Busca en el Blog

Saturday, May 31, 2014

JUICIO ORDINARIO DE HECHO - Modelo V

SEÑOR JUEZ ..................   DE PARTIDO EN MATERIA CIVIL.-

COMERCIAL DE LA CAPITAL.
                                   I.-  Día y hora de audiencia testifical.
II.- Reitera designación de perito de oficio. Otrosí.

................................. , de generales conocidas dentro del proceso que me siguen por Usucapión los señores ....................    y ...................., ante su autoridad con el debido respeto expongo y pido:

I.- Estando dentro del término para la producción de la prueba, solicito a su autoridad señale día y hora de audiencia testifical de descargo.

II.- No habiendo respondido la parte actora respecto a nuestra propuesta de solicitar a un perito de oficio, su autoridad tiene la facultad especial para designar el perito de oficio conforme al Art. 432 del Código de Procedimiento Civil.

Es lo que pido en estricta justicia.

Otrosí.- Ajunto hojas oficios ...... para proveídos.
           
Cochabamba, ...... de ............ de ......



ABOGADO                                                             IMPETRATANTE

Friday, May 30, 2014

JUICIO ORDINARIO DE HECHO - Modelo IV

SEÑOR JUEZ ........... DE PARTIDO EN MATERIA CIVIL.-
COMERCIAL DE LA CAPITAL.

                                                           Propone Prueba
                                                                                              Otrosí.-
................, de generales conocidas dentro del proceso que me siguen por Usucapión los Sres. ................... y ......................, ante su autoridad con el debido respeto expongo y pido:
Dentro del plazo legal previsto por el Art. 379 del Código de Procedimiento Civil, a fin de demostrar la pertinencia de la Excepción Perentoria de Falta de Acción y Derecho interpuesta, y al amparo del Art. 376 del C. Sustantivo, propongo la siguiente prueba:
Documental.-
-          Me ratifico en inextenso en toda la prueba documental adjunta al memorial de contestación, presentada a fs. .....
-          Para respaldar la fe probatoria de las piezas referidas al proceso sumario de “Rescisión de contrato, reconvenido por Usucapión” y el proceso voluntario de “Mensura y Deslinde”, presentadas en fotocopias simples, adjunto las respectiva pieza procesales debidamente legalizadas, al amparo del Art. 399-II, 1) del Código de Procedimiento Civil (fs.....)
Testifical.-
Para absolver el cuestionario que será presentado en su oportunidad, y al amparo del Art. 444 del Código Adjetivo de la materia, ofrezco los siguientes testigos de descargo.
-          ...................., mayor de edad, vecino de esta ciudad, con C.I. No. ............. y hábil por derecho.
-          ...................., mayor de edad, vecino de esta ciudad, con C.I. No. ............. y hábil por derecho.
-          ...................., mayor de edad, vecino de esta ciudad, con C.I. No. ............. y hábil por derecho.
-          ...................., mayor de edad, vecino de esta ciudad, con C.I. No. ............. y hábil por derecho.

Inspección Judicial.-
Requiero a su autoridad, en cumplimiento al Art. 427 del Código de Procedimiento Civil se sirva señalar día y hora para la verificación de la misma, con la intervención de un perito de oficio a ser designado por su rectitud.

                                               Pericial.-
Para formar un criterio cabal, sobre la litis solicito a su probidad, designe un Perito de oficio, para la inspección del terreno como señala el Art. 430 del Código de Procedimiento Civil.
Haciendo uso de los medios de prueba legales referidos y previsto en el C. de Pdto. Civil solicito se sirva admitir los mismos y señalar los respectivos días y horas para el verificativo de la audiencia testifical y de Inspección Judicial.

                                               Será Justicia.

OTROSÍ.- Adjunto la documentación referida a fs..........
Cochabamba, ...... de ............ de ......



ABOGADO                          IMPETRANTE

Thursday, May 29, 2014

JUICIO ORDINARIO DE HECHO - Modelo III

SEÑOR JUEZ ............. DE PARTIDO ORDINARIO EN MATERIA CIVIL-COMERCIAL DE LA CAPITAL.
I.                   Renuncia a la conciliación.
II.                Reitera Auto de Relación Procesal.

............................., dentro del proceso ordinario de USUCAPIÓN. Seguido contra .................., ante Ud., con las debidas consideraciones de respeto expongo y pido:
I.- Señor Juez, renuncio a la audiencia de conciliación ordenada por su Autoridad, ya que la misma supone renuncias recíprocas y en este proceso no tengo porqué renunciar a un solo centímetro de mi terreno, más bien me toca protegerlo y defenderlo de personas que pretenden usurpar este derecho propietario.

II.- Me ratifico inextenso en el memorial donde solicito se dicte el respectivo AUTO DE RELACION PROCESAL.
                                               Exijo Justicia,

Cochabamba, ...... de ............ de ......


ABOGADO                                                             IMPETRANTE

Wednesday, May 28, 2014

JUICIO ORDINARIO DE HECHO - Modelo II

SEÑOR JUEZ  ............... DE PARTIDO EN MATERIA CIVIL COMERCIAL DE LA CAPITAL.

                                   Dicte auto de relación procesal
........................., dentro del proceso por Usucapión, seguido contra....................., ante Ud., con las debidas consideraciones de respeto digo y pido:
Habiendo transcurrido el término señalado por la providencia dictada por su autoridad y descrita por el Art., 338 inc. I) del C. Pdto. Civil, se evidencia que la parte demandante no ha respondido al traslado respectivo por lo que corresponde a su rectitud dictar el Auto de Relación Procesal según lo expresa el Art. 353 del mismo cuerpo legal.

Justicia.-

Cochabamba, ...... de ............ de ......



ABOGADO                                                                                     IMPETRANTE

Tuesday, May 27, 2014

JUICIO ORDINARIO DE HECHO - Modelo I

SEÑOR JUEZ DE PARTIDO ORDINARIO DE TURNO EN MATERIA CIVIL Y COMERCIAL DE LA CAPITAL.
Interpone demanda de Usucapión.
Otrosí 1; 2; 3 y 4.-

