Busca en el Blog

Thursday, October 31, 2013

EJECUCIÓN COACTIVA CIVIL DE GARANTÍAS REALES SOBRE CREDITOS HIPOTECARIOS Y PRENDARIOS - Modelo 8

SEÑOR JUEZ INSTRUCTOR ORDINARIO................ EN LO CIVIL Y COMERCIAL DE LA CAPITAL.
            Cumple lo ordenado.-

.................., dentro del coactivo seguido en contra de .....................: respetuoso, digo:

Teniéndose cumplidos los informes requeridos de fs..... vlta. en las fs ..... y .......  de obrados, pido a su probidad. se digne señalar día y hora de audiencia de remate de la línea telefónica que garantiza la obligación de la coactivada, en la forma estipulada por los Arts. 526 y siguientes del Código de Procedimiento Civil.

Es todo en cuanto a usted pido en estricta justicia.

Cochabamba,...... de .............. de .....


ABOGADO                                                             IMPETRANTE



Tuesday, October 29, 2013

EJECUCIÓN COACTIVA CIVIL DE GARANTÍAS REALES SOBRE CREDITOS HIPOTECARIOS Y PRENDARIOS - Modelo 6

SEÑOR JUEZ INSTRUCTOR ORDINARIO .................         EN LO CIVIL Y COMERCIAL DE LA CAPITAL.
Solicita señalar día y hora de
audiencia de remate.-

.........................., dentro del coactivo seguido en contra de ...........................,respetuoso, digo:

Teniéndose cumplido de manera correcta las medidas previas conforme a ley y la demandada no habiendo cancelado el monto total de su deuda, pido a su probidad, se digne señalar día y hora de audiencia de remate de la línea telefónica que garantiza la obligación, en la forma estipulada por los Arts. 526 y siguientes del Código de Procedimiento Civil.

Es todo en cuanto a usted pido en estricta justicia.

            Cochabamba,...... de .............. de .....



ABOGADO                                                             IMPETRANTE

Monday, October 28, 2013

EJECUCIÓN COACTIVA CIVIL DE GARANTÍAS REALES SOBRE CREDITOS HIPOTECARIOS Y PRENDARIOS - Modelo 5


SEÑOR JUEZ INSTRUCTOR .....................       ORDINARIO EN LO CIVIL Y COMERCIAL DE LA CAPITAL.
Solicita resolución. Otrosí.-

............................, dentro del coactivo civil que sigo en contra de ....................................... respetuoso digo:
Cumplido como se encuentra el término probatorio sin que la coactivada haya demostrado la excepción que maliciosamente planteó, solicito a su probidad dictar resolución definitiva rechazando la excepción planteada con costas.

            Pido se haga justicia.

Otrosí.- Pido disponer las medidas previas para el remate del bien embargado.

Cochabamba, ....... de ............... de........

ABOGADO                                                                         IMPETRANTE



Sunday, October 27, 2013

EJECUCIÓN COACTIVA CIVIL DE GARANTÍAS REALES SOBRE CREDITOS HIPOTECARIOS Y PRENDARIOS - Modelo 4

SEÑOR JUEZ ......................           DE PARTIDO ORDINARIO EN


LO CIVIL Y COMERCIAL DE LA CAPITAL.

Apersonándose opone excepciones. Otrosí 1; 2 y 3.-

.................................., con C.I. N......  Or.,  mayor de edad, viuda, rentista, domiciliada en esta ciudad y hábil por derecho; presentándome, con el mayor respeto ante usted, digo:

He sido citada con la demanda del injusto proceso coactivo civil seguido en mi contra por MUTUAL ............................; hoy, pido a su probidad tenerme por parte apersonada dentro la tramitación de dicha demanda y ulteriores providencias que se dicten hacerme conocer.

En tiempo oportuno y apoyada en el Art. 49, parágrafo III, de la Ley de Abreviación Procesal Civil y de Asistencia Familiar, debidamente documentado opongo las excepciones de FALTA DE FUERZA COACTIVA EN EL TITULO y de PAGO DOCUMENTADO, prueba literal que pido a su probidad admitirla, ya que la misma al ser clara y contundente no necesita de mayor fundamentación al respecto.

Por lo expuesto pido a su justificación, admitir las excepciones de FALTA DE FUERZA COACTIVA EN EL TíTULO y de PAGO DOCUMENTADO opuestas oportunamente de mi parte y, tomando convicción de la prueba aparejada en fs.......    que por la veracidad que conllevan no es necesario de más prueba, pronunciar resolución definitiva declarando probadas las excepciones opuestas oportunamente de mi parte, conforme a lo previsto por el parágrafo II del Art. 50 de la Ley N. 1760, de 28 de Febrero del año 1997, Con costas, más daños y perjuicios.

            Es todo cuanto a usted pido por justicia.

OTROSí 1.- Pido tener en calidad de prueba documental de mi parte la arrimada en fs. .......

OTROSí 2.- Para el pago de honorarios el profesional que suscribe se atiene al arancel vigente.

OTROSí 3.- Para conocer providencias señalo domicilio legal esta ciudad calle “ ..............”       N ....., oficina de Jurídica           y Asociados”.

Cochabamba,.... de .............. de .......



ABOGADO                                                             IMPETRANTE

Saturday, October 26, 2013

EJECUCIÓN COACTIVA CIVIL DE GARANTÍAS REALES SOBRE CREDITOS HIPOTECARIOS Y PRENDARIOS - Modelo 3

SEÑOR JUEZ DE INSTRUCCIóN ORDINARIO DE TURNO EN LO CIVIL Y COMERCIAL DE LA CAPITAL.

Demanda coactiva civil.
Otrosí 1, 2, 3 y 4.

...................., con Cl...........   Ch., mayor de edad, vecino de ésta, hábil por derecho: presentándome ante su probidad, con respeto expongo y pido:

El título coactivo a fs. ......  a......; acredita que la señora: .......................... me adeuda la suma de QUINIENTOS 00/100 DÓLARES AMERICANOS ESTADOUNIDENSES ($us 500.-), obligación que no ha sido cancelada en el lapso convenido en la cláusula primera del título, suscrito en fecha ....... de.............          del año ......     y debidamente protocolizado por ante la Sra. Notaria de Fe Pública de primera Clase Líc. .............................. al día siguiente de la suscripción. Además, arrimo el certificado de aportación a fs . .......

Ahora bien, como la obligación no fue honrada oportunamente, este hecho me obliga instaurar la presente acción coactiva civil con el fin de cobrar judicialmente esa acreencia a la deudora           ............................,
haciendo constar que el título tiene efectividad y suficiente fuerza coactiva tanto en la forma como en el fondo.

