Busca en el Blog

Friday, January 31, 2014

DOCUMENTO PRIVADO POR EL CUAL SE DISUELVE UNA SOCIEDAD ACCIDENTAL DE CUENTAS EN PARTICIPACION

DOCUMENTO PRIVADO POR EL CUAL SE DISUELVE UNA SOCIEDAD ACCIDENTAL DE CUENTAS EN
PARTICIPACION
En la ciudad de …………. a los …………. días del mes de …………… del dos mil tres años, reunidos los señores JACINTO AL­BORNOZ, mayor de edad, casado, con C.I. N°…………… por un aparte y, JUSTINIANO CAMPOVERDE, mayor de edad, casado, comerciante, con C.I. N°………….. por otra parte, en nombre propio y en representación de don CASIMIRO P000ATA, en virtud del poder amplio y suficiente, otorga­do por ante el Notario Público don en fecha …………… de …………… de …………., cuyo testimonio N°……….. formará parte de este convenio, acuerdan suscribir el presente documento sobre disolución de la SOCIEDAD ACCIDENTAL O DE CUENTAS EN PARTICIPACION …………… bajo las siguientes cláusulas:
Primera.- Que don MALQUIADES HERNANDEZ, se encargue de la diso­lución y liquidación de la Sociedad que los tres comparecientes constitu­yeron en fecha ………… de …………. de…………., mediante documento privado en presencia del los testigos señores A.A. y B.B.
Segunda.- Que se apruebe la liquidación o Balance practicado en esta fecha, correspondiente a todas las operaciones realizadas por la señalada Sociedad “………………”, y cuyos datos son los siguientes:
ACTIVO
    
Caja           Bs.       2.000.-
     Mercaderías           Bs.       20.000.-
     Deudores   Bs.       60.000.-
     TOTAL      Bs.       82.000.-
PASIVO
    
Acreedores            Bs.       1 6.000~
     Capital líquido       Bs.       66.000.-
    101 AL       Bs.       82.000.-
Tercera.- Que don JACINTO ALBORNOZ se hace cargo del Activo y Pasi­vo que se menciona en la cláusula anterior y paga en este acto en dinero efectivo y de curso legal, a sus consocios don JUSTINIANO CAMPOVERDE y CASIMIRO P000ATA la parte del capital líquido que a cada uno corres­ponde, o sea, de Bs. 15.000.- al primero y de Bs. 23.000.- al segundo.
Cuarta.- Que don JACINTO ALBORNOZ, como consecuencia de lo con­venido en la cláusula anterior, se obliga al pago de todos los créditos con­tra la Sociedad que figura en el Pasivo del Inventario y a cuantos gastos estén pendientes de liquidación en este fecha, encontrándose comprendi­dos en ellos los referentes a la disolución de la Sociedad y los honorarios de los peritos que en la misma intervinieron.
Quinta.- Que don JUSTINIANO CAMPOVERDE, en nombre de don CASIMIRO POCOATA y en virtud del poder legal que éste le tiene conferi­do y en el suyo propio, renuncia a favor de don JACINTO ALBORNOZ todos los derechos que pudieran corresponderles en la Sociedad.
Sexta.- Finalmente, queda acordado que le serán entregados al señor JACINTO ALBORNOZ los libros y toda la documentación perteneciente a la Sociedad para la práctica de la disolución de la misma.
Séptima.- Nosotros JACINTO ALBORNOZ, por un parte y JUSTINIANO CAMPOVERDE, en nombre propio y en representación legal del señor CASIMIRO POCOATA, por otra, expresamos nuestra plena conformidad con las cláusulas suscritas en el presente documento privado, que en la fecha lo firmamos en triple ejemplar de un solo tenor y a un solo efecto, pudiendo en su caso, ser elevado a instrumento público, previo reconoci­miento de firmas y rúbrica, para los fines legales correspondientes.





                    Fdo. ……………                 Fdo. …………………

Thursday, January 30, 2014

ESCRITURA SOBRE DISOLUCION DE SOCIEDAD

ESCRITURA SOBRE DISOLUCION DE SOCIEDAD
SEÑOR NOTARIO DE FE PÚBLICA
En el registro de escrituras públicas a su cargo, se ha de servir Ud., inser­tar una de disolución de sociedad (colectiva, en comandita simple o de responsabilidad limitada, etc.), de acuerdo a las siguientes cláusulas.
Primera.- Dirá Ud., que nosotros ………………, …………….. y ………….., mayores de edad, comerciantes, domiciliados en ésta, hábiles por derecho, constituimos una sociedad (colectiva, en comandita simple o de responsabilidad limitada, etc.),bajo la razón social de ……………….. la misma que ha venido desarrollando sus actividades co­merciales de …………………… durante el plazo fijado en el escritura publica N°………… suscrita por ante el Notario señor ……………. En fecha …………. de ………. de ………
Segunda.- Vencido dicho plazo, los socios hemos acordado disolver la Sociedad, nombrando a tal efecto, la comisión liquidadora que cumplió sus específicas funciones de acuerdo a las disposiciones contenidas en la cláusula …………… del contrato social, con los datos contables que arroja el último Balance General levantado al 31 de diciembre del pasado año y cubiertos los gastos generales, incluido el pago de desahucio e indemni­zación a los empleados y obreros de la Firma que tuvieron que ser retira­dos; se ha procedido al a devolución del aporte del capital, que correspon­de a cada uno de nosotros y se nos ha entregado, además, las utilidades que nos corresponde en las cantidades detalladas en la liquidación que se acompaña para su protocolización juntamente con esta minuta.
Tercera.- Declaramos, en consecuencia, que, cumplido el Contrato de Sociedad, nada más tenemos que reclamar ni a la extinguida Firma ni a los que fueron socios de la misma, cuya disolución queda dispuesta me­diante la presente escritura pública, que da fin a nuestras relaciones con­tractuales y anula y rescinde definitivamente, con el carácter de transac­ción final, el Contrato de Sociedad a que se refiere la cláusula primera de esta minuta.
Cuarta.- Nosotros: …………………, ………………. Y …………, declara­mos nuestra plena conformidad con la cláusulas contenidas en el presen­te contrato de disolución de sociedad y acatamos sus disposiciones.
Usted señor Notario, se dignará agregar las demás cláusulas de estilo y seguridad para la validez del presente contrato de disolución de sociedad.
Lugar y fecha


Fdo.  …………………    Fdo. ………………..         Fdo. ………………….

