Busca en el Blog

Saturday, November 30, 2013

INTERDICTO DE ADQUIRIR LA POSESION - Modelo 8

SEÑOR JUEZ INSTRUCTOR ORDINARIO................ EN LO CIVIL Y COMERCIAL DE LA CAPITAL
Desglose,

........................., en el fenecido interdicto de adquirir la posesión, ante su autoridad respetuoso digo:

Para fines legales ulteriores pido a su autoridad disponer se me entregue por secretaría, en desglose la documentación original asentada a fs ......, debiendo quedar en su lugar fotocopias legalizadas correspondientes.

Será justicia.


            Cochabamba,...... de .............. de .....


ABOGADO                                                             IMPETRANTE



Friday, November 29, 2013

INTERDICTO DE ADQUIRIR LA POSESION - Modelo 7


SEÑOR JUEZ INSTRUCTOR ORDINARIO ...........    EN LO CIVIL Y COMERCIAL DE LA CAPITAL
Formula Oposición.
Otrosí 1 y 2.-

............................., mayor de edad, labrador, vecino de ésta y hábil por ley, ante Ud. con todo respeto, digo:

He sido notificado con un memorial de demanda posesoria interpuesta por ........................, habiendo señalado para dicho acto judicial el día de mañana, a horas ....... pues, siendo yo el dueño originario de ese predio, el mismo que alega el impetrante haberlo adquirido, siendo mi condición de campesino semi-analfabeto, que apenas dibujo mi firma. En una oportunidad, me comprometí transferir a mis sobrinos políticos, sobrinos de mi difunta esposa, un lote de terreno de la extensión de .......Mts2, haciendo notar que en ningún momento celebre contrato de transferencia con alguna persona, como quiere hacer creer el demandante; ni mucho, menos mi esposa que por fecha de la supuesta transferencia se encontraba próxima a la muerte pues la misma se encontraba postrada en cama, víctima de una enfermedad de embolia y vale decir que no estaba en la plenitud de sus facultades físicas, menos mentales para celebrar cualquier acto jurídico; por lo que las escrituras adjuntas por el demandante las calificó de fraudulentas, apócrifos e ilegales; de las que me reservo el derecho de instaurar el juicio ordinario que corresponda; mientras tanto yo formulo OPOSICIÓN a dicha posesión impetrada por ....................... hasta tanto y cuanto se desentrañe lo que afirmo y pido quede en suspenso definitivo el acto posesorio señalado; con la protesta de probar lo que afirmo y en ejecución de autos declarar improbada la demanda posesoria y probada mi oposición, con las condenaciones de Ley.
Justicia.-

Otrosí 1.- Señalo domicilio procesal la calle .............. No....... oficina jurídica de mi asesor legal.

Otrosí 2.- Observando lo dispuesto por el Art. 75 de la Ley de la Abogacía el suscrito abogado patrocinante declara que en materia de honorarios profesionales estará a lo dispuesto por el arancel Mínimo fijado por el Ilustre
Colegio de Abogados del Distrito.

            Cochabamba,...... de .............. de .....



ABOGADO                                                             IMPETRANTE

INTERDICTO DE ADQUIRIR LA POSESION - Modelo 5

SEÑOR JUEZ INSTRUCTOR ORDINARIO DE TURNO EN LO CIVIL Y COMERCIAL DE LA CAPITAL
Interdicto de Adquirir al Posesión.
Otrosí 1; 2; 3 y 4.

..............................., con Cédula de Identidad No..... Ch., Ingeniero Civil, casado y hábil por derecho, ante Ud. con del debido respeto digo:

Por el título que tengo a bien adjuntar y que merece la fe probatoria concedida por el inc. 1) del Art. 400 del Código de Procedimiento Civil y el Art. 1309 del Código Civil, se acredita mi derecho propietario con relación a un lote de terreno de......... (.............) mts2. de superficie, sito en la zona de Alto Victoria de esta ciudad, venta efectuada por .................. a favor de ............... mediante documento privado de fecha...... de .............. de....., reconocido en fecha             de ........ de...........de....., protocolizado en la Notaría de Fe Pública a cargo de la Dra ................. en fecha....... de................. de........., quedando inscrita la compraventa en el Registro de Derechos Reales de Chuquisaca, a fs. 103 No..... del libro 1ro de propiedades correspondientes a la Capital, en fecha...... de.............. de ...........
Con este derecho propietario, de acuerdo a lo dispuesto por el Art. 596 del Código de Procedimiento Civil, solicito a su Autoridad admitir la presente demanda y señalar día y hora de audiencia de posesión en el lugar del terreno.

Justicia.

Otrosí 1.- Adjunto la documentación pertinente de propiedad a fs. .....

Otrosí 2.- Cumplida la audiencia, solicito testimonio en doble ejemplar.

Otrosí 3.- Observando lo dispuesto por el Art. 75 de la Ley de la Abogacía el suscrito abogado patrocinante declara que en materia de honorarios profesionales estará a lo dispuesto por el arancel Mínimo fijado por el Ilustre Colegio de Abogados del Distrito.

Otrosí 4.- Señalo como domicilio procesal la calle ............... No........ oficina jurídica de mi abogado.


            Cochabamba,...... de .............. de .....


ABOGADO                                                             IMPETRANTE



Thursday, November 28, 2013

INTERDICTO DE ADQUIRIR LA POSESION - Modelo 4

SEÑOR JUEZ INSTRUCTOR DE TURNO ORDINARIO EN LO CIVIL Y COMERCIAL DE LA CAPITAL.
Demanda posesión.
Otrosíes.

