Busca en el Blog

Thursday, October 3, 2013

DIVISION DE HERENCIA Y DE OTROS BIENES COMUNES - Modelo 12

MODELO No. 146

SEÑOR JUEZ DE PARTIDO ORDINARIO ................ EN LO CIVIL-COMERCIAL DE LA CAPITAL.
Apela y expresa agravios.-

..........................., en el juicio ordinario seguido contra .................. y otros, a su digna autoridad con respeto digo:
Su probidad a fs......, ha dado conclusión al presente juicio pronunciando la correspondiente sentencia, que es injusta, ilegal y perjudicial a mis derechos e intereses, su contenido en verdad irrita el más elemental concepto de equidad y justicia; en defensa de mis derechos e intereses perjudicados y con la facultad que me confiere el Art. 219 del Código de Procedimiento Civil, formulo recurso de apelación contra el irrito fallo, que su probidad tendrá en el ejercicio de administrar justicia, concederme ante el superior en grado, para que el tribunal de alzada, en observancia y aplicación de la ley correspondiente, rectifique y me reconozca los derecho que me corresponden por mandato del más elemental principio de equidad y justicia.
En mi demanda de fs...... he manifestado que mi señor padre ......................., ha fallecido en esta ciudad el ...... de ........... de...., lo que acredita el certificado de defunción de fs ...... y que dicha prueba hace plena fe en aplicación del Art. 1534 del Código Civil, por tanto la sucesión de mi finado padre se ha abierto antes de la promulgación y vigencia del Código Civil Bánzer (2 de abril de 1976); por tanto los bienes, derechos acciones yacentes al momento del fallecimiento de mi señor padre tienen que ser tratados y resueltos dando a cada uno de sus herederos las porciones correspondientes en estricta observancia y aplicación de las deposiciones contenidas en Código Civil anterior abrogado, esto en estricto cumplimento de lo dispuesto en los Art. 1567 y 1568 del Código Civil Vigente.
Conforme su autoridad reconoce en la sentencia, mis padres esposos .....................          ..          y          ...................            , mediante escritura pública ........ de............. de 1955, adquirieron de la familia ..................... un lote de terreno de 500.00 mts2 de los terrenos de la antigua propiedad de "EL GUEREO, en el lugar denominado actualmente barrio "San José" prolongación de la Av.................... que de ese lote de terreno disgregaron una fracción con 220.00 metros cuadrados y dieron en venta al señor ........................ mediante escritura pública de ......................., quedando en poder de mis padres el saldo del lote con 280 mts2, en el que edificaron todas las habitaciones existentes y constituyeron su hogar, habiendo incluso mi padre en una sala construida al fondo del inmueble, su taller de carpintería. A su fallecimiento de mi padre hemos heredado mi hermano ...............     y yo ................, cincuenta por ciento del referido inmueble, esto es 140 mts2 y sus edificaciones, correspondientes a su derecho y acción ganancial de nuestro causante, mi madre ha quedado como dueña del otro cincuenta por ciento en lo indiviso, del referido inmueble, como su derecho ganancial, conforme dispone el Art. 517 del Código Civil Abrogado; por tanto en aplicación y observancia de la disposición citada, me corresponde en mi calidad de heredera ab-intestado de mi finado padre, la mitad del cincuenta por ciento del inmueble en el derecho y acción ganancial de mi causante y la otra mitad lleva mi nombrado hermano, no así mi madre que con su acción ganancial que constituye el otro cincuenta por ciento del inmueble y esto por ser un bien ganancial adquirido por mis padres en vigencia del matrimonio. Ni mi padre ni mucho menos mi madre incorporaron al matrimonio bienes propios exclusivos, no siendo estos adventicios o parafernales, sólo en esta circunstancia pudo mi madre heredarle a su esposo en lo que respecta a los bienes gananciales y por imperio del Art. 517 del Código Civil Abrogado, cuyas disposiciones son de aplicación del presente caso de autos, por haberse abierto la sucesión en  ....... de ........... de ....., antes de la promulgación del Código Civil en actual vigencia además así lo disponen los Arts. 1567 y 1568 de este último cuerpo de leyes citado.
Por lo que tengo expuesto en esta expresión de agravios, no es procedente y mucho menos legal lo dispuesto por su autoridad en el octavo considerando de la sentencia, cuando manda que la acción y derecho ganancial dejado por mi finado padre en el inmueble de referencia, fuera dividido en tres partes, esto es entre mi madre, mi hermano y mi persona lo que es ilegal y se invoca lo dispuesto por el Art. 1103 del Código Civil vigente, que no es de aplicación en el presente caso de autos.
Respetuosa le pido concederme el recurso de apelación formulado y será ante al Tribunal Superior, para este digno tribunal ad-quem, confirme la sentencia apelada, con la modificación de que la acción ganancial correspondiente a mi padre en la casa de referencia, se llegue a dividir sólo entre sus hijos como sus herederos forzosos en estricta aplicación del Art. 517 del Código Civil abrogado.

Será Justicia.

Cochabamba,.... de ............... de....


ABOGADO                                                  IMPETRANTE


No comments:

Post a Comment