Reconocida que sea la personería de las partes, la suma demandada líquida y de plazo vencido, por tanto exigible, la competencia de su probo Juzgado y la fuerza coactiva del título No......... que acompaño, instauro proceso coactivo civil en contra de la deudora: ............................ por la suma indicada anteriormente de QUINIENTOS 00/100 DÓLARES ESTADOUNIDENSES ($us. 500): solicitando se digne dictar sentencia y ordenar mediante oficio a “COTES” Ltda. proceda al embargo del bien mueble de propiedad de la deudora:          ............................       y llevar adelante la ejecución coactiva hasta hacer efectiva la suma reclamada, más intereses, gastos y costas y sea a tercero día de su legal citación, bajo apercibimiento de procederse al remate del bien dado en garantía en día y hora que su rectitud fije, conforme a lo previsto por los Arts. 49 y 51 de la Ley No. 1760 de 28 de febrero de 1997.
            Es todo cuanto a usted pido en estricta justicia.

OTROSÍ 1.- La deudora es mayor de edad, viuda, secretaria comercial con Cédula de Identidad No .............. domiciliada en esta ciudad  calle “ ..........” No......... y hábil por derecho.

OTROSÍ 2.- Ruego tener en calidad de prueba documental el título coactivo que incluye el registro de la hipoteca sobre el bien mueble y el certificado de aportación, que arrimo en fs.......

OTROSÍ 3.- Con el profesional que suscribe en la tramitación de la presente causa, convengo sus honorarios en la suma de $us...........

OTROSÍ 4.- Para conocer providencias señalo domicilio legal esta ciudad calle “.............”No............

                                   Cochabamba,........ de ............. de ....

 


ABOGADO                                                                         IMPETRANTE

Friday, October 25, 2013

EJECUCIÓN COACTIVA CIVIL DE GARANTÍAS REALES SOBRE CREDITOS HIPOTECARIOS Y PRENDARIOS - Modelo 2

SEÑOR JUEZ DE PARTIDO DE TURNO EN LO CIVIL Y COMERCIAL DE LA CAPITAL
                                               Deduce ejecución coactiva civil.
                                                           Otrosí 1; 2; 3 y 4.-
......................, mayor de edad, vecina de ésta, con cédula de identidad No ............. ocupada en labores de hogar, presentándome ante su digna autoridad, fundamento e impetro:
El documento que en fs ........ útiles adjunto, ameritan que tengo en mi favor un crédito hipotecario inscrito en Derechos Reales del Dpto. de Chuquisaca en el folio con matricula........... bajo el asiento No. ...... y en fecha ........ de .......... de .....   por el cual los esposos ................ y ............. me adeudan solidaria y mancomunadamente, la suma de dólares norteamericanos .................. ($us.......), los mismos que les di en calidad de préstamo, con el interés libremente convenido de 3% mensuales, debiendo cancelarme dicha obligación, la misma que no ha sido saciada hasta el día de la fecha.
Con dichos presupuestos, con el objeto de obtener el pago del capital, intereses devengados y por devengarse, gastos y constas, y constituyendo el documento referencia suficiente título coactivo al tenor del Art. 48 1. de la Ley 1760 de ..... de  ........ de .... máxime si renunciaron a los trámites del Juicio ejecutivo civil los mencionados esposos .........................  y .................... vecinos de ésta , hábiles por derecho, casados entre sí, con cédulas de identidad No ............ y ..........., domiciliados en calle ..... No ......
Con estos fundamentos jurídicos teniendo su autoridad plena competencia en razón de la cuantía teniendo total personería las partes, siendo líquida y exigible la obligación  coactivaza. Inscrita la hipoteca y la renuncia expresa reconociendo en su caso justos y legítimos pagos, en observancia de lo dispuesto por el Art. 49 11 de la mencionada ley pido a su proba autoridad se digne dictar la respectiva sentencia ordenando el embargo del inmueble hipotecado que garantiza la obligación y llevarse adelante la ejecución coactiva hasta hacerse efectivo el pago de la suma coactivada, con intereses gastos y costas, en el plazo de 3 días, bajo apercibimiento de procederse al remate del inmueble indicado, dado en garantía de la deuda.
Exijo diferir justicia.

OTROSÍ 1.- La obligación se halla garantizada con la primera hipoteca del inmueble propio de los deudores ubicada en la calle......... No..... con una superficie de .......... mts2, inscrito en Derechos Reales a fs..... de fecha...... de......... de......; encomendando su ejecución al Sr. Oficial de Diligencias del Juzgado y bajo las formalidades del caso.
OTROSÍ 2.- Así mismo, se dignará mandar se libre provisión ejecutorial dirigida al Sr. Juez Registrador de Derechos Reales, para la anotación preventiva de esta ejecución coactiva, la sentencia que corresponda, al embargo respectivo en virtud del Art. 1552, 2) del Código Civil.

OTROSÍ 3.- El letrado que suscribe con referencia a sus honorarios anuncia que se atendrá al Arancel vigente del Colegio de Abogados de Chuquisaca.
OTROSÍ 4.- Señalo domicilio procesal en Calle ..... No.... Oficina Jurídica de mi Abogado.

Cochabamba, ..... de ........... de.....


ABOGADO                                      IMPETRANTE


Thursday, October 24, 2013

EJECUCIÓN COACTIVA CIVIL DE GARANTÍAS REALES SOBRE CREDITOS HIPOTECARIOS Y PRENDARIOS - Modelo 1

MINUTA (título coactivo)

Entre los registros de escrituras publicas que corren a su cargo, dígnese insertar este título coactivo, suscrito entre partes que más abajo se detallan, de acuerdo a las siguientes cláusulas y condiciones:

