Busca en el Blog

Monday, June 30, 2014

MENSURA Y DESLINDE - Modelo 3

SEÑOR JUEZ DE   INSTRUCCIÓN ORDINARIO  ................          EN LO CIVIL-COMERCIAL DE LA CAPITAL.
Se apersonan y oponiéndose a la demanda voluntaria de mensura y deslinde piden se considere extremos que indican.
OTROSí 1; 2 y 3.

........................, mayor de edad, casada, abogada, natural de Potosí, vecina de esta;        mayor de edad, profesora, natural de Serrano, vecina de ésta, ante usted con respeto decimos:
Fuimos citadas con el auto de fs ...... para la audiencia de mensura y deslinde que se llevó a cabo el 15 de junio del presente año.
Por todo lo manifestado por el doctor ........... en la audiencia y en la demanda de mensura y deslinde presentada, Señora juez comenzaremos por explicarle desde el principio.
El señor ......................., fue beneficiado dentro del trámite de dotación por abandono de la parcela a No..... del ex-fundo Tucsupaya
Alta con la dotación del lote No ........... con superficie de 4.500 mts2, por el Consejo Nacional de la Reforma Agraria durante la presidencia del Gral. Hugo Banzer Suárez, mediante la resolución suprema No. 182739 de 3 de diciembre de 1976 y conforme al Título Ejecutorial No ............ extendido en fecha 11 de marzo de 1977, el mismo se encuentra registrado en Derechos Reales.
De los 4500 mts2 que le fueron dotados al Señor ........................... este vende a favor de terceros las superficies siguientes:
a)        2.080 metros cuadrados fraccionado de la siguiente manera.
I.- A la señora ................... con una superficie de 1000 mts2.
II.- Y al Señor ...................... 1080 mts2.
Estos últimos a su vez trasfirieron también a favor de terceros, el señor ......................... de los 1080 mts2 vende a ......................  y señora la superficie de 360 mts2 el año 1980, por una parte y por otra el saldo que le queda más la superficie de los 1000 mts2 de su esposa ................... transfieren a las señoras .................... y ....................... una superficie de 1444 mts2 conforme consta la escritura No ....., de ...... de.......        de ....... Hago notar que en mayo de 1980 se aprobó la urbanización de todos los lotes dotados por la reforma agraria y entre ellos el lote No. ........., ...................., y los esposos ................... conocedores de la aprobación de la urbanización del lote No ..... siendo ya establecidas las calle por la Alcaldía, por lo que nos vendieron a los tres compradores una superficie de 1804 mts2 de los 2080 mts2, mal nos podrían haber vendido con más las calles establecidas por el Consejo del Plan Regulador por lo que nos vendieron los lotes ya saneados.
b)............... mantenía en su poder 2400 mts2 de superficie sobrante de los 4500 mts2 que vende al doctor ............ en el año 1985 y lo más curioso señora Juez se le vende como fundo rústico como consta en su escritura en cláusula primera, línea 14, de sellado No.............., que dice terreno que se presenta conveniente es anotar, se encuentra fuera de radio urbano de esta ciudad no obstante que ya se aprobó en 1980 la urbanización de estos lotes, siendo sus colindancias con los fundos rústicos, al norte con la dotación de .................. al Sur con la superficie vendida a los esposos ............................... y ..................... a sus actuales compradores (nosotras las señoras .................), al este con la dotación de ................ o sus herederos con el lote No ...... y al oeste con la dotación de .......... con el lote No........ del plano antes referido.
Como consta en la fotocopia del plano realizado por el antiguo empleado de Reforma Agraria, topógrafo Pastor Ayaviri, de fecha ...... de............ de ........, colindancias que coinciden con las del doctor .................en su minuta, terreno vendido a su hijo ...............................

Ahora bien, no es como sostiene el doctor ......................  en su demanda voluntaria de mensura y deslinde de fs............(línea No......) Norte no obstante que acá existe una PIRCKA DE PIEDRA término que no existe en su minuta sino dice claramente al NORTE CON LA DOTACIÓN DE .................... y no dice con la PIRCKA, el doctor ............... está completamente equivocado porque debemos atenernos a las escrituras y a los planos donde están claramente las colindancias, porque si nosotros vamos a poner a nuestro capricho los límites y colindancias sería todo un caos jurídico y no tendría sentido las escrituras y planos.
Por los argumentos expuestos está demostrado por las escrituras públicas antes referidas el plano de la parcela No. .. .... . y el plano de URBANIZACIóN APROBADO EL 7 DE MAYO de 1980 POR EL CONSEJO DEL PLAN REGULADOR de esta ciudad, que el derecho propietario del doctor ..................           por una parte y de nosotros .................... y la señora ............ más de los señores ................... y la señora ............... más de los señores ................ y señora .............. se encuentran claramente delimitadas e identificados, no existiendo sobre-posición alguna.
Sin embargo señora juez en la inspección ocular el doctor ................... ha identificado su lote de terreno tomando en cuenta una PIRCKA, como primera referencia a partir de la cual se debería hacer la mensura y deslinde de su lote de terreno con dirección a la calle No...... al respecto señora Juez corresponde hacer notar que la PIRCKA A LA QUE HACE MENSIÓN EN SU DEMANDA NO SE ENCUENTRA ESPECIFICADA EN SU ESCRITURA DE TRASFERENCIA, NO CONSTITUYE EL PUNTO DE PARTIDA PARA DELIMITAR SU LOTE DE TERRENO, SINO EL PUNTO DE PARTIDA ES LA COLINDANCIA CON LA PROPIEDAD DE ................... ACTUALMENTE LA CALLE ...... No....., SEGUN EL PLANO DE URBANIZACIÓN DEL PLAN REGULADOR DE ......... DE .........            DE ......, SI SE  T0MAN EN CUENTA SEÑORA JUEZ LA IDENTIFICACIÓN DEL LOTE DE TERRENO A PARTIR DEL PUNTO DE PARTIDA DE LA PIRCKA, LA PROPIEDAD DEL DOCTOR ............ SE ESTARÍA SOBREPONIENDO A LAS PROPIEDADES DE NOSOTRAS LAS SEÑORAS ................ Y ................. COMO DEL SEÑOR .................         Y SEÑORA E ICLUSIVE SE ESTARIA ABARCANDO LA CALLE .......... Y LOS INMUEBLES CONTINUOS, ASPECTOS POR LOS CUALES ME OPONGO A LA DEMANDA DE MENSURA Y DESLINDE DEL DOCTOR MARTINEZ,  por que el derecho propietario del doctor Martínez no debe evadir el derecho de otros ni sobreponerse a otra propiedad.

Por tanto señora Juez solicito a su autoridad que en mérito de las escrituras de propiedades y los planos presentados que tiene fe probatoria de conformidad a los Arts. 1287, 1289, 1296 y 1309 del Código Civil, se sirva declarar IMPROBADA LA DEMANDA DE MENSURA Y DESLINDE en todos sus términos, por que el punto de partida NO ES LA PIRCKA sino la             CALLE ....... 0 EL ....................... y al amparo del Art. 685 del Código de Procedimiento Civil se sirva declarar PROBADA la presente demanda de oposición.

