexta.- El préstamo devengará un interés del ………………….  por ciento anual el que podrá ser reajustado por…………… en los límites que fije la Caja Central de Ahorro y Préstamo para la Vivienda.
Séptima.- Los “COMPRADORES” y “PRESTATARIOS” se obligan a pa­gar a “……………..”en sus oficinas el importe total del préstamo, más los intereses respectivos.
Este total será cancelado en el término máximo de cinco años, en cuotas mensuales vencidas y mínimas de ……………………… (…………………..) cada una, suma que incluye el pago de amortización y los intereses, a estas cuotas se agregará el reajuste estipulado en la cláusula sexta que antecede. La primera cuota mensual será abonada a los …………….. días de la firma del presente documento.
Octava- Los “PRESTATARIOS” podrán cancelar sin penalidades sus cuo­tas ordinarias vencidas, dentro de los tres (3) días siguientes a su venci­miento. En caso de incumplimiento de esta previsión, los “PRESTATA­RIOS” se obligan a pagar un interés penal con una tasa equivalente al 3% mensual (tres por ciento) de la estipulada en la cláusula sexta para los intereses corrientes, la que será reajustable en la misma proporción en la que se modifique esta última por efectos de la revisión prevista en dicha cláusula. Este interés penal se aplicará por cada día de atraso desde la fecha de vencimiento de la obligación señalada en la cláusula séptima de este contrato, hasta regularizar la cancelación de las cuotas ordinarias.

Novena.- Los “PRESTATARIOS” podrán cancelar por antelado la integri­dad de su deuda, para con”…………………….”, o anticipar libre­mente el pago de las cuotas mensuales. Toda amortización parcial extra se aplicará a reducir el capital adecuado, sin perjuicio de la obligación de los “PRESTATARIOS” a atender el pago de las cuotas ordinarias.

No comments:

Post a Comment