PRIMERA.- Dirá usted que yo......................., mayor de edad, casado, con Cédula de Identidad No........ domiciliado en esta ciudad en calle ...... No........, y hábil por derecho; de mi libre y espontánea voluntad, sin presión ni vicio alguno en mi consentimiento: declaro que en la fecha recibo la suma de   ................... (..........) de manos de la señora: ................. en calidad de préstamo, por el lapso improrrogable de seis años a contar de la fecha con el interés de 2% mensual y pagadero puntualmente.
SEGUNDA.- El fiel cumplimento de la presente obligación garantizo con todos mis bienes habidos y por haber, en forma especial con la primera y única hipoteca, que necesariamente deberá ser registrada en la oficina de Derechos Reales de esta ciudad, sobre mis dos bienes inmuebles, ubicados   el uno en esta ciudad en calle ....... No....... y el otro en ciudad de ................. en el camino de .......  que se encuentran debidamente registrados en la Oficina de Derechos Reales de Chuquisaca en el folio con matricula No ........... bajo el asiento No............. de titularidad de dominio, en fecha ......... de .............. de........
TERCERA.- En el supuesto caso de no efectuarse el pago en el plazo convenido, el acreedor podrá iniciar la acción coactiva civil y ordinaria únicamente, debido a que expresamente renuncio a los trámites del proceso ejecutivo por ante el juez que creyese conveniente, para lo que al presente documento le damos fuerza coactiva suficiente tanto en la forma como en el fondo, refutándose de plazo vencido al solo cumplimiento del término o plazo, sin necesidad de previa declaratoria en mora ni de ninguna otra condición.
CUARTA.- Por mi parte yo: .................. , con Cédula de Identidad No............., mayor de edad vecina de esta ciudad y hábil por derecho; doy mi conformidad a todas y cada una de las anteriores cláusulas por ser fiel expresión de la verdad, dejando expresa constancia que entregué en mano propia del deudor la suma de .....................(......) que los recibe, previo recuento, a su entera satisfacción y conformidad en moneda estadounidense en presencia del abogado que suscribe, obligándose pagar a su vencimiento en la misma
moneda tanto el capital como los intereses.
Usted Sr. Notario se servirá añadir las demás cláusulas de estilo y seguridad, cuidando de entregar al acreedor el testimonio de ley.

Cochabamba, ……… de …………………………  de ………………



COMPRADOR                               VENDEDOR



ABOGADO

MODELO DE CONTRATO PRIVADO DE SUPERVISIÓN DE OBRA POR ARQUITECTO.

                                                          MODELO DE CONTRATO PRIVADO DE SUPERVISIÓN DE OBRA POR ARQUITECTO.
Entre el señor …………….. con C.I. N° ………………, domiciliado en la calle (plaza-avenida) N°………. de la ciudad de        en adelante PROPIETARIO, y el Arquitecto Sr. ……………… con C.I. N°………………, domiciliado en la calle (avenida o plaza) N° ………… matrícula profesional …………… en adelante ARQUITECTO, convienen en celebrar el presente contrato de supervisión de obra; documento que en caso necesario podrá ser elevado a instrumento público, previo reconocimiento de firmas y rúbricas, con sujeción a las siguientes cláusulas:
Primera.- El PROPIETARIO encarga al ARQUITECTO la supervisión de la obra ubicada …………….. a partir de fecha …………. de …………. del año en curso hasta (la finalización de la misma o hasta fecha determinada, etc.).
Segunda.- Por los trabajos de supervisión que debe realizar el ARQUITECTO en al obra de referencia, el PROPIETARIO le abonará el siguiente honorario …………….. que le será pagado en la siguiente forma:
(acá el detalle correspondiente sobre la suma de dinero convenida y las fechas de cancelación por avance de obra. según sea el caso).
Tercera.- La supervisión a cargo del ARQUITECTO consistirá en (describir)
Cuarta.- El ARQUITECTO dará al Constructor o ejecutor de la obra, las instrucciones que considere pertinentes para el adelanto de la obra, o la correcta ejecución de los trabajos y transmitirá las órdenes para modificaciones de trabajos adicionales; tendrá derecho a rechazar los materiales que juzgare defectuosos o de calidad inferior a los contratados, y a hacer demoler y reconstruir a costa del ejecutor de la obra cualquier trabajo o estructura que a su juicio esté mal ejecutado. Esta supervisión no eximirá &i ejecutor de la obra (Constructor) de la responsabilidad por errores, negligencias o culpa de cualquier género en la ejecución de a obra.
Quinta.- El ARQUITECTO podrá hacerse reemplazar en la vigilancia de los trabajos por otro Arquitecto de reconocida idoneidad profesional o, por sus inmediatos empleados o colaboradores, por cuyo intermedio transmitirá al ejecutor de la obra (Constructor), las respectivas órdenes por escrito, debiendo en tales circunstancias, acatar las ordenes que él o ellos impartan en la obra.
Sexta.- Cuando a juicio del ARQUITECTO, un maestro - albañil, ayudante u obrero demuestre incompetencia o negligencia en los trabajos encomendados, dicho personal será retirado de la obra; disposición ésta que deberá ser acatada y cumplida por el ejecutor de la obra, indefectiblemente (o inexcusablemente).
Séptima.- A todos los efectos judiciales o extrajudiciales, las partes constituyen los siguiente domicilios: el PROPIETARIO en ……………. y, el ARQUITECTO en ……………………. donde tendrán efecto todas las notificaciones que se practiquen; quienes declaran, igualmente, que en caso de controversia judicial se someterán a la jurisdicción ordinaria de los tribunales de ……………….. con exclusión de cualquier otro fuero o jurisdicción.
Octava.- Nosotros,………………….., como PROPIETARIO, por una parte, y ……………… como ARQUITECTO, por otra. declaramos nuestra plena conformidad con las cláusulas suscritas en el presente contrato, para su fiel y estricto cumplimiento.
Lugar y fecha
                        



                                         Fdo…………………….  Fdo. …………………….

