Busca en el Blog

Wednesday, September 11, 2013

CONTRATO SUSCRITO ENTRE LOS MIEMBROS DE UNA FAMILIA POR SUCESIÓN HEREDITARIA, SOBRE DIVISIÓN Y PARTICION, RECONO¬CIMIENTO DE DERECHOS Y DE TRANSACCIÓN EN PROPIEDADES INMUEBLES

                                               CONTRATO SUSCRITO ENTRE LOS MIEMBROS DE UNA FAMILIA POR SUCESIÓN HEREDITARIA, SOBRE DIVISIÓN Y PARTICION, RECONO­CIMIENTO DE DERECHOS Y DE TRANSACCIÓN EN PROPIEDADES INMUEBLES

SEÑOR NOTARIO DE FE PÚBLICA
En el registro de contratos y escritura públicas a su cargo, sírvase Ud., extender una de división y partición, reconocimiento de derechos y de transacción sobre propiedades inmuebles.
Primera.- Dirá Ud., que, al fallecimiento del que en vida fue Sr. AA, fueron declarados, herederos forzosos abintestato la señora BB., como su esposa sobreviviente; las Sras. CC. , DD. y EE; el SR. FF. y la Srta. Gti.. como sus hijos legítimos, de los bienes, acciones y derechos fincados al deceso de su causante, poseyéndolos en los pro indiviso.
Segunda.- Los bienes de referencia comprenden: por una parte, la casa de altos, situada en el Pasaje de la calle …………. N……………… de esta ciudad, sobre una extensión superficial de ……….. metros cuadrados y que fue adjudicada judicialmente por el señor Juez de Instrucción en lo Civil de esta capital, en favor de los esposos AA. y BB., como bien ganancialicio adquirido en su vida matrimonial, mediante escritura pública N°…….de …… de ……….. del 2003, por ante el Notario Público Sr. …………….. e inscrita en la Oficina de Registro de Derechos Reales, bajo la Partida …………., Fojas…………. del Libro …………. del año ……….. y, posteriormente como emergencia de la predicha declaratoria de herederos, registrada en la misma Oficina de Derechos Reales, bajo la Partida N° ……… Fojas…….. del Libro ………. de inscripciones definitivas del año._______
Por otra, el inmueble situado en el mismo Pasaje de la calle ……………. signado con el N°…………. sobre una extensión superfi­cial de ……………. metros cuadrados, por compraventa efectuada por los esposos HH. y JJ., en favor de los compradores, los esposos AA. y BB., conforme consta por los respectivos títulos translativos de dominio; derecho de propiedad que se halla inscrito en la Oficina de Registro de Derechos Reales, bajo la Partida N°…………… Fojas …………………. del Libro …………….. en fecha……………. De…………. Del 2003  como consecuencia de la referida declaratoria de herederos ab-intestato.
Tercera.- Al presente, con el propósito de evitar prolongados y dispendiosos pleitos entre los herederos declarados y con el fin de mantener la armonía familiar, se ha acordado formalizar entre las partes, un contrato de división
y partición de bienes, reconocimiento de derechos y de transacción que, en lo sucesivo, tendrá la fuerza y autoridad de cosa juzgada y solucionará en general todas las cuestiones o asuntos pendientes que existieran o se presentaran entre los otorgantes, de conformidad a las disposiciones de los artículos 945 y 946 del Código Civil y Art. 314 del Código de Pdto. Civil.


Cuarta.- Conforme a este acuerdo y teniendo en consideración el innegable hecho de que los dos inmuebles de referencia, no admiten cómoda división, la Sra. BB., y sus hijos: CC. DD. EE. FF. y GG., convienen en efectuar la siguiente división y partición de bienes;
          a) La casa de altos, situada en el Pasaje de la calle …………….. N° ………… sobre una extensión superficial de …………..metros cuadrados y que tiene por colindancias: al Norte, con la propiedad de ……………. al Sud, con ¡a otra propiedad de los mismos coherederos; al Este, con la propiedad de ……………. Y,  al Oeste, con el Pasaje ………….. se adjudica en un 50% o sea ¡a mitad, en favor de la Sra. BB., como bien ganancialício que le corresponde, y de la otra mitad, o sea el 50% restante, en favor de los hermanos CC. DD y FF., en la proporción de una tercera parte para cada uno de ellos, en lo proindiviso.
b) El inmueble situado en el mismo Pasaje de la calle ………….. signado con el N°, sobre la extensión superficial de ……….. metros cuadrados y que tiene por límites: al Norte, con la casa N°….. referida en el inciso a) de esta cláusula; al Sud, con la propiedad de ……………; al Este, con la propiedad de …………. y, al Oeste, con el Pasaje “……………..”, queda adjudicado en un 50%, o sea la mitad, en favor de la Sra. BB., en su calidad de ganancialista, el 50% restante, o sea la otra mitad, en favor de las coherederas EE. y GG., en la proporción del 25% de derechos y acciones que les toca a cada una, en lo proindiviso.
Quinta.- Nosotros, CC. DD. y FE, al manifestar nuestra conformidad con la anterior división y partición de bienes hereditarios, declaramos que en lo futuro, nada tenemos que reclamar sobre petición de herencia en cuanto respecta a la acción y derecho que le corresponde a nuestra señora madre BB., sobre la mitad de la casa asignada con el N°……. del Pasaje ……….. reconociendo como derechos espectaticios y preferenciales en favor de nuestras hermanas EE. y GG.
Sexta.- Nosotras, EE. y GG., de nuestra parte, igualmente manifestamos nuestra plena conformidad sobre la anterior división y partición de los dos bienes inmuebles, declarando que, al reconocer como derechos propietarios de nuestros hermanos CC. DD. y FF., sobre la mitad de la casa N° ….... del Pasaje “………..”  en la proporción de una tercera parte para cada uno, no tenemos ninguna reclamación que formular posteriormente, en concepto de derechos espectaticios sobre la acción que le corresponde a nuestra señora madre doña BB. en la mitad del inmueble señalado.
Séptima.- En la forma como se tiene establecido el anterior convenio sobre división y partición de bienes y reconocimiento de derechos, los mismos otorgantes, llegan al siguiente acuerdo transaccional:
a) Recíprocamente renuncian a toda reclamación judicial o ex­trajudicial sobre compensaciones en dinero por el mayor o menor precio de los inmuebles materia de este contrato.
b) Mutuamente se liberan de obligaciones contraídas por mejoras introducidas y sobre alquileres percibidos en ambos inmuebles, con anterioridad a la suscripción de la presente minuta.


Octava.- Yo BB., por una parte y, CC. DD. y FF. de la otra, y por último nosotras EE. y GG., dejamos constancia expresa de nuestra entera conformidad con los términos y estipulaciones del presente contrato y nos comprometemos a su fiel y estricto cumplimiento.
Usted señor Notario, agregará las demás cláusulas de seguridad y estilo, pasando para su inscripción al Registro de Derechos Reales y franquear los testimonios correspondientes.
Lugar y fecha.




Firmas de los interesados

No comments:

Post a Comment