.................. y ......................., mayores de edad, esposos.  Con C.I. Nº ................... y ......... respectivamente, el primero agricultor y la segunda dedicada a labores de casa, naturales y vecinos de ésta, hábiles por derecho, destinándonos ante su probidad con respeto, exponemos y pedimos:
Ocurre Sr. Juez que la Sra. .........................., adquirió mediante escritura privada de compra-venta terrenos de ......................, situados en el ex fundo ............................. actualmente ........................, de este cantón San Sebastián, Provincia Oropeza-Chuquisaca, en un total de cuatro mil metros cuadrados de superficie (cuatro hectáreas) del que en vida fuere su esposo .........................., mismo que se registró en las partidas correspondientes de Derechos Reales de Chuquisaca.
Nuestras personas se incorporaron en posesión de una parte de ese terreno exactamente agraria, la cual adquirimos de la Sra. .................... a título de compra-venta en el año 1981, por lo cual entregamos un monto de dinero a la mencionada, pero nunca llegamos a realizar el documento de compra-venta, ni mucho menos los títulos de propiedad se nos fue entregado, aprovechándose de nuestra ignorancia y del parentesco que nos une.
A partir de la posesión, es decir hace 20 años, empezamos a construir una pequeña casa que consta de dos cuartos, una cocina y un corral, antigüedad que puede ser verificada por los medios probatorios pertinentes.  Desde entonces venimos poseyendo el lote de 236 mts2 en forma pacífica y frente al silencio de la Sra. .............................., como concierne ejercimos derecho propietario sobre del total del terreno señalado, es decir sobre los 236 mts2, de los cuales tomamos posesión en forma pacífica y continuada sin que exista perturbación de ninguna naturaleza por más de 20 años.
En el mes de marzo de 1992 la alcaldía empezó un proyecto de loteamiento sobre los terrenos del ex fundo ......................., ahora se consigna al terreno sujeto de nuestra demanda como R-8, fuente de nuestra petición.
Por lo expuesto en previsión a lo dispuesto por el Art. 138 del Código Civil, acreditada la posesión pacífica y continuada por más de 10 años o más propiamente resultan 20 años consecutivos en forma perpetua, interponemos demanda ordinaria de USUCAPIÓN DECENAL O EXTRAORDINARIA, contra la Sra. ......................, solicitando a su probidad se sirva admitir la presente acción conforme a derecho, en sentencia declare PROBADA la demanda y en virtud a ellos se nos extienda los títulos de propiedad a favor de nuestras personas del terreno señalado como R-8.
En virtud a que la Sra. ............................, no sabe firmar, imprimirá su huella digital y firmarán por ella los testigos a ruego Señores  .............. con C.I. No. ............ y ................... con C.I. No.  ........... y  ...................., ambos mayores de edad y hábiles por derecho.

Pido la presencia de la Justicia.

Otrosí 1ro.- Al tenor del Art. 327 4) del Código de Procedimiento Civil, la demanda es mayor de edad, natural y vecina de ésta, hábil por derecho domiciliada en zona ..................., Calle .......... No. .............
Otrosí 2do.- Nos permitimos presentar la prueba pertinente en la sustanciación del proceso.
Otrosí 3ro.-  El suscrito abogado patrocinante en cuanto a los honorarios se someten a lo dispuesto por el Arancel del Ilustre Colegio de Abogados de Chuquisaca.
Otrosí 4to.- Señalo como domicilio del presente proceso, la oficina de mi abogado ubicado en calle..... No. .....
Cochabamba, ...... de ............ de ......

IMPETRANTE                                                       IMPETRANTE


TESTIGO                                                    TESTIGO



ABOGADO

Monday, May 26, 2014

JUICIO ORDINARIO DE HECHO

NOCION.- El juicio Ordinario de Hecho, es el trámite solemne y “amplio” que se sustancia ante los Jueces Instructores o de Partido.  Ofrece a los litigantes mayores oportunidades y garantías para la defensa de sus derechos desconocido o negados por las partes para aplicarse recién el derecho o la ley.


DEMANDA.-  Se la tiene que presentar por escrito con  los requisitos establecidos en el Art. 327 del Código de Procedimiento Civil. Conc. 1449 C. Civil; 327, 328, 333, 101, 92, 67, 50 C. Ptdo. Civil.

Saturday, May 24, 2014

INSTRUCCION DE PODER ESPECIAL PARA INTERVENIR Y PROSEGUIR EN EL TRAMITE DE UN JUICIO DE DIVORCIO

………………., fue presente el señor ………………………, con cédula de identidad N°…………………. extendida en ……………….. casado, natural de ………….., domiciliado en la ciudad de ……………………… precariamente en esta capital, hábil por derecho, de cuya identidad personal doy fe y dijo: Que otorga poder especial y suficiente, cual por derecho se requiere, en favor del Dr. ………………….., para que en nombre y representación de su persona, acciones y derechos, se apersone ante el Juzgado ……………….. de Partido de Familia y prosiga en todos los grados e instancias el juicio ordinario de divorcio que le sigue la Sra. ……………….., y la acción reconvencional que tiene interpuesta el otorgante. Al efecto, le confiere las más amplias facultades de presentar memoriales, ofrecer y producir pruebas, tachar las contrarias, asistir a audiencias, apelar, decir de nulidad, recusar, compulsar, pedir excusas ocurrir en queja, transar, desistir, admitir desistimientos, llamar a confe­sión provocada, propugnar e impugnar dictámenes fiscales, pedir infor­mes, certificados, testimonios, copias legalizadas, fotocopias; pedir revocatorias, complementaciones, enmiendas, notificaciones, mandamien­tos, embargos y, en suma, realizar cuanta gestión o trámite sea necesario para el mejor cumplimiento del mandato, sin que por falta de cláusula expresa alguna sea disminuida su personería. Así dijo, lo otorga y firma en presencia de los testigos instrumentales, señores ……………………… y …………………… aptos al efecto, vecinos de ésta, ante quienes se dio lectura sin observación a su tenor, de que doy fe. etc., etc.

Friday, May 23, 2014

INSTRUCCION DE PODER GENERAL PARA LA ORGANIZACION, GESTION Y ADMINISTRACION DE UNA EMPRESA COMERCIAL

…………………, fue presente el señor ……………….., mayor de edad, (ca­sado, soltero o divorciado), natural de ………………… comerciante (o la profesión que tenga el conferente), domiciliado en la (calle, avenida. plaza. etc.) N°………. de la ciudad de …………… República de …………………, con cédula de identidad N°…………. extendida en …………., hábil por derecho, a quien de identificarlo doy fe y dijo: Que confiere poder general, amplio y suficiente, cual por derecho se requiere en favor del señor (o señora) ……………. con residencia (o domicilio) en ………………  calle (avenida. plaza. etc.) N°……… C.I. …………….. para que en representación de su persona, acciones y derechos, organice, cons­tituya y establezca en la ciudad de (o República de) ………….. una empresa o firma comercial de importación y exportación de mercaderías en general, pudiendo asimismo, establecer agencias o sucursales en ………………