Wednesday, October 23, 2013

MODELO DE CONTRATO DE DIRECCIÓN DE OBRA

                                                MODELO DE CONTRATO DE DIRECCIÓN DE OBRA
Entre el señor………….., mayor de edad, estado civil, de profesión, domiciliado en …………., C.I. N°…………. en adelante denominado PROPIETARIO, por una parte, y el señor ……………………, mayor de edad, (estado civil), de profesión ARQUITECTO, domiciliado en ………………… C.I. N°……………….. en adelante denominado DIRECTOR DE OBRA, por la otra, convienen en celebrar el presente contrato de DIRECCIÓN DE OBRA; documento que. en su caso, previo reconocimiento de firmas y rúbricas ante autoridad competente, podrá ser elevado a instrumento público, bajo las siguientes estipulaciones:
Primera.- El PROPIETARIO contrata los servicios profesionales del DI­RECTOR DE OBRA, quien declara su aceptación, para dirigir la construcción de un edificio de oficinas bajo el régimen de propiedad hori­zontal que establece la Ley de 30 de diciembre de 1949 y la Secc. III, Cap. IV, Título III, Libro Primero del Código Civil Boliviano en vigencia, en el lote de terreno ubicado en la calle …………………. N° …….. de la ciudad de ……………… de propiedad del primero, de acuerdo con el plano realizado (bosquejado-elaborado, etc.) por …………………… y el correspondiente’ pliego de condiciones y especificaciones que se adjunta a este contrato formando parte del mismo.
Segunda.- Se deja expresa constancia que los planos respectivos se encuentran debida y legalmente aprobados por los organismos técnicos de la H. Alcaldía Municipal del ………
Tercera.- El DIRECTOR DE OBRA deberá ejecutar la obra de acuerdo a los planos de condiciones y especificaciones de la misma, respetando todas las características especificadas, siendo además responsable ante los organismos técnicos de la H. Alcaldía Municipal y Servicio de Aguas Po­tables y Alcantarillado de la ciudad de …………………. y demás reparticiones y organismos departamentales competentes, del estricto cumplimiento de todas las normas y disposiciones reglamentarias vigentes sobre la materia.
Cuarta.- El costo de la obra en la actualidad se calcula como base en la suma de ………… (………………) la que variará de acuerdo al incremento (o evolución) de los precios de los materiales que se empleen en la construcción y sobre el (la) cual el DIRECTOR DE OBRA percibirá como remuneración el (tantos) por ciento (………… %), que será pagado por el PROPIETARIO, en la siguiente forma ………………….
Quinta.- Los gastos que se precisen para la ejecución de la obra serán a cargo del PROPIETARIO, tales como el suministro de materiales a emplearse en el tiempo, modo y frecuencia que los requiera el DIREC­TOR DE OBRA; la contratación del personal de la obra, incluyendo el pago de los jornales, cargas sociales y demás obligaciones salariales a cargo del empleador, quien respetará y cumplirá estrictamente con toda la legislación en materia laboral y previsional con respecto a accidentes despidos, preavisos, etc., asimismo, deberá contratar SEGURO OBRERO para todo el personal que se emplee, siendo además responsable de toda obligación sobreviniente de cualquier conflicto laboral del personal contratado en la obra.
Sexta.- Del mismo modo, serán a cargo del PROPIETARIO, todos los derechos municipales, de obra, de aprobación de planos, inspecciones y demás obligaciones que graven a la construcción, vigentes o futuras, incluso las multas, salvo en este último caso, los hechos originados por culpa o negligencia del DIRECTOR DE OBRA, quien consecuentemente, responderá por ello.
Séptima.- Para el caso de fuerza mayor o enfermedad que impidan al DIRECTOR DE OBRA cumplir con sus tareas, y durante el tiempo que ellas duren, será reemplazado por el Arquitecto, señor ……………….. con C.I. ……………….., matricula profesional N° ……….., domiciliado en ………………, quien actuará como suplente.
Octava.- Para el caso que se suscitaran divergencias entre el PROPIETARIO y el DIRECTOR DE OBRA, las partes se someterán a juicio de amigables componedores actuando como arbitradores los señores ………….. de profesión ……………………….., domiciliado en ……………………., con C.I. N°…………… y de profesión ……………….. domiciliado en ………………….., con C.I. N°………………. cuyo fallo será inapelable.
Novena.- El DIRECTOR DE OBRA, por todas las obligaciones a su cargo, emergentes del presente contrato, ofrece como garantía (fianza. Inmueble, etc.) (datos y firma del garante en su caso) que subsistirá hasta (tantos) meses de finalizada la obra.
Décima.- Para todo efecto, las partes constituyen domicilios legales y especiales, el PROPIETARIO en ………………… y el DIRECTOR DE OBRA en……………… donde tendrán efecto las notificaciones legales respectivas.
Décima Primera.- Nosotros, ……………………. como PROPIETARIO, por una parte, y  …………. como DIRECTOR DE OBRA, por la otra,
declaramos nuestra plena conformidad con las cláusulas suscritas en el presente documento para su fiel y estricto cumplimiento.
Es suscrito en la ciudad de ………………. a los …………….. días del mes de…………….. de dos mil tres años.
                        





                      Fdo. ………………………..               Fdo. ………………………

EJECUCIÓN COACTIVA CIVIL DE GARANTÍAS REALES SOBRE CREDITOS HIPOTECARIOS Y PRENDARIOS

NOCIÓN.-     Es la acción mediante la cual, los acreedores basándose en un título de fuerza coactiva procuran el cumplimiento de pago de suma líquida y exigible. únicamente puede acudirse al proceso coactivo civil de garantías reales para la reclamación de deudas dinerarias vencidas, exigibles y de cantidad determinada, es decir, que no procede para obligaciones de dar, hacer o no hacer, por no ser una obligación dineraria que pueda plasmarse en suma líquida o fácilmente liquidable.


DEMANDA.- La demanda se presentará ante el Juez de Partido, de Instrucción o de Mínima Cuantía(ver Art. 197. 198, 199 de la L. 0. J.) acompañado de los instrumentos que tienen fuerza coactiva y cumpliendo los requisitos previstos en el Art. 327 del C. de Pdto Civil. Conc. 1369. 4912). 1401 Cód. Civil. 327 C. Pdto. Civil; 48. 47. 49 I. Ley 1760 de febrero de 1997. 