................................, con Cédula de Identidad No........ Ch., Carpintero, casado y hábil por derecho, ante Ud. con del debido respeto digo:

Por el testimonio notarial que se acompaña en fs....... útiles y la certificación alodial, cuya fuerza probatoria está reconocida por el Art. 1309 del Código Civil, acredito de manera convincente que por instrumento público otorgado en fecha ......... de............... del año en curso, por ante Notario de Fe Pública Sr ............. he adquirido a título oneroso la casa ubicada en calle................ No .... de esta Ciudad; VENTA QUE ME REALIZÓ EL Sr. .................... y que se encuentra inscrita en el Registro de Derechos Reales del Dpto. en la partida No.......        folio No. ..... de Propiedades de la Capital, en fecha ........ de................ del presente año.

En mérito al antecedente señalado y considerando que conforme está previsto en el Art. 105 del mencionado Código Civil la propiedad constituye un poder jurídico que permite usar, gozar y disponer de una cosa en forma compatible con el interés colectivo.
Que, asimismo, todo propietario puede reivindicar la cosa de manos de un tercero y ejercer las acciones de defensa de su propiedad; por este fundamento, conforme a las reglas de los Arts. 596 y 597 del Código Adjetivo de la materia, interpongo interdicto de adquirir la posesión, pidiendo a su autoridad que previas las formalidades de rigor se digne ministrarme posesión de dicho inmueble, señalando a este efecto, día y hora de audiencia pública, previa noticia de actuales detentadores si lo hubieren y vecinos colindantes, todo lo anterior conforme a la preceptiva del Art. 1456 del Código Civil, que se aplica por extensión a la presente demanda.

Es todo lo que pido a Usted en estricta Justicia.

Otrosí 1.- En calidad de prueba preconstituida, reitero que acompaño la documental especificada en lo principal, solicitando desde ahora que una vez concluya el trámite procesal me sea desglosada la misma previa constancia.

Otrosí 2.- Para fines legales señalo domicilio en el Estudio Jurídico de mi Abogado ubicado en calle .................             No........

Otrosí 3.- Observando lo dispuesto por el Art. 75 de la Ley de la Abogacía el suscrito abogado patrocinante declara que en materia de honorarios profesionales estará a lo dispuesto por el arancel Mínimo fijado por el Ilustre Colegio de Abogados del Distrito.


            Cochabamba,...... de .............. de .....



ABOGADO                                                             IMPETRANTE

Wednesday, November 27, 2013

INTERDICTO DE ADQUIRIR LA POSESION - Modelo 3

SEÑOR JUEZ INSTRUCTOR DE TURNO EN LO CIVIL Y COMERCIAL DE LA CAPITAL.

Posesión a Título Hereditario.
Otrosíes 1; 2; 3 y 4.-

........................., con Cédula de Identidad No...... Ch., Licenciado en Comunicación Social, casado y hábil por derecho, ante Ud. con el debido respeto expongo y pido:

Con la documentación adjunta que merece fe al tenor del Art. 1287 del Código Civil, acredito los siguientes hechos:
a) El testimonio de la declaratoria de herederos por el que se me instituye sucesor legal de mi progenitor ...................... a su fallecimiento.
b) El trámite administrativo de pago al impuesto fiscal sucesorio y su registro en Derechos Reales con relación al inmueble dejado por mi extinto progenitor, sito en calle ............. No..... de esta ciudad.

Estando llenados todos los requisitos legales y con el deseo de hacer público mí derecho propietario y ejercer todos los derechos inherentes, solicito a su digna autoridad se sirva conferirme posesión judicial del inmueble sito en calle ..................... No....... de esta ciudad, acción que la impetro al amparo de los Arts. 592 y 598 y siguientes del Código de Procedimiento Civil, para lo que su autoridad se servirá fijar día y hora de audiencia para el verificativo del acto posesorio, previa citación de coherederos, colindantes, actuales poseedores si los hubiere, común de terceros que mejor derecho tuvieren.

            Es todo lo que pido en estricta justicia.

OTROSÍ 1.- En calidad de prueba acompaño la documentación señalada precedentemente, que pido sea aceptada.

OTROSÍ 2.- Declaro que no existen otros co-herederos.

OTROSÍ 3.- Observando lo dispuesto por el Art. 75 de la Ley de la Abogacía el suscrito abogado patrocinante declara que en materia de honorarios profesionales estará a lo dispuesto por el arancel Mínimo fijado por el Ilustre Colegio de Abogados del Distrito.

OTROSÍ 4.- Para conocer providencias señalo domicilio legal esta ciudad calle “................” No.......


            Cochabamba,...... de .............. de .....



ABOGADO                                                             IMPETRANTE

Tuesday, November 26, 2013

INTERDICTO DE ADQUIRIR LA POSESION - Modelo 2

SEÑOR JUEZ INSTRUCTOR DE TURNO EN LO CIVIL Y COMERCIAL DE LA CAPITAL
Interdicto de adquirir la posesión.
Otrosí 1; 2 y 3.