Al efecto y sus incidencias, le confiere las facultades generales del man­dato y especialmente las de apersonarse ante los Poderes del Esta­do ……………………., sus autoridades, sus funcionarios, sin exclusión alguna y ante toda clase de personas físicas o naturales, jurídicas, nacio­nales, departamentales, laborales, así como ante cualquier autoridad del exterior de la República, en todas sus acciónes y actividades que le co­rresponda realizar en representación de la empresa o firma comercial como personero legalmente autorizado y facultado; consecuentemente. para el fiel cumplimiento de su mandato se apersonará también ante la Administración de la Renta Interna, Municipalidad, Dirección General de Registro de Comercio y Sociedades por Acciones para obtener el corres­pondiente registro y autorización de su funcionamiento. Queda facultado, igualmente, para atender los asuntos y negocios comerciales e industria­les de cualquier naturaleza, que estén iniciados o que fuere necesario iniciar en el futuro; para hacer todas las gestiones necesarias para hacer valer los derechos y pretensiones de la firma comercial; anotar y registrar la inscripción de documentos o títulos sin restricción de ninguna naturale­za, representando al conferente en cualquier clase de contratos públicos o privados, suscribiendo los mismos a su nombre con cabal personería con entidades mercantiles, civiles, del trabajo, administrativas y otras de carácter público, estatal o privado, fijando condiciones, términos y plazos; solicitar en favor del conferente o de la empresa comercial, toda clase de adjudicaciones, permisos, autorizaciones y concesiones que le benefi­cien; aceptar toda clase de garantías sean estas hipotecarias, prendarías o personales; exigir rendición de cuentas, aprobarlas y observarlas; reca­bar de las correspondientes oficinas y autoridades nacionales, departamentales y municipales el registro de toda clase de documentos de la empresa o firma comercial, así como de obtener la renovación de los que hubieran sido registrados a su favor; efectuar ¡os pagos de ley, corno ser impuestos, patentes y tasas, así como la cancelación de obligaciones, siempre que éstas consten de manera fehaciente e incontestable; repre­sentar a la empresa o firma comercial con voz y voto, en sesiones y juntas, suscribir contratos mercantiles de seguro de transporte terrestre, marítimo y aéreo o contratos de cualquier naturaleza con personas o entidades según los casos y en las condiciones que estime conveniente; comprar y vender mercaderías, materias primas, maquinarias, repuestos y toda cla­se de bienes muebles; importar y exportar, realizar despachos aduaneros, firmando pólizas y toda clase de documentos, firmar correspondencia, retirar y recoger cargas, encomiendas, paquetes postales; presentar pro­puestas, concurrir a licitaciones y fijar precios y condiciones en los contra­tos pertinentes; firmar toda clase de documentos, sean éstos públicos o privados; firmar minutas, suscribir escrituras públicas, alquilar y dar en alquiler, arrendar y dar en arrendamiento toda clase de bienes muebles e inmuebles; realizar toda clase de trámites ante toda clase de autoridades y entidades públicas y privadas para la obtención de divisas y permisos de exportación, firmando los documentos de cancelación y finiquitos corres­pondientes, sea por la vía administrativa, judicial o extrajudicial; contratar y retirar empleados, fijar sueldos y remuneraciones; concurrir a juntas de conciliación y arbitraje; revocar, anular, rescindir si lo juzgare conveniente cualquier contrato celebrado por el poderdante; tramitar y obtener toda clase de préstamos de dinero, sean de instituciones bancarias nacionales o extranjeras, así sean préstamos de mutuo, de cuenta corriente, avances de cuenta corriente a corto o largo plazo, otorgando las garantías necesa­rias; obtener boletas de garantía, suscribir y abrir acreditivos en los bancos del país o del exterior; abrir cuentas corrientes en cualesquiera de los bancos de la República, manejar y girar sobre ellas, suscribiendo y librando cheques y endosando los mismos; suscribir órdenes de pago so­bre dichas cuentas y las que tuviere la empresa o firma comercial en lo futuro; efectuar depósitos de dinero, retirarlos, girar, aceptar, endosar, avalar y protestar letras de cambio; firmar vales y pagarés; cobrar y percibir dine­ros de toda clase de personas físicas y jurídicas, efectos, mercaderías, valores con más intereses, gastos y frutos; apersonarse ante cualquier tribunal o juzgado del país o del exterior, sea cual fuere la jurisdicción o competencia, administrativa, judicial, aduanera, policial, etc.; presentar escritos, interponer demandas civiles, penales, administrativas, conten­cioso-tributarias, contencioso-administrativas, seguir lo enjuiciado, respon­der reconvenciones, tercerías y notificarse con demandas nuevas; jurar, deferir a juramentos, presentar todo género de pruebas, tachar las contrarias, abonar, acusar, recusar, apelar, compulsar, recurrir y decir la nuli­dad; pedir secuestros, embargos, retenciones, remates, adjudicaciones y otros; nombrar síndicos, jueces comisarios, peritos, depositarios, árbitros, tasadores y amigables componedores; usar de todo género de recursos ordinarios y extraordinarios; interponer recursos directos de nulidad, de amparo constitucional; hacer uso o renunciar términos legales, así como de las excepciones previas y perentorias que pudieran favorecer a la em­presa o firma comercial; pedir liquidaciones, inscripciones, retenciones, mandamientos, exhortos, inventarios, desgloses, certificados, testimonios, copias legalizadas, copias fotostáticas, informes, resoluciones, sentencias, enmiendas, aclaraciones, remates; concurrir a juntas de acreedores, au­diencias, inspecciones oculares, debates y admitir desistimientos; transi­gir y aceptar transacciones; otorgar poderes especiales para toda clase de pleitos y demandas judiciales en favor de abogados, procuradores de número o simples mandatarios. En suma, hará y practicará cuantos actos, trámites y gestiones sean necesarios al buen éxito del presente mandato, dejándose expresa constancia de que la falta de cualquier facultad no consignada en este poder, no servirá de base para tachar la personería amplia de que se halla investido (a) el (la) señor (a) ……………… como representante de la empresa o firma comercial, cuyo nombre o razón so­cial será elegido a criterio del (de la) mismo (a), apoderado (a), quien, asimismo, determinará el capital social que debe invertirse para el funcio­namiento comercial de la empresa, con la sola limitación de que el (la) mandatario (a) no podrá efectuar operaciones mercantiles en favor de ter­ceras personas. Así dijo, lo otorgó y firmó, etc., etc.

Thursday, May 22, 2014

INSTRUCCION DE PODER ESPECIAL AMPLIO Y SUFICIENTE PARA EL CUMPLIMIENTO DE FUNCIONES DE GERENTE GENERAL DE UNA EMPRESA O SOCIE¬DAD DE RESPONSABILIDAD LIMITADA