Será Justicia.

OTROSÍ 1.- Ofrezco en calidad de prueba documental la aportada por el doctor ..................., nuestra escritura de propiedad No.......... de abril de 1985, fotocopia simple de la parcela No. fotocopia legalizada del plano de urbanización de fecha 7 de mayo de 1980 aprobado por el Consejo del Plan Regulador, fotocopias legalizadas de certificados de propiedad treinta añal y alodial, tres fotocopias legalizadas de los impuestos a la Alcaldía, demostrando así nuestro derecho propietario del lote con una superficie de 1444 mts2 que la adquirimos en forma conjunta.
OTROSÍ 2.- El abogado se atiene al arancel mínimo dispuesto por e Ilustre Colegio de Abogados de Chuquisaca.
OTROSÍ 3.- Señalo como domicilio procesal la oficina jurídica de mi abogado, calle ........ No ......


Cochabamba, ..... de ........... de....


            ABOGADO                                                                         IMPETRANTE



IMPETRANTE

Sunday, June 29, 2014

MENSURA Y DESLINDE - Modelo 2

MODELO No. 150

SEÑOR JUEZ DE INSTRUCCIÓN ORDINARIO DE TURNO EN LO CIVIL-COMERCIAL DE LA CAPITAL.
Mensura y Deslinde.
Otrosí 1; 2; 3; 4 y S.

................................, mayor de edad, abogado y vecino de ésta a Ud. respetuoso digo:

La escritura pública adjunta, evidencia que mi hijo ...................... es propietario de un lote de terreno de 2.400 mts.2 de superficie, ubicado en la zona de Tucsupaya Alta de ésta ciudad con las colindancias descritas en la cláusula tercera.
Bien, pese a la quieta y pacífica como está por resolución judicial, conforme se acredita de la documentación adjunta cumpliendo instrucciones contenidas en el poder PODER bastante que también adjunto, por el que pido reconocer mi PERSONERíA en la causa.  Con la finalidad de aclarar aún más los linderos de su lote de terreno, apoyado en la previsión de los Art. 682 y siguientes del Código de Procedimiento Civil, en vía voluntaria planteo demanda de MENSURA Y DESLINDE de todo el lote de propiedad repito de mi hijo ........................... pidiendo a Ud. recorrer sus términos en todo su contorno, restableciendo los mojones hacia el Este, Oeste y Norte no obstante que acá existe un PIRCKA de piedra y, fijando hacia el Sud un lindero delimitatorio o divisorio, todo esto para aclarar aun más el perímetro que corresponde al lote, evitando así cualquier propase como el que quiere ocurrir hacia las colindancias Norte y Sud.

Acción que dirijo contra los actuales colindantes, y conforme al PLANO levantado por el instituto Geográfico Militar el año 1986, tenemos al Este y Oeste con la extensión de 57.90 y 57.60 mts2. respectivamente el loteamiento de la Federación de Choferes, representado por su Secretario General Sr..........; al Norte con 37.50 mts2. Propiedad de los señores ......................... ..............; al Sud con 44.80 mts2. propiedad de los señores ..................... y ..........................., todos mayores de edad, hábiles y vecinos de ésta con domicilio legal todos en Plaza 25 de mayo No...... a quienes deberá citarse a efectos de éste trámite, autorizando en definitiva el amurallamiento del lote de terreno en la superficie total de 2.400 mts2.

Pido la presencia de la justicia.

Otrosí 1.- Siendo de mi conocimiento que los Sres ...................  y ................. colindantes al Norte y Sud respectivamente, vienen tramitando en la Sec. Técnica de la H. Alcaldía Municipal la urbanización de sus lotes de terreno, quizás introduciéndose al lote de propiedad de mi hijo, es que mientras se defina éste trámite solicito oficiar a dicha Jefatura para que paralice dichos trámites, debiendo si fuere necesario notificar también a dicha Sección para que conozca e intervenga en la causa proporcionando luces.
Otrosí 2.- Se tenga la documentación adjuntada como prueba preconstituida.
Otrosí 3.- A cualquier efecto la cuantía es de Bs........, como se indica en la escritura de compraventa.
Otrosí 4.- Observando lo dispuesto por el Art. 75 de la Ley de la Abogacía el suscrito abogado patrocinante declara que en materia de honorarios profesionales estará a lo dispuesto por el arancel Mínimo fijado por el Ilustre Colegio de Abogados del Distrito.
Otrosí 5.- Señalo para domicilio procesal la calle.........  No...... oficina jurídica "............. y Asociados"

Cochabamba,.... de ............... de....



ABOGADO                                                  IMPETRANTE

Saturday, June 28, 2014

MENSURA Y DESLINDE - Modelo 1

SEÑOR JUEZ DE INSTRUCCION ORDINARIO DE TURNO EN LO CIVIL-COMERCIAL DE LA CAPITAL.
Deslinde.
Otrosí 1; 2; 3 y 4.

............................., mayor de edad, comerciante minorista, con cédula de identidad No. ..............., vecino de esta ciudad y hábil por ley, ante su autoridad con los debidos respetos, digo:

Por la escritura pública debidamente registrada en Derechos Reales que acompaño, que cuenta con la fe probatoria del Art. 399-I  del Código de Procedimiento Civil, evidencia que soy propietario del lote de terreno sito en Villa Margarita de esta ciudad, dentro del radio urbano con una superficie de 600 mts2 y en calidad de colindante, tengo a mi vecino Sr. ......................... dueño de otro lote, entre los cuales no existe límite natural y que las estacas colocadas han desaparecido.
Mi vecino y colindante, aprovechando esta circunstancia, está procediendo a cavar zanjas pretendiendo delimitar su propiedad, avanzándose hacia mi terreno, sin escuchar mis reclamos y la exposición de argumentos valederos, por lo que me veo obligado a interponer la presente acción de deslinde contra el mencionado Sr....................., quien es mayor de edad, casado, vecino de esta ciudad, en conformidad a la prescrito por el Art. 682 del Código de Procedimiento Civil, pidiendo a usted, previo el señalamiento de día y hora de audiencia donde se escuchará y leerá los títulos a exhibirse y recorrido del lote en sus términos restablecimiento de estacas, se sirva dictar resolución definitiva declarando probada mi acción y en consecuencia haber lugar al restablecimiento del terreno en la superficie que indica mi derecho propietario. Será justicia. Otrosí 1.- A efectos de citación del demandado Sr.................. tiene por domicilio en calle             No ....... de esta ciudad.
Otrosí 2.- Así mismo pido se cite con el señalamiento de día y hora de audiencia a los demás vecinos colindantes que tienen por domicilio en el mismo lugar.
Otrosí 3.- Observando lo dispuesto por el Art. 75 de la Ley de la Abogacía el suscrito abogado patrocinante declara que en materia de honorarios profesionales estará a lo dispuesto por el arancel Mínimo fijado por el Ilustre Colegio de Abogados del Distrito.
Otrosí 3.- Señalo domicilio procesal en calle........... No...... oficina jurídica de mi abogado.

Cochabamba,.... de ............... de....