Wednesday, January 29, 2014

MODELO DE CONTRATO DE SOCIEDAD ACCIDENTAL PARA CONSTRUCCION DE EDIFICIO

MODELO DE CONTRATO DE SOCIE­DAD ACCIDENTAL PARA CONS­TRUCCION DE EDIFICIO
Conste por el presente documento privado, que reconocido surtirá efectos legales de instrumento público, porque nosotros: G. de V. y esposo J.V.C., por un parte, y el Arq. N.S.G, en representación de la EMPRESA CONS­TRUCTORA “MARFIL” LTDA., por otra convienen en suscribir el presen­te contrato de Sociedad Accidental:
Primera.- Nosotros, G. de V. y J.V.C. mayores de edad, casados entre sí con C.I. Nos. ………………y ……………., respectivamente, hábiles por de­recho, declaramos, ser propietarios de un lote de terreno con superficie de ……….. metros cuadrados, el mismo que tiene una edificación de ……………. plantas en el fondo del lote, sitio en la calle ………….. N° ………….. de la zona de ……………. de esta ciudad, con Código Catastral y títulos de propiedad debidamente registrados en la Oficina de Registro de Derechos Reales de este Distrito Judicial.
Segunda.- A la fecha, por convenir así a nuestros intereses, hemos con­certado con la EMPRESA CONSTRUCTORA “MARFIL” LTDA., una So­ciedad Accidental para la construcción de un edificio multifamiliar y su pos­terior comercialización, en la forma y condiciones que se detallan a conti­nuación:
A.- Por efecto de este contrato, los esposos G. de V. y J.V.C., aportan a ¡a Sociedad su terreno y edificaciones, para la construcción de un edificio multifamiliar de un total de …………… plantas. En la planta baja ……………. locales comerciales con oficinas y baños privados, en ……………. metros cuadrados y, en la parte posterior, parqueos para vehículos; en las ……………… plantas superiores (por ejemplo, de la segunda a la quinta), se construirán ……………. departamentos con ……………..dormitorios y sus dependencias ………………. del tipo “A” so­bre superficie de ……………. metros cuadrados y ……………… del tipo “B” sobre ……………. metros cuadrados), según especificaciones que for­man parte de este contrato. En la planta …………. o terraza será cons­truido un departamento sobre ………….. metros cuadrados, de acuerdo a las correspondientes especificaciones.
B.- De su parte la EMPRESA CONSTRUCTORA “MARFIL” LTDA., se compromete a construir el edificio mencionado y hacer entrega a los esposos G. de V. y J.V.C., en compensación del valor del terreno, lo siguiente:
a) Los dos locales comerciales de planta baja, con sus oficinas y baños privados, convenientemente equipados según especi­ficaciones técnicas.
b) El departamento de la terraza y toda la planta anexa. con muros de cerco, enrejados y jardineras ornamentales.
c) La suma de……………….  00/100 bolivianos (Bs. ……………) o dólares americanos ($us. ………),  a la firma de este documento.
d) El espacio necesario para el parqueo de …………….. vehículos, fuera de los límites del edificio pero dentro del mismo terreno.
Tercera.- Por tal concepto de entrega, la EMPRESA CONSTRUCTORA “MARFIL” LTDA., quedará como propietaria absoluta del resto del edificio pudiendo darle, por lo tanto, el destino que mejor convenga a sus intere­ses.
Cuarta.- El edificio mencionado será construido en su integridad, basán­dose estrictamente en las normas dispuestas por los reglamentos de la H. Alcaldía Municipal de esta ciudad, salvo el departamento de la terraza, que no figurará en los planos municipales, por estar fuera del alcance de los mencionados reglamentos.
Quinta.- El presente convenio, tendrá como anexos para su mejor y cabal interpretación, la siguiente documentación técnica:
a) Planos de construcción y diseño debidamente aprobados por la H. Alcaldía de ………..
b) Planos y memorias de cálculo estructural, también aprobados.
c) Estudio de suelos para verificar la resistencia del terreno.
d) Planos de instalación sanitaria, aprobados por “Samapa”.
e) Planos de instalación eléctrica, aprobados por “COBEE”.
f) Planos detallados y dimensionados del departamento de la te­rraza o planta anexa, con lavandería, muros de cerco, enreja­dos y jardineras, etc.
g) Pliego de especificaciones técnicas de los materiales a em­plearse en los locales comerciales de la planta baja, así como en el departamento y dependencias de la Terraza.
h) Planos y especificaciones de detalle constructivos de otros ele­mentos del departamento de la terraza, de los locales comercia­les, etc., que sirvan para una mejor y correcta interpretación.
Sexta.- Se conviene entre partes, que la construcción actualmente exis­tente en el terreno, así como los muros perimetrales y el muro de cerco frontal con sus puertas, pasan a propiedad de la EMPRESA CONS­TRUCTORA “MARFIL” LTDA., con excepción del tinglado que sirve de garaje y los roperos empotrados de todas las habitaciones y otros muebles de ma­dera, pudiendo, por lo tanto, procederse a la demolición de la vivienda men­cionada, disponiendo de sus partes en la forma que mejor les convenga.
Séptima.- El plazo para le entrega por parte de la EMPRESA CONSTRUC­TORA “MARFIL” LTDA., a los esposos G. de V. y J.V.C., del departamento de la terraza y sus dependencia, de los dos locales comerciales y de los estacionamientos de vehículos, es de ( ), meses calendario, salvo causas de fuerza mayor debidamente justificadas.
En caso de incumplimiento, la EMPRESA CONSTRUCTORA “MARFIL” LTDA., se compromete al pago de una multa equivalente al …………….. (por ciento) del valor de venta del departamento de la terraza y de los dos locales comerciales, por cada día de retraso.
Octava.- La EMPRESA CONSTRUCTORA “MARFIL” LTDA., garantiza el cumplimiento de este contrato con todos sus bienes habidos y por haber, y muy especialmente con una letra de cambio de…………….. DOLA­RES AMERICANO ($us……….), con vencimiento a los 365 días de firmado el presente documento; la misma que estará firmada y avalada solidaria y mancomunadamente por los socios de la Empresa, señores ……………. Y ……………
Novena.- A su vez los esposos G. de V. y J.V.C., se comprometen a entregar la vivienda existente totalmente vacía en las condiciones estable­cidas en la cláusula sexta, a los ……….. días de recibir los ………………. DOLARES AMERICANOS ($us. …………) entregados por la Empresa Constructora.
Décima.- A partir de la conclusión de la obra gruesa y en caso de requerir la hipoteca del inmueble para obtener el dinero necesario de cualquier Banco o institución financiera, los esposos G. de V. y J.V.C., se compro­meten a entregar los documentos legales del terreno a dicha Institución, ejerciendo el control del mencionado dinero hasta la conclusión total de la obra, y en resguardo de su propia garantía.
Décima-Primera.- Todas la especificaciones técnicas, cálculo de costos y de precios de venta elaborados hasta ahora, forman parte de este contra­to.
Décima-Segunda.- Cualquier modificación de los términos de este con­venio, en las dimensiones de los departamentos, locales comerciales, en las especificaciones de costos y precios de venta, etc., serán acordados entre partes, en beneficio de los legítimos intereses de ambas.
Décima-Tercera.- Nosotros: G. de y. y J.V.C., por una parte, y Arquitecto …………………., en representación de la EMPRESA CONS­TRUCTORA “MARFIL” LTDA., por otra, declaramos nuestra plena confor­midad con las cláusulas precedentes, comprometiéndonos a su fiel y es­tricto cumplimiento.
En constancia, firmamos el presente documento, en dos ejemplares de un solo tenor, en la ciudad de …………….. a los …………… días del mes de …………..del dos mil tres años.





