I. DATOS REFERENCIALES
1. LOCALIZACIÓN
DEPARTAMENTO : La Paz
DISTRITO : Ichoca
NÚCLEO : Ichoca
UNIDAD EDUCATIVA : “Pedro Domingo Murillo”
NIVEL : Primaria
CICLO : Aprendizajes Básicos
ÁREA : Lenguaje – Matemática – Ciencias
De la Vida – Religión – Tecnología
y Conocimiento Práctico
CURSO : Tercero
PROFESORA : Carmen R. Barrientos Tinta
DIRECTOR : Porfirio Choque Gonzales
GESTIÓN ESCOLAR : 2005
II. DIAGNÓSTICO
1.1. PEDAGÓGICO
En la Unidad Educativa Pedro Domingo Murillo en el periodo de diagnóstico se observó que los niños y niñas del Tercero de Primaria oscilan entre 8 a 11 años de edad, la mayoría desarrollan su nivel comprensión y psicomotricidad en lectura y escritura, reconocen las gráficas, expresan sus ideas a través de la escritura, resuelven problemas matemáticos, utilizando las operaciones de adición y sustracción, comparten sus conocimientos y se expresan libremente.
También existe una minoría que necesita apoyo para desarrollar su motricidad fina, en lectura y escritura.
A los niños y niñas de este grado se les apoyará más en la producción de textos, lectura comprensiva, se desarrollará la expresión oral y la creatividad a través de actividades de su interés.
1.2. SOCIOCULTURAL
Los niños y niñas que cursan el tercer curso provienen de familiar pobres, la mayoría de los padres son agricultores y algunos comerciantes, viven en condiciones precarias.
Algunos niños vienen de comunidades alejadas durante toda la semana se quedan en el pueblo solo o con sus hermanos mayores, esto ocasiona que exista un descuido en el aseo personal, alimentación, vestimenta y seguimiento de las actividades escolares.
Los niños y niñas que están al cuidado de sus padres tienen un buen rendimiento ya que al sentirse apoyados hace que participen y quieran destacarse frente a sus compañeros.
Modelos de documentos cartas, memoriales, informes, convenio, privado, deudas, alquiler, transferencias
Busca en el Blog
Thursday, August 27, 2015
Wednesday, August 26, 2015
Plan Curricular de Artes Plasticas CUARTO DE SECUNDARIA TERCER TRIMESTRE
COMPETENCIAS
|
CONTENIDOS
|
ACTIVIDADES
|
INDICADORES
|
-
Identifica y valora la
importancia del dibujo arquitectónico como el lenguaje grafica universal
aplicando: Escalas, dimensionamientos, simbología, planos, materiales de
construcción, etc.
|
-
Arquitectura:
-
Dibujo arquitectónico.
|
-
Realizar láminas de los símbolos,
representación de un proyecto de casas y muebles, etc.
|
-
Destrezas.
-
Iniciativa.
-
Interpretación.
-
Procesos de solución.
|
-
Aplica los conocimientos del
dibujo técnico en la construcción de maquetas en dimensiones exactas a escala
representando el volumen, profundidad, como medio de representación del
espacio tridimensional.
|
-
Maquetería.
|
-
Realizar con todos los datos
teóricos una casa bajo escala con materiales caseros.
|
-
Habilidad.
-
Destreza.
-
Iniciativa.
-
Interpretación de Planos.
|
-
Distingue, valora y relaciona las
diferentes expresiones artísticos que presenta el Arte moderno y
contemporáneo en Bolivia para rescatar nuestra cultura.
|
-
Historia del Arte: Arte Moderno y Contemporáneo en Bolivia.
|
-
Presentación y exposición del
tema en informe y láminas didácticas de los más destacado.
|
-
Nivel de conocimientos.
-
Síntesis nivel de Comprensión.
-
Organización.
