Busca en el Blog

Friday, January 10, 2014

CONTRATO DE SOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD LIMITADA CUYO OBJETIVO ES LA CONSTRUCCION DE INMUEBLES Y VENTA DE EDIFICIOS

CONTRATO DE SOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD LIMITADA CUYO OBJETIVO ES LA CONSTRUCCION DE INMUEBLES Y VENTA DE EDIFICIOS
SEÑOR NOTARIO DE FE PUBLICA
En el registro de contratos y escrituras públicas a su cargo, sírvase inser­tar una de constitución de sociedad de responsabilidad limitada, conforme a la siguientes estipulaciones:
Primera.- Nosotros, K.K. V.V. X.X. y W.W.,  domiciliados en esta ciudad, hemos acordado formar una sociedad de responsabilidad limitada, en con­formidad con las disposiciones contempladas en el artículo 195 y sgtes. del Código de Comercio en vigencia y demás disposiciones legales que le son correlativas.
Segunda.- La razón social o denominación de la sociedad será “…………” Ltda. ……… y el domicilio de la firma estará ubicado en la calle …………… de la ciudad de …………………
Tercera.- El plazo de vigencia será de ……… años a contar de la fecha de la suscripción de la escritura constitutiva de la sociedad.
Cuarta.- El capital social con que girará la sociedad será de …………… BOLIVIANOS (Bs. …………..) aportados en la siguiente forma: Bs. ………….. con que contribuye el señor KK Bs. ………. que aporta el señor V.V.; Bs. ……… con que contribuye el señor X.X. y Bs. ………… con que aporta el señor W.W.. Reconociéndose a los nombrados, en consecuencia, la siguiente proporción de acciones en el capital de la sociedad: Al señor K.K., el ………. % al señor V.V.;  el …………  %; al señor X.X.;  el …………… % y al señor W.W. el …………..%
Quinta.- Los …………… BOLIVIANOS (Bs. …………) de aporte de capital, que en conjunto contribuyen ¡os señores X.X. y W.W., a la socie­dad, quedan pagados con la entrega y transferencia que hacen éstos de la casa y terrenos que poseen en la calle …… N°…… de la zona de ……… de la ciudad de ………. y cuyo derecho de pro­piedad se halla inscrito en el Registro de Derechos Reales bajo la Partida computarizada N° ….. en fecha ……… de ……… de …………..; inmuebles éstos que en virtud de este contrato pasan a pertenecer a la sociedad “………………. Limitada”.
De conformidad al avalúo practicado de común acuerdo entre los socios, se asigna a esa propiedad el valor de Bs. ………….. en terrenos y de Bs. ……….. en materiales de construcción, debiendo edificarse en ese sitio un inmueble urbano por cuenta de la sociedad. El aporte de Bs. ………… con que en conjunto contribuyen los señores K.K. y V.V. se hace en dinero efectivo, entregando cada uno de ellos la cantidad de Bs. ………… a la sociedad. Con ambos aportes, el de los señores K.K. y V.V. y el de los señores X.X. y W.W. queda totalmente pagado el capital social de Bs. ……
Sexta.- El objeto o giro de la sociedad será la construcción de inmuebles urbanos en la ciudad de …………….. y otras capitales del interior de la república, pudiendo poseer esos edificios para explotarlos y administrar­los directamente, mediante contratos de alquiler o, venderlos en condicio­nes ventajosas para la sociedad. Podrá, en consecuencia, comprar, ven­der, y, en general, ejecutar toda clase de operaciones civiles, bancarias o comerciales, así como celebrar otros contratos para la edificación de inmuebles por cuenta de terceros.
Séptima.- La administración de la sociedad estará a cargo de los socios señores …………..y …………… quienes tendrán conjuntamente el uso de la firma social. Todo instrumento de crédito, letra de cambio, pagaré, cheque, libranza y, en fin, cualquier obligación que contraiga la sociedad, para ser válida, deberá llevar la firma de ambos socios. Los mismos sus­cribirán en conjunto los contratos que tuviera que formalizar la sociedad para la compra y venta de inmuebles, construcción de casas o edificios, alquiler de los mismos, préstamos hipotecarios, etc. En caso de ausencia o impedimento de alguno de estos socios, será reemplazado por el que designen los demás.
Octava.- Para la explotación de los edificios urbanos de la sociedad, los socios, por acuerdo unánime, designarán uno o varios administradores de esos inmuebles, mediante poder especial que en cada caso otorgará la sociedad por intermedio de sus personeros legales.
Novena.- Cada año, al 31 diciembre, se practicará el Balance General, fuera de los balances periódicos de comprobación. De la utilidad líquida que resulte después de cubiertos los gastos generales y hechos los casti­gos respectivos, se deducirá el cinco por ciento para constituir la reserva legal establecida por el artículo 169 del Código de Comercio. El saldo que resulte después de hechas estas deducciones, será divisible entre los so­cios en partes proporcionales a sus aportes de capital, procediéndose en la misma forma en caso de que resultaran pérdidas. Las utilidades podrán ser retiradas a comienzos de año, después del Balance General. Siempre que así lo convinieran los socios, podrán quedar dichas utilidades en todo o en parte como un fondo de reserva para cubrir futuras pérdidas o para ampliar el capital.
Décima.- En caso de que alguno o algunos de los socios resolvieran ven­der sus acciones y derechos o parte de ellos en la sociedad, darán preferencia, en igualdad de condiciones con otras personas interesadas en adquirirlos, a sus consocios. Esa venta no podrá efectuarse por ninguno de los socios de la sociedad “……………. Limitada” antes de transcurri­dos por lo menos dos años de la firma de la escritura constitutiva de la sociedad.
Décima-Primera.- La sociedad podrá disolverse antes del vencimiento del plazo fijado en la cláusula tercera, por las causas que prescribe la ley o en caso de que el negocio arroje una pérdida del cincuenta por ciento del capital social.
Décima-Segunda.- Si ocurriera el fallecimiento de uno de los socios antes del vencimiento del plazo, la sociedad continuará con los herederos del socio fallecido, aunque sean menores de edad, hasta el cumplimiento del plazo y bajo la misma razón social. Los herederos o su tutor o curador podrán nombrar una persona que los represente y tendrán los mismos derechos y obligaciones que el socio fallecido.
Décima-Tercera.- En caso de disolución de la sociedad, la liquidación se practicará por los mismos socios, retirando cada uno de ellos su aporte de capital y su participación en utilidades, en proporción a sus acciones en la sociedad.
Décima-Cuarta.- Cualquier divergencia que surgiera entre los socios so­bre la interpretación, ejecución o rescisión de este contrato, sea antes del vencimiento del plazo de la sociedad o a tiempo de su liquidación, será resuelta por dos árbitros designados, uno por parte de los señores ………….y …………… y otro por parte de los señores ………… y ………………. Dichos árbitros, al asumir sus funciones, nombrarán un dirimidor para el caso de discordia. El fallo arbitral será inapelable, sin que por causa alguna los socios pue­dan recurrir a los Tribunales Ordinarios para zanjar sus diferencias, salvo para obtener la posesión de los árbitros y la ejecución coactiva de su fallo.
Décima-quinta.- Nosotros, K.K., V.V., X•X. y W.W., con cédulas de identi­dad Nos. …………, ……………, …………… Y ………… respecti­vamente, declaramos nuestra plena conformidad con las estipulaciones contenidas en las cláusulas que anteceden y nos comprometemos a su fiel y estricto cumplimiento.
Usted señor Notario, se servirá agregar las demás cláusulas de estilo y seguridad para su validez.
Lugar y fecha






Fdo. …………………    Fdo. …………….   Fdo. …………..  Fdo. ……………

No comments:

Post a Comment