Busca en el Blog

Monday, August 26, 2013

MODELO DE ESCRITURA SOBRE MODIFICACION DE CONTRATO DE SERVIDUMBRE Y CONSTITUCION DE NUEVA SERVIDUMBRE DE PASO

                                                      MODELO DE ESCRITURA SOBRE
                                                      MODIFICACION DE CONTRATO DE
SERVIDUMBRE Y CONSTITUCION DE
NUEVA SERVIDUMBRE DE PASO
SEÑOR NOTARIO DE GOBIERNO
En el registro de escrituras públicas a su cargo, sírvase usted insertar una de modificación de contrato de servidumbre y constitución de nueva servidumbre de paso, de conformidad a las siguientes estipulaciones:
Primera.- Dirá Ud., que, mediante escritura pública N° …………. otorgada en los registros que cursan en esa Notaría, en fecha …………….. de ……………… de 2003 el Supremo Gobierno formalizó un contrato con el que en vida fue Sr. …………..,  contrato por el cual el primero, en su calidad de propietario del Fundo Agrícola Industrial “HUANCAYO”, concedió al segundo, que era propietario de la Hacienda “Suñavi”, el derecho de servidumbre de paso para el agua que conduce a la sequía habilitada por los señores “Dencker Hermanos”, a fin de que el fundo dominante pueda utilizar ese acueducto en su beneficio, de acuerdo al régimen establecido para tal servidumbre.
Segunda.- A la fecha, en virtud de que los señores …………………  y ………………en su condición de actuales poseedores de la Hacienda “Suñavi”, solicitaron la modificación de ese contrato, en forma de ceder la integridad de las ventajas que ofrece la llamada acequia “Dencker” en favor del Fundo Agrícola Industrial “HUANCAYO”, beneficio en compensación del cual se constituiría una nueva servidumbre sobre esta última propiedad y en favor de “SUÑAVI”, mediante otra acequia que serviría para conducir las aguas que la hacienda de los señores ………………………. Y …………………. requiere para sus cultivos, el Gobierno de la Nación, mediante Resolución Suprema N°…… de fecha …………. De ……….. de 2003; ha acordado acceder a tal solicitud, estableciendo las bases y condiciones que a continuación se exponen.
Tercera.- La acequia construida por “Dencker Hermanos”, arrenderos del Fundo Agrícola Industrial “Huancayo”, con todas las mejoras que introdujeron en ella los señores ………… y …………, pasa a pertenecer a título gratuito al Fundo Agrícola Industrial “Huancayo”, que se beneficiaría con la totalidad del caudal de agua que ella conduce, sin derecho para la Hacienda “Suñavi” de utilizar ese acueducto, suspendiéndose y dejándose sin efecto, por tanto, la servidumbre constituida mediante tal asequia.
Cuarta.- La Hacienda “SUÑAVI” hará uso del derecho de servidumbre que tiene sobre el Fundo Agrícola Industrial “HUANCAYO” mediante una nueva asequía que construirán los señores ………………………….. y ………………… y cuyo recorrido se ha marcado en el plano del Fundo Agrícola Industrial “HUANCAYO” que cursa en la Sección …………… del Ministerio de ……………………,  La toma o punto de partida del nuevo acueducto se hará en la Comunidad


“Chiraca”, ubicada en las cabeceras del referido Fundo Agrícola Industrial, ingresando a esta última propiedad por una zona más elevada que la de la asequia “Dencker”, para seguir su curso a mayor altura que ésta por la región pendiente del cerro del Fundo sirviente, pasando por ¡a meseta alta del mismo, hasta llegar al fundo dominante en la parte de las cabeceras de la propiedad beneficiada.
Quinta.- El nuevo acueducto cruzará el fundo sirviente en toda su extensión, tendrá una base de (tantos) centímetros, una altura de (tantos) centímetros y, en su parte superior, un ancho de (tantos) metros, con capacidad para conducir (tantos) litros de agua por segundo.
Sexta.- El fundo dominante tendrá derecho al uso permanente y continuo del acueducto, aun cuando también el fundo sirviente podrá utilizar una parte del caudal del agua que conduzca ese acueducto, para cuyo efecto se construirán (tantas) exclusas o rebalses de agua que permitan al Fundo Agrícola Industrial “HUANCAYO” usar de una cantidad de agua que, saliendo, en forma de rebalses por la exclusa, alcance a un caudal de (tantos) libros por segundo en cada rebalse. Esas exclusas se construirán precisamente, una en la proximidad de los terrenos cultivables que el fundo sirviente tiene cerca del lindero con “CHIRACA” y otra en los terrenos cultivables ubicados en la meseta alta de la propiedad, no pudiendo el Fundo Agrícola Industrial “HUANCAYO” utilizar más caudal de agua que el convenido, ni construir desagües o rebalses en otros lugares que no sean los determinados por este contrato. La Hacienda “SUÑAVI”, en consecuencia, utilizará en forma permanente todo el caudal de agua que conduzca la asequia, sea que el Fundo Agrícola Industrial utilice los rebalses a que tiene derecho o que deje pasar todo el agua que alcance a la capacidad del acueducto.
Séptima.- La construcción del acueducto y de las exclusas que servirán al Fundo Agrícola Industrial “HUANCAYO” ,así como la conservación de la asequia, correrán por cuenta de la Hacienda “SUÑAVI”; más, los propietarios del Fundo Agrícola Industrial estarán obligados a correr con los gastos de conservación del acueducto en toda la extensión de los terrenos próximos o colindantes con “CHIRACA” que sean beneficiados con esa asequia.
Octava.- Hasta tanto se construya la nueva asequia, que los seño­res ………………. Y ………………, se comprometen y obligan a efectuarla a la brevedad posible, cuyos trabajos serán iniciados de inmediato, la Hacienda “SUNAVI” podrá utilizar transitoriamente la asequia “DENCKER” para regar sus terrenos de cultivo, de conformidad al régimen en vigencia; más a la conclusión del nuevo acueducto, quedará definitivamente cancelado el beneficio de la servidumbre constituida por la asequia” DENCKER”, de la que sólo podrá servirse el Fundo Industrial Agrícola ‘HUANCAYO’.
Novena.- Nosotros ……………. Y ……………….., como propietarios de la Hacienda “SUÑAVI”. otorgamos nuestra conformidad a todas las estipulaciones del presente contrato para su fiel y estricto cumplimiento. El Supremo Gobierno de la Nación, por su parte, en calidad de


propietario del Fundo Agrícola Industrial “HUANCAYO”, legalmente representado por el señor Ministro de ………………. Señor ………………; el Fiscal Gen­eral (o Fiscal de Gobierno), Dr. …………….. y el señor Contralor General de la República, Lic…………..; del mismo modo, manifiestan igual conformidad.
Usted señor Notario de Gobierno, tendrá a bien agregar las demás cláusulas de seguridad y estilo.
                                                 Lugar y fecha.
         


                       Fdo. ……………………….           Fdo.  ………………..                                              




                        Fdo……………………….           Fdo………………………..
                                         



                                              Fdo. ……………………..

No comments:

Post a Comment