Sunday, October 20, 2013

CONTRATO DE CONSTRUCCION DE EDIFICIO ESCOLAR SEÑOR NOTARIO DE GOBIERNO - Part 3

Décima.- (Entrega provisional y definitiva). Vencido el plazo para la ejecución de la obra, se procederá a la recepción provisional de la misma con la intervención y concurrencia de los funcionarios competentes, debiendo efectuarse por los organismos técnicos del CON ES una detallada evaluación para establecer el cumplimiento del Pliego de Especificaciones Técnicas y Administrativas.
Verificada a correcta ejecución de la obra se procederá a elaborar el Acta de Recepción Provisional en el que se dejará constancia de todas las observaciones y reparos a que hubiere lugar a objeto de que el CONTRATISTA subsane en un plazo no mayor a los noventa días (90) calendario antes de procederse a la suscripción del Acta de Recepción Definitiva. La suscripción de esta acta procederá una vez que los defectos de construcción observados hayan sido subsanados satisfactoriamente o que los trabajos defectuosamente ejecutados hayan sido rehechos. sin costo adicional para el CON ES. El Acta de Recepción Provisional servirá de base para el cómputo del plazo de ejecución de la presente obra.
Décima Primera.- (Cláusulas complementarias y disposiciones diversas).
A) prohibición de subrogación.- De acuerdo con el inciso b) del artículo 76 del D.L. N9 15192 del l5de diciembre de 1977, ELCONTRATISTA está expresamente prohibido subrogar todo o parte de este contrato, traspasar, transferir o suscribir contratos con otras empresas de la misma o diferente categoría para la ejecución total o parcial del proyecto sin el consentimiento escrito y aprobado por la junta Directiva del CONES. El incumplimiento de esta cláusula será considerado causal de rescisión.
B) Causales de rescisión: Son causales de rescisión del contrato las señaladas en el artículo 79 del decreto Ley de referencia, que pre­scribe:
1.- Causales imputables al contratistas a) Incumplimiento en la fecha de iniciación de la obra; b) Disolución de la firma constructora, c) Quiebra declarada del contratista; d) Negligencia grave o contravención a las obligaciones contractuales; e) Inobservancia de planos y especificaciones; f) Incumplimiento a la tercera conminatoria consecutiva para el pago puntual a su personal; g) Suspensión de obras por más de 20 días calendario sin autorización escrita; h) Incumplimiento del plan o programa de trabajo; i) Incumplimiento de las condiciones del contrato.
2.- Causales imputables a la entidad contratante: a) Apartarse de los términos del contrato y pretender aumentos o disminuciones en las obras sin la necesaria orden de cambio que garantice su pago; b) Disponer la suspensión de las obras por más de veinte días calendario; c) Por falta de entrega oportuna de planos especiales y/o de detalle.
C) Prohibición de El CONTRATISTA para transferencias: De conformidad con el artículo 80 del mismo D.L. 15192, EL CONTRATISTA no podrá transferir sus acciones total o parcialmente a terceros durante la vigencia de este contrato sin previa autorización escrita y justificada de el CONES.
Décima Segunda.- (Consolidación de la pólizas). Cuando la rescisión de este contrato sea por causas imputables a EL CONTRATISTA, se consolidará en favor de el CONES, las garantías de cumplimiento de contrato y de buena ejecución sin lugar a relamo alguno. Se efectuará la liquidación de este contrato practicando evaluación del trabajo, el costo de los materiales de la obra que pudieran ser empleados en la construcción, medición del trabajo avanzado, el levantamiento del campamento si existiere así coma las demás instalaciones para la ejecución de la obra. Advirtiéndose además que si el incumplimiento de este contrato por parte de EL CONTRATISTA ocasionar mayores perjuicios a la obra y al Estado. el CONES exigirá la indemnización adicional de estos daños y perjuicios por las vías señaladas en este documento, así como la aplicación de las sanciones previstas en el artículo 81 del D.L. N9 15192 de 15 de diciembre de 1977.
Cuando la rescisión del contrato sea por causales imputables a el CON ES, se efectuará la liquidación del contrato practicándose la evaluación de la obra, costo de los materiales en obra y que pudieren ser empleados en la construcción, los gastos proporcionales que demandaron el levantamiento del campamento y la instalaciones que se hubiesen hecho, reconociéndosele a EL CONTRATISTA una compensación de hasta el diez por ciento (10%) sobre el monto de lo obra no ejecutada y se le devolverá las garantías de cumplimiento de contrato y de buena ejecución.
Décima Tercera.- (Interpretación y ejecución coactiva). En caso de pre­sentarse desinteligencias y controversia en la interpretación de cuales­quiera de las cláusulas del presente contrato, las partes se someterán a la determinación de los organismos competentes de la Contraloría General de la República.
Décima Cuarta.- (Instrumentos legales de adjudicación). Constituyen instrumentos legales en la suscripción del presente contrato, los artículos 67, 68, 69 inciso c) y 90 del Decreto Ley N9 15192 de 15 de diciembre de
1977; artículos 732 al 749 del Código Civil; propuestas, pliego de especificaciones técnicas y administrativas, adjudicación y aprobación de la propuesta y demás documentación cursante en el expediente respectivo.
Décima Quinta.- (intervención Fiscal). En la suscripción del presente contrato, intervienen como miembros de fiscalización en representación del Estado, los señores …………… y …………….. en sus calidades de Contralor General de la República y Fiscal de Gobierno, respectivamente, quienes firman al pie de este instrumento, expresando su plena conformidad.
Décima Sexta.- (Conformidad). Nosotros, …………………… y ………………….. Ministro de Educación y Cultura y como Presidente de la H. Junta Directiva y Director Ejecutivo del Consejo Nacional de Edificaciones (CONES), respectivamente, por una parte y ……………………….., como personero legal de la EMPRESA CONSTRUCTORA” ………………………., por otra, declaramos nuestra plena conformidad con las cláusulas estipuladas en la presente minuta, para su fiel y estricto cumplimiento.


                         Presidente de la H.                    Director Ejecutivo de
                 Junta Directiva de CONES                      CONES