-
Iniciativa.
|
Tuesday, August 25, 2015
Plan Curricular de Artes Plasticas CUARTO DE SECUNDARIA SEGUNDO TRIMESTRE
COMPETENCIAS
|
CONTENIDOS
|
ACTIVIDADES
|
INDICADORES
|
-
Aplica la técnica del aceite
(óleo) u otro material en base alas normas de las escuelas modernas (ismos )
para una obra creativo con estilo propio.
|
-
Pintura Artística Expresión Abstracta
y moderna.
|
-
Utilización de técnicas no
tradicionales e pintura para crear un cuadro con color y textura original y
propia.
|
-
Apreciación.
-
Creatividad.
-
Seguridad.
-
Iniciativa.
|
-
Expresa plásticamente el mundo
objetivo en forma espontánea mediante las técnicas no tradicionales
(serigrafía) y expresa la creatividad plástica en su entorno circundante.
|
-
Técnicas no tradicionales:
-
Serigrafía artística.
|
-
Practica de todo el proceso de
elaboración de un trabajo en serigrafía.
|
-
Aplicación
-
Iniciativa
-
Creatividad
-
Orden y limpieza.
|
Monday, August 24, 2015
Plan Curricular de Artes Plasticas CUARTO DE SECUNDARIA PRIMER TRIMESTRE
COMPETENCIAS
|
CONTENIDOS
|
ACTIVIDADES
|
INDICADORES
|
-
Amplia los conocimientos sobre
técnicas modernas de dibujo abstracta con la aplicación de figuras creativas
de escuelas modernas teniendo una obra creativa con estilo propio.
|
-
Dibujo Artístico:
-
Dibujo de Creatividad propia
|
-
Utilización de materiales
tradicionales en dibujo y crear un cuadro con líneas y textura propia de la
imaginación
|
-
Apreciación
-
Creatividad
-
Seguridad
-
Iniciativa
|
-
Aplica la técnica de la tinta ala aguada en base a diferentes
líneas de aplicación como el uso de pinceles
|
-
Dibujo Artístico:
-
Dibujo ala aguada con tinta
|
-
Aplicar pinceladas y tintes en
tonalidades diferentes con un solo color en laminas de papel bond
|
-
Creatividad
-
Iniciativa
-
Manejo de la técnica
-
Seguridad
|
-
Reconoce las características del
arte moderno y contemporáneo. Universal, valorando sus manifestaciones
artísticas en el rescate de nuestra identidad cultural
|
-
Historia del Arte:
-
Arte moderno y contemporáneo
Universal
|
-
Apreciar las características del
arte moderno y contemporáneo Universal existente hasta hoy mediante recortes
e informes.
|
-
Iniciativa
-
Solidaridad
-
Cooperación
-
Creatividad.
|
Sunday, August 23, 2015
Plan Curricular de Artes Plasticas TERCERO DE SECUNDARIA TERCER TRIMESTRE
COMPETENCIAS
|
CONTENIDOS
|
ACTIVIDADES
|
INDICADORES
|
-
Conozca el modelado en arcilla
con su valor estético y práctico para aplicar en la elaboración de un objeto
artístico.
|
-
Esculturas: Modelado en Arcilla y
yeso.
|
-
Resolver problemas de profundidad
y de textura en la arcilla con la manipulación de este material.
|
-
Material técnico.
-
Creatividad.
-
Iniciativa.
-
Solidaridad.
|
-
Demuestra iniciativa, creatividad
con seguridad y confianza mediante técnicas no tradicionales como es las
Artes gráficas, reconociendo la técnica y su aplicación.
|
-
Arte de las técnicas no
tradicionales (Artes Gráficas).
-
Empastado de cuadernos.
|
-
Crear un empastado con cuadernos
siguiendo los pasos básicos y necesarios para su realización, junto con el
apoyo teórico.
|
-
Iniciativa.
-
Creatividad.
-
Solidaridad.
