Busca en el Blog

Friday, September 20, 2013

DOCUMENTO PRIVADO SOBRE VENTA DE MERCADERÍAS

                                                                                         DOCUMENTO PRIVADO SOBRE VENTA DE MERCADERÍAS
Entre “(Nombre de la empresa comercial)”. representada por su Gerente General, Sr. ……………., por una parte, y “(Nombre de la entidad adquirente Y, por otra, representada por los señores ………………. Y …………………, Presidente del Directorio y Gerente General, respectivamente, suscriben el presente documento privado, sobre venta de un lote de mercaderías, instrumentos, artefactos electrodomésticos, etc., de procedencia ………………… instrumento que, en su caso, previo reconocimiento de firmas y rúbricas. surtirá efectos legales al tenor de las siguientes cláusulas:
Primera.- Yo, ……………………….., Gerente General de la Empresa Comercial ………………. con domicilio legal en la Avenida (calle) ……………..N°……de la ciudad de ……………… declaro que, en mi condición de personero legal y autorizado para este efecto, de acuerdo a la carta de fecha ……………..de …………….. de 2003, por la que se hace oferta de venta de……………… a “(Nombre de la entidad ofertada y, la misma que ha sido favorablemente respondida por esa entidad, mediante carta de ………………. De ………… de 2003, en la fecha, a nombre de la empresa comercial que represento, me comprometo a entregar a “……………..”, en calidad de venta, (aquí señalar la cantidad y clase de mercaderías, aparatos. instrumentos. etc.. etc.) de conformidad a las características que se especifican a continuación:
a) …………………….
          b) ………………………
          c) …………………………………………………………………., etc.
Segunda.- El precio libremente estipulado entre partes es de ( …………. ), por unidad, para las mercaderías señaladas en el inciso a) de la cláusula anterior y de…………….. (………….), por unidad, para las consignadas en el inciso b) de la misma cláusula; finalmente, de…………….. (……….), por unidad, para aquellas contempladas en el inciso c), arrojando un valor total de …………….. (…………. ) por toda la mercadería vendida.
Tercera.- La totalidad de mercaderías vendidas, será puesta en los almacenes de “________“, libre de todo gravámen impositivo y de transporte para esa entidad.
Cuarta.- (Condiciones de pago). El Sr. ………………., declara que, a tiempo de suscribirse el presente documento, recibe a cuenta del valor total y en calidad de anticipo, la suma de …………………. (………………), en cheque N° ………….. girado a la orden de “(empresa comercial que vende)” c/. el Banco del Estado. (u otra entidad bancaria).
Quinta.- La suma de………………. (……………. ) que corresponde al saldo por cancelarse, “(entidad compradora)”, se compromete a abonar al representante de la empresa comercial


vendedora, dentro del plazo de ………… días, suscribiendo para el efecto, como medio de garantía, una letra de cambio cuya fecha será computada desde …………….. (o desde la entrega de la mercadería).
Sexta.- (Plazo de entrega) Por su parte el Sr. ……………… siempre en representación de “(la empresa comercial)”, se compromete a entregar toda la mercadería especificada en los incisos a), b) y o) de la primera cláusula, con todas sus características, modelos, diseños, etc., hasta fecha ………. De……….. de ………… impostergablemente.
Séptima.- Para la mejor interpretación de este contrato, la carta-oferta de venta de ………..de ……………. de 2003 se reputa parte integrante del convenio. Sin embargo, la firma vendedora, expresamente manifiesta que la mercadería motivo del contrato, se halla garantizada contra desperfectos de funcionamiento por el tiempo de un año, desde la fecha de entrega o venta a la entidad que adquiere. Comprometiéndose, por otra parte, la empresa comercial, al suministro de piezas que resultaren defectuosas o a la reposición de aquellas piezas que presenten averías o daños de consideración.
Octava.- (Penalidades). En caso de mora o incumplimiento en la entrega de la mercadería en la fecha que se señala en la cláusula sexta de este misma contrato, “(la entidad compradora)”, se reserva el derecho de rescindir el contrato IPSO FACTO, sin lugar a reclamación por parte de la firma vendedora y sin perjuicio de iniciar la acción ejecutiva correspondiente por el valor de la suma entregada en concepto de anticipo, conforme se especifica en la cláusula cuarta de este mismo documento, para cuyo efecto, el presente instrumento tendrá la calidad de fuerta ejecutiva, exigible y de plazo vencido, sin que el Sr. …………… o los demás representantes legales de “(nombre de la empresa comercial)”, en caso alguno pueden alegar, ilegitimidad de personaría por la responsabilidad indivisible y solidaria que asumen como personeros legales de la citada entidad.
Novena.- Nosotros, …………………….. como Gerente General de “nombre de la. Empresa Comercial)”, por una parte, y y_____ , como Presidente del Directorio y Gerente General de “(nombre de la entidad”, respectivamente, declaramos nuestra plena conformidad y otorgamos nuestra aceptación a todas y cada una de las cláusulas de este contrato, para su fiel cumplimiento.
En fe de lo cual firmamos las partes interesadas, en un original y una copia del mismo tenor, en la ciudad de ……………. a los ……………..  días del …………. mes de ………….de dos mil tres años.
                     Fdo. ……………………          Fdo. ……………….    Fdo………………
Nota.- En lugar del contenido de la cláusula octava, de acuerdo a las circunstancias y por razones de mayor seguridad y efectividad en el cumplimiento del contrato, se puede consignar otra que diga, por ejemplo:


Cláusula Octava.- En caso de mora o incumplimiento en la entrega de la mercadería especificada en los incisos a), b) y o) de la cláusula primera, en la fecha prescrita en la cláusula sexta de este documento “(la entidad compradora)”, se reserva el derecho de rescindir el contrato ipso facto, sin lugar a reclamación por parte de la firma vendedora, la misma que como medio de garantía, entrega a la entidad compradora, la póliza de seguro de cumplimiento de obligaciones N° ……………… por la suma de ………………, emitida por la Compañía de Seguros “______ “, en favor de “(la entidad compradora)” cuyo cobro podrá ser efectuado así que haya sido verificado el incumplimiento de entrega de la mercadería en la fecha prevista, quedando, en consecuencia, subrogados automáticamente sus derechos a la compañía aseguradora.

No comments:

Post a Comment