ABOGADO                                                  IMPETRANTE

Friday, June 27, 2014

MENSURA Y DESLINDE

NOCIÓN.-     Mensura y deslinde es la acción que ejerce el propietario para esclarecer y determinar los límites de separación de su propiedad rústica o urbana no edificada.

DEMANDA.-            Ante el juez instructor ordinario en lo civil, acompañando los títulos correspondientes, pidiendo recorrer sus términos y restablecer los mojones en su caso.

Conc. 113, 1459 C. Civil; 352 C. Penal; 682, 684, 202, 205 C. Pdto. Civil.

Thursday, June 26, 2014

ESCRITURA ACLARATORIA CONFIRMATORIA DE TRANSFERENCIA DE PROPIEDAD INMUEBLE, POR PARTE DE COPROPIETARIA CONSIDERADA GANANCIALISTA DE ACCIONES Y DERECHOS, CON INTERVENCIÓN DE APODERADO LEGAL

ESCRITURA ACLARATORIA CONFIRMATORIA DE TRANSFERENCIA DE PROPIEDAD INMUEBLE, POR PARTE DE COPROPIETARIA CONSIDERADA GANANCIALISTA DE ACCIONES Y DERECHOS, CON INTERVENCIÓN DE APODERADO LEGAL


SEÑOR NOTARIO DE FE PUBLICA

En el registro de escritura pública a su cargo, sírvase insertar una de aclaración y conformación de transferencia de propiedad inmueble, al tenor de las siguientes cláusulas:

Primera.- Dirá Ud., que el Sr.________,  C.I. No ________,  por intermedio de su apoderado legal, Sr.__________(C.I. No_________), de conformidad al poder notarial conferido por ante el Notario Público Sr._________, cual consta en el testimonio No__________ de fecha___de _____de19________, transfirió en calidad de venta real y  enajenación perpetua, el inmueble de su propiedad de _____- metros cuadros de extensión superficial, situado entre alas calles_________y ________  de la zona de  __________- de la cuidad de _______y signado como Lote No___________-, de acuerdo al plano de situación levantado por el personal técnico de la Urbanización denominada  "__________", en favor de los esposos____________ y ________, por el precio libremente estipulado entre parte, de _____________.  Propiedad inmueble que en esa fecha, se encontraba inscrita definitivamente en la Oficina Registro de Derechos Reales, bajo de Partido No_________, Fojas__________ del Libro__________ en fecha_____de____de19______ y que, por efecto de la anotada transferencia, actualmente se encuentra registrada bajo la Partida No_________, Fojas__________ del Libro________ en fecha____de_________de199_________.

Segunda.- A  tiempo de suscribiese la minuta y escritura pública correspondientes, por omisión involuntaria, en dicha transferencia, no se consignó el nombre de la esposa, Sra.___________, que se encuentra ausente de esta capital, residiendo temporalmente en la cuidad de____Republica de __________, quién, consecuentemente, debía haber  intervenido en la suscripción de dicho instrumento jurídico, por constituir bien ganancialicio habido durante la vigencia de la unión conyugal entre ambos esposos.


Tercera.- A la fecha,  yo___________, mayor de edad,______, domiciliado en _______- No_____de la cuidad de _________, C.I. N o____________, hábil por derecho, declaro que, en virtud del adjunto poder especial y suficiente No______de fecha__________y que formará parte de este contrato, conferido por ante el Cónsul General de Bolivia acreditado en la cuidad de ___________, República de __________, en representación de mi poder conferente y con las amplias facultades conferidas para el efecto, suscribo la presente minuta sobre aclaración y confirmación de transferencia definitiva del inmueble referido en la cláusula primera de la presente minuta, en favor de los esposos ___________ y ________, sin reserva ni limitación alguna; con todos sus usos, costumbres y servidumbres, cuyos límites y colindancias se encuentran especificados en la cláusula___del testimonio de escritura pública  No_________de__________de199______.

Cuarta.- La aclaración y confirmación de trasferencia que se hace a través del presente documento, no tienen otra finalidad que la de evitar a los compradores y actuales legítimos propietarios del inmueble de referencia, sobre acciones  o juicios de amabilidad o rescisión del contrato de compraventa y, consiguientemente, garantizar su quita y pacífica posesión.

Quinta.- Del mismo modo, se hace la correspondiente aclaración en sentido de que la Sra._____________-, en su condición  de ganancialista, por intermedio de su apoderado legal, Sr. _______-, recibe el cincuenta por ciento del valor total de la venta del inmueble, que, como a tal, legítimamente le corresponde; manifestando su plena conformidad y no teniendo ningún reclamo que formular la respecto.

Sexta.-  Nosotros:_____________________ y _________ con C.I. No___________- y ________, respectivamente, mayores de edad,  casados entre si de este vecindario, hábiles por derecho, declaramos nuestra plena conformidad a todas la cláusulas  suscritas en esta minuta, para su fiel cumplimento.

Usted señor Notario, se dignará agregar las demás cláusulas de seguridad estilo para validez.


Lugar y fecha


Fdo. ________________Fdo.______________________Fdo._________________________


Friday, June 20, 2014

ESCRITURA SOBRE ACLARACIÓN Y ESPECIFICACIÓN DE EXTENSIÓN SUPERFICIAL Y COLINDANCIAS EN COMPRAVENTA DE ACCIONES Y DERECHOS EN PROPIEDAD INMUEBLES

ESCRITURA SOBRE ACLARACIÓN Y ESPECIFICACIÓN DE EXTENSIÓN SUPERFICIAL Y COLINDANCIAS EN COMPRAVENTA DE ACCIONES Y DERECHOS EN PROPIEDAD INMUEBLES

SEÑOR NOTARIO DE FE PÚBLICA

En el registro de escrituras públicas a su cargo, sírvase insertar una sobre aclaración y especificación de extensión superficial y colindadas en contrato de compraventa de acciones y derechos en propiedades inmuebles, de acuerdo a las siguiente cláusula.