……………. fueron presentes en esta oficina ……………. los señores: …………….. con cédula de identidad N°…………………… otorgada en ……………., y …………….., con cédula de identidad N°………………. otorgada en ………………, ambos mayores de edad, de profesión ingenieros civiles, domiciliados en la calle …………………. N°………………….. el prime­ro, y en la Av. ……………….. N°…………. el segundo, hábiles por derecho, a quienes de conocerlos doy fe, y dijeron: Que en sus calidades de socios de la EMPRESA CONSTRUCTORA “SCALA S.R.L.”, con domicilio legal en esta ciudad, confieren poder especial, amplio y suficiente, cual por derecho se requiere, en favor de su socio Lic. ……………………. con cédula de identidad N°……………… otorgada en ……………………., domi­ciliado en la calle ……………… N°……….., para que en su calidad de GE­RENTE GENERAL DE LA EMPRESA CONSTRUCTORA “SCALA S.R.L.”, designado mediante Asamblea Ordinaria de fecha ……………….. de ……………….. de …………… según la cláusula ………………… de la escritura ……………… de constitución N°…………. de ……….. de …………. de ………., suscrita por ante Ud. mismo señor Notario (o por ante tal Notaría de Fe Pública), en nombre y representación de la Empresa, con suficiente personería, actúe y admi­nistre la sociedad como tal, conduciendo los negocios, intereses, bienes y derechos en general de la misma, teniendo a su cargo el uso de la firma social, con las facultades inherentes al ejercicio de sus funciones y las especiales de: a) Representar a la sociedad, judicial o extrajudicialmente, ante cualquier clase de autoridades civiles, políticas, administrativas, mu­nicipales, judiciales, laborales, policiarias, agrarias, mineras, del trabajo, militares, aduaneras, hacendarías, tributarias, industriales, comerciales, bancarias, y de cualquier otra índole, del país o del exterior, así como también ante cualquier clase de personas individuales o naturales, colec­tivas o jurídicas, entidades públicas o privadas, centralizadas o descentra­lizadas, fiscales, autárquicas, semiautárquicas, autónomas, estatales, mix­tas, nacionales, extranjeras o internacionales; representar en forma espe­cial ante la Cámara de Comercio y Cámara de la Construcción; b) com­prar, ceder, permutar y transferir toda clase de bienes muebles o inmuebles, equipos, vehículos, materiales, mercaderías, productos y demás bienes de la Sociedad o para la Sociedad; c) Importar y exportar, realizar despa­chos aduaneros, firmando pólizas y toda clase de documentos; firmar co­rrespondencia, retirar y recoger cargas, encomiendas, paquetes posta­les; d) Solicitar y realizar cualquier operación bancaria con los Bancos nacionales o extranjeros que operen en el país y/o en el exterior, pudiendo abrir cuentas corrientes o de ahorro, manejarlas y operar en dichas cuen­tas, suscribiendo y librando cheques y endosando los mismos; depositar, cobrar y protestar letras de cambio, libranzas, pagarés y otros documen­tos y títulos valores mercantiles; solicitar y contraer créditos directos en cuentas corrientes, avances, sobregiros, financiamientos, aceptaciones, boletas de garantía, apertura de acreditivos o créditos documentarios de cualquier clase y bajo cualquier modalidad, cartas de crédito o de garan­tías; obtener avales y fianzas en respaldo de compromisos y obligaciones de la Sociedad; solicitar y obtener préstamos y financiamientos y contraer toda clase de obligaciones en moneda nacional, en dólares norteamericanos u otra clase de moneda extranjera ante personas o entidades particu­lares, privadas, públicas, estatales o de otra clase, ante entidades banca­rias o financieras y de crédito nacionales, extranjeras o internacionales o ante firmas exportadoras, importadoras, vendedoras, proveedoras, de bie­nes, equipos, materiales, maquinarias, mercaderías, etc., y negociar, acep­tar, convenir y estipular montos, intereses, comisiones, plazos, formas de pago, garantías y demás términos, condiciones y modalidades, incluyen­do la aceptación de condiciones especiales o exigencias que pudieran hacer los acreedores en protección de sus derechos, aunque impliquen limitaciones o restricciones para la Sociedad y formalizar y suscribir los correspondientes contratos; e) Otorgar como respaldo o garantía de prés­tamos, créditos y demás obligaciones que adquiera o contraiga a nombre de la Sociedad, garantías personales o los bienes de la Sociedad en ga­rantía hipotecaria, prendaría con o sin desplazamiento, depósitos, etc., títulos, valores u otra clase de garantías de cualquier índole; f) Realizar, en suma, toda clase de actos, celebrar, suscribir y formalizar de modo general, toda clase de documentos constituyendo sociedades accidenta­les o de cuentas en participación y contratos, civiles, mercantiles, adminis­trativos, laborales etc., y negociar, acordar y estipular el objeto, monto, precios, plazos, formas de pago, participaciones, porcentajes, comisio­nes, garantías y demás modalidades y condiciones de los mismos, cua­lesquiera que fuesen y proceder a su firma y celebración, sea en docu­mentos o instrumentos públicos y privados, títulos, valores y de cualquier otra calidad, naturaleza, género o especie; extender y suscribir minutas, escrituras, protocolos y todo cuanto se requiera al efecto, pudiendo prorrogarlos, renovarlos, ampliarlos, complementarlos, resolverlos, rescindir­los, etc., cuando corresponda; g) Nombrar uno o más apoderados para encargarse de los asuntos judiciales de la Sociedad y otorgarles poderes especiales para acciones, juicios y pleitos, fijándoles atribuciones y facul­tades necesarias y suficientes para dicho objeto; también podrá otorgar poderes especiales en favor de agentes despachantes de Aduana y en favor de cualesquier otras personas para trámites y gestiones especiales, poderes éstos que podrá revocarlos cuando así lo crea conveniente; h) En caso de impedimento o ausencia temporal del Gerente General podrá sus­tituir total o parcialmente el presente poder, sólo en favor de uno de los socios de la Sociedad, pudiendo reasumir todas sus facultades o atribu­ciones en cualquier momento, sin necesidad de requerimiento o formali­dad especial. En su testimonio así dijeron, lo aprueban y ratifican previa lectura de su contenido de principio a fin, sin observación alguna, firman­do con los testigos instrumentales ciudadanos ………………….. y ………………., mayores de edad, hábiles por derecho, capaces al afecto, de lo que doy fe.

(Nota: En la protocolización del correspondiente poder, a continuación se insertará el tenor del Acta suscrita por los socios en Asamblea General Ordinaria, por la cual se designa GERENTE GENERAL al socio que debe desempeñar tales funciones, de acuerdo a las facultades conferidas en el mandato y de conformidad a las estipulaciones contenidas en el docu­mento de constitución de la Sociedad).