........................., con Cédula de Identidad No...... Ch., Ingeniero Petrolero, casado y hábil por derecho, ante Ud. con del debido respeto digo:

Por la documentación que me permito acompañar, se evidencia que conjuntamente mi esposa ..........................., somos únicos y legítimos propietarios de un bien inmueble sito en la urbanización “..................”, de esta ciudad, en calle ................           No ......., legalmente adquirido de su anterior propietario................., inscrito en Derechos Reales a fs.....  No.......           del Libro ...... de propiedades de la Capital de fecha .......... de ................ de ....... documentos que merecen la fe probatoria que les asigna los Arts. 1296 del Código Civil y 399 de su Procedimiento.
Sobre la base de los antecedentes anteriores y con la facultad que otorgan los Arts. 592, 596 y siguientes del Código de Procedimiento Civil, requiere ante su digna autoridad, solicitando que se me ministre posesión real, civil y corporal del mencionado inmueble, para lo que su autoridad se servirá fijar día y hora de audiencia para el verificativo de la misma, con noticia del vendedor, vecinos y colindantes.

            Deferir a lo impetrado será un acto de justicia.

OTROSÍ 1.- En calidad de prueba preconstituida me permito acompañar el título de propiedad correspondiente.

OTROSÍ 2.- Observando lo dispuesto por el Art. 75 de la Ley de la Abogacía el suscrito abogado patrocinante declara que en materia de honorarios profesionales estará a lo dispuesto por el arancel Mínimo fijado por el Ilustre Colegio de Abogados del Distrito.

OTROSÍ 3.- Para conocer providencias señalo domicilio legal esta ciudad  calle “...................” No.......

            Cochabamba,...... de .............. de .....



ABOGADO                                                             IMPETRANTE

Monday, November 25, 2013

OTRO CONTRATO PRIVADO DE PRESTAMO HIPOTECARIO

                                                          OTRO CONTRATO PRIVADO DE PRESTAMO HIPOTECARIO
Contrato privado de préstamo hipotecario que reconocido surtirá efectos legales y que celebramos entre la Sra. R.M. de M. , y la Sra. A.B. de U. bajo los términos y condiciones siguientes:
Primera.- Yo, R.M. de M.. mayor de edad, casada, hábil por derecho, de este vecindario, declaro ser propietaria exclusiva de la casa situada en la Av. ………….. N°………. de esta ciudad, que la adquirí por sucesión he­reditaria al fallecimiento de mi recordado padre don  ……………… conforme consta en el testimonio de declaratoria judicial de herederos ab­intestato, dictada en fecha ………… de ………….. de ………… por el señor Juez Instructor ………… en lo Civil de esta capital.
Segunda.- A la fecha, por convenir a mis intereses y de común acuerdo de partes, la citada casa doy como garantía hipotecaria a la Sra. A.B. de U. por la suma de …………. que me entrega en calidad de préstamo, en moneda de curso legal y corriente y que la recibo a mi entera satisfac­ción, por el término de …………….. meses a contar de la suscripción del presente documento. Declarando asimismo, que para el afianzamiento del préstamo de referencia hago entrega del correspondiente testimonio de declaratoria de herederos.
Llegado el caso de ejecución, renuncio domicilio, excepciones, prueba y demás beneficios acordados por Ley, sometiéndome a la jurisdicción de los tribunales ordinarios que elija la ejecutante, en caso de incumplimien­to.
Tercera.- Yo, A.B. de U. , mayor de edad, casada, domiciliada en la calle ………….. N° ………… hábil por derecho, declaro mi conformidad con el tenor del presente documento privado, para su fiel cumplimiento.
En constancia firmamos las partes contratantes, en la ciudad de …………….. a los ……………….. días del mes de …………….. de dos mil tres  años.





                              Fdo. ………………………      Fdo. …………………….

Sunday, November 24, 2013

CONTRATO DE PRESTAMO DE DINERO CON GARANTIA HIPOTECARIA, SUSCRITO ENTRE LOS PERSONEROS DE UNA ENTIDAD SOCIAL Y UN MIEMBRO ASOCIADO A LA MISMA

                                                   CONTRATO DE PRESTAMO DE DINERO CON GARANTIA HIPOTECARIA, SUS­CRITO ENTRE LOS PERSONEROS DE UNA ENTIDAD SOCIAL Y UN MIEMBRO ASOCIADO A LA MISMA
SEÑOR NOTARIO DE FE PUBLICA
En el registro a su cargo, sírvase insertar una escritura pública de présta­mo de dinero con garantía hipotecaria con arreglo a las siguientes cláusu­las:
Primera.- Dirá Ud., que la SOCIEDAD MUTUAL “………….” de confor­midad con el Reglamento de Préstamos para la construcción de Viviendas de los señores asociados, cumplidos que han sido los requisitos exigidos, otorga al socio C.V.R., un préstamo por la cantidad de ……………….. (………) suma y cantidad de dinero que el beneficiario declara haber recibido con anterioridad a la suscripción de la presenta minuta, a su entera satisfac­ción, en moneda de curso legal y corriente.
Segunda.- El préstamo ha sido concedido con destino exclusivo a la cons­trucción de su vivienda propia en el lote de terreno que posee en la región de …………… de esta ciudad, con una extensión superficial de  —metros cuadrados, encontrándose su derecho de propiedad definitivamente inscrito en la Oficina de Registro de Derechos Reales bajo la Partida Computarizada N°………… en fecha ……………. de …………. de ……..
Tercera.- El término por el que se le concede el préstamo es de ……………. meses computable a partir del …………. de ………… de …………… y la amortización se efectuará por el sistema de descuentos en la forma que determine la Sociedad Mutual ‘‘ y en cuotas constantes mensuales de ……………….. en las que estarán incluidos el capital de amortización y el inte­rés correspondiente, de acuerdo a la tabla establecida que es el ………… por ciento (……… %) mensual, que en caso de mora se recargará con el ……………………. por ciento mensual.
Cuarta.- En garantía de la presente obligación, el deudor compromete la generalidad de sus bienes presentes y futuros y, en especial, con carácter de primera y única hipoteca el señalado lote de terreno de su propiedad, más todas las construcciones existentes y las que se efectuarán, sin re­serva ni exclusión alguna, y que responderán en su caso, al pago del capital, intereses, gastos judiciales y demás emergencias de este contra­to.
Quinta.- Para el caso de ejecución judicial, por vencimiento del plazo se­ñalado en el Art. ………… del Reglamento de Prestamos, el deudor renuncia domicilio y a toda notificación personal, conviniendo en que la citación con cualquier demanda, auto de intimidación, prueba y sentencia, así como tercerías y concursos que se dedujeren dentro del juicio y otras diligencias judiciales, se harán mediante cédulas fijadas en la puerta de los tribunales del lugar donde sea demandado o por edictos publicados en la prensa o cualquier otra forma legal que la Sociedad Mutual ………….. solicite al Juzgado respectivo sin que la forma de notificación elegida pueda ser observada por el deudor. Igualmente se conviene en que se ejecutará la respectiva sentencia o cualquier otra resolución judicial, sin necesidad de fianza de resultas y en que el remate de la vivienda o cualquier otro bien que se embargare dentro del juicio se hará bajo la base de su tasación catastral o de la pericial que se practicará por el solo perito nombrado por la MUTUAL, renunciando el deudor a nombrar el suyo.
Sexta.- Yo, C.V.R., como deudor, por una parte, y nosotros, ……… y …………..en representación legal de la Sociedad Mutual “ …………….” en nuestras calidades de Presidente del Directorio y Ge­rente General, respectivamente, por otra, declaramos nuestra conformi­dad con cada uno de los términos contenidos en las anteriores cláusulas sin observación alguna.
Usted señor Notario, se dignará agregar las demás cláusulas de estilo y seguridad.
Lugar y fecha.