Primera.- 
Dirá Ud.,que,nosotros:_______________,______________,____________y_____,este último en representación de su difunta madre Sra.___________________,en su condición de herederos forzosos al fallecimiento de la que en vida fue Sra._____________________,madre de los tres primeros y abuela del nombrado en último término transfirieron en calidad de venta real y enajenación perpetua, en favor de los esposos:________________y______________,las cuatro partes de acciones y derechos que legítimamente les CORRESPONDE sobre el inmueble situado en la calle_________No_____ de la ciudad de __________,conforme consta en el testimonio de escritura pública No_____,de fecha______de _______de 199___, otorgado por el Notario Público de esta capital, don______________;derecho de propiedad que por efecto de dicha transferencia se encuentra inscrito definitivamente en la Oficina del Registro de Derechos Reales, bajo la Partida No____, Foja______del Libro______en fecha_____de_________de 19_____.
Segunda.-
Dirá Ud., asimismo, que en la señalada escritura pública de compraventa, teniendo el inmueble de referencia, la extensión superficial de _______metros cuadrados, únicamente se hizo solución a la transferencia de cuatro partes de acciones y derechos, vale decir, sin especificación concreta de la extensión superficial correspondiente a la parte del inmueble que fue vendido; habiéndose incurrido, por otra parte, en el lamentable error de señalar en la cláusula tercera de dichos instrumento jurídico, colindancias completamente distintas a las que tiene en la actualidad la parte del inmueble motivo de la transferencia.
Tercera.-
Al presente,nosotros:_____________,_______________,____________y__________,mayores de
edad, hábiles por derecho, el último siempre interviniendo en representación de su difunta madre Sra.________________, hacemos las siguientes aclaración en sentido de que, la extensión superficial de la parte del inmueble transferido en favor de los esposos:__________y________,  corresponden a______ metros cuadrados, de conformidad al plano levantado al efecto.
De la misma manera se hace constar expresamente que la cláusula tercera de la escritura Pública No_____, queda rectificada en cuanto a la colindancias, en la siguiente forma: al Norte, con la propiedad de _______________; al  Sud, por una parte, con la propiedad de _________y, por otra con la propiedad de _______________; al Este, con___________y, al Oeste, con la calle____________.
Quinta.-
Nosotros:_____________y_______________, mayores de edad, comerciantes, casados entre si, de este vecindario, con C.I. Nos._________y________, respectivamente; hábiles por derechos, declaramos nuestra plena conformidad con toda las cláusulas suscritas en la presente minuta,  para su fiel cumplimiento.
Usted señor Notario,  se dignará agregar las demás cláusulas de seguridad y estilo, para su validez.


Lugar y fecha.


Fdo_______________Fdo_________________Fdo_______________


Fdo______________Fdo_________________Fdo________________


Thursday, June 19, 2014

MODELO DE CARTA PODER CON INTERVENCIÓN DE JUEZ DE MÍNIMA CUANTÍA

                                                          MODELO DE CARTA PODER CON INTERVENCIÓN DE JUEZ DE MÍNIMA CUANTÍA
Lugar y fecha …………………de 200
Señor
NH.

Presente. (o el lugar donde se encuentre)

Muy señor mío:

Por la presente, confiero a usted, poder suficiente, cual por derecho se requiere, para que en representación de mi persona, acciones y dere­chos se digne apersonarse (o constituirse) ante el señor X.X. (o la entidad social, cultural, deportiva o administrativa que corresponda, según el caso o circunstancia), a efecto de proceder, ejecutar o realizar (acá señalar y especificar los actos, trámites o cobros que debe ejecutar el apoderado).
A cuyo fin, sus incidencias y emergencias, autorizo a usted, hacer uso de todas las facultades y recursos franqueados por la leyes, sin Intimidación alguna, tanto judiciales, como extrajudiciales, hasta conseguir el mejor éxito de este mandato.
Al agradecerle anteladamente por su gentil cooperación, con este espe­cial motivo, saludo a usted, con mis atentas consideraciones personales.

Fdo …………………… (Interesado).

En la fecha, intervine en el otorgamiento de la carta poder que antecede doy fe.


Fdo. Juez de Mínima Cuantía


(Sello de Juzgado)

Wednesday, June 18, 2014

INSTRUCCION DE DESISTIMIENTO DE APODERADO

                                                          INSTRUCCION DE DESISTIMIENTO DE APODERADO

……………………………., fue presente el señor …………………., mayor de edad, casado, comerciante, domiciliado en la calle ………………… N°…………., de esta ciudad, con cédula de identidad N°…………………, extendida en …………….., hábil por derecho, de cuya identidad personal doy fe, y dijo: que el se­ñor ……………….., domiciliado en la Av. ………………….. N°………. de esta misma ciudad, con cédula de identidad N°…………, le confirió pode­res generales mercantiles por ante el Notario Público, señor ……………… en fecha ……………………. de ………………de ……………, conforme consta en el testimonio N°……. para que en nombre y repre­sentación de su persona, acciones y derechos, gestione el cobro de un crédito de TRECE MIL 00/100 BOLIVIANOS(Bs. 13,000.-), valor adeudado por el señor ……………………., y que, no siéndole posible continuar desempeñando la misión encomendada, dice: que DESISTE del referido mandato, conforme lo previene el Art. 832 del Código Civil en vigencia y me requiere a mí, como Notario, para que haga constar en la escritura matriz su desistimiento, solicitando al mismo tiempo, procederse a la notificación del poderdante, devolviéndose en este acto el testimonio original del mencionado poder. Así dijo, lo otorga y firma, etc., etc. ……………….

Tuesday, June 17, 2014

REVOCATORIA DE PODER INSTITUYENDO EN FAVOR DE OTRA PERSONA

                                                           REVOCATORIA DE PODER INSTI­TUYENDO EN FAVOR DE OTRA PER­SONA

…………………., fue presente la señora ……………., mayor de edad, viuda natural de …………, domiciliada en la calle …………….. N°………….. de la ciudad de …………………, precariamente en ésta, con cédula de identidad N°…………… otorgada en ………………….., hábil por derecho, de cuya identidad per­sonal doy fe, y dijo: Que, REVOCANDO expresamente el poder notarial conferido al señor …………….  otorgado por ante el Notario Públi­co de esta capital, señor ……………., conforme consta en el testimonio N°……………. de fecha …………. de ………….. de ………….., Confiere poder especial y suficiente, cual por derecho se requiere en favor del Dr. con cédula de identidad N°………….., a efecto de que, en representación de su persona, acciones y derechos, se apersone ante las oficinas dependientes de la Caja Nacional de Seguridad Social, Fon­do Complementario de la Policía Nacional, Contraloría General de la Re­pública y demás instituciones públicas y privadas que requieran su presencia, para proseguir los tramites respectivos para la cancelación de la renta de orfandad, por parte de la entidad nombrada en primer termi­no y el pago de la renta complementaria de orfandad por parte de la se­gunda institución, en favor de su hijo menor de edad ………… al deceso de su padre el señor …………, Al efecto, sus incidencias, y emer­gencias, le otorga las facultades de presentar memoriales, escritos, soli­citudes, firmar planillas, presupuestos, comprobantes de pago, recibos, realizar cobranzas, giros y endose de cheques; practicar liquidaciones, extender recibos, documentos, actas y finiquitos; formular reclamaciones que procedan y solicitar la práctica de cuanta diligencia estime pertinente y procedente e interponer los recursos que franquea la ley, sin que por falta de cláusula expresa alguna, pueda tacharse de insuficiente el pre­sente mandato. Así dijo, lo otorgó y firmó, etc., etc., …………………

Monday, June 16, 2014

OTRA FORMA DE INSTRUCCION DE REVOCATORIA DE MANDATO

                                                          OTRA FORMA DE INSTRUCCION DE REVOCATORIA DE MANDATO

……………….. fue presente el señor ………………, mayor de edad, sol­tero, de profesión Economista, domiciliado en la Av. ……………. N°………… de esta ciudad, con cédula de identidad N°……………. extendida en ……………… hábil por derecho, de cuya identidad personal doy fe, y dijo: Que, por convenir así a sus intereses, REVOCA en todas sus partes y deja sin efecto alguno el mandato conferido al señor ………………. el mismo que consta en la escritura pública N°………….. otorgada en la ciudad de …………… en fecha ……………de …………….. de ………….. por ante el Notario don …………….. Así dijo, lo otorgó, firmó, etc., etc. ……………….