Wednesday, May 21, 2014

INSTRUCCION DE PODER ESPECIALPARA LA ADMINISTRACION DE BIENES DE PROPIEDAD DE UN MATRIMONIO



……………………… Fueron presentes los esposos J.J. y K.K., mayores de edad, casados entre si, empresario el primero y ocupada en labores del hogar, la segunda, ambos de nacionalidad boliviana y domiciliados en la calle …………… N°………… de esta ciudad, con cédulas de identidad Nos. ……………. y ………….. respec­tivamente, extendidas en la ciudad de ………… hábiles por derecho, de cu­yas identidades personales doy fe, y dijeron: Que confieren poder espe­cial, amplio y suficiente, cual por derecho se requiere, en favor del señor ................ para que, actuando en su nombre y representación, y de con­formidad a las instrucciones verbales que le tienen impartidas, se haga cargo de administrar el inmueble situado en la calle ……………… N°………..de la re­gión de …………… de esta ciudad, y la casa N°…………. ubicada en la Avenida ……………… de la zona de …………….. de esta misma capital; ambas de pro­piedad de los otorgantes; la primera actualmente alquilada a la Empresa …………….. y, la segunda, a los señores …………….. y ………………quienes ocupan los departamentos “A” y “B”, respectivamente, cada uno. Al efecto los poderconferentes otorgan a su mandatario las facultades de cobrar y per­cibir los alquileres de dichos inmuebles, extendiendo a los inquilinos los recibos correspondientes; de tratar y resolver sobre arreglos y reparacio­nes que necesitaran tales propiedades, velando por su buena conserva­ción; de formalizar y suscribir nuevos contratos de alquiler, en caso de desocupación de la casa mencionada en primer lugar o de cualquiera de los departamentos de la segunda; de pagar los impuestos que recaen sobre dichos inmuebles; de efectuar respecto de éstos, toda clase de re­presentaciones ante las autoridades departamentales, administrativas, de la Renta Interna, Catastro Urbano o de la H. Alcaldía Municipal, en orden a contribuciones, pago de impuestos fiscales y municipales, reajustes, em­padronamiento o problemas de inquilinato; de exigir en su caso, el desalo­jo contra uno o varios de los inquilinos, haciendo las tramitaciones que fueran necesarias ante los jueces competentes, pudiendo en esta último caso, plantear demandas, contestarlas, reconvenir, contestar reconvenciones, asistir a audiencias, ofrecer toda clase de pruebas. ale­gar, apelar, compulsar, acusar, recusar, decir de nulidad, pedir y obtener lanzamientos, y, en fin, hacer todo cuanto fuera conducente al éxito de este mandato, sin que por falta de cláusula expresa, pueda tachárselo de insuficiente o negársele personería. Así lo dijeron, lo otorgaron y firmaron, etc., etc. ………………….

Tuesday, May 20, 2014

INSTRUCCION DE PODER ESPECIAL PARA INTERVENIR EN LA SUSCRIPCION DE UNA MINUTA Y ESCRITURA PUBLICA SOBRE COMPRAVENTA DE UN INMUEBLE, POR SI Y EN REPRESENTACION DEL ESPOSO (PODERCONFERENTE)

…………………., fue presente el señor A.A., natural de la República de ………………. boliviano naturalizado, casado, técnico textil, do­miciliado en la calle ……………. N°……… de la ciudad de ………………….. con cédula de identidad N°…………….. extendida en la ciudad de ………………., hábil por derecho, de cuya identidad doy fe, y dijo: Que confiere poder especial, cual por derecho corresponde, en favor de su esposa, señora B.B., con cédula de identidad N°…………. extendida en ………………, para que en representación de su persona, acciones y derechos, así como en el suyo propio, intervenga en la suscripción de la minuta y escritura notarial correspondiente para la compra de inmueble situado en la (calle, avenida, etc.) N°………….. de la región de …………… de la ciudad de ……………., de propiedad del señor X.X., y de conformidad a las instrucciones verbales que le tiene impartidas al respecto, haciendo constar expresamente que el precio esti­pulado con el vendedor del inmueble, se halla totalmente cancelado y, consiguientemente, su intervención se limitará concretamente a la firma de la documentación pertinente, así como al pago de impuestos fiscales y municipales; inscripción del inmueble en la Oficina del Registro de Dere­chos Reales, oficinas de Catastro Urbano y H, Alcaldía Municipal; realizar toda clase de trámites para la obtención de certificados, copias legaliza­das, copias fotostáticas, testimonios, y, en fin, toda cuanta documentación sea necesaria para consolidar el derecho de propiedad sobre el referido inmueble, así como para su posesión y conservación, dejando expresa constancia que el mismo no podrá ser alquilado, hipotecado o enajenado bajo motivo alguno. Así dijo, lo otorga y firma, etc., etc.  ……………….

Monday, May 19, 2014

INSTRUCCION DE PODER ESPECIAL PARA FORMULAR RECLAMACION SOBRE COBERTURA DE POLIZA DE SEGURO REFERENTE A BIENES ASEGURADOS

………………. fue presente el señor ……………….., mayor de edad, casado, comerciante, propietario del establecimiento comercial “LA PIE DAD”, situado en la calle ……………. N°………. de esta ciu­dad, con cédula de identidad N°…………., otorgada en ……………, hábil por derecho, que cuya identidad doy fe, y dijo: Que confiere poder especial, cual por derecho se requiere, en favor del señor ………………….., con cédula de identidad N°…………. otorgada en ……………….., a efecto de que, en representación de su persona, acciones y derechos, en forma amplia y sin restricción de ningún género, ejercite todos los actos y practique trámites y cuanta dili­gencia sea necesaria ante la COMPAÑIA DE SEGUROS “……………… S.A.”, con motivo del siniestro ocurrido en fe­cha ………….. del_.................... mes de ………………., en el cual, va­rios bienes y mercancías de propiedad del poder conferente fueron afecta­dos por un valor de …………… 00/1 00 BOLIVIANOS (Bs. ……………), y que se hallan comprendidos dentro de la Póliza de Seguro N°……….. extendida por la referida Compañía de Seguros. Al efecto, sus incidencias y emergencias, y de conformidad a las instruccio­nes verbales que se le tiene impartidas, le confiere las más amplias facul­tades para proceder al reclamo y cobro del valor asegurado, otorgando recibos y cartas de pago; practique tasaciones, nombre peritos y transija las cuestiones y diferencias que surjan con la Compañía Aseguradora, directamente o por sometimiento a arbitraje o amigables componedores, cuyos miembros podrá nombrar libremente; firme cuantos documentos públicos o privados sean pertinentes, y, en suma, practique en este orden de asuntos cuanto podría realizar por sí el otorgante en caso de gestión directa y personal. Así dijo, ¡o otorga y firma, etc. etc. 