                              Fdo. …………………….         Fdo. …………….     Fdo. ………………..

Saturday, November 23, 2013

OTRO CONTRATO SOBRE COMPROMISO DE PAGO CON GARANTIA HIPOTECARIA

                                                          OTRO CONTRATO SOBRE COM­PROMISO DE PAGO CON GARAN­TIA HIPOTECARIA
SEÑOR NOTARIO DE FE PUBLICA
En el registro de escrituras públicas a su cargo, sírvase insertar una de reconocimiento de deuda y compromiso de pago, con garantía hipoteca­ria, de acuerdo a las siguientes cláusulas:
Primera.- Dirá Ud., que yo, E.S.T., mayor de edad, casado, hábil por derecho, declaro que en cumplimiento del contrato suscrito con el Instituto de ………….. en fecha …………. de ……….. de …………, recibo de la citada entidad, materiales de construcción, con destino a la edificación de mi vivienda situada en la región de ……………… de esta ciudad, cuyo derecho de propiedad en mi favor y en el de mi esposa L.V. de S. se encuentra legalmente inscrito en la Oficina de Registro de Derechos Rea­les, en la Partida N°………. fojas ……… del Libro ……………..  del año……….
Segunda.- Al presente, por esta misma minuta, que, mientras sea eleva­da a escritura pública, tendrá el valor del documento privado, en forma libre y espontánea reconozco en favor del Instituto de ………………… como líquida y exigible la suma de …………….. (…………….) a la fecha, por concepto del saldo adeudado de mi parte. Esta suma de ….... con la garantía hipotecaría de !& vivienda citada en la anterior cláusula, me comprometo a pagarla a la entidad acreedora, Insti­tuto de………… en el plazo de …………. (días. meses o años, a partir de fecha …………. de …………. del presente año, mediante amortizacio­nes mensuales y constantes de …………… (…………); amortizacio­nes que incluyen el interés (anual o mensual) del ………….. por ciento (………%) al que se agregará otro interés penal (mensual o anual) del  …………… por ciento (……….%) en caso de mora.
Tercera.- En caso de que estas amortizaciones dejaran de ser pagadas de mi parte durante dos mensualidades consecutivas, de hecho y de dere­cho y sin ningún requerimiento previo, habré perdido, el beneficio del pla­zo; en consecuencia, el Instituto de ………………. podrá demandar el cumplimiento de la totalidad de la obligación, mediante procedimiento co­activo (o ejecutivo) previsto por el artículo …………… de la Ley …………. de ………. de …………… de ………. y otras disposiciones legales que le sean concordantes y correlativas, por tratarse de recuperación de fondos desti­nados a vivienda. A este fin las partes prorrogamos voluntariamente la jurisdicción y competencia del Juzgado de Trabajo de esta ciudad aun en caso de que el deudor cambie de domicilio. Solo en caso de impedimento legal de los señores jueces de trabajo, se abrirá la jurisdicción y compe­tencia del Juzgado de Partido en lo Civil de esta misma ciudad, con las mismas facultades y en la misma vía coactiva prevista para este caso. El deudor E.S.T, renuncia a toda notificación personal con el auto intimatorio así como a los recursos de apelación, nulidad, excepciones previas y pe­rentorias e incidentes, aceptando que las notificaciones le sean practica­das en estrados.
Cuarta.- Nosotros, ……………………… y ……………… Director Ejecutivo y Gerente General del Instituto de …………………. respectivamente, y E.S.T., como deudor, declaramos nuestra plena conformidad con los términos suscritos en la presente minuta, para su fiel cumplimiento.
Usted señor Notario, se dignará agregar las demás cláusulas de estilo y seguridad.
Lugar y fecha
                            