                    Fdo. ……………..  Fdo………………   Fdo. ……………   Fdo. …………….

Tuesday, January 28, 2014

MODELO DE OTRO CONTRATO DE ASOCIACION ACCIDENTAL O DE CUENTAS EN PARTICIPACION, PROTOCOLIZADO ANTE NOTARIO PUBLICO, PARA LA CONSTRUCClON DE EDIFICIO BAJO EL REGI¬MEN DE PROPIEDAD HORIZONTAL.

MODELO DE OTRO CONTRATO DE ASOCIACION ACCIDENTAL O DE CUENTAS EN PARTICIPACION, PROTOCOLIZADO ANTE NOTARIO PUBLICO, PARA LA     CONSTRUCClON DE EDIFICIO BAJO EL REGI­MEN DE PROPIEDAD HORIZONTAL.
SEÑOR NOTARIO DE FE PUBLICA.
En el registro de escrituras públicas a su cargo, sírvase insertar el presen­te CONTRATO DE ASOCIACION ACCIDENTAL O DE CUENTAS EN PARTICIPACION, al tenor de las siguientes cláusulas:
Primera.- Dirá Ud., que la Sra. R.T.P., mayor de edad, domiciliada en la calle ………… N°…… de la región de ……………. de esta ciudad, con C.I. N°…………., hábil por derecho, declara ser exclusiva y legítima propie­taria del lote de terreno de ……….. metros cuadrados de extensión su­perficial, situado en la región de …………. de esta misma capital, adquiri­do de sus anteriores propietarios, señores Q.Q. y A.A., mediante escritura publica N°…… de fecha ………….. de …………. de …………. suscrita ante el Notario Público don ……………… encontrándose dicho derecho de propiedad, definitivamente inscrito en la Oficina del Registro de Dere­chos Reales, bajo la Partida computarizada N°……….. en fecha …………. de ……………. de …………
Segunda.- Que, al presente y por convenir así a sus intereses, en forma libre y voluntaria y sin que medie presión, vicio o dolo de ninguna natura­leza, la Sra. R.T.P., de generales expresadas y los señores: Arq. ………………., mayor de edad, soltero, con C.I. N°…………… y el lng. ………………, mayor de edad, casado, con C.I. N° …………, hábiles por derecho y domiciliados en la calle ……………. N°…………. y Av. ………….. N°………….., respectiva­mente, solidarios y mancomunados estos dos últimos, en todas las estipu­laciones de este contrato, declaran que constituyen una ASOCIACION ACCIDENTAL O DE CUENTAS EN PARTICIPACION, al tenor de lo precep­tuado por el Art. 365 y siguientes del Código de Comercio y las estipulacio­nes del presente documento, a efecto de proceder a la construcción de un Edificio Multifamiliar en el lote de terreno referido en la cláusula anterior, con las características, derechos y obligaciones que se especifican a con­tinuación:
Tercera.- (Obligaciones de los contratantes).- Los Sres. Arq. ………………… e lng. ……………. solidarios y mancomunados, se obligan principal­mente: a) A ejecutar bajo su exclusiva responsabilidad, la construcción del edificio con estricta sujeción al pliego de especificaciones técnicas y planos, de acuerdo a las normas, características y condiciones técnicas esta­blecidas en los documentos pertinentes que forman parte de este contra­to; b) Efectuar por su cuenta los correspondientes trámites ante las autori­dades competentes y, principalmente, ante los organismos técnicos de a H. Alcaldía Municipal hasta lograr la aprobación de la construcción, bajo el régimen legal de propiedad horizontal; c) Proveer de los recursos necesa­rios para la ejecución de la obra y, en su caso, tramitar bajo su responsa­bilidad, cualquier financiamiento económico para la conclusión del edifi­cio; d) Responsabilizarse por la compraventa de los restantes departa­mentos a terceros; e) Responder en calidad de empresarios de la cons­trucción, de todas las obligaciones inherentes al pago de salarios y jorna­les del personal que sea contratado para la ejecución de la obra, así como de los riesgos de carácter laboral, de conformidad a la Ley General del Trabajo y disposiciones que le son correlativas y concordantes.
La Sra. R.T.P. como propietaria del terreno, a su vez se obliga: a) A partici­par en la Asociación con el lote de terreno referido en la cláusula primera, donde se procederá a la construcción del edificio multifamiliar bajo el régi­men de propiedad horizontal; b) A dar curso a los créditos obtenidos por los Sres. Arq. ……………. e lng. …………… con la garantía hipote­caria de dicho lote de terreno, suscribiendo para el efecto las minutas, escrituras y documentos que sean necesarios en el momento requerido, a fin de viabilizar tanto la construcción cuanto la organización y planificación de venta y cesión de los departamentos edificados que, en definitiva, de­ben responder a los costos, créditos y utilidades de la Asociación.
Cuarta.- (Resultados y efectos de la Asociación).- Como resultado de la Asociación de Cuentas en Participación, ambas partes contratantes esti­pulan lo siguiente: a) Que la Sra. R.T.P., recibirá en propiedad definitiva e inmodificable dos departamentos de los construidos, con todas las como­didades señaladas en los planos de construcción y a satisfacción de la asociada, sin costo alguno para ella, los mismos que se hallarán situados en e segundo y cuarto pisos del inmueble a edificarse; b) El plazo para la entrega de los dos departamentos en favor de la Sra. R.T.P., es de (tantos) meses calendarios, a partir de la ejecución de la construcción del edificio, salvo causas de fuerza mayor debidamente comprobadas; c) En caso de incumplimiento, el Arq. ………………. e lng. …………….. en forma soli­daria y mancomunada, se comprometen al pago de una multa equivalente al (numeral) % (literal) por ciento del valor de venta de los departamentos construidos, por cada día de retraso; d) A la conclusión de la construcción del edificio, los asociados Arq. …………….. e lng. …………….. queda­rán como definitivos propietarios del edificio, pudiendo disponer el resto de los departamentos construidos, de acuerdo a sus propios intereses, destinando el producto de la venta de los mismos a la cobertura de los gastos y créditos obtenidos, y, el saldo, en provecho suyo, sea cual fuere el remanente que resulte.
Quinta.- Cumplidas que hayan sido las estipulaciones anteriores, la Sra. R.T.P., se compromete a suscribir la minuta y escritura pública de transfe­rencia del lote de terreno en favor de los asociados Arq. ………………. e Ing. ……………… para su correspondiente inscripción en la Oficina del Registro de Derechos Reales, y por su parte, ellos manifiestan igual com­promiso en favor de la propietaria del terreno para suscribir los documen­tos respectivos que acrediten su derecho de propiedad sobre los departa­mentos que recibe en calidad de propiedad horizontal, con cuyas formali­dades quedará disuelta la Asociación Accidental o de Cuentas en Partici­pación.
Sexta.- Nosotros, R.T.P. por una parte, y Arq. ………………. e lng. …………….. por otra, declaramos nuestra plena formalidad con las cláu­sulas estipuladas en la presente minuta, para su estricto cumplimiento.
Usted señor Notario, se dignará agregar las demás cláusulas de seguri­dad y estilo para su validez.
Lugar y fecha.