Sunday, May 18, 2014

INSTRUCCION DE PODER ESPECiAL PARA LA VENTA DE ACCIONES Y DERE¬CHOS EN PROPIEDAD INMUEBLE

En la ciudad de Londres, capital del Reino Unido de la Gran Bretaña, a …………… horas …………. del día ………………. de …………… de mil novecientos noventa y años, ante mi Cónsul General de Bolivia en Londres y Oficial de Fe Pública, fue presen­te la señora …………………, mayor de edad, casada, de nacionali­dad boliviana, con cédula de identidad N°………… otorgada en …………………, República de Bolivia, con residencia permanen­te en esta ciudad, hábil por derecho, de cuya identidad personal doy fe, dijo: Que confiere poder especial y suficiente, cual por derecho se requie­re, en favor de la señora ……………, con cédula de identidad N°…………. otorga­da en …………, residente en la ciudad de …………….., República de Bolivia para que en representación de su persona, acciones y derechos, proceda a la venta del cincuenta por ciento de acciones y derechos que posee en el inmueble situado en la calle …………….. de la ciudad de ……………, inscrito definitivamente en la Oficina de Registro de Derechos Reales, bajo la partida N°…………. del Sistema computarizado, en fecha …………… de........................... de ……………., preferentemente, en favor del señor …………………… o, en su caso, de la señora …………………. siempre y cuando haya perfecto y mutuo acuerdo entre partes sobre el precio de la venta y otras estipulaciones quedando autorizada la apode­rada, en situación adversa, a vender tales acciones y derechos a terceras personas interesadas. Al efecto, sus incidencias y emergencias, le confie­re ¡as facultades de firmar escrituras, girar minutas, fijar precios, plazos, condiciones, intereses, comisiones, formas de pago, percibir dineros, co­brar cheques, efectuar depósitos en cuentas bancarias, practicar inscrip­ciones, otorgar recibos, efectuar cancelaciones, finiquitos y todo cuanto sea necesario y pertinente para el mejor éxito del presente mandato, sin que por falta de cláusula expresa alguna pueda negársele su persone ría o tachar de insuficiente este mandato. Así lo dijo, lo otorgó y firmó previa lectura sin observación a su tenor, juntamente con los testigos instrumentales, ciudadanos……………….. y …………………., mayores de edad, empleados, naturales y vecinos de esta ciudad, hábiles por derecho. Doy fe.



Fdo. …………………………… etc., etc.

Saturday, May 17, 2014

INSTRUCCION DE PODER ESPECIAL PARA EL COBRO MENSUAL DE UNA SUMA DE DINERO DE LOS HABERES QUE PERCIBE UN FUNCIONARIO PUBLICO

 …………….. fue presente el señor ……………. mayor de edad, casado, Secretario General de la Dirección de ………………. dependiente del Mi­nisterio de …………… con C.I. N°…………., extendida en …………….., hábil por derecho, a quien luego de conocerlo, doy fe; y dijo: que confiere poder especial y suficiente, cual por derecho se requiere, en favor de su esposa, señora …………………, con C.I. N°……………, extendida en ………….., para que en nombre y re­presentación de su persona, acciones y derechos, apersonándose ante el Tesorero General de la Nación, Contraloría General de la República, Di­rección Administrativa de la Dirección General de …………….. y entidades banca­rias de la ciudad, cobre la suma de …………….. BOLIVIANOS (Bs. ………….) en forma mensual, de los haberes que percibe como Secretario General de la Dirección de …………….. dependiente del Ministerio de ………………….. así como tam­bién de sus aguinaldos, bonos, incrementos y demás beneficios sociales que pudiera corresponderle, a partir del mes de …………… del presente año y en forma indefinida, mientras dure su permanencia en el interior de la República. Al efecto, sus incidencias y emergencias, le con­cede las facultades especiales de presentar escritos, solicitudes que sean necesarias, percibir sumas de dinero y cheques bancarios, cobrarlos, fir­mar planillas, presupuestos, recibos y comprobantes de pago; pedir acla­raciones, rectificaciones, ampliaciones, liquidaciones, revisiones, desgloses, informes, representaciones, certificaciones; solicitar audiencias y concurrir a todas ellas; solicitar copias, copias legalizadas, duplicados, fotocopias, testimonios y demás documentos que convengan al mandante; solicitar providencias, decretos, resoluciones; sustituir este mandato y reasumirlo; representar al poderdante en todos los actos. En suma, efec­tuar toda clase de trámites, gestiones y demás diligencias que conduzcan al cumplimiento del presente mandato, sin que fuese tachado de insufi­ciente por falta de cláusula expresa, menos de falta de personería legal; así dijo, lo otorgó y firmó juntamente con los testigos instrumentales, ciu­dadanos……………. Y ………………, mayores de edad, empleados, naturales y vecinos de esta ciudad, hábiles por derecho. Doy fe. Fdo. ……………. etc., etc.

Friday, May 16, 2014

CLAUSULAS QUE PUEDEN CONTENER LAS DIVERSAS CLASES DE PODERES O MANDATOS - IX

J)       PARA COMPARECER ANTE JUZGADOS Y TRIBUNA­LES COMPETENTES O AUTORIDADES CIVILES. POLITI­CAS. ADMINISTRATIVAS EN ASUNTOS CIVILES. ORDINA­RIOS. EJECUTIVOS. CRIMINALES. SOCIALES. CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVOS. ETC.. ETC.
1.-      Para que en representación de la persona, acciones y dere­chos del poder conferente, comparezca ante los Juzgados y Tribunales competentes de cualquier grado y jurisdicción, au­toridades políticas, administrativas, municipales, etc., en jui­cios civiles, ordinarios, ejecutivos, criminales, sociales, con­tencioso-administrativos; procedimientos voluntarios sobre mensura y deslinde de propiedad no edificada; rendición de cuentas, declaratoria de ausencia, oferta de pago y consigna­ción; interdictos de adquirir, de retener y de recobrar la pose­sión, de obra nueva perjudicial o de daño temido y otros en los que tenga interés el mandante; presente escritos, memoriales y documentos, se ratifique en ellos; debiendo presentar pruebas testificales, instrumentales, periciales y solicitar au­diencias e inspecciones oculares, concurriendo a las mismas; pida requerimientos, emplazamientos y otros actos dilatorios; solicite ventas, embargos, medidas precautorias señaladas por ley y la cancelación de las mismas en los casos y circunstan­cia que corresponda; presente querellas y se ratifique en su contenido; tache testigos, pida excusa y recusación de magis­trados, jueces o funcionarios cuando observe ilegalidad o par­cialidad en los trámites; solicite la práctica de cuantas diligen­cias sean necesarias en los respectivos procedimientos o con­sidere convenientes a su derecho; asista a careos y otras dili­gencias que sean necesarias, solicite la extensión de testimo­nios de sentencias, resoluciones y autos interlocutorios, co­pias legalizadas, copias fotostáticas debidamente autenticadas o copias simples que sean de interés y convenientes a los in­tereses del poder conferente. Interponga los recursos ordina­rios y extraordinarios que la ley franquea y desista de todos los interpuestos y de los procedimientos cuando estime opor­tuno, constituyendo fianzas y depósitos en los casos proce­dentes y retirándolos a su tiempo.

2.-      Desista de todo los pleitos, causas y reclamaciones, de los recursos promovidos y, en general, ejecutar cuantos actos, di­ligencias y gestiones se requieran para el completo curso y éxito de los referidos asuntos y procedimientos. pudiendo substituir este poder en favor de los procuradores que crea conve­niente.