Fdo. ……………………….    Fdo. ………………..       Fdo. ………………

Friday, November 22, 2013

CONTRATO DE PRESTAMO DE DINERO CON GARANTIA HIPOTECARIA

CONTRATO DE PRESTAMO DE DINERO CON GARANTIA HIPOTECARIA
SEÑOR NOTARIO DE FE PUBLICA
En el registro de escrituras y contratos públicos que corre a su cargo, se ha de servir insertar una de préstamo de dinero con garantía hipotecaria1 al tenor de las siguientes cláusulas:
Primera.- Nosotros: A.A., B.B. de A., y C.C. mayores de edad, casa­dos, comerciantes los dos primeros y, ocupada en labores de hogar la última, naturales y vecinos de esta capital, declaramos haber recibido en la fecha de la Sra. I.M.S. ,la cantidad de …………… DOLARES AMERICANOS ($us …………) en calidad de préstamo por el término de un año y con el interés mensual del tres por ciento (3%) más ……………. bolivianos (Bs. ………..) por mes, como contribución volunta­ria nuestra en atención al rédito reducido señalado anteriormente.
Segunda.- Los intereses y contribución voluntaria que se menciona en la cláusula anterior, serán abonados por períodos vencidos de treinta días, sin necesidad de previo aviso. Las esperas que la acreedora acordare no se tendrán como novación del contrato ni como concesión de un nuevo plazo, sino como una simple tolerancia que en nada modificará el derecho de la acreedora para exigir el pago e instaurar la acción respectiva. La falta de pago de estos intereses y contribución voluntaria causará automáticamente la caducidad de los términos establecidos y convertirá la obligación como de plazo vencido, autorizando a la acreedora a reclamar la totalidad del préstamo más intereses, sin necesidad de interpelación alguna, judicial o extrajudicial. A la finalización del término señalado, el dinero será devuelto a la acreedora en la misma moneda, o sea, en dóla­res americanos.
Tercera.- Al fiel cumplimiento de la presente obligación, damos en garan­tía todos nuestros bienes habidos y por haber. Principalmente constitui­mos en primera hipoteca nuestra casa ubicada en la calle ………….. N°…………. de esta ciudad, que la adquirimos por compraventa efectuada al Sr. ………………. mediante escritura públi­ca N° …… otorgada por ante el Notario Público, Sr. ………………….. de esta capital, e inscrita en la Oficina de Registro de Derechos Reales en fecha ……………. de ……………. de ……….., bajo la Partida N°………… fojas…………..del Libro…………..
Cuarta.- Para el caso de incumplimiento nos sujetamos a la acción ejecu­tiva, renunciando domicilio y a toda notificación personal, conviniendo en que la citación con cualquier demanda, auto intimatorio, prueba y sen­tencia, así como las tercerías y concursos que se dedujeren dentro del juicio y otras diligencias judiciales, se harán mediante cédula fijada en la puerta de la Casa de Justicia del lugar donde sean demandados, o por edictos publicados en la prensa o mediante otra forma legal que la acree­dora podrá solicitar al juzgado respectivo, sin que la forma de notificación elegida por aquélla pueda ser observada por los deudores. Igualmente se conviene en que se ejecutará la respectiva sentencia o cualesquiera otras resoluciones judiciales, sin necesidad de fianza de resultas, y en que el remate de cualquier bien que se embargue dentro de juicio, se hará bajo la base de su tasación catastral o de la pericial que se practicará por el solo perito nombrado por la acreedora, renunciando los deudores a nombrar el suyo, o del monto de esta obligación incluyendo intereses, comisión y gastos judiciales, a elección de la acreedora.
Quinta.- Yo, I.M.S., mayor de edad, soltera, (Profesión), natural de ……………. y vecina de esta capital, como acreedora declaro mi conformidad con el presente documento de préstamo.
Usted señor Notario, se dignará agregar las demás cláusulas de estilo seguridad para el perfeccionamiento de la escritura pública correspon­diente.



Fdo. ………………… Fdo. …………………  Fdo. …………………… Fdo. …………………

Thursday, November 21, 2013

MODELO DE DOCUMENTO PRIVADO SOBRE ACUERDO TRANSACCIONAL DE DEVOLUCION DEL VALOR DE CONTRATO ANTICRETICO Y OCUPACION DE DEPARTAMENTO EN COMPENSACION A DEVALUACION DE SIGNO MONETARIO