                     Fdo. ………………..          Fdo. ………………         Fdo. ………………

Monday, January 27, 2014

MODELO DE CONTRATO DE SOCIEDAD ACCIDENTAL PARA LA CONSTRUCCION Y VENTA DE EDIFICIO EN PROPIEDAD HORIZONTAL.

MODELO DE CONTRATO DE SOCIEDAD ACCIDENTAL PARA LA CONSTRUCCION Y VENTA DE EDIFICIO          EN PROPIEDAD HORIZONTAL.
Ente los señores A.A., con C.I N°…………, (estado civil) de profesión …………, domiciliado en ……………..; B.B., con C.I. N°…………..., (estado civil), de profesión ……………….., domiciliado en …………… y C.C., con C.I. N°…………, (estado civil), de profesión ……………, domici­liado en ………….. todos mayores de edad y hábiles por derecho, convienen en formalizar el presente contrato de SOCIEDAD ACCIDEN­TAL PARA LA CONSTRUCCION Y VENTA DEL EDIFICIO EN PROPIE­DAD HORIZONTAL con sujeción a las siguientes estipulaciones:
Primera.- La Sociedad tendrá por objeto la construcción y venta bajo el régimen de propiedad horizontal, de un edificio de departamentos para vivienda, locales de negocios y cocheras (garajes), en la totalidad del te­rreno de………….. metros cuadrados de superficie, ubicado en la calle ……………. de la ciudad de ………………., propiedad del socio, Sr. ……………….. cuyas características y especificaciones constan en el plano y escritura que se adjuntan formando parte de este contrato.
Segunda.- El domicilio social se constituye en ……………….
Tercera.- El capital social asciende a la suma de ………………. (…………..) que los socios aportan de la siguiente manera: a) el socio A.A., aporta como su parte de capital, el lote de terreno mencionado que, de común acuerdo se valuó a tal efecto en la suma de ……………. (………….) que representa (tantos) por ciento del capital social, y que será transferido a la Sociedad mediante escritura pública otorgada por ante el Notario Público, Dr. …………….., con oficina situada en …………….., dentro de los (tantos) días de la fecha del presente contrato; b) el socio Ing. B.B. inte­grará su parte del capital, constituido por el (tantos) por ciento del capital social, o sea la suma de ……………..(…………) con los honorarios correspondientes a la dirección de la obra; que serán calculados en el (tantos) por ciento del máximo fijado en los aranceles vigentes en la actualidad por la Sociedad Nacional de Ingenieros; c) el socio Sr. C.C., integrará su parte de capital, constituido por el (tantos) por ciento del capital social, o sea la suma de …………….. (………….) que serán aportados a medida que se ne­cesiten para hacer frente a los gastos que demande la obra desde su comienzo hasta su finalización.
Cuarta.- La administración de la Sociedad, será ejercida en forma conjun­ta por los socios A.A. y C.C..
Quinta.- La construcción, dirección y administración de la obra estará a cargo del socio, lng. B.B., que actuará y contratará en nombre propio.
Sexta.- El costo de la construcción estará integrado por: a) materiales; b) mano de obra; c) seguros; d) gastos de aprobación de planos, derechos municipales, eventuales pagos de multas, siempre que no sean causadas por negligencia grave del Director de la Obra, en cuyo caso serán a su exclusivo cargo; e) pago a subcontratistas; f) honorarios correspondientes a la dirección de obra; g) en general, todos los gastos originados por la construcción.
Séptima.- El costo total de la obra estará constituido por el valor del terre­no y el costo total de la construcción de acuerdo a lo establecido en la cláusula sexta.
Octava.- Las sumas recibidas en concepto de anticipo y cuotas que entre­guen los compradores, no serán consideradas como aportes de los so­cios.
Novena.- Se considerarán utilidades liquidas a repartir entre los socios en las proporciones correspondientes a sus respectivos aportes de capital, al remanente que resulte de deducir del precio total de venta, el precio total de la obra.
Décima.- La venta de las unidades estará a cargo de (puede ser de la misma Sociedad, uno de los socios o una Inmobiliaria) con domicilio en ………………… quien cobrará como única retribución el (tantos) por ciento de comisión a cargo del comprador.
Décima-Primera.- El importe de derechos notariales y otros trámites mu­nicipales y administrativos será solventado en la proporción de los aportes de cada uno de los socios.
Décima-Segunda.- Esta Sociedad se disolverá una vez finalizada la ven­ta total de las unidades del edificio que se construya.
Décima-Tercera.- Para todos los efectos judiciales o extrajudiciales origi­nados del presente contrato, los socios constituyen los siguientes domici­lios: el socio Sr. A.A., en …………. el socio Sr. B.B., en ………………. y, el socio Sr. C.C., en ……………., donde tendrán validez legal todas las notificaciones que se practiquen, haciendo constar, a la vez, que se someten a la competencia de los tribunales ordinarios de ………………. con renuncia expresa de todo otro fuero o jurisdicción.
Es firmado por las partes contratantes, en tres ejemplares de un solo tenor y a un solo efecto, en la ciudad de …………….a los …………………. días del mes de………….. del dos mil tres años.






          Fdo. ………………..      Fdo. …………………       Fdo. …………….