Thursday, May 15, 2014

CLAUSULAS QUE PUEDEN CONTENER LAS DIVERSAS CLASES DE PODERES O MANDATOS - VIII

1)       TRAMITES HEREDITARIOS

Intervenir en todas las gestiones y trámites hereditarios en los que tenga interés el mandante; repudiar las herencias o acep­tarlas simplemente o con beneficio de inventario; solicitar en los casos que corresponda las declaratorias de herederos en los plazos y condiciones establecidas en el Código Civil, co­pias de testamento. certificados de la Dirección General del Registro Civil a efecto de presentarlas y hacerlas valer como pruebas documentales ante los juzgados respectivos: nombrar peritos y contadores-partidores; aprobar inventarios y avalúos; renunciar términos; otorgar las escrituras públicas o compare­cer ante los Tribunales competentes para declarar su confor­midad a las particiones o para impugnarlas cuando las consi­dere lesivas a los intereses del mandante; admitir los bienes que se le adjudiquen en pago de su derecho hereditario; tran­sigir diferencias; abonar o percibir cantidades por exceso o disminución de valor de los bienes adjudicados, o estipular el plazo y condiciones para dicho abono; en los casos que co­rresponda, también podrá solicitar comprobación, apertura y protocolización de testamentos, observando las formalidades legales; satisfacer los impuestos que le correspondan por las adjudicaciones que se le hagan y practicar todo cuanto proce­da hasta la conclusión de los trámites y gestiones judiciales y administrativas, incluso los trámites de inscripción de propie­dades inmuebles, si fuera el caso, en las Oficinas del Registro de Derechos Reales.

Wednesday, May 14, 2014

CLAUSULAS QUE PUEDEN CONTENER LAS DIVERSAS CLASES DE PODERES O MANDATOS - VII

G)     RENDICION Y EXAMEN DE CUENTAS
1.-      Rendir cuentas a personas o entidades a quienes el mandante deba presentarlas y exigirlas a los que tuvieran obligación de rendírselas, aprobándolas o impugnándolas.
2.-      Examinar la contabilidad, documentos y comprobantes de toda clase de la Sociedad “ de la que el mandante es partícipe (socio, integrante, miembro, etc.), pu­diendo hacerlo por sí mismo o auxiliado de peritos o técnicos.
H)      GESTIONES EN OFICINAS PUBLICAS
1 .-     Dirigir instancias y solicitudes a los Ministerios, Direcciones Generales y Oficinas del Estado, oficinas, descentralizadas, autárquicas, semiautárquicas, y dependencias municipales, sobre todo cuanto sea de interés, de utilidad y de beneficio para el mandante en asuntos que tengan relación con sus ne­gocios y bienes.
2 .-     Presentar y ratificar, si fuera preciso, formularios, escritos y declaraciones de impuestos, prosiguiendo con los trámites pertinentes, compareciendo al efecto ante las autoridades, ofi­cinas y centros correspondientes; solicitando, asimismo, la prác­tica de cuantas diligencias estime precedentes e interpo­niendo y siguiendo los recursos de ley.
3.-      Pagar las cantidades adeudadas a la Hacienda Pública cual­quiera que sea su procedencia, y cobrar o retirar las que aquélla que debe abonar al mandante.
4.-        Retirar de las Administraciones de Correos y de Telégrafos los valores declarados, cartas ordinarias y certificadas, giros pos­tales y telegráficos que vayan dirigidos a nombre del mandante, abriendo la mencionada correspondencia y formular las recla­maciones que procedan y sean necesarias

Tuesday, May 13, 2014

CLAUSULAS QUE PUEDEN CONTENER LAS DIVERSAS CLASES DE PODERES O MANDATOS - VI

F) OPERACIONES DE SEGUROS
1 .-     Celebrar contratos de seguros contra riesgos de transportes terrestres, aéreos y marítimos, contra incendios, accidentes de trabajo, robo y otros que sean convenientes al negocio que desarrolla el mandante, firmando las pólizas y contratos en las condiciones que concierte con los aseguradores y pa­gando las primas correspondiente
2.-      Practicar transacciones, nombrar peritos, formular reclamaciones y cobrar las indemnizaciones que correspondan en virtud de siniestros y daños, otorgando recibos y cartas de pago.

3.-      Transigir las cuestiones y diferencias que surjan entre las Compañías aseguradoras, directamente o por acatamiento, arbi­traje o amigable composición, y autorizar cuantos documen­tos públicos sean pertinentes; en suma, en este orden de asun­tos, practicar todo cuanto podría realizar por sí el otorgante.

Monday, May 12, 2014

CLAUSULAS QUE PUEDEN CONTENER LAS DIVERSAS CLASES DE PODERES O MANDATOS - V

E) OPERACIONES DE PRESTAMO            

Dar o tomar, de entidades de crédito particulares, las cantida­des de dinero que precisare hasta el límite de ………………….. 00/100 BOLIVIANOS (Bs. ……………) o en su detecto, hasta la suma de ………………………. DOLARES AMERICANOS ($us …………..), al interés, condiciones, plazos y garantías que se estipulen.

Sunday, May 11, 2014

CLAUSULAS QUE PUEDEN CONTENER LAS DIVERSAS CLASES DE PODERES O MANDATOS - IV

D) OPERACIONES EN ENTIDADES BANCARIAS
Representar al mandante en cuantas operaciones haya de realizar en los Bancos…………..,…………….. y ………………….. de esta capital, o en cualquier otro establecimiento de crédito nacional o extranjero, pudiendo por lo tanto:
1.-     Solicitar la apertura de cuentas de crédito con garantía de va­lores, de efectos o personal y, tanto en éstas, como en las que tuviese abiertas, podrá empozar y retirar fondos sin limita­ción alguna y proceder a su extinción y liquidación cuando estime conveniente.
2.-     Abrir cuentas corrientes en las que podrá efectuar toda clase de depósitos en efectivo, endosos de efectos comerciales, abonos por transferencias de los clientes o de otros estableci­mientos bancarios, y retirar de ellos, por medio de talones o cheques, las cantidades que desee, sin limitación alguna, u ordenando se carguen en cuenta los efectos girados a cargo del mandante y que se encuentren en el Banco donde se tenga abierta la cuenta corriente.
3.-     Impugnar los saldos que arrojen las cuentas corrientes, pre­sentados por los Bancos respectivos, cuando se considere que ellos no se encuentran conformes con los estados conta­bles.
4.-     Depositar en los Bancos los títulos de la Deuda Pública y las acciones y obligaciones que posea el mandante, cobrando los intereses.
5.-     Garantizar las operaciones de crédito que realice en los Ban­cos a nombre del mandante con los bienes inmuebles que posee el mismo.

6.-     Efectuar en los Bancos cuantas operaciones autoricen los Es­tatutos y Reglamentos respectivos.

Saturday, May 10, 2014

CLAUSULAS QUE PUEDEN CONTENER LAS DIVERSAS CLASES DE PODERES O MANDATOS - III

C) COBRO DE CREDITOS
1.-     Cobrar las sumas de dinero adeudadas al mandante por cual­quier concepto que fuere, firmando recibos, otorgando cartas de pago, cancelando hipotecas, devolviendo prendas, rescin­diendo contratos anticréticos, pidiendo levantamiento de em­bargos y las cancelaciones de sus anotaciones preventivas, liberando de sus obligaciones a los fiadores y, en general, dando por extinguidas las garantías constituidas en favor del mandante.
2.-     Admitir el pago de las deudas, bienes y valores de cualquier clase que sea, estimados de común acuerdo con los deudo­res.
3.-     Condonar en todo o en parte los créditos a favor del mandante y conceder términos prudenciales para el cobro de los mis­mos a los deudores que considere dignos de tai concesión, admitiendo las garantías que estime pertinente.