Documento privado sobre acuerdo transaccional y definitivo de devolu­ción de anticresis y ocupación de departamento, que suscriben entre par­tes, el mismo que, previo reconocimiento de firmas y rúbricas tendrá efec­tos legales de instrumento público, al tenor siguiente:
Primero.- Nosotros: NDB y AVD, casados entre sí, de este vecindario, con C.I. Nos. ………………… y ……………… respectivamente, hábiles por derecho, declaramos que, como legítimos propietarios del inmueble situa­do en la Av. ……… N° …..  Zona de …………. de esta capital, ampliando los términos suscritos en el contrato de 1° de octubre de 1985, mediante el cual, suscribimos un contrato de anticrético con el Sr. MPO, para la ocupación del departamento situado en la planta baja del referido inmueble, por la suma de Bs. 22,000.-, en fecha posterior, o sea el 1’. de noviembre de 1987, firmamos otro instrumento complementario, prorro­gando el contrato hasta fecha 30 de septiembre de 1988, en cuya ocasión, el aludido anticresista, nos hizo entrega de la suma de Bs. 28,000.- mas. llegando a totalizar el valor del contrato anticrético a la suma global de CINCUENTA MIL 00/100 BOLIVIANOS (Bs. 50.000.-)
Segundo.- Al haber fenecido el término del contrato conforme a las esti­pulaciones del documento de fecha 1° de noviembre de 1987 y afecto de dar una pacífica y amigable solución al problema planteado como conse­cuencia del proceso devaluatorio registrado en e! país -fenómeno no im­putable a las partes-, los interesados convienen en suscribir el presente documento transaccional y definitivo para dar por concluida cualquier di­vergencia o controversia que pudiera suscitarse al respecto, y que se ha­lla concebido en los siguientes puntos:
a) Dando por concluido el contrato anticrético, los propietarios del inmueble, Sr. NBD y Sra. AVD, devuelven al Sr. MPO, en moneda de curso legal y corriente, la suma de CINCUENTA MIL 00/100 BOLIVIANOS (Bs. 50,000.-), valor correspondien­te al merituado contrato, sin ninguna obligación pecuniaria pos­terior en concepto de reajuste por devaluación monetaria; pago con el que, el anticresista manifiesta su conformidad, sin dere­cho a formular reclamación de ninguna naturaleza.
b) Como efecto compensatorio, los propietarios, por su parte, per­mitirán que el Sr. MPO, continúe ocupando el mencionado de­partamento destinado a su vivienda, impostergablemente, hasta fecha 30 de agosto de 1989, a cuyo vencimiento, sin necesi­dad de requerimiento judicial o entrega de carta notariada de pre-aviso, procederá a su entrega en las mismas condiciones en que recibió.
c) Queda sobreentendido que el señor MPO., durante el tiempo que ocupe el departamento, es decir, hasta 30 de agosto de 1989, no estará sujeto a ninguna obligación de pago por con­cepto de alquileres, por la misma razón de no constituir un contrato de alquiler, sino únicamente de ocupación precaria y temporal o, de simple tolerancia.
d) El señor MPO., bajo ningún título podrá transferir, alquilar, sub­arrendar o entregar el departamento en favor de otros familia­res o de terceras personas, menos aún subrogar los términos de este contrato; hechos que, de ser ejecutados, serán inter­pretados como renuncia implícita del señor MPO., a la ocupa­ción del departamento, facultando a los propietarios, de pleno derecho, a ejercer su dominio y señorío, mediante la recupe­ración del departamento.
e) Como emergencia de la suscripción del presente acuerdo transaccional y definitivo que tiene toda la fuerza legal que le asigna el Art. 519 del Código Civil y que tendrá asimismo, efec­tos de cosa juzgada conforme a lo prescrito por el Art. 949 del mismo Código, los dos anteriores documentos de fechas 1° de octubre de 1985 y 1° de noviembre de 1987 quedan anula­dos y sin valor legal alguno.
Tercero.- La falta de cumplimiento en la entrega o devolución del departa­mento dentro del plazo acordado para la vigencia de este contrato, habili­tará a los propietarios a interponer la acción judicial correspondiente, en cuyo caso, este instrumento tendrá la calidad de plazo vencido y la fuerza ejecutiva necesaria, conforme a las prescripciones señaladas en el Art. 1467 del Código Civil y Arts. 486 y 487 inciso 2) de su Procedimiento.
Cuarto.- Yo, MPO., mayor de edad, casado, de este vecindario, C.I. N°…………., hábil por derecho, al manifestar haber recibido a mi plena conformidad los Bs. 50,000.- por parte de los esposos NBD. y AVD., en concepto de devolución del contrato anticrético suscrito con los menciona­dos propietarios, expresando al mismo tiempo no tener pendiente ninguna reclamación posterior al respecto, declaro mi aprobación con las cláusu­las suscritas en el presente instrumento. En constancia, firman las parte interesadas, en un original y copia de un solo tenor y a un solo efecto, en la ciudad de …………….. a los ………………… años.







                Fdo. ………………….         Fdo. ……………….                Fdo. …………………

Wednesday, November 20, 2013

MINUTA SOBRE CANCELACION DE CREDITO ANTICRETICO, SUSCRITO ENTRE LA PROPIETARIA DE UN INMUEBLE (COMO DEUDORA) Y LOS PERSONEROS DE UNA ENTIDAD SOCIAL (COMO ACREEDORES ANTICRESISTAS) EN REPRESENTACION DE UN SOCIO BENEFICIADO PARA LA OCUPACION DE UNA VIVIENDA. SEÑOR NOTARIO DE FE PUBLICA.

En el registro de escrituras públicas que se encuentra a su cargo, dígnese insertar una de cancelación de crédito anticrético, al tenor de las siguientes cláusulas:
Primera.- Dirá Ud. que la Srta. ………………, suscribió una escritura pública de crédito anticrético, en fecha ………………. de …………… de ………….. por ante el Notario Público don ……………………….. mediante la cual entregó un departamento de su propiedad situado en la calle ……………. región de …………. de esta ciudad a la Entidad Social denominada para vivienda de su asociado Sr. ……………… por la suma de …………… (……………); escritura pública N°………… que fue registrada en la Oficina de Registro de Derechos Reales bajo la Partida N° …… Fojas ……… del Libro ……… del …………….. de …………. de ……………
Segunda.- A la fecha, nosotros; …………………., ………………… y ……………… el primero, Presidente del Directorio, el segundo, Gerente General y, el tercero, asociado del Centro Social y Cooperativo ………………….. y directamente beneficiado con el contrato anticrético especificado en la cláusula primera, declaramos que la Srta. ………………., ha cancelado en su integridad la suma de ……………….., valor correspondiente al referido contrato, debiendo en consecuencia. anularse y cancelarse la hipoteca y registro en Derechos Reales conforme a lo prescrito en los artículos 1389 y 1390 del Código Civil.
Tercera.- Yo, …………….. acepto en todas sus partes el tenor de la presente minuta de cancelación de crédito anticrético, declarando haber recibido en perfectas condiciones y a mi entera satisfacción el departamento de mi casa situada en la calle “…………..” región de “……………..” de esta ciudad.
Usted señor Notario, se servirá agregar las demás cláusulas de estilo y seguridad para el perfeccionamiento de la escritura pública correspondiente.
Lugar y fecha.




