Busca en el Blog

Wednesday, June 29, 2016

EXPERIENCIAS PEDAGÓGICAS (II)

1. DATOS REFERENCIALES

1.1. Distrito                                                         : EL ALTO
1.3. Red-Núcleo                                                 : “CALAMA”
1.4. Unidad Educativa                                      : “NOEL KEMPF MERCADO”
1.5. Ciclo                                                             : APRENDIZAJES BÁSICOS
1.6. Año de Escolaridad                                               : TERCERO
1.7. Director                                                       : EDMUNDO FORRA A.
1.8. N° de Alumnos Participantes                   : 12
1.9. Turno                                                           : MAÑANA

2. TÍTULO
            - EL ZORRO Y LAS OVEJAS.












3. DIBUJO


 



                   Puerta


4. ÁREA
            - Lenguaje
            - Matemática
            - Transversales
5. PROPÓSITO PEDAGÓGICO
-         Desarrollar el lenguaje como medio fundamental de la expresión oral a través de un cuento dramatizado.
-         Desarrollar en los niños/as la abstracción y el pensamiento lógico matemático resolviendo la resta o sustracción, empleado estragas técnicas mediante un juego.

6. MATERIALES UTILIZADOS
            - Cartulina
            - Cartón
            - Bidón
            - Botella
            - Plástico
            - Goma de eva
            - Marcadores
            - Cueros de oveja

7. CÓMO SE ELABORÓ
-         El juego se elaboró tomando en cuenta la relación que tienen los niños a través de sus padres con la realidad de su medio de vida en el campo; crianza de animales que ellos confrontar permanente pérdidas de sus ganados, uno por la venta que realizan y otras veces por que zorro tiende a comérselos; ya sea de día o de noche esta situación permitió que los alumnos sugieran este juego.

8. DESARROLLO DEL JUEGO
-         Todos se ponen sus disfraces
-         Formamos un círculo con los niños/as que representan a las ovejas y al zorro.
-         Inmediatamente se inicia el juego de la siguiente manera:
Los que representa a las ovejas van marcando la hora diciendo talalan uno talalan dos, talalan tres,... talalan diez.
-         Luego llega el niño vestido de zorro a las horas 6:00 de la mañana, toca la puerta tres veces y pregunta por la oveja más vieja y astuta, los niños/as vestidos de oveja contesta- ¡no esta! entonces en zorro les dice:¡abran la puerta! las ovejas contestan- ¡no tenemos la llave! ¡estamos encerrados! y el zorro molesto les dice:-¡se acordarán de mí! soy el zorro más temido de ustedes.
-         Un día inesperado el zorro regresa a la casa de las ovejas a horas 1:