Sunday, January 26, 2014

OTRA FORMA DE CONTRATO DE SOCIEDAD ACCIDENTAL O DE CUENTAS EN PARTICIPACION

OTRA FORMA DE CONTRATO DE SOCIEDAD ACCIDENTAL O DE CUENTAS EN PARTICIPACION
En la ciudad de …………… a horas ………. de fecha ………. de …………. de dos mil….. años, los señores Z.Z. y U.U., reunidos en el domicilio de la calle ………. N°……………, ambos mayo­res de edad y vecinos de esta misma capital, convienen en formar y cons­tituir una SOCIEDAD ACCIDENTAL O DE CUENTAS EN PARTICIPACION, que se regirá bajo las normas y previsiones contenidas en el Código de Comercio, y en todo cuanto en él no esté prescrito, bajo las siguientes estipulaciones:
Primera.- El objeto de la Sociedad es la venta de …………………
Segunda.- La duración será de …………….. años, a contar desde la fecha de ¡a firma del presente contrato, pudiéndose prorrogar por …………. años, a menos que una de las partes comunique a la otra, su deseo de disolver la Socie­dad, por lo menos con ………….. meses de anticipación.
Tercera.- La Compañía girará a nombre de don Z.Z., quien tendrá la direc­ción y administración exclusiva de la Sociedad, y por tanto, él será el en­cargado de efectuar todas las compras y ventas de mercancías, operacio­nes con los bancos, etc. y, en general, todo cuanto a ¡a misma se refiera. Cuarta.- Don U.U., se compromete a entregar a don Z.Z., la suma de …………… 00/100 BOLIVIANOS (Bs..........) para que sean invertidos en los negocios.
Quinta.- Z.Z., abrirá una cuenta a don U.U., por las cantidades que de éste reciba.
Sexta.- Al final de cada año se formalizará el Balance de las operaciones, poniéndose a disposición de don U.U., todos ¡os libros y comprobantes por un período de tiempo no inferior a (tantos) días.
Séptima.- Los beneficios o pérdidas que resulten del Balance se distribui­rán entre los asociados en proporción al capital que cada uno haya apor­tado.
Octava.- Al fallecimiento de uno de los asociados se disolverá la Compa­ñía, siendo liquidador el socio sobreviviente, junto con los herederos del socio fallecido.
Novena.- Todas las cuestiones que se susciten entre los asociados con relación a la Compañía, serán sometidas a amigables componedores, debiendo otorgarse la escritura de compromiso dentro de los (tantos) días del requerimiento, bajo pena de una indemnización de ……………. 00/100 BOLIVIANOS (Bs. ………….).
Décima.- El presente convenio podrá ser elevado a instrumento público, previo reconocimiento de firmas y rúbricas, cuando así una de las partes lo solicite en caso necesario. Los gastos notariales y otros serán de su exclusiva cuenta.
En prueba de conformidad, firmamos las partes interesadas juntamente con los testigos, Sres. …………………. y ……………. quienes intervienen en el presente contrato, para su estricta observancia y cumplimiento.




                   Fdo. ……………   Fdo. ………………..   Fdo. ……………..   Fdo. ……………

Saturday, January 25, 2014

DOCUMENTO PRIVADO SOBRE CONTRATO DE CONSTITUCION DE SOCIEDAD ACCIDENTAL O DE CUENTAS EN PARTICIPACION

DOCUMENTO PRIVADO SOBRE CONTRATO DE CONSTITUCION DE SOCIEDAD ACCIDENTAL O DE CUENTAS EN PARTICIPACION
Entre el señor VV., mayor de edad, casado, comerciante, domiciliado en la calle …………. N°……….. C.I. N°……………… y el señor X.X., mayor de edad, soltero, industrial, domiciliado en la Av. ………….. N°…….., C.I. N°………………. convienen en suscribir el presente contrato privado de constitu­ción de sociedad accidental o de cuentas en participación, bajo las si­guientes condiciones:
Primera.- Los contratantes, de común acuerdo, han decidido emprender en forma conjunta la apertura y constitución de un negocio que tendrá como finalidad lo siguiente: ………… a cuyos fines actuaran con arre­glo al presente contrato, en sus relaciones entre sí, en sus relaciones con la gestión que emprenden, y en sus relaciones con terceros.
Segunda.- Para la ejecución y cumplimiento de los fines indicados, los contratantes deciden ¡a formación de un fondo común de bienes y de acti­vidad, que se formará con el aporte de (BIENES MUEBLES O DE OTRA ESPECIE) y de …………… 00/100 BOLIVIANOS (Bs. …………..) por parte de cada uno de ellos, así como en cuanto al recíproco aporte de trabajo y labores respectivas.
Tercera.- Respecto de las características y condiciones del aporte de tra­bajo, locaciones de obra o servicio y contratación de personal administra­tivo y de obreros, permanentes o temporales, se acuerda proceder en la siguiente forma: ……………..
Cuarta.- Esta Sociedad Accidental o de Cuentas en Participación que se organiza y constituye de acuerdo a las prescripciones contenidas en los artículos 365 al 371 del Código de Comercio, operará con el nombre co­mercial de …………….. sin perjuicio de que la responsabilidad de los actos que se realicen correrá por cuenta de los suscritos, y será representada y administrada por ……………… pudiendo firmar a nombre de la misma ……………………. sin perjuicio de la obligación de rendir cuentas entre los socios, cuando cualquiera de ellos así lo requiera en determinado momento.
Quinta.- Dada la índole de las negociaciones que se emprenderán, los contratantes asignan a esta Sociedad el carácter de …………… sin per­juicio de lo cual responderán por ella en el campo que corresponda de acuerdo a las leyes en vigencia.
Sexta.- En principio los negocios sociales serán atendidos en la Av. …………….. N°……….. de esta capital, fijándose allí la sede principal de la Empresa; domicilio que constará en todos los instrumentos en que inter­venga y sea parte esta Sociedad.
Séptima.- Los gastos que se originen con motivo del presente contrato, los que se deriven de las negociaciones llevada a efecto de acuerdo a este mismo instrumento, y las eventuales pérdidas que pudieran producir-se, serán soportadas en las siguientes proporciones: el socio Sr. -  V.V. el (tantos) por ciento y el socio Sr. X.X. el (tantos) por ciento. Si mo­mentáneamente uno de los socios realizara un aporte superior al previsto según su porcentual, el otro socio le reintegrará la diferencia dentro de las siguientes modalidades y plazos: ……………. Para fines contables, las partes contratantes dispondrán que ¡as planillas y documentos priva­dos se lleven a cabo con las indicaciones adecuadas, sin perjuicio de cum­plirse con las normas reglamentarias vigentes para este tipo de actividad.
Octava.- La duración de esta Sociedad se conviene por (indicar el tiempo) y la duración de los mandatos de gestión y administración será en la si­guiente forma: ……………
Sin embargo, ambos aspectos podrán ser modificados, cuando así los socios los determinen por común acuerdo, o cuando circunstancias excu­sables así lo determinen. En caso de discrepancia entre los socios sobre los mismos aspectos, queda acordado que decidirá ………
Novena.- Para caso de fallecimiento de alguno de los socios se conviene que ………………
En caso de retiro autorizado de uno de los socios, previo inventario de bienes existentes y practicado que haya sido el Balance correspondiente, el otro estará sujeto al pago y reconocimiento de las acciones y derechos que le corresponde a aquel en la forma siguiente: ………………………….
Décima.- Concluida la Sociedad, las ganancias y bienes se distribuirán entre los socios en la siguiente proporción: para el socio V.V. el (tantos) por ciento y, para el socio X.X. el (tantos) por ciento, previo pago de los acreedores y rendición de cuentas entre los socios.
Décima-primera.- Para caso de diferencias de apreciación los contratan­tes se sujetan a …………………… y para el caso de contienda judicial, se someten a la jurisdicción de los tribunales de …………………….