      Fdo………………           Fdo. ………………   Fdo. ……………… Fdo. ………………


























Quinta.- La falta de cumplimiento en la entrega del inmueble en la fecha señalada en la cláusula segunda, habilitará a los propietarios, los esposos CC. y DD., a iniciar la acción ejecutiva correspondiente, para cuyo efecto el presente documento, en su caso, previo reconocimiento de firmas y rúbricas, tendrá la calidad de plazo vencido y de la fuerza ejecutiva nece­saria, con la imposición de daños y perjuicios ocasionados en la demora de entrega del inmueble.
Sexta.- Nosotros: AA. y BB., por una parte, y CC. y DD., como propieta­rios, por otra, aceptamos los términos suscritos en este documento, decla­rando nuestra absoluta conformidad, para su fiel cumplimiento. El garante
solidario Sr.                          , manifiesta igual conformidad.
                             Pdo.________ Pdo.___________
                             Pdo._________ Fdo.__________
                                               Pdo.__________

                                               Garante solidario

MINUTA SOBRE CANCELACION DE CREDITO ANTICRETICO, SUSCRITO ENTRE LA PROPIETARIA DE UN INMUEBLE (COMO DEUDORA) Y LOS PERSONEROS DE UNA ENTIDAD SOCIAL (COMO ACREEDORES ANTICRESISTAS) EN REPRESENTACION DE UN SOCIO BENEFICIADO PARA LA OCUPACION DE UNA VIVIENDA. SEÑOR NOTARIO DE FE PUBLICA.

En el registro de escrituras públicas que se encuentra a su cargo, dígnese insertar una de cancelación de crédito anticrético, al tenor de las siguientes cláusulas:
Primera.- Dirá Ud. que la Srta. ………………, suscribió una escritura pública de crédito anticrético, en fecha ………………. de …………… de ………….. por ante el Notario Público don ……………………….. mediante la cual entregó un departamento de su propiedad situado en la calle ……………. región de …………. de esta ciudad a la Entidad Social denominada para vivienda de su asociado Sr. ……………… por la suma de …………… (……………); escritura pública N°………… que fue registrada en la Oficina de Registro de Derechos Reales bajo la Partida N° …… Fojas ……… del Libro ……… del …………….. de …………. de ……………
Segunda.- A la fecha, nosotros; …………………., ………………… y ……………… el primero, Presidente del Directorio, el segundo, Gerente General y, el tercero, asociado del Centro Social y Cooperativo ………………….. y directamente beneficiado con el contrato anticrético especificado en la cláusula primera, declaramos que la Srta. ………………., ha cancelado en su integridad la suma de ……………….., valor correspondiente al referido contrato, debiendo en consecuencia. anularse y cancelarse la hipoteca y registro en Derechos Reales conforme a lo prescrito en los artículos 1389 y 1390 del Código Civil.
Tercera.- Yo, …………….. acepto en todas sus partes el tenor de la presente minuta de cancelación de crédito anticrético, declarando haber recibido en perfectas condiciones y a mi entera satisfacción el departamento de mi casa situada en la calle “…………..” región de “……………..” de esta ciudad.
Usted señor Notario, se servirá agregar las demás cláusulas de estilo y seguridad para el perfeccionamiento de la escritura pública correspondiente.
Lugar y fecha.




      Fdo………………           Fdo. ………………   Fdo. ……………… Fdo. ………………


























Quinta.- La falta de cumplimiento en la entrega del inmueble en la fecha señalada en la cláusula segunda, habilitará a los propietarios, los esposos CC. y DD., a iniciar la acción ejecutiva correspondiente, para cuyo efecto el presente documento, en su caso, previo reconocimiento de firmas y rúbricas, tendrá la calidad de plazo vencido y de la fuerza ejecutiva nece­saria, con la imposición de daños y perjuicios ocasionados en la demora de entrega del inmueble.
Sexta.- Nosotros: AA. y BB., por una parte, y CC. y DD., como propieta­rios, por otra, aceptamos los términos suscritos en este documento, decla­rando nuestra absoluta conformidad, para su fiel cumplimiento. El garante
solidario Sr.                          , manifiesta igual conformidad.
                             Pdo.________ Pdo.___________
                             Pdo._________ Fdo.__________
                                               Pdo.__________