Sunday, June 15, 2014

INSTRUCCION PARA REVOCATORIA DE MANDATO

                                                          INSTRUCCION PARA REVOCA­TORIA DE MANDATO


……………………. fué presente el señor …………………, mayor de edad, (estado civil. profesión. nacionalidad), con cédula de identidad N°…………….. extendida en …………….., hábil por dere­cho, de cuya identidad personal doy fe, y dijo: que, mediante escritura pública N° …………….. de fecha ……………… de …………… de …………. suscrita por ante usted mismo señor Notario (o por ante tal Notaría), otorgué poderes generales a don ………………. con C. I. N°…………….. y domiciliado en la calle ……………. N°……………. esta ciudad, para que en representación de mi persona, acciones y derecho realice y ejecute los actos que se detallan en dicho instrumento legal, pero que, a la fecha, habiendo decidi­do dejar sin efecto el mandato de referencia, por razones estrictamente personales, REVOCA, el mismo en su integridad, requiriendo al suscrito Notario, proceda a la correspondiente notificación al señor ……………. haciéndole conocer esta revocación que, además, deberá constar me­diante nota marginal en la escritura matriz. Así dijo, lo otorgó, firmó, etc., etc.

Saturday, June 14, 2014

OTRA FORMA DE SUSTITUCION CON TRANSCRIPCIQN DE MANDATO ORIGINAL

                                                          OTRA FORMA DE SUST1TUCION CON TRANSCRIPCIQN DE MANDA­TO ORIGINAL
……………………, fue presente el señor don ………………., mayor edad casado, comerciante, domiciliado en la calle ………………. de la ciudad de ……………. con cédula de identi­dad N°……………. extendida en ……………. de cuya identidad personal doy fe, y dijo: que mediante poder notarial N°…………. de fecha …………… de ……………. de ………….. otorgado por ante Ud. mismo señor Notario y cuyo testimonio transcrito literalmente dice que yo, el suscrito ………………. confiero poder especial, amplio, suficiente y sin restricción alguna al señor ………………. de profesión Abogado para que en representación de mi persona, acciones y derechos, intervenga, trámite y obtenga la cancelación y cobertura del valor asegurado en la COMPAÑIA DE SEGUROS ……………. S.A., con­forme a las cláusulas, términos y condiciones estipuladas en el contrato de seguro N°…………. de fecha …………… de ………….. de …………. con motivo del siniestro ocurrido en el mes de ……………… por el que fueron afectados diversos bienes del poderconferente en su domicilio situado en la calle …………….. N°……… de esta ciudad. Al efecto, sus incidencias y emergencias, le otorga las más amplias facultades para practicar tasaciones, nombrar peritos, reclamar y cobrar las indemnizaciones que procedan, extendiendo reci­bos y cartas de pago; pudiendo, asimismo, transigir las cuestiones y diferencias que surjan con la Compañía Aseguradora, directamente o por sometimiento a arbitraje o amigables componedores, cuyos miembros podrá nombrar en forma libre, y firme cuantos documentos públicos y pri­vados sean pertinentes y necesarios, y en suma, practique en este orden de asuntos cuanto podría realizar por sí el otorgante en caso de gestión directa y personal.

Consecuentemente, asegurando el mandante, no haber revocado, sus pendido o limitado el mandato de referencia; en uso de la facultad conferi­da por el Art. 818 del Código Civil, SUSTITUYE el poder transcrito en todas sus partes y sin reserva alguna en favor del señor …………………. de profesión Auditor Financiero, con cédula de identidad N°……………… ex­tendida en …………………. Así dijo, lo otorga y firma juntamente con los testigos instrumentales, ciudadanos ………………… y ……………… etc., etc. ………..

Friday, June 13, 2014

INSTRUCC1ON PARA SUSTITUCION DE MANDATO

                                                          INSTRUCC1ON PARA SUSTITUCION DE MANDATO

………………….., fue presente el señor …………………., mayor de edad, (estado civil, profesión. nacionalidad, domicilio), con cédula de iden­tidad N°……………. extendida en ……………, hábil para este otorgamiento, de cuya identidad personal doy fe, y dijo: Que sustituye (en todas sus partes o en tal o cual parte) en favor del señor (o procurador) don …………….. el poder N°…………… que en fecha ………………. de ………….. de ………. y por ante el Notario Público don …………….. le confirió el señor …………….., reservándose, sin embargo el derecho de revocar esta sustitución y reasumir el mandato principal cuando lo estime conveniente, Así dijo, lo otorga y firma, etc., etc. ………………..

Thursday, June 12, 2014

INSTRUCCION DE PODER ESPECIAL PARA CONTRATAR PRESTAMO DE DINERO DE UNA ENTIDAD BANCARIA

                                                          INSTRUCCION DE PODER ESPE­CIAL PARA CONTRATAR PRESTAMO DE DINERO DE UNA ENTIDAD BANCARIA
……………….., fue presente el señor …………………, mayor de edad, casado, Indus­trial, natural y vecino de ésta, domiciliado en la calle …………….. N°……. con cédu­la de identidad N°………… extendida en ……………. hábil por derecho, de cuya iden­tidad personal doy fe, y dijo: Que confiere poder especial, amplio y sufi­ciente, cual por derecho se requiere, en favor del señor …………………, mayor de edad, casado, domiciliado en la Av. ……………… N°……….. de esta misma capital, con cédula de identidad N°…………….., para que en nombre y representación de su persona, acciones y derechos haga lo que se determina en las siguien­tes cláusulas:
Primera.- Tomar a préstamo del Banco …………….., la suma de ………….. 00/100 BOLIVIANOS (Bs. …………)con sujeción a las condiciones que dicho Banco establezca, asegurando la devolución del capital, el pago de intereses y demás responsabilidades con la garantía hipotecaria de su FABRICA IN­DUSTRIAL DE ……………… situada en la región de ………………. de esta mis­ma ciudad, la misma que, de conformidad a disposiciones legales en vi­gencia, se halla inscrita en la Dirección General de Registro de Comercio y Sociedades por Acciones bajo la Matrícula N°…………… en fecha ……………. de …………. De ……………. e inscrito también su derecho de propiedad en la Oficina del Registro de D.D.R.R., bajo la Partida N°………. del Sistema computarizado ……….. en fecha …………….. de ……………
Segunda.- Firmar las liquidaciones que se refieran directa o indirectamente al poderdante.
Tercera.- Recibir y pagar las cantidades en dinero efectivo y otros valores que el otorgante deba percibir o satisfacer como consecuencia de lo men­cionado en el presente mandato.
Cuarta.- Celebrar con el referido Banco …………………… los convenios que con­venga para la cancelación de cargas o para aquellos extremos de los indi­cados o de cualquier punto o asunto que a ello se refiera.
Quinta.- Suscribir la correspondiente escritura pública por la que el inmueble e instalaciones de la Empresa se constituya en garantía hipote­caria del crédito otorgado, en favor del Banco ……………….  conforme a lo pres­crito en el Código Civil.
Sexta.- Renunciar al fuero de domicilio del otorgante, sometiéndole ex­presamente a los Juzgados y Tribunales que fije el referido Banco.