Representantes legal de la Empresa





Contralor Gral. de la República                         Fiscal de Gobierno

Saturday, October 19, 2013

CONTRATO DE CONSTRUCCION DE EDIFICIO ESCOLAR SEÑOR NOTARIO DE GOBIERNO - Part 2

Quinta.- (Pago del anticipo). De acuerdo al artículo 78 del D.L. 15192 de 15 de diciembre de 1977, se concederá a EL CONTRATISTA un anticipo del veinte por ciento (20%) del monto total del contrato con la garantía de correcta inversión del anticipo mediante Póliza de Seguro N° …………. de fecha ……………. de ……………_de 199….., otorgada por la Compañía de Seguros ……………… extendida en esta ciudad. en favor del CONES con plazo de vigencia de …………….. meses, por un monto de ………………….. (…………) esta suma será deducible en la proporción del veinte por ciento (20%) de cada una de las planillas que se cancelen por concepto de avance de obra hasta cubrirla totalmente. Se deducirán también de cada una de las planillas de pago por avance de obra, el diez por ciento (10%) como garantía de buena ejecución, cuyo monto será devuelto a EL CONTRATISTA a la firma del Acta de Recepción Definitiva de la Obra, previa deducción de las multas y otras penalidades a que hubiere lugar y que se establecen en este contrato y en las leyes que rigen los contratos del Sector Público.
Sexta.- (De los Reajustes). Los precios de este contrato no serán modificados por ninguna causa salvando el hecho de que dentro del plazo fijado en la cláusula séptima del presente documento el Supremo Gobierno aprobara disposiciones legales de reajuste y que obliguen a el CONES el pago de este reajuste que puede producirse por incremento de sueldos y salarios o modificación del tipo de cambio con relación al patrón monetario nacional. Estos reajustes legales de los precios de las propuestas serán aplicados en los detalles de precios unitarios así dispuestos y presentados que sean por EL CONTRATISTA únicamente en los ítems sobre los cuales incide la variación y no sobre el precio total de este contrato. Se tomará en cuenta para estos reajustes el cronograma de trabajo en vigencia y los artículos______y
del D.S. N° …………… de …………, siempre que no fueren derogados o un su caso la aplicación expresa de la disposición de incrementos que se sancionara en el curso de vigencia de este contrato hasta que expire el plazo de la ejecución de la obra que por este documento se contrata y suscribe.
Estos reajustes se aplicarán sólo sobre la parte que falta por ejecutar de la obra conforme al cronograma de trabajo.
Séptima.— (Plazo de entrega). El plazo estipulado para la entrega de la obra terminada es de ……………… días calendario (…….) que se computará a partir de los …………. días de la entrega del pago por concepto de adelanto que se le proporcionará a EL CONTRATISTA, vencido este plazo de___ días sin que se hubiera iniciado las obras o vencidos los ……………….. días sin que se haya terminado la construcción según el pliego de especificaciones consignadas, EL CONTRATISTA se obliga al pago de multas por mora del ……………… por mil …………0/00) sobre el monto total del contrato por cada día calendario de atraso, sin necesidad de requerimiento alguno y el CONES podrá seguir la acción coactiva con el informe evacuado por el Supervisor de Obras tanto por el retraso como por las imperfecciones si las hubiere, utilizar en su caso ,los dineros de la deducción que se haga en planillas de garantía retenidas con la determinación de la Dirección Ejecutiva. Se descontará para el cómputo de la mora el tiempo de demora en la cancelación de las planillas por parte del CONES si este pago no se efectúa en ……… días hábiles de presentado, salvándose las observaciones que pudieran hacerse por los Departamentos Técnico, Control de Gestión y Administrativo que deben corregirse por la Empresa dentro de estos ……. días.
Octava.— (Garantía de cumplimiento y buena ejecución). EL CONTRATISTA garantiza la ejecución de la obra y el fiel cumplimiento de este contrato con la póliza de seguro N°…… emitida por la Compañía de Seguros …………….. en fecha ……….. de ………… de …… a la orden del Consejo Nacional de Edificaciones Escolares por el valor de …………. con una vigencia de …………… meses, equivalente al 10% (diez por ciento) del valor total de la obra y que en caso de rescisión será consolidado en favor del CONES, sin lugar a reclamación alguna de excepción dilatoria o perentoria. Además se garantiza la buena ejecución de estos trabajos con póliza de seguro N° ………, expedida por la Empresa de Seguros ………….. en fecha …………. de …………… de ……………. con vigencia de …………. meses, desde el …………… de ………..  de ……….. hasta el ………… de      ………. de ……. por un monto de…………….. (………..), correspondiente al diez por ciento (10%) del monto total.
Estas garantías no sustituyen ni anulan ni restringen las garantías legalmente establecidas en el Código Civil, las disposiciones correlativas y concordantes bajo el principio jurídico de que “los bienes del deudor constituyen la prenda común del acreedor”
En cumplimiento de disposiciones legales vigentes se hace extensiva la responsabilidad por vicios ocultos de construcción por el período de tres años, en este caso será de aplicación la vía judicial ordinaria o la coactiva a elección de los organismos que representan al Supremo Gobierno conforme a las prescripciones contenidas en el Decreto Ley N0 14933 de 29 de septiembre de 1977 y las disposiciones concordantes relativas a la materia.

Novena.- (Supervisión de obras, inspección e informe). Los trabajos ma­teria del presente contrato, estarán sujetos a inspección del Supervisor de Obras, designado por el CQNES con todas las facultades inherentes a tales funciones, debiendo este rechazar, los trabajos mal ejecutados. los mismos que serán rehechos por cuenta del CONTRATISTA sin costo alguno para el CONES, obligándose por otra, el CONTRATISTA, a aceptar las instrucciones y órdenes del trabajo que en ejecución y aplicación de tales documentos imparta el Supervisor de Obras. EL CONTRATISTA se obliga a designar y establecer en obra un Superintendente de Obras que deberá ser un profesional Ingeniero o Arquitecto inscrito en los registros nacionales de su ramo y que será el Supervisor Residente para establecer la responsabilidad de la Empresa en la ejecución de os trabajos, quien permanecerá en la obra en forma corrida y permanente el tiempo necesario y que hará las horas de asistencia a la obra para coordinar los trabajos con el Supervisor del CON ES. Este funcionario de EL CONTRATISTA es responsable de los vaciados de hormigón armado, correcta interpretación de los planos, cálculos, dosificaciones, calidad de vaciados y material a emplearse de acuerdo al pliego de Especificaciones Técnicas.

Friday, October 18, 2013

DIVISION DE HERENCIA Y DE OTROS BIENES COMUNES - Modelo 13

MODELO No. 147

SEÑOR JUEZ DE PARTIDO ORDINARIO ................ EN LO CIVIL-COMERCIAL DE LA CAPITAL.
Responden a recurso de apelación.-

............................, dentro del ordinario de división y partición, seguido por ................ ante Ud. con el mayor de nuestros respetos decimos y le pedimos:
La actora, en franco desconocimiento a las disposiciones contenidas en los Arts. 101 del Código de Familia, y 1103 del Código Civil, citando disposiciones arcaicas, pretende apropiarse del 50% que le corresponde a la segunda de las nombradas, en el inmueble motivo de la litis Sr. Juez, su proba sentencia de fs....... a fs ...... están ceñidas estrictamente a las disposiciones antes citadas, consiguientemente en ningún momento fueron infringidas y menos se cometió error alguno, en la aplicaciones de estas normas, ya que por medio de los documentos de fs.... a ...... se ha demostrado fehacientemente QUE EL INMUEBLE ES DIVISIBLE, en su superficie aproximadamente de 140 mts2., entre los herederos forzosos ....................... y .................. en cuotas iguales.
Ahora en cuanto al otros 50% de el lote de terreno, que ya fue dispuesta por la segunda de las nombradas, nadie puede reclamar este derecho, que indiscutiblemente le corresponde al sentido del Art. 101 del Código de Familia, a la demandada.
Atento a lo expuesto, la apelante no ha observado menos ha fundamentado su recurso conforme lo exige el Art. 227 del Código de Procedimiento Civil, por lo tanto pedimos al Tribunal Ad-quen CONFIRMAR la justa sentencia de fs ..... a  ........, por haberse ajustado a las disposiciones. contenidas en los Códigos sustantivo y adjetivo, sea con costas daños y perjuicios, por que el recurso es malicioso

Justicia.-


Cochabamba,.... de ............... de....