4.-     Reclamar amistosa o judicialmente las cantidades adeudadas al mandante, pudiendo transferir el crédito a otras personas, con arreglo al Art. 384 y siguientes del Código Civil.

Friday, May 9, 2014

CLAUSULAS QUE PUEDEN CONTENER LAS DIVERSAS CLASES DE PODERES O MANDATOS - II

B)      OPERACIONES SOBRE MERCADERIAS Y MUEBLES DE DIFERENTE NATURALEZA
1.-      Comprar y/o vender muebles de toda clase, satisfaciendo o percibiendo su importe de acuerdo a los precios estipulados, otorgando o aceptando las garantías más convenientes.
2.-      Efectuar permuta de bienes muebles que posea o pueda po­seer el poder conferente, por otros de igual o diferente natura­leza, fijando el valor y abonando o recibiendo la diferencia que pueda resultar en su estimación.
3.-      Comprar, vender o permutar mercaderías propias del negocio que desarrolle el mandante, aceptando o expidiendo las fac­turas que correspondan y suscribiendo al efecto las declara­ciones de embarque, manifiestos y resguardos de depósitos.
4.-      Librar, endosar, avalar, intervenir, aceptar, cobrar y descon­tar letras de cambio y demás documentos mercantiles emer­gentes de las operaciones de compraventa de mercaderías; protestar las letras de cambio que los clientes no hayan que­rido aceptar o cancelar a su vencimiento y contestar a las actas de protesto los motivos que tenga para no aceptar o pagar !as letras giradas por los vendedores o abastecedores.
5.-      Extender extractos de cuentas de clientes o acreedores, apro­bando ó impugnando las que éstos envíen.
6.-      Verificar despachos o envíos de géneros o mercancías por vía terrestre, marítima, lacustre o aérea y recibir los que vengan consignados a nombre del mandante; formular las oportunas. reclamaciones contra las compañías de ferrocarriles, navieras o empresas de transporte el general, por averías sufridas en las mercancías durante el transporte por retraso en su llegada o por desaparición de ellas, y proceder al cobro de las indemnizaciones que convengan o a que fueran condenadas las aludidas compañías o empresas, mediante resoluciones judiciales o administrativas.
7.-      Practicar cuantas operaciones pudiera hacer el mandante por sí, haciendo formal protesta de dar por bien hecho todo lo ac­tuado por el apoderado en su nombre.

Thursday, May 8, 2014

CLAUSULAS QUE PUEDEN CONTENER LAS DIVERSAS CLASES DE PODERES O MANDATOS - I

A) OPERACIONES SOBRE BIENES INMUEBLES.-
1.-     Comprar o vender bienes inmuebles por el precio que se esti­pule, satisfaciendo o percibiendo el importe al contado o a pla­zos; dando o aceptando las garantías hipotecarias que sean necesarias, estableciendo o no el pacto de rescate u otros que las leyes permitan.
2.-     Permutar bienes inmuebles del mandante con otros de igual o diferente naturaleza, fijando el valor de los mismos y abonan­do o recibiendo la diferencia que pueda resultar de la estipu­lación de los bienes permutados.
3.-     Practicar deslindes o pedirlos judicialmente, asistiendo, si así lo estime necesario a las mediciones y amojonamientos, fir­mando las actas correspondientes.
4.-     Constituir usufructos por tiempo determinado o arrendamien­tos y servidumbres sobre los bienes del mandante con arreglo o las disposiciones contenidas en el Código Civil.
5.-     Instar y proseguir en todos los trámites de procesos volunta­rios sobre declaratoria de herederos, división de herencia y de otros bienes comunes, mensura y deslinde, rendición de cuentas, declaratoria de bienes vacantes e inventarios; así como los interdictos de adquirir, retener y recobrar la pose­sión o de nueva obra perjudicial o de daño temido, compare­ciendo ante los tribunales o juzgados que corresponda, pre­sentando, firmando y ratificando escritos o memoriales, ofre­ciendo pruebas instrumentales, testificales, periciales u otros medios de prueba que sean pertinentes hasta lograr los obje­tivos perseguidos en defensa de los derechos e intereses del mandante.
6.-     Hipotecar los bienes del mandante, dar prendas, conceder anticresis estipulando los derechos y obligaciones contraídas por el mandante o las que en su nombre contraiga el mandata­rio; conceder a los acreedores la administración de los inmuebles hipotecados y la facultad para que, en su caso, llegado el vencimiento de la obligación, los enajene en subas­ta pública, fijando el precio y los intereses y su compensación en los frutos.

7.-     Arrendar los inmuebles de propiedad del mandante por el pla­zo y condiciones que estime conveniente; cobrar las rentas o alquileres, desalojar a los arrendatarios o inquilinos amistosa o judicialmente, siguiendo en este último caso los trámites ne­cesarios hasta el lanzamiento inclusive; reclamar contra toda clase de impuestos o tributos nacionales o municipales que graven los inmuebles, cuando lo considere injustos o ilegales; satisfacer los impuestos y contribuciones legalmente estable­cidas por el Estado y los municipios; contratar arrendamientos y obras de servicios de toda clase, tomando y despidiendo trabajadores y obreros que requiera la obra que realice; en general, llevar a cabo todo cuanto en este sentido pueda ha­cer el mandante, concediéndole para tal afecto las más am­plias facultades. 

Wednesday, May 7, 2014

INTERDICTO DE RETENER LA POSESION - Modelo 13

SEÑOR JUEZ DE INSTRUCCIÓN ....................           ORDINARIO EN LO CIVIL-COMERCIAL DE LA CAPITAL.
Regulación de honorarios y planilla de costas.-

........................., por el proceso de retener la posesión de inmueble seguido contra ...       ............., a su digna autoridad con respeto digo:
No habiendo sido observada la planilla de costas, respetuoso le pido su aprobación y orden de pago, y sea efectivo dentro del tercero día y con las conminatorias de ley.

Será justicia.

Cochabamba,...... de .............. de .....



ABOGADO                                                             IMPETRANTE

Tuesday, May 6, 2014

INTERDICTO DE RETENER LA POSESION - Modelo 12

SEÑOR JUEZ DE INSTRUCCIÓN .............. ORDINARIO EN LO CIVIL-COMERCIAL DE LA CAPITAL.   
Regulación de honorarios y planilla de costas.-

..............., en el juicio de retener la posesión de inmueble seguido contra................. a su digna autoridad con respeto digo:

Estando ejecutoriado el auto de vista pronunciado por su autoridad, y existiendo condenación en costas contra el apelante, respetuoso le pido regulación del honorario profesional y ordene se provoque la planilla de costas.

Será justicia.

Cochabamba,...... de .............. de .....



ABOGADO                                                             IMPETRANTE