Séptima.- Finalmente, otorgar y firmar los documentos que para todo ello fuera necesario, facultándole a obrar sin limitación alguna y sin que por falta de cláusula expresa alguna, pueda ser tachado de insuficiente el pre­sente mandato, menos aún por falta de personería legal. Así dijo, lo otorga y firma juntamente con los testigos instrumentales, ciudadanos…………… y ………….. mayores de edad, casado y soltero, respectivamente, vecinos de ésta, hábiles por derecho, Doy fe. Fdo. …………. etc., etc. ………….

Wednesday, June 11, 2014

INSTRUCCION DE PODER ESPECIAL PARA LA REALIZACION DE DIVERSOS ACTOS EN REPRESENTACION DE UNA PERSONA QUE SE AUSENTA DE SU PAIS CON MOTIVO DE UN CONTRATO DE TRA-BAJO, EN PREVISION DE UNA INESPERADA CONTINGENCIA

                                                INSTRUCCION DE PODER ESPECIAL PARA LA REALIZACION DE DIVERSOS ACTOS EN REPRESENTACION DE UNA PERSONA QUE SE AUSENTA DE SU PAIS CON MOTIVO DE UN CONTRATO DE TRA­BAJO, EN PREVISION DE UNA INESPE­RADA CONTINGENCIA

……………….., fue presente el señor ………………… mayor de edad, soltero, (profe­sión), natural de ………………. con domicilio en la calle ………….. N°………. de esta ciudad, con cédula de identidad N°…………. extendida en ……………. hábil por derecho, a quien de identificarlo doy fe, y dijo: Que confiere poder especial, amplio y suficiente, cual por derecho se requiere, en favor de los señores: Dr. ………………… y Arq. ………………, para que en nombre y representación de su perso­na, acciones y derechos en forma conjunta o individual y separadamente, se apersonen ante el Ingeniero , domiciliado en la ciudad de …………….. y representante legal en Bolivia de (nombre o razón social de la empre­sa) con domicilio principal en la ciudad de ………………, República de ……………. para la realización de los siguientes actos: a) Gestiones de cobro en con­cepto de reembolso por gastos efectuados en la compra de pasajes aéreos; reembolso por gastos de adquisición de pasaporte internacional, visas consulares, ministeriales y administrativas; compra de formularios de solvencia fiscal y tributaria, exámenes médicos y radiográficos, y otros gastos realizados con motivo de su viaje a la ciudad de ………………… capital de la República de ……………. de conformidad al contrato suscrito con la refe­rida Empresa para prestar servicios como ………….; b )Proceder al cobro de haberes devengados, subsidios, primas, indemnizaciones y demás be­neficios sociales; cobro del capital asegurado ante la Compañía de Segu­ros  …………… con sede en la ciudad de ……………….., República de ……………… de acuerdo a la Póliza de Seguro N°…………. contra accidentes profesionales y no profesionales suscrita en su favor entre ésta y (nombre de la empresa en la cual debe prestar servicios), en el hipotético y eventual caso de enfermedad grave con motivo del trabajo o fallecimiento por causa de accidente en transporte público terrestre, marítimo o aéreo, y otros ries­gos que deben ser cubiertos conforme a las cláusulas y condiciones esta­blecidas en la póliza respectiva; confiriéndoles a tal efecto, las más am­plias facultades para apersonarse ante los organismos correspondientes y solicitar en caso necesario, la intervención y patrocinio de las autorida­des administrativas nacionales y, en especial, del Ministerio de Relacio­nes Exteriores de Bolivia, así como de iniciar, si fuera pertinente, las ac­ciones judiciales correspondientes, en todas sus instancias, hasta lograr el cumplimiento de dichas obligaciones. Al efecto, sus incidencias y emer­gencias, les confiere también las facultades de presentar escritos, docu­mentos, memoriales, certificados; ofrecer y producir pruebas; recabar ci­taciones y emplazamientos; pedir informaciones, acusar, recusar, apelar y compulsar; solicitar audiencias y concurrir a todas ellas; formular ex­cepciones, cuestiones e incidentes; gestionar medidas precautorias, ór­denes instruidas, exhortos; formular observaciones e impugnar conforme a ley, recurrir en reclamaciones y quejas; plantear demandas civiles o pe­nales; realizar inscripciones y registros; percibir sumas de dineros, che­ques, cobrar o endosarlos, firmar planillas, presupuestos, convenir formas y condiciones de pago; sustituir y reasumir el presente mandato si es que el caso lo requiere; representar al mandante en todos los actos y ante cualquier autoridad. En suma, realizar cuantas gestiones, trámites y de­más diligencias que conduzcan al cumplimiento del presente mandato, sin que fuese tachado de insuficiente por falta de cláusula expresa, menos de falta de personería legal. Así dijo, lo otorgó y firmó, juntamente con los testigos instrumentales ciudadanos ……………. Y ………………….., mayores de edad, empleados, naturales y vecinos de esta ciudad, hábiles por derecho, Doy fe ………… Fdo. …………. etc., etc. ………

Tuesday, June 10, 2014

INSTRUCCION DE PODER ESPECIAL PARA ATENCION, INTERVENCION Y TRAMITE DE ASUNTOS JUDICIALES Y ADMINISTRATIVOS

INSTRUCCION DE PODER ESPECIAL PARA ATENCION, INTERVENCION Y TRAMITE DE ASUNTOS JU­DICIALES Y ADMINISTRATIVOS
…………… fue presente el señor ……………….., mayor de edad, (estado civil. profesión y nacionalidad), con C.I. N°…………… extendida en …………… hábil por derecho, de cuya identidad personal doy fe, dijo: que, en su calidad de …………….. de la Empresa ……………. confiere poder especial, amplio y sufi­ciente, cual por derecho corresponde, en favor del procurador (o Aboga­do), señor ………………. con cédula de identidad N°…………. extendida en ……………….., a efecto de que en representación de la nombrada entidad (mercantil. comercial. civil. etc.. etc..), se apersone, intervenga y tramite en toda clase de juicios criminales, ya sea como encausado o como denunciante, querellante o parte civil. Pudiendo en tal caso, presentar u oponer cuestio­nes prejudiciales, cuestiones previas e incidentes; ofrecer toda clase de pruebas de cargo y descargo, pedir detenciones, arraigos, extradiciones, concurrir a debates y audiencias, solicitar reconstrucción de hechos, asis­tir a toda clase de actuaciones, exigir y obtener el pago de daños civiles, alegar en conclusiones, apelar y recurrir de nulidad con amplias faculta­des. Del mismo modo, en representación de ………………… inter­vendrá en toda clase de juicios civiles, ya sea ordinarios de hecho o de puro derecho, ejecutivos, coactivos, interdictos o de cualquier otro proce­dimiento voluntario o contencioso, así como en todos los juicios del traba­jo que se susciten contra la empresa o que ella tuviera necesidad de incoar. A tal fin como personero de la entidad y en todo caso después de’la cita­ción legal que la institución reciba en cualquier acción iniciada contra ella, podrá enjuiciar y seguir lo enjuiciado en todos sus grados e instancias, haciendo uso de las facultades especiales de iniciar, tramitar y concluir toda clase de diligencias preparatorias de demanda, demandar, contestar demandas, reconvenir, contestar reconvenciones, plantear, contestar y tra­mitar demandas de tercería de dominio excluyente o coadyuvante, inter­poner, responder y tramitar excepciones previas, perentorias e incidentes y artículos; ofrecer toda clase de pruebas, ya sean literales o instrumentales, de testigos y periciales, deferir a juramento de posiciones y supletorios, así como a confesión judicial provocada; tachar las pruebas contrarias, asistir a inspecciones oculares y audiencias, solicitar y obtener autos intimatorios y citaciones de remate, alegar, apelar, compulsar, acusar, re­cusar, abonar, decir de nulidad, pedir y obtener secuestros, embargos, retenciones y remates, obtener adjudicaciones, promover, contestar y tra­mitar concursos de acreedores o juicios de quiebra; suscitar competen­cias, cobrar y percibir costas; facultades todas éstas de las que podrá hacer uso también, según los casos, en los procedimientos administrativos o del trabajo en que interviniera en representación de la Empresa. En suma, podrá el mandatario, hacer, en general, todo cuanto sea conducen­te a la buena atención de las causas judiciales y de los asuntos adminis­trativos en que intervenga la Empresa, sin que por falta de cláusula expre­sa pueda negársele personería y con la única limitación de que no podrá prestar juramentos ni transar ni desistir, facultades que la Empresa se reserva para si.

