Busca en el Blog

Saturday, August 24, 2013

RATIFICACIÓN DE COMPRAVENTA DE LOTE DE TERRENO Y RECONOCIMIENTO DE BIENES PARAFERNALES

 CONTRATO SOBRE RATIFICACIÓN DE COMPRAVENTA DE LOTE DE TERRENO Y RECONOCIMIENTO DE BIENES PARAFERNALES

SEÑOR NOTARIO DE FE PUBLICA
En el registro de escrituras públicas a su cargo. sírvase insertar una de ratificación de compraventa de tote de terreno y reconocimiento de bienes parafernales, al tenor de las siguientes cláusulas:
Primera.- Dirá Ud., que yo,……………….,  mayor de edad, de este vecindario, con domicilio en …………. calle …………….  C.I. N°…………..,  hábil por derecho, declaro que, como legítimo propietario del lote de terreno con …… metros cuadrados de extensión superficial, marcado con la letra “Y’, Manzano “E”, situado en la región de …………  de esta capital, y que me fue adjudicado por …………..,  en ejecu­ción y cumplimiento del Decreto Supremo N°……  de fecha ………. de ……….. de 2003 encontrándose, asimismo, ese mi derecho propietario, inscrito en la Oficina de Registro de Derechos Reales, bajo la Partida N°……….. Fojas ………  del Libro …………  en fecha ……..  de ………..  de 2003,  di y transfe­rí en calidad de venta real y enajenación perpetua a la Sra. ……………..  por la suma libremente convenida de_................. 00/ 100 BOLIVIANOS (Bs. …….. ), valor que lo recibí en moneda de curso legal y corriente a mi plena satisfacción, antes de la suscripción de la mi­nuta y escritura pública correspondientes, encontrándose a la fecha, como consecuencia de la anotada transferencia, inscrito definitivamente a nom­bre de la rnerituada compradora, bajo la Partida computarizada  N° en la misma Oficina de Derechos Reales, en fecha ………. de ……….. de 2003, conforme consta en la escritura pública N° protocolizada por ante el Notario Público, Sr. ……………………
Segunda.- Por error involuntario, en la minuta de compraventa, así como en la escritura pública de referencia, no se consignó el nombre de mi es­posa ………………..,  en cuya unión conyugal se me adjudicó el terreno materia de la transferencia, reputado, por tanto, como bien ganancialicio y co-propietaria en el 50% de acciones y derechos del ya expresado lote de terreno..
Tercera.- Al presente, con el propósito de consolidar la venta y perfeccionar en forma legal el derecho propietario que le asiste a la compradora Sra. ……………, y a fin de que posteriormente no surjan conflictos judi­ciales sobre rescisión del contrato o nulidad de la venta u otros que pudie­ran derivar sobre mejor derecho de posesión, mi referida esposa, obrando de buena fe, declara su conformidad y ratifica a la vez el contrato de compraventa suscrito en la ya señalada escritura pública N°………. de fe­cha ……………… de …………….  de 2003;  al suscribir en tal sentido el presente instrumento.
Cuarta.- De conformidad a las cláusulas estipuladas en el presente docu­mento de ratificación de venta del aludido terreno, el derecho propietario de la compradora, Sra. ……………… será sub-


inscrito de acuerdo a la Partida anterior, en la Oficina de Registro de Derechos Reales.
Quinta.- Yo,…………………………..,  mayor de edad, casada, natural y veci­na de ……….. con C.I. N°…………………….,  hábil por derecho, en perfecto cono­cimiento de las cláusulas contenidas en la escritura pública de compra­venta del terreno a que se hace referencia en las cláusulas primera y se­gunda de la presente minuta, de mi libre y espontánea voluntad, sin que medie dolo o presión de ninguna naturaleza, en mi calidad de cónyuge de ………………… y, como co-propietaria del 50% de acciones y derechos del mencionado lote de terreno, motivo de la transferencia, declaro y otorgo mi conformidad y aceptación, dando por ratificada la venta del terreno en su integridad, en favor de la Sra. …………………, renunciando de mi parte a cualquier acción judicial o extrajudicial sobre mejor derecho de pose­sión, rescisión del contrato o nulidad de la venta, así como al más o menos precio pagado.
Sexta.- Nosotros, ……………………..  y ……………………………; casa­dos entre sí, ratificando los términos de la anterior escritura N°………, de­claramos que el terreno que transferimos en favor de la Sra. …………………….. no reconoce gravamen ni hipoteca alguna; sin em­bargo, como vendedores de buena fe, nos comprometemos a salir a la evicción y saneamiento de ley en la forma más amplia.
Séptima.- Yo, ……………. mayor de edad, hábil por dere­cho, con C.l. N° ……………,  como esposo de la compradora Sra. ………………..  de mi parte, ratificando del mismo modo los términos suscritos en la escri­tura original de compraventa, declaro en forma pública y solemne que, mi prenombrada esposa, efectúa ¡a adquisición del terreno, con dineros pro­pios parafernales, no teniendo yo, en consecuencia, ningún derecho de participación como bien ganancialicio sobre el mismo y al expresar mí conformidad, hago renuncia a todo derecho sobre el merituado terreno.
Octava.- Yo, ……………………,  mayor de edad, casada, de profe­sión ……………… con C. I. N°………….., hábil por derecho, manifiesto mi absoluta conformidad con todas y cada una de las cláusulas estipuladas en el presente documento de ratificación de venta del terreno y consi­guiente reconocimiento de bienes parafernales que hace en mi favor mi esposa.
Usted Señor Notario, se dignará agregar las demás cláusulas de conformidad y estilo para su mejor validez.
Lugar y fecha.
Fdo. …………………………               Fdo. …………………….




                                        Fdo. ………………………….                Fdo. …………………….

No comments:

Post a Comment