                                               Garante solidario

Tuesday, November 19, 2013

OTRO CONTRATATO PRIVADO DE ANTICRESIS

Contrato privado de anticresis que suscriben, por una parte, W.W. y, por otra Y.Y., bajo las condiciones y términos que se estipulan a continuación:
Primera.- Yo, W.W. mayor de edad y hábil por derecho, declaro que soy propietario legítimo de la casa N°……….., situada en el Pasaje “ …………… ” de la calle ………….. de esta ciudad; derecho de propiedad que se encuentra inscrito definitivamente en la Oficina de Registro de Derechos Reales bajo la Partida Computarizada N°……. en fecha …… de ……….. de …………
Segunda.- Al presente. por convenir a mis intereses, en el referido inmueble, de mi libre y espontánea voluntad, doy en contrato anticrético una habitación grande, otra pequeña y una cocina, con acceso a servicio higiénico, uso de agua potable y servicio de energía eléctrica, con todos sus usos, costumbres y servidumbres, en favor del señor Y.Y. por el capital anticrético libremente convenido de …………… (…………..), los mismos que declaro haberlos recibido en moneda de curso legal y corriente, a mi plena satisfacción.
Tercera.- El contrato anticrético tendrá una duración de un año forzoso y otro voluntario. El término del año forzoso será computable a partir de fecha ………….. de …………. de ………….. hasta el …………. de ………… de ………; fecha en la que, si no se llega a un común acuerdo formal y escrito entre partes, con 15 días de anticipación por lo menos, para la vigencia del año voluntario, el contrato quedará automáticamente fenecido, debiendo el anticresista, en consecuencia, proceder a la devolución de los ambientes en el mismo estado que los recibió, procediendo en su caso, a la reparación de los desperfectos o deterioros ocasionados por su culpa, negligencia o descuido. Por su parte el propietario, en la misma fecha estará en la obligación de devolver el capital anticrético.
Cuarta.- Conforme a la naturaleza de esta clase de contratos, durante el tiempo estipulado, el anticresista no abonará canon de alquiler alguno.
Quinta.- En caso de incumplimiento en la devolución del capital anticrético o en la entrega de las habitaciones a su propietario al fenecimiento del plazo establecido en la cláusula tercera, si no se suscribiera otro documento prorrogando el contrato por el año voluntario, el presente instrumento tendrá la fuerza ejecutiva necesaria y de plazo vencido, quedando facultada la parte afectada a iniciar la acción judicial respectiva, con imposición de daños, perjuicios y costas del proceso para el infractor.
Sexta.- Nosotros, W.W., como propietario, por una parte y Y.Y., como anticresista por otra, damos nuestra plena conformidad a las cláusulas estipuladas en el presente documento, el mismo que, en caso necesario, previo reconocimiento de firmas y rúbricas, surtirá efectos legales de instrumento público.
Es firmado en doble ejemplar de un solo tenor y a un solo efecto, en la ciudad de ………….. a los ……………. días del mes de ………………….. de dos mil  tres años.
               





                    Fdo. ……………………………                 Fdo. …………………………

Monday, November 18, 2013

CONTRATO PRIVADO DE PRESTAMO ANTICRETICO

Contrato privado de préstamo anticrético que reconocido surtirá efectos legales de instrumento público y que celebramos, los esposos A.A. y B.B., como propietarios, por una parte y, los esposos C.C., y D.D., como acreedores anticresistas, por otra, bajo los términos y condiciones siguientes;
Primera.- Nosotros A.A. y B.B., mayores de edad, casados entre sí funcionario público y ocupada en labores de hogar, respectivamente, natu­rales de …………….., hábiles por derecho, declaramos ser legítimos propietarios de la casa marcada con el N° …….. de la calle ……………… esquina …………….. de esta ciudad, adquirida a título de compraventa de su anterior propietario, señor J.J., mediante escritura pública N° ………….. otorgada por ante el Notario Público Dr. X.X., en fecha ……………. de ………….. de …………., encontrándose inscrita definitivamente en la Oficina de Registro de DD.RR., bajo la Partida Computarizada N°………… en fecha ………….. de ………….. de …………….
Segunda.- A la fecha, por convenir a nuestros intereses y de común acuerdo de partes, cedemos y damos en contrato anticrético a los esposos C.C. y D.D., un departamento del referido inmueble que consta de cinco piezas, baño y cocina, todas ellas ubicadas en el piso superior y con dos puertas de calle completamente independientes, por la suma de ………… por el término de dos años forzosos, y uno voluntario siempre que asilo estimen las partes contratantes de común acuerdo, en cuyo caso, con sujeción a la suscripción de un nuevo convenio.
Tercera.- Como garantía de seriedad del presente contrato privado, los propietarios expresan que, en la fecha, reciben la suma de…………..,como anticipo del valor total de la suma estipulada, o sea de ………………… obligándose a hacer entrega de las llaves y piezas pertinentes del departamento cedido en anticresis por el plazo de dos años forzosos, cuyo término comenzará a correr a partir de ……………… de ……………. del año en curso, fecha en la que también los acreedores anticresistas procederán a la entrega del saldo de ………………. a tiempo de perfeccionarse el contrato con la suscripción de la minuta y escritura pública correspondientes.
Cuarta.- Para el fiel cumplimiento de este convenio, se establece la multa de ………………… que será en beneficio de la parte perjudicada, y que, tanto para el cobro de la multa, como para la acción de nulidad del contrato, ambas partes renuncian, domicilio, jurisdicción y competencia judicial, y demás excepciones que otorgan las leyes en caso de juicio.
Quinta.- Nosotros, A.A. y B.B., como propietarios, por una parte y, C.C. y D.D., como acreedores anticresistas, por otra, manifestamos nuestra plena conformidad con las cláusulas suscritas en el presente documento, para su fiel y estricto cumplimiento.
Es firmado en doble ejemplar de un solo tenor y a un solo efecto, en la ciudad de ………………. a los …………… días del mes de ……………. de dos  mil tres años.






Fdo. ……………   Fdo. ……………    Fdo. ………….     Fdo. …………………