El otorgante deja constancia de que confiere el presente poder en repre­sentación legal de la Empresa, en virtud de la cláusula …………………. de la escritura pública N°………….. de fecha …………….. de ………….. de …………. suscrita por ante el Notario señor …………… por la que se le otorga amplias facultades para el ejercicio del cargo de ………………… de la merituada entidad. Así dijo, lo otorga y firma etc., etc.

Monday, June 9, 2014

OTRA INSTRUCCION DE PODER ESPECIAL FACULTANDO LA INICIACION, PROSECUCION Y CONCLUSION DE JUICIO CRIMINAL

                                                          OTRA INSTRUCCION DE PODER ESPECIAL FACULTANDO LA INICIA­CION, PROSECUCION Y CONCLU­SION DE JUICIO CRIMINAL

………………, fue presente el señor ………………, mayor de edad, (casado soltero o divorciado), vecino de esta ciudad, con cédula de identidad N°………….. extendida en …………….. hábil por derecho, a quien de conocerlo doy fe y dijo: Que, confiere poder especial en favor del señor ……………… con cédula de iden­tidad N°……………. para que en nombre y representación de su persona, accio­nes y derechos, inicie, prosiga y concluya la acción penal o cualquier otra que sea necesaria ante las autoridades policiarias, judiciales, de Tránsito y demás autoridades competentes, contra el causante, autor o coautores del accidente causado en la persona del señor ....................., con un jeep, en la ciudad de …………. en fecha ……………… de …………… del presente año, ocasionándole graves heridas y dejando al accidentado en un estado muy delicado, en­contrándose actualmente hospitalizado para su respectivo tratamiento y recuperación. Al efecto, le confiere las facultades de ley y las especiales de: apersonarse, presentar escritos, documentos, memoriales, certifica­dos, solicitudes de inspecciones oculares, reconstrucciones, careos, ofre­cer y producir pruebas, recabar apremios, informaciones, acusar, apelar, compulsar, recurrir de nulidad, jurar y deferir a juramentos, tachar, abo­nar, pedir audiencias, asistir a las mismas, enjuiciar, seguir lo enjuiciado en todos sus grados e instancias haciendo uso de todos los recursos ordi­narios y extraordinarios que las leyes establecen para estos casos; pre­sentar toda clase de excepciones, cuestiones, incidentes; gestionar, medi­das preventivas, órdenes instruidas, exhortos suplicatorios, observar e impugnar rebeldías, cedulones, edictos; contestar, fundamentar, recurrir en queja, pedir liquidaciones, aprobarlas, observarlas; solicitar tasacio­nes, peritajes y reconstrucción de hechos, asistir a toda clase de actuacio­nes, exigir y obtener el pago de daños civiles y alegar en conclusiones con las más amplias facultades; pudiendo sustituir y reasumir el presente man­dato y, en fin, realizar todo cuanto convenga al buen éxito de las gestiones y trámites que se le encomienda, sin que por falta de cláusula expresa alguna pueda ser tachado de insuficiente el presente mandato. Así dijo, lo otorga y firma juntamente con los testigos ………………. y …………………., mayores de edad, vecinos de esta ciudad, hábiles por derecho, de todo lo que doy fe. Fdo. ……………… etc., etc.

Saturday, June 7, 2014

JUICIO ORDINARIO DE HECHO - Modelo XII

SEÑOR JUEZ ................ DE PAR11DO EN MATERIA CIVIL.-

COMERCIAL DE LA CAPITAL.
                                   Conclusiones.-
........................... y .................., dentro del ordinario de usucapión que seguimos en contra de .................... Vda. De ...........; respetuosos, decimos:

I.- DEMANDA.- A fs........ interponemos demanda de usucapión, fundando la misma en el hecho que desde el año 1981 a la fecha nos encontramos en posesión pacífica e ininterrumpida de 236,00 metro cuadrados de superficie, dominio que ejercimos desde esa fecha inclusive construyendo una pequeña casa que consta de dos cuartos, una cocina y un corral, sin que persona alguna nos haya privado de dicha posesión. Sobre la base de lo dicho y en previsión a lo dispuesto por el Art. 138 del Código Civil instauramos demanda, pidiendo sea admitida la misma y en sentencia sea declarada probada y en virtud a ello, se nos extienda los títulos de propiedad a favor de nuestras personas del terreno señalado como J-8; demanda que para ser admitida su probidad ordena que con carácter previo se presente la escritura que acredita que la demandada es propietaria, más el informe sobre el derecho propietario y alodial de dicho inmueble.

II.- RESPUESTA.- Citación hecha mediante cédula, respondiendo a fs. ..... a .....     de obrados, rechazando y negando todo lo expresado en la demanda; al mismo tiempo, opone la excepción perentoria de falta de acción y derecho.


III.- RELACION PROCESAL Y CALIFICACIóN DEL PROCESO.-

Respondida la demanda queda establecida la relación procesal. Por auto de fs ...... vlta. de obrados, calificado el proceso en ordinario de hecho, sujetándose al término probatorio de 50 días común a las partes, en cuya vigencia la parte actora deberá justificar: 1) A qué título posee y ocupa el inmueble (lote de 236 m2 de superficie) sito es "            ...................................”           ex fundo  “ ............................." actualmente ............ de esta ciudad. 2) A partir de cuando está poseyendo y ocupado el referido inmueble. 3) Que su posesión fue continua, pacífica e ininterrumpida, por más de 20 años atrás y sin reclamo alguno. 4) El derecho a demandar la usucapión decenal o extraordinaria en las condiciones y con los requisitos exigidos por el Art. 138 del Código Civil. Mientras que la demandada la excepción perentoria de falta de acción y de derecho opuesta a fs .......