En constancia y para su fiel y estricto cumplimiento, las partes interesa­das, firmamos el presente contrato en doble ejemplar de un solo tenor y a un solo efecto, en la ciudad de ……………… a los …………… días del mes de ……………..del dos mil tres años.
                            





Fdo. …………………………..             Fdo. ………………………….

Friday, January 24, 2014

OTRO MODELO DE ESCRITURA DE CONSTITUCION DE SOCIEDAD EN COMANDITA POR ACCIONES

OTRO MODELO DE ESCRITURA DE CONSTITUCION DE SOCIEDAD EN COMANDITA POR ACCIONES
SEÑOR NOTARIO DE FE PUBLICA
En el registro de escrituras públicas que corre a su cargo, sírvase insertar una de constitución de sociedad en comandita por acciones, de acuerdo a las siguientes cláusulas:
Primera.- Dirá Ud., que nosotros: A , mayor de edad, casado, co­merciante, domiciliado en la calle ……………. N°……….. de esta ciudad, C.I. N°…………. B, mayor de edad, soltero Auditor Financiero, domici­liado en la Av. ……………. N°…….. de esta misma ciudad, C.I. N°……………; C, mayor de edad, casado, Administrador de Empresas, domici­liado en la calle ………… N°……….. de esta misma capital, C.I. N°………… y D; mayor de edad, divorciado, Economista, domiciliado en la Av.  ……………… N°……… de esta misma ciudad, C.I. N°…………. , todos hábiles por derecho, hemos acordado en celebrar el presente con­trato de constitución de una sociedad en comandíta por acciones, que girará bajo la razón social de “………….” S.C.A., con domicilio legal y sede social en la calle …………….. N°…………. de la ciudad de ……………….. pudiendo establecer sucursales y agencias tanto en el interior como en el exterior de la República.
Segunda.- El plazo de duración de la Sociedad será de (tantos) años com­putables desde su inscripción en la Dirección General de Registro de Co­mercio y Sociedades por Acciones.
Tercera. Tendrá por objeto la compra y venta de obras de arte, artículos suntuarios, artísticos y decorativos, así como la importación y exportación de mercaderías afines al ramo. La Sociedad goza de plena capacidad jurídica, pudiendo, por tanto, ejecutar los actos, contratos u operaciones relacionados con los fines que persigue.
Cuarta.- El capital social se fija en la suma de …………. 00/100 BOLI­VIANOS (Bs. ……………) totalmente pagados en dinero efectivo, de los cuales corresponde (tantos) 00/1 00 BOLIVIANOS (Bs.…………..), al capital coman­ditario, dividido en (tantas) acciones ordinarias, de valor nominal de (tan­tos bolivianos cada una. Y al capital comanditado corresponden (tantos) 00/1 00 BOLIVIANOS (Bs. ………….), La acción ordinaria da derecho a un voto, siendo nominativa no endosable. Se extenderán en títulos con la firma de socio comanditado y síndico, pudiendo representar cada título más de una acción. EL CAPITAL COMANDITARIO es aportado en dinero efectivo en este acto y de acuerdo al siguiente detalle: (nombres y apellidos de los socios comanditarios capitales aportados número de acciones porcen­tajes.
Quinta.- El capital social podrá ser aumentado hasta el límite del capital autorizado, respetando el derecho preferencial de los accionistas, quie­nes, de conformidad a lo previsto por el Art. 255 del Código de Comercio, podrán suscribir nuevas acciones en proporción al número que posean.
Sexta.- La administración y representación de la Sociedad será ejercida por el socio comanditado (llamado también socio gestor o colectivo), Sr. …………….. quien se desempeñará como Gerente General y ac­tuará con las más amplias facultades para administrar y disponer de los bienes sociales, incluyendo aquellas para las cuales la ley requiere poder especial, conforme a los artículos 810 y 811 del Código Civil. Podrá cele­brar en nombre de la Sociedad toda clase de actos jurídicos que tiendan al cumplimiento de los objetivos señalados en el presente contrato y los res­pectivos Estatutos; entre ellos, operar con los Bancos del Estado y Central de Bolivia, y demás instituciones de crédito, oficiales o privadas; estable­cer sucursales o representaciones dentro o fuera del país, y en general, todo otro acto que tenga relación o beneficie a los fines sociales, no sien­do la enunciación precedente taxativa ni limitativa.
Séptima.- La fiscalización estará a cargo del Síndico titular, elegido por la Asamblea Ordinaria, la que, de la misma manera, elegirá un suplente para cubrir la vacancia del cargo. El Síndico durará (tantos) años en sus fun­ciones, pudiendo ser reelecto.
Octava.- Las Asambleas Ordinarias y Extraordinarias serán convocadas para tratar, respectivamente, los temarios previstos en los artículos 285 y 286 del Código de Comercio, citándoselas mediante, avisos publicados en un periódico de amplía circulación nacional, durante tres días discontinuos, debiendo el último realizarse cuando menos cinco días y no más de treinta, antes de la reunión, conforme lo dispone el Art. 288 del mismo Código.
Novena.- Las Asambleas Ordinarias tendrán quórum con la presencia de socios que representen más del cincuenta por ciento (50%) de acciones con derecho a voto. Para las extraordinarias, será necesaria la represen­tación de las dos terceras partes. Las resoluciones, se tomarán por la mayoría de votos de los socios concurrentes que no se encuentren impe­didos de emitir en relación al asunto sometido a decisión.
Décima.- En caso de segunda convocatoria a Asamblea Ordinaria, ésta funcionará válidamente con el número de accionistas presentes con dere­cho a voto. Dicha convocatoria se hará conforme a lo previsto en el Art. 288 del Código de Comercio, pudiendo reducirse a dos el número de pu­blicaciones, la última con tres días de anticipación al verificativo de la re­unión, haciendo constar que se trata de una segunda convocatoria.
Décima primera.- Al solo efecto de cómputo del quórum y del ejercicio del derecho de voto en las Asambleas, el capital comanditado se considerara dividido en cuotas de (tantos) bolivianos cada una de valor nominal, con derecho a un voto por cuota.
Décima segunda.- El Balance General se practicará en fecha 31 de di­ciembre de cada año, a cuya fecha se confeccionarán los estados conta­bles conforme a disposiciones legales en vigencia y normas técnicas. De las ganancias que resulten, se destinarán el cinco por ciento hasta alcan­zar el veinte por ciento del capital suscripto, al Fondo de Reserva Legal. a remunerar al Administrador y Síndico y el saldo a dividendos en propor­ción al capital suscripto por cada uno de los socios.
Décima tercera.- Disuelta la Sociedad por los motivos señalados en los Estatutos, ésta será liquidada por el Administrador, bajo la vigilancia del Síndico. Cancelado el pasivo y reembolsado el capital aportado, el rema­nente se distribuirá entre los socios a prorrata del capital integrado por cada uno.
Se autoriza al socio comanditado señor ……………. para que gestione la aprobación de la escritura constitutiva y estatutos sociales e inscripción de la Sociedad en la Dirección General de Registro de Comercio y Socieda­des por Acciones, estando facultado para aceptar o proponer modificacio­nes.
Décima cuarta.- Nosotros: A; B; O y D; declaramos nuestra plena conformidad con todas las cláu­sulas suscritas en la presente minuta, para su fiel cumplimiento.
Usted señor Notario, se dignará agregar las demás cláusulas de estilo y seguridad a tiempo de extenderse la escritura pública correspondiente, para su validez.
Lugar y fecha.