ABOGADO                                                  IMPETRANTE

CONTRATO DE CONSTRUCCION DE EDIFICIO ESCOLAR SEÑOR NOTARIO DE GOBIERNO - Part 1

                                                    CONTRATO DE CONSTRUCCION DE EDIFICIO ESCOLAR
SEÑOR NOTARIO DE GOBIERNO
En el registro de protocolos y escrituras públicas que corre a su cargo sírvase insertar el presente contrato para la ejecución de obras de construcción escolar correspondiente al edificio de la Escuela ………………….. que se construirá en la ciudad de ………….. departamento de ………….. sujeto a las siguientes cláusulas:
Primera.- (Partes contratantes). El presente contrato se suscribe entre el Consejo Nacional de Edificaciones(CONES), representado por sus personeros legales, el señor Ministro de Educación y Cultura como Presidente de la H. Junta Directiva, Dr. ……………, y el Director Ejecutivo del Consejo Nacional de Edificaciones Escolares (CONES), Arq. …………… por una parte, y que en adelante se denominara el CONES, y por la otra, la EMPRESA CONSTRUCTORA …………………., representada por su personero legal, el Ing. …………………… con C.I. N°………, que en adelante se denominará el CONTRATISTA. La Empresa Constructora …………….. así representada está inscrita en …………… categoría del Registro Nacional de firmas constructoras de Obras Públicas con el ……………. del Ministerio de Transportes, Obras Públicas y Comunicaciones; certificado de la Cámara Boliviana de Construcción N° ……….. de fecha …………, certificado de Solvencia Fiscal N°…….. de …………….. de ……………… de 199 …..; certificado de Solvencia Municipal N° ………… de ……………. De …………… de ………….. de la ciudad de …………….. certificado se Solvencia Técnica y de Buena Ejecución N°……. de fecha ………… de …………. de ……….
Segunda.- (Antecedentes del contrato). La ejecución de la obra de construcción de la Escuela “………………”, de la localidad de …………… Departamento de …………. fue adjudicada por la H. Junta de Licitaciones del CONES por Resolución adoptada en su reunión de fecha …………… de ………….. de …….. a la Empresa Constructora “………..” habiéndose cumplido por las partes con los requisitos señalados en el Decreto Ley de Licitaciones de Obras del Sector Público N9 15192 de 15 de diciembre de 1977 y evaluados que han sido los documentos presentados en los sobres A y B que indican los artículos 34 y 35 y que forman parte integrante e indisoluble del presente contrato con carácter de documentos anexos al tenor de los artículos 29, 73 y 74 de a disposición legal antes señalada. La ejecución de esta obra está financiada con los recursos provenientes de ………………., de acuerdo a los dispuesto por el Decreto Supremo N° ………. de ………de ……………. de ………….. y las
disposiciones correlativas y concordantes que corresponden al Plan de Inversiones del año ……….. aprobado por el Ministerio de Finanzas (Dirección General de Presupuesto).
Tercera.- (Plan de Trabajo). El adjudicatario CONTRATISTA, se obliga a ejecutar el Proyecto con estricta sujeción a los cómputos métricos y presupuesto aprobado por el CONES, quedando establecido que es de su cargo la ejecución de los trabajos emergentes del proyecto con los precios unitarios de cada ítem del presupuesto que ha sido revisado y evaluado de acuerdo con el artículo 73 del D.L. 15192 de 15 de diciembre de 1977, por lo que se conviene que los mismos son invariables y serán aplicados en consecuencia en los certificados de pago de avance de obra.
Asimismo, serán de estricta aplicación en los trabajos adicionales que se dispusiera por la Dirección Ejecutiva a través de órdenes de cambio debidamente autorizados y justificados conforme a los artículos 99 (apartado 9.40) y 70 de la disposición legal señalada, ya que las modalidades técnicas en los respectivos Pliegos de Especificaciones son de conocimiento de EL CONTRATISTA así como los planos y demás especificaciones de trabajo. Es convenio entre las partes que la ejecución del Proyecto materia del presente contrato se supeditará necesariamente al cronograma de trabajo propuesto por EL CONTRATISTA. En los casos de fuerza mayor que obliguen a efectuar alteraciones serán debidamente justificados e inscritos en el Libro de Ordenes previa aprobación escrita por la Dirección Ejecutiva del CONES. En caso de prórroga del plazo o circunstancias emergentes establecidos y procesados en la forma señalada se comunicará a EL CONTRATISTA señalándosele expresamente el plazo prorrogado para efectos de cómputo.

Cuarta.- (Monto del contrato y formas de pago). El valor de la obra adjudicada es de …………) conforme a la propuesta presentada, estableciéndose que en este valor están incluidos la provisión de todos los materiales, equipos, instalaciones auxiliares, herramientas y demás elementos de construcción que sean necesarios para la ejecución de la obra, así como todos los costos de mano de obra, sueldos y salarios de su personal; gastos de transportes, incidencias por leyes sociales y de trabajo, daños a terceros, reconstrucciones por trabajos defectuosos, seguros, accidentes de trabajo, en suma, todos los costos directos o indirectos que tengan incidencia en el valor total de la obra hasta su completa y satisfactoria conclusión. Es asimismo exclusiva responsabilidad de EL CONTRATISTA realizar todos los trabajos contratados dentro del valor del contrato salvándose las de autorización expresa y escrita firmada por el Director Ejecutivo del CONES para obras complementarias mediante Ordenes de cambio previas a la ejecución de dichos trabajos o de modificaciones que se conviniere introducir y sujetas a las disposiciones del D.L. N9 15192 de 15 de diciembre de 1977 y que fueren necesarias en esta obra. El monto del contrato será cancelado por el CON ES como institución Descentralizada encargada de ejecutar el Plan de Nacional de Edificaciones Escolares. Estos pagos se harán de forma escalonada y contra presentación de planillas del avance de obra y ejecución de trabajos, mediante certificados visados por el Supervisor de Obra designado por la Dirección del CQNES.