-
Coordinación.
|
-
Ubique en el tiempo en el espacio
las diferentes manifestaciones artísticas, y describe las obras más
sobresalientes del Arte Colonial Boliviano (Renacentista) Barroco),
identificando los valores culturales.
|
-
Historia del Arte: Sete Colonial
Boliviano (Renacentista, Barroco.)
|
-
Ilustración de Imágenes y recatar
información sobresaliente sobre este arte nacional.
|
-
Nivel de conocimientos.
-
Calidad expositiva.
-
Nivel de apreciación.
-
Iniciativa.
-
Creatividad.
|
Saturday, August 22, 2015
Plan Curricular de Artes Plasticas TERCERO DE SECUNDARIA SEGUNDO TRIMESTRE
COMPETENCIAS
|
CONTENIDOS
|
ACTIVIDADES
|
INDICADORES
|
-
Amplia conocimientos teóricos y
prácticos sobre las técnicas pictóricas al aceite y otras técnicas de
pintura, produciendo obras de un estilo propio en la reproducción de obras.
|
-
Pintura Artística: Pintura de
Óleo.
|
-
Reproducción o copia de un cuadro
artístico con óleo en base a conocimientos teóricos.
|
-
Nivel de Apreciación.
-
Creatividad.
-
Iniciativa.
-
Coordinación.
|
-
Expresión Artística del modelado
en papel mache para aplicar en la creación de una figura humana con distintos
movimientos.
|
-
Modelado: de la Figura humana en
papel Mache.
|
-
Realizar la figura humana en
movimiento con papel mache mediante el manipulado.
|
-
Iniciativa.
-
Solidaridad.
-
Aplicación de la técnica.
-
Creatividad.
-
Seguridad.
|
-
Aprecia, identifica y valora las
manifestaciones artísticos del Arte Barroca y Rococo, diferenciando los
elementos arquitectónicos, pictóricos y escultóricos de los diferentes
estilos.
|
-
Historia del Arte: El Arte
Barroco y Rococo.
|
-
Representación de Informes
resumidos con láminas destacando lo más sobresaliente, expresado en cuadros
didácticos.
|
-
Lógica de conceptos.
-
Nivel de comprensión.
-
Nivel de conocimiento.
-
Iniciativa.
-
Organización.
|
Friday, August 21, 2015
Plan Curricular de Artes Plasticas TERCERO DE SECUNDARIA PRIMER TRIMESTRE
COMPETENCIAS
|
CONTENIDOS
|
ACTIVIDADES
|
INDICADORES
|
-
Reproduce en base a esquemas y
estructuras las proporciones de la cabeza humana, aplicando conocimientos
básicos en el dibujo.
|
-
Dibujo: Estudio de las
proporciones de cabeza humana desde 3 puntos de visión.
|
-
Seguimiento de los pasos para
realizar un rostro proporcionado en base a medidas establecidas todo está en
papel bond.
|
-
Apreciación.
-
Interpretación.
-
Creatividad aplicación de la
técnica.
|
-
Establece en base a estructuras
las proporciones de la figura humana con el movimiento equilibrado de las
mismas, aplicando conocimientos básicos de dibujo.
|
-
Dibujo Artístico: Proporciones de
la Figura Humana y sus movimientos.
|
-
En base a estructuras realizar
diferentes pases o movimientos de la figura human con modelos reales.
|
-
Manejo técnico del lápiz.
-
Creatividad.
-
Interpretación.
-
Seguridad.
|
-
Aprecia, identifica y valora las
manifestaciones artísticas del arte del renacimiento diferenciando los
elementos arquitectónicos, pictóricos y escultóricos de los diferentes
estilos.
|
-
Historia del Arte: El Arte del
Renacimiento.
|
-
Informe y observación de láminas
de las diferentes expresiones artísticas del Renacimiento, rescatando la
características destacados.
|
-
Lógica de conceptos.
-
Nivel de comprensión.
-
Nivel de conocimiento.
-
Iniciativa.
-
Organización.
|
Subscribe to:
Posts (Atom)