            Fdo. …………….   Fdo. ……………   Fdo. ………….    Fdo. ………

Wednesday, January 22, 2014

ESCRITURA DE CONSTITUCION DE SOCIEDAD MERCANTIL EN CO¬MANDITA POR ACCIONES

                                                          ESCRITURA DE CONSTITUCION DE SOCIEDAD MERCANTIL EN CO­MANDITA POR ACCIONES
SEÑOR NOTARIO DE FE PUBLICA
En el registro de contratos y escrituras públicas a su cargo, se ha de servir insertar una de constitución de sociedad mercantil en comandita por ac­ciones, conforme a las siguientes estipulaciones:
Primera.- Nosotros, AA., BB., CC., DD., EE., FF. y GG., mayores de edad comerciantes de este vecindario, hábiles por derecho, mediante el pre­sente instrumento, hemos resuelto constituir una sociedad mercantil en comandita por acciones que girará bajo la razón social de ……………….. S.C.A., con domicilio en la calle …………….. N°……….. de la ciudad de ……………, pudiendo establecer sucursales, agen­cias y despachos en otras capitales y regiones del interior de la República que se estime conveniente, a propuesta del Gerente General de la Empre­sa.
Segunda.- Serán socios colectivos (gestores) don FF. y don GG.; los de­más serán comanditarios, estando sus capitales representados por parti­cipaciones comanditarias.
Tercera.- El objeto de la Compañía será la fabricación de jabones, pastas desinfectantes, lociones y otros productos del mismo rubro, pudiendo tam­bién dedicarse a los negocios que acuerden los socios gestores, de acuerdo al informe favorable que emita por escrito el Gerente General, con la co­rrespondiente aprobación de la Junta de la Sociedad.
Cuarta.- La Sociedad se constituye por un plazo de tantos años, a con­tar de la fecha de suscripción de la presente escritura. Este plazo será prorrogable según acuerdo de la misma Junta de Asociados.
Quinta.- El capital se fija en …………….. 00/1 00 BOLIVIANOS (Bs. ………..). Los socios colectivos (gestores) Sres. F.F. y G.G., contribuyen a dicho capital social, con la suma de (tantos) 00/100 BOLIVIANOS (Bs. ) cada uno de ellos, los que son aportados al suscribir el pre­sente instrumento, en dinero efectivo y de curso legal y corriente.
El resto del capital estará representado en (tantas) acciones comandita­rias, de (tantos) 00/100 BOLIVIANOS (Bs. ……………..), cada una, suscritas y satisfechas en dinero efectivo, en la forma siguiente:
   Don  AA.     Suscribe          (tantas)            acciones
    Don BB.     Suscribe          (tantas)            acciones
    Don CC.     Suscribe          (tantas)            acciones
    Don DD.     Suscribe          (tantas)            acciones
    Don FE.      Suscribe          (tantas)            acciones
Las acciones serán nominativas y endosables, irán numeradas correlati­vamente y firmadas por los socios gestores y por el Secretario y Presiden­te de la Junta de Asociados. Las acciones serán individuales y la Socie­dad no estará obligada a reconocer para cada una de ellas más que un solo propietario.
El capital podrá ser aumentado, previo acuerdo de la Junta de Asociados.
La Sociedad podrá emitir también obligaciones, dentro de los límites fija­dos por ley, cuando la Junta de Asociados lo acuerde.
Sexta- La posesión de una o más acciones implica la sumisión al presen­te contrato, así como a los acuerdos de la Junta de Asociados, aprobados por mayoría de votos.
Séptima.- La administración, gerencia y representación de la Empresa, así como el uso de la firma social, estarán indistintamente a cargo de los socios colectivos (gestores) don FE y don GG.
Octava.- Los socios gestores precisarán el informe favorable de la Junta de Asociados para realizar las operaciones que se expresan a continua­ción:
a) Comprar o adquirir por cualquier medio inmuebles u otros de­rechos reales.
b) Adquirir maquinaria nueva que sea conveniente para e! desa­rrollo de la industria, así como para mejorar la instalación de la existente.
c) Tomar dinero a préstamo, con hipoteca o sin ella, emitiendo obligaciones si así se creyere conveniente.
d) Vender o, por cualquier otro título, enajenar la maquinaria que se considere conveniente.
e) Vender, permutar, hipotecar y de cualquier otro modo enajenar los inmuebles y derechos reales que pertenezcan a la Empre­sa.
f) Constituir y cancelar cualquier hipoteca u otros derechos rea­les.
g) Transigir acerca de los intereses y derechos sociales, así como someterlos a juicio arbitral o de amigables componedores.
h) Establecer sucursales, agencias y despachos, así como supri­mir los establecidos.
Novena.- La Junta de Asociados, de conformidad a lo prescrito por el Art. 361 del Código de Comercio, estará constituida por ambas clases de so­cios. La parte de los intereses de los socios gestores se considerará divi­dida en fracción del mismo valor de las acciones con objeto de computar el quórum y los votos emitidos en reunión de Junta. Las fracciones que no alcancen a una acción, conforme lo dispone el mismo artículo, serán des­estimadas.
Décima.- La Junta de Asociados, estará dirigida a un Presidente, un Vice­presidente y un Secretario, quienes durarán en el ejercicio de sus funcio­nes por un período de dos años, a cuyo término, se procederá a la renova­ción parcial, cesando el miembro más antiguo que será reemplazado por el que elija la Junta en sesión que deberá celebrarse anualmente.
Décima-primera.- La Junta de Asociados, se reunirá normalmente una vez al mes en día y hora que señale al efecto el Presidente o quien lo reemplace en caso de ausencia temporal, impedimento o enfermedad; además, se reunirá extraordinariamente a convocatoria efectuada por el Presidente a petición fundamentada del Gerente General, para tratar y resolver asuntos considerados de urgencia e importancia.
Para deliberar será precisa la asistencia del mayor número de asociados.
Décima-segunda.- El Gerente General, podrá asistir a las reuniones, con voz, pero sin derecho a voto.
Décima-tercera.- Son atribuciones de la Junta de Asociados:
a) Dirimir las diferencias que pudieran suscitarse entre los miem­bros asociados o entre éstos y el Gerente General, sobre la observancia, interpretación y aplicación de este contrato y los reglamentos internos.
b) Inspeccionar y examinar cuando lo estime conveniente, por si o por sus representantes, las operaciones sociales, así como los libros y documentos de la Empresa.
c) Revisar los inventarios, balances mensuales y generales y sus respectivos comprobantes, y en caso de advertir irregularidades, disponer su enmienda o corrección, sin perjuicio de esta­blecer responsabilidades cuando ellas sean de gravedad y causen perjuicios a la Empresa.
d) Vigilar por el exacto cumplimiento de los Estatutos y regla­mentos internos.
e) Hacer cumplir los acuerdos adoptados en Junta General de Asociados en cuanto no sean éstos de incumbencia de la Ge­rencia General.
Décima-cuarta.- Los beneficios líquidos se distribuirán en la siguiente for­ma:
a) El cinco por ciento para repartir entre los socios gestores como remuneración de sus labores.
b) El cinco por ciento para su distribución entre los miembros de la Junta General de Asociados, en concepto de dietas.
e) El ……………. por ciento con destino al Fondo de Reserva.
d) El ……………. por ciento restante para su distribución entre todos los socios, en proporción al capital respectivo.
Décima-quinta.- Las pérdidas se cubrirán, ante todo, con el Fondo de Reserva, y en cuanto no fuere suficiente, serán imputables al capital so­cial y siempre teniendo en cuenta la responsabilidad ilimitada de los so­cios colectivos (gestores) con arreglo al Código de Comercio.
Décima-sexta.- Cada año, y en el mes de enero, se celebrará la Junta General Ordinaria, para el examen y aprobación de cuentas.
Décima-séptima.- La Sociedad podrá disolverse por los motivos que pres­cribe el Código de Comercio, y además por los siguientes:
a)  Por pérdida del 50% del capital social.
b) Por fallecimiento de todos los socios gestores.
Décima-octava.- En caso de disolución de la Empresa existiendo algún socio gestor, éste será el Liquidador, y si fuera por fallecimiento de todos los gestores, la liquidación será practicada por la Junta de Asociados.
Décima-novena.- Nosotros, AA., BB., CC., DD., FE y GG., al expresar conocer los términos y estipulaciones que contiene el presente instrumen­to, nos comprometemos a observar estricto cumplimiento.
Usted señor Notario, se dignará agregar las demás cláusulas de seguri­dad y estilo a tiempo de protocolizar la escritura pública correspondiente.
Lugar y fecha.