Thursday, October 17, 2013

MODELO DE DOCUMENTO PRIVADO SOBRE RESOLUCION (O RESCISION) DE ARRENDAMIENTO DE INDUSTRIA

                                                          MODELO DE DOCUMENTO PRIVA­DO SOBRE RESOLUCION (O RESCISION) DE ARRENDAMIENTO
                                                          DE INDUSTRIA.
Entre el señor ……………… propietario de la industria de …………………. Situada en la calle ………………… N°….. de esta ciudad, por una parte, y el señor ………….., en su condición de arrendatario de la misma, por otra convienen en suscribir el presente documento de resolución (o rescisión) de contrato, conforme a los siguientes términos:
Primero.- Que, en virtud del contrato suscrito entre ambos en esta ciudad (o en tal localidad), en fecha ………. De ……………..de mil novecientos noventa y …………., el señor …… es arrendatario de la industria de ……………. de propiedad del primero de los nombrados; contrato que debió fenecer en fecha …………. de …………… de mil novecientos noventa y
Segundo.- Que, de común acuerdo los contratantes declaran que el referido contrato queda resuelto (o rescindido) a partir de la suscripción del presente documento por (tales motivos o razones). Renunciando expresamente el señor ………………. a todos los derechos que en virtud del mismo y como arrendatario, le pudiera corresponder.
Tercero.- Como consecuencia de la resolución (o rescisión) que se efectúa en virtud de la cláusula estipulada en el anotado contrato, el señor …………………. entrega al señor (propietario) ……………, la referida in­dustria y todos los elementos que constan en el inventarío anexo al mismo, quedando con ello completamente finalizado el arrendamiento pactado y, por consiguiente, el propietario señor ……………., en libertad de dis­poner como estime conveniente de la industria que fue objeto del convenio, así como de todos los bienes que la integran.
Cuarto.- Ambos contratantes por la resolución (o rescisión) y entrega de bienes que se efectúa, se dan por reintegrados y completamente satisfechos de cuantos derechos les pudieran corresponder en virtud del arrendamiento que entre ellos fue pactado, renunciando a cualquier acción que por tal causa pudiesen ejercitar el uno contra el otro.
En consecuencia, ambas partes firman en duplicado el presente documento, en la ciudad de …........ a los (tantos) días del mes de ……………. De dos mil tres años.




                 Fdo_______________                     Fdo.______________

Wednesday, October 16, 2013

MODELO DE ESCRITURA PUBLICA DE CANCELACION Y RESCISION DE CONTRATO DE ARRENDAMIENTO DE FUNDO RUSTICO SEÑOR NOTARIO DE FE PUBLICA

                                                          MODELO DE ESCRITURA PUBLICA DE CANCELACION Y RESCISION DE CONTRATO DE ARRENDAMIENTO DE FUNDO RUSTICO
SEÑOR NOTARIO DE FE PUBLICA
En el registro de escrituras públicas a su cargo, sírvase Ud. extender una de cancelación y rescisión de contrato de arrendamiento, de conformidad a las siguientes estipulaciones:
Primera.- Dirá Ud., que yo, A. de B. mayor de edad, domiciliada en la calle ………..N°…. de esta ciudad, con C.I. N° …….., hábil por derecho, mediante escritura pública N° ……… suscrita en fecha ……… de ……. de 2003 por ante Ud., mismo (o ante el Notario señor), en mi condición de propietaria, y el señor C.C. como locatario, formalizamos un contrato de arrendamiento del fundo rústico denominado “EL PEÑON”, ubicado en el cantón ……… provincia ……… de este Departamento, fijándose entre ambas partes un plazo de cinco años para la vigencia del contrato y determinándose un cánon de arrendamiento de ……. DOLARES AMERICANOS ($US………….) anuales.
Segunda.- En garantía de las obligaciones que contrajo, el señor C.C. constituyó hipoteca especial sobre su casa No. situada en la calle …………… de esta ciudad, e inscribió igualmente el contrato sobre la propiedad arrendada, según consta en el Registro de Derechos Reales, bajo la Partida computarizada N°………… de fecha ……….. de ………… de2003.
Tercera.- Al presente, por acuerdo entre partes, se ha resuelto dejar sin efecto y rescindir el mencionado contrato de arrendamiento. En consecuencia, tanto la propietaria señora A. de B. como el arrendero señor C.C., hacen constar expresamente que, hasta la fecha, han dado estricto cumplimiento al mencionado contrato, sin que ninguna de ellas tenga que reclamar a la otra por concepto alguno. La señora A. de B. recibe el inmueble en las mismas condiciones en que lo dio en arrendamiento, y el señor C.C., lo entrega, igualmente, tal como lo recibió, quedando rescindido desde este momento el referido contrato, debiendo procederse a la cancelación de las inscripciones que se hicieron en las oficinas de Registro de Derechos Reales, tanto sobre la casa que sirve de garantía hipotecaria, cuanto sobre el fundo rústico que fue objeto del contrato.
Cuarta.- Nosotros, A. de B. como propietaria, por una parte, y C.C., como locatario (o arrendatario), por otra, declaramos nuestra plena conformidad con las cláusulas que anteceden y nos comprometemos a su fiel y estricto cumplimiento.
Usted señor Notario, se dignará agregar las demás cláusulas de seguridad y estilo.
Lugar y fecha.

Fdo. …………………..                        Edo. ………………….

                                     Propietaria                      Locatario

Tuesday, October 15, 2013

DIVISION DE HERENCIA Y DE OTROS BIENES COMUNES - Modelo 11

MODELO No. 145

SEÑOR JUEZ DE PARTIDO ORDINARIO ............... EN LO CIVIL-COMERCIAL DE LA CAPITAL.
Presenta Conclusiones.
Otrosí.-

......................, dentro del proceso ordinario de división y partición, seguido por   .................... ante Ud., con el mayor de mis respetos digo y le pido:

Después de haber sido notificados con un sendo memorial de demanda de división y partición de inmueble, de fs...... a fs....... hemos respondido y adherido a la demanda con términos claros y aseveraciones reales, que sin recurrir a la falacia hemos demostrado lo sostenido, en forma amplia como contundente, conforme pasamos a exponer.
En observancia estricta al auto de relación procesal de fs ..... a fs...... se ha probado con los documentos de fs ...., que solamente existe 140 mts2 y es esta superficie la que está inscrita en el Registro de Derechos Reales de Chuquisaca, después de que la segunda de las nombradas llegó a vender el derecho ganancial que le correspondía al fallecimiento de nuestro padre ......................, anteriormente con mayor precisión se tiene el Informe Pericial de fs...... a fs...... quien levantando el plano, sacando la parte vendida, demuestra de que solamente existe una superficie de 128,90 mts2.
Asimismo a través de la prueba TESTIFICAL de fs ..... y fs..... hemos demostrado que en la superficie de los 128.90 mts2, solo existía la construcción de una habitación y una cocina, el resto de la construcción corresponde y es de propiedad de ..................................
Como verá Sr. Juez, de la prueba de descargo se coliga que hemos dado sentida aplicación al Art. 375 inc. 2) del Código de Procedimiento Civil, por lo tanto corresponde a su autoridad DECLARAR DIVISIBLE EL INMUEBLE DEMANDADO, sobre la superficie de 128,90 mts2 que es lo único que queda del inmueble motivo de la litis, y que deben ser repartidos entre los TRES HEREDEROS, o sea mi madre. y los dos hijos, como es
imposible su división y consiguiente repartición, disponer el remate en pública subasta.

Justicia.

Otrosí.- Como todas las parte intervinientes, hemos formulado nuestras conclusiones, impetramos a su autoridad DICTAR EL CORRESPONDIENTE DECRETO DE AUTOS PARA SENTENCIA.

           
Cochabamba,.... de ............... de....



ABOGADO                                                  IMPETRANTE