IV.- PRUEBA DE LAS PARTES.- Las partes producen la prueba siguiente:

A) PRUEBA DE CARGO: 1) Literal: consistente en la que corre
de fs..... a ....., que acredita que los terrenos que a la fecha están poseyendo los demandantes en forma pacífica e interrumpida por más de 10 años era de     propiedad de la Sra ........................ vda. de ..........................

2) Testifical: Consistentes en las atestaciones de: .................................................     y las que manifiesta la plena posesión sobre el inmueble ya descritos.

B) PRUEBA DE DESCARGO: 1) Literal: Toda la presentada de fs. ....... a ...... como la que corre de fs....... a ..... al igual que la de fs......    no tiene valor legal alguno, la que corre a fs.... y ...... es ajena a la tramitación del presente proceso, la de fs ..... que evidencia que la construcción de la casa de los demandantes se encuentra tanto en el lote J-7 y J-8. La presentada de fs......... a ........, acredita que los demandantes poseen el inmueble desde hace más de 20 años y que incluso existe una sentencia de usucapíón al respecto que es clara y que la casa construida por los demandantes se    encuentra tanto en el lote J-7 como en el lote J-8. La de fs ..... a ...... no merece consideración alguna al no haber cumplido la presentante con lo        dispuesto en el proveído de fs....... vlta. 2)Testifical: Consistentes en las atestaciones de fs ..... a ....... vlta. de obrados de los señores: .............................,      ..................... y ........................, quienes no justifican la excepción perentoria de falta de acción y derecho en los demandantes. 3). Inspección judicial: consistente en la que corre a fs .......            que evidencia sin ubicación alguna que la casa construida por los demandantes se encuentra en los lotes de terreno marcado con la letra J-7 y J-8.

CONCLUSION.- La prueba enristrada por nuestra parte, más la de fs......, de fs ...... a......,  de fs ....... a ...... vlta. y la de fs.......  del cuaderno procesal presentada por la demandada, evidencia plenamente que nos encontramos en pacífica posesión de 236 metros cuadrados de superficie en el inmueble sito en .........., ex-fundo..........., actual barrio de....................... de esta ciudad, ininterrumpidamente desde el año 1981 a la fecha; consecuentemente, probamos plenamente nuestra demanda ordinaria de usucapión decenal o extraordinaria, motivo por el que sin mayores abundamientos al respecto al ser bastante claros, nos conducen a pedir en justicia a su probidad pronuncie sentencia definitiva declarando probada nuestra demanda e improbada la excepción perentoria de falta de acción y derecho opuesta de contrario, con la imposición de costas a la demanda.

                                                           Justicia

                                   Cochabamba, ...... de ............ de ......

ABOGADO                                                                                      IMPETRANTE

Friday, June 6, 2014

JUICIO ORDINARIO DE HECHO - Modelo XI

SEÑOR JUEZ .................. DE PARTIDO EN MATERIA CIVIL.-

COMERCIAL DE LA CAPITAL.
Solicita ordenar declaración de testigos.-
............................, dentro del proceso ordinario de USUCAPION, seguido contra           ..................      ante Ud., con las debidas consideraciones de respeto expongo y pido:
Para la recepción de.los testigos de mi parte dentro la tramitación del proceso señalado al exordio; pido a su probidad, haciendo uso de la facultad conferida por el Art. 378 del Código de Procedimiento Civil. Ordenar la recepción de las declaraciones testificales de mi parte y señalar día y hora de audiencia.
Es todo en cuanto pido en estricta justicia.

Cochabamba, ...... de ............ de ......



BOGADO                                                                            IMPETRATANTE

Thursday, June 5, 2014

JUICIO ORDINARIO DE HECHO - Modelo X

PASE PROFESIONAL


El suscrito profesional abogado ............, otorga el presente pase profesional al Sr................, a efecto de que prosiga otro profesional abogado en el proceso ordinario de ............... que sigue contra la Sra ............................, cuyo trámite se encuentra radicando en el Juzgado ............ Partido en lo Civil; haciendo constar que por el cobro de honorario profesional, se cobró la suma de ............................

Cochabamba, ...... de ............ de ......


ABOGADO

Wednesday, June 4, 2014

JUICIO ORDINARIO DE HECHO - Modelo IX

SEÑOR JUEZ................... DE PARTIDO EN MATERIA CIVIL.-

COMERCIAL DE LA CAPITAL.
                                               Solicito fotocopias simples.
                                                           Otrosíes.-
..................., dentro del ordinario de Usucapión que sigo en contra de ....................         con respeto expongo y pido:
Para que pueda conocer mejor la tramitación de la presente causa, el nuevo profesional que tramitará la presente, pido a su probidad disponer que por Secretaría de su probo juzgado me otorguen fotocopias simples de todo el expediente.
            Es todo cuanto a usted pido en estricta justicia.
OTROSÍ PRIMERO.- Arrimo el pase profesional que pido a su probidad sea avecinado al expediente.
OTROSí SEGUNDO.- Para conocer providencias señalo domicilio legal esta ciudad, en calle “............” No. ........., oficina Jurídica del nuevo asesor.

                                   Cochabamba, ...... de ............ de ......



ABOGADO                                                                         IMPETRATANTE

Tuesday, June 3, 2014

JUICIO ORDINARIO DE HECHO - Modelo VIII

SEÑOR JUEZ ............... DE PARTIDO EN MATERIA CIVIL.-

COMERCIAL DE LA CAPITAL.
            Clausura de término probatorio.

..............., de generales conocidas, dentro de¡ proceso de Usucapión que sigo contra ............... ante su autoridad con el debido respeto expongo y pido:
Habiendo su probidad ordenado el Auto de, Relación Procesal en fecha ....... de ........    de .......y siendo notificado con el mismo en fecha ........ de ........... del presente año, tal cual se evidencia en obrados y vencido el plazo probatorio dictado por su Rectitud y conforme al Art. 394 del Código de Procedimiento Civil, solicito se dicte la clausura del término probatorio.
Justicia.-
Cochabamba, ...... de ............ de ......


ABOGADO                                                                         IMPETRATANTE

Monday, June 2, 2014

JUICIO ORDINARIO DE HECHO - Modelo VII

SEÑOR JUEZ ............... DE PARTIDO EN MATERIA CIVIL.-

COMERCIAL DE LA CAPITAL.
                       Presenta Interrogatorio.
                       Otrosí.-
.................., dentro del proceso ordinario de Prescripción Adquisitiva que sigo en contra de............, ante Ud. con respeto solicito:
Con el propósito de que los testigos de cargo efectúen sus testimonios, por el presente tengo a bien en presentar el interrogatorio que los testigos absolverán y es de la siguiente manera:
1.- ¿Digan sus generales de ley?
2.- ¿Digan desde cuándo me conocen y en qué circunstancias?
3.- ¿ .................................. ?
4.- ¿ .................................. ?
5.- ¿ ...................................?
6.- ¿ ...................................?

Justicia.-
            Cochabamba, ...... de ............ de ......


ABOGADO                                                                         IMPETRATANTE