          Fdo.AA.               Fdo.BB.               Fdo.CC.               Fdo.DD,

          Fdo.EE.                Fdo. FF.               Fdo.GG.

Tuesday, January 21, 2014

OTRA FORMULA MAS SENCILLA DE ESCRITURA DE CONSTITUCION DE SOCIEDAD COMERCIAL ANONIMA

OTRA FORMULA MAS SENCILLA DE ESCRITURA DE CONSTITUCION DE SOCIEDAD COMERCIAL ANONIMA
SEÑOR NOTARIO DE FE PUBLICA
En el registro de escrituras públicas a su cargo, se ha de servir insertar una de constitución de sociedad comercial anónima, al tenor siguiente:
Primera.- Nosotros, ………….,…………….,………………….., (mencionar los nom­bres íntegros de todos los socios fundadores, consignando los datos refe­rentes a su estado, profesión, domicilio, cédula de identidad, etc.), hemos constituido, como consta en el acta correspondiente de FUNDACION que formará parte de la presente escritura, una sociedad anónima que girará bajo la denominación “……………. S.A.”, con domicilio en la ciu­dad de ……………….. por un término de (tantos años computable desde la fecha en que sea reconocida su personalidad jurídica por las autoridades competentes de Gobierno.
Segunda.- La Sociedad se dedicará a la exportación de …………….. (Acá explicar con la mayor precisión los negocios o actividades que se propone realizar la Sociedad y de los cuales desprenden su nombre o razón social).
Tercera.- La Sociedad girará con un capital de …………….. 00/100 BOLIVIANOS (Bs. …………..) dividido en acciones de Bs. …………. cada una. Del monto fijado se halla suscrito a la fecha, la suma de …………….. 00/100 BOLIVIANOS (Bs. …………) y pagada la suma de …………… 00/100 BOLIVIANOS (Bs. …………) en la siguiente forma:
El socio Sr. ……………. toma para sí (tantas) acciones y tiene paga­do a la fecha el equivalente de (tantas) acciones o sea de Bs. ……………
El socio Sr. ……………………
El socio Sr. ………………………
Con lo que  queda constituido el capital pagado a la fecha, de Bs. ………………… depositados en la cuenta de la Sociedad en el Banco ………………… conforme consta en el certificado (o certificados de depósito Nos. …………… u otra constancia equivalente), monto que representa el (tantos) por ciento del capital suscrito. (Según el inciso 2) del Art. 220 del Código de Comercio, el capital social que se haya sus­crito en su totalidad, no puede ser menor al 50% del capital autorizado y, de acuerdo al inciso 3) del mismo artículo, que de cada acción suscrita se haya pagado parlo menos un 25% de su valor en el momento de celebrar-se el contrato constitutivo).
Cuarta.- La Sociedad será administrada mediante un Consejo de Admi­nistración y un Gerente designados conforme a las reglas establecidas en los Estatutos aprobados, según consta en el acta de fundación los que formarán también parte de la presente escritura.
Quinta.- Cada año se practicará dos Balances semestrales, al 30 de junio y al 30 de diciembre con sujeción a las reglas que establecen los Estatu­tos, debiendo descontarse de las utilidades líquidas el ………………. por ciento para el fondo de Reserva Legal, independiente de otras cuotas para reser­vas especiales.
Sexta.- Procederá la disolución de la Sociedad y liquidación del haber social en los siguientes casos:
a) Llegado el término fijado para la duración en la cláusula prime­ra.
b) En cualquiera de los casos fijados por el Código de Comercio y disposiciones legales que le son concordantes.
e) Por pérdida del …………… % del capital social y reservas median­te acuerdo de la Junta General de Accionistas.
Séptima.- En todo caso que proceda la liquidación del haber social, ésta se sujetará a las reglas que se establecen en los Estatutos.
Octava.- Nosotros, ……………… y ………………, decla­ramos nuestra plena conformidad con las estipulaciones establecidas en la presente minuta, para su fiel y estricto cumplimiento.
Usted señor Notario, se dignará agregar las demás cláusulas de estilo para la legalidad del presente instrumento.
Lugar y fecha.



Fdo. ………………..       Fdo. ……………………         Fdo. ……………….