Busca en el Blog

Tuesday, January 28, 2014

MODELO DE OTRO CONTRATO DE ASOCIACION ACCIDENTAL O DE CUENTAS EN PARTICIPACION, PROTOCOLIZADO ANTE NOTARIO PUBLICO, PARA LA CONSTRUCClON DE EDIFICIO BAJO EL REGI¬MEN DE PROPIEDAD HORIZONTAL.

MODELO DE OTRO CONTRATO DE ASOCIACION ACCIDENTAL O DE CUENTAS EN PARTICIPACION, PROTOCOLIZADO ANTE NOTARIO PUBLICO, PARA LA     CONSTRUCClON DE EDIFICIO BAJO EL REGI­MEN DE PROPIEDAD HORIZONTAL.
SEÑOR NOTARIO DE FE PUBLICA.
En el registro de escrituras públicas a su cargo, sírvase insertar el presen­te CONTRATO DE ASOCIACION ACCIDENTAL O DE CUENTAS EN PARTICIPACION, al tenor de las siguientes cláusulas:
Primera.- Dirá Ud., que la Sra. R.T.P., mayor de edad, domiciliada en la calle ………… N°…… de la región de ……………. de esta ciudad, con C.I. N°…………., hábil por derecho, declara ser exclusiva y legítima propie­taria del lote de terreno de ……….. metros cuadrados de extensión su­perficial, situado en la región de …………. de esta misma capital, adquiri­do de sus anteriores propietarios, señores Q.Q. y A.A., mediante escritura publica N°…… de fecha ………….. de …………. de …………. suscrita ante el Notario Público don ……………… encontrándose dicho derecho de propiedad, definitivamente inscrito en la Oficina del Registro de Dere­chos Reales, bajo la Partida computarizada N°……….. en fecha …………. de ……………. de …………
Segunda.- Que, al presente y por convenir así a sus intereses, en forma libre y voluntaria y sin que medie presión, vicio o dolo de ninguna natura­leza, la Sra. R.T.P., de generales expresadas y los señores: Arq. ………………., mayor de edad, soltero, con C.I. N°…………… y el lng. ………………, mayor de edad, casado, con C.I. N° …………, hábiles por derecho y domiciliados en la calle ……………. N°…………. y Av. ………….. N°………….., respectiva­mente, solidarios y mancomunados estos dos últimos, en todas las estipu­laciones de este contrato, declaran que constituyen una ASOCIACION ACCIDENTAL O DE CUENTAS EN PARTICIPACION, al tenor de lo precep­tuado por el Art. 365 y siguientes del Código de Comercio y las estipulacio­nes del presente documento, a efecto de proceder a la construcción de un Edificio Multifamiliar en el lote de terreno referido en la cláusula anterior, con las características, derechos y obligaciones que se especifican a con­tinuación:
Tercera.- (Obligaciones de los contratantes).- Los Sres. Arq. ………………… e lng. ……………. solidarios y mancomunados, se obligan principal­mente: a) A ejecutar bajo su exclusiva responsabilidad, la construcción del edificio con estricta sujeción al pliego de especificaciones técnicas y planos, de acuerdo a las normas, características y condiciones técnicas esta­blecidas en los documentos pertinentes que forman parte de este contra­to; b) Efectuar por su cuenta los correspondientes trámites ante las autori­dades competentes y, principalmente, ante los organismos técnicos de a H. Alcaldía Municipal hasta lograr la aprobación de la construcción, bajo el régimen legal de propiedad horizontal; c) Proveer de los recursos necesa­rios para la ejecución de la obra y, en su caso, tramitar bajo su responsa­bilidad, cualquier financiamiento económico para la conclusión del edifi­cio; d) Responsabilizarse por la compraventa de los restantes departa­mentos a terceros; e) Responder en calidad de empresarios de la cons­trucción, de todas las obligaciones inherentes al pago de salarios y jorna­les del personal que sea contratado para la ejecución de la obra, así como de los riesgos de carácter laboral, de conformidad a la Ley General del Trabajo y disposiciones que le son correlativas y concordantes.
La Sra. R.T.P. como propietaria del terreno, a su vez se obliga: a) A partici­par en la Asociación con el lote de terreno referido en la cláusula primera, donde se procederá a la construcción del edificio multifamiliar bajo el régi­men de propiedad horizontal; b) A dar curso a los créditos obtenidos por los Sres. Arq. ……………. e lng. …………… con la garantía hipote­caria de dicho lote de terreno, suscribiendo para el efecto las minutas, escrituras y documentos que sean necesarios en el momento requerido, a fin de viabilizar tanto la construcción cuanto la organización y planificación de venta y cesión de los departamentos edificados que, en definitiva, de­ben responder a los costos, créditos y utilidades de la Asociación.
Cuarta.- (Resultados y efectos de la Asociación).- Como resultado de la Asociación de Cuentas en Participación, ambas partes contratantes esti­pulan lo siguiente: a) Que la Sra. R.T.P., recibirá en propiedad definitiva e inmodificable dos departamentos de los construidos, con todas las como­didades señaladas en los planos de construcción y a satisfacción de la asociada, sin costo alguno para ella, los mismos que se hallarán situados en e segundo y cuarto pisos del inmueble a edificarse; b) El plazo para la entrega de los dos departamentos en favor de la Sra. R.T.P., es de (tantos) meses calendarios, a partir de la ejecución de la construcción del edificio, salvo causas de fuerza mayor debidamente comprobadas; c) En caso de incumplimiento, el Arq. ………………. e lng. …………….. en forma soli­daria y mancomunada, se comprometen al pago de una multa equivalente al (numeral) % (literal) por ciento del valor de venta de los departamentos construidos, por cada día de retraso; d) A la conclusión de la construcción del edificio, los asociados Arq. …………….. e lng. …………….. queda­rán como definitivos propietarios del edificio, pudiendo disponer el resto de los departamentos construidos, de acuerdo a sus propios intereses, destinando el producto de la venta de los mismos a la cobertura de los gastos y créditos obtenidos, y, el saldo, en provecho suyo, sea cual fuere el remanente que resulte.
Quinta.- Cumplidas que hayan sido las estipulaciones anteriores, la Sra. R.T.P., se compromete a suscribir la minuta y escritura pública de transfe­rencia del lote de terreno en favor de los asociados Arq. ………………. e Ing. ……………… para su correspondiente inscripción en la Oficina del Registro de Derechos Reales, y por su parte, ellos manifiestan igual com­promiso en favor de la propietaria del terreno para suscribir los documen­tos respectivos que acrediten su derecho de propiedad sobre los departa­mentos que recibe en calidad de propiedad horizontal, con cuyas formali­dades quedará disuelta la Asociación Accidental o de Cuentas en Partici­pación.
Sexta.- Nosotros, R.T.P. por una parte, y Arq. ………………. e lng. …………….. por otra, declaramos nuestra plena formalidad con las cláu­sulas estipuladas en la presente minuta, para su estricto cumplimiento.
Usted señor Notario, se dignará agregar las demás cláusulas de seguri­dad y estilo para su validez.
Lugar y fecha.




                     Fdo. ………………..          Fdo. ………………         Fdo. ………………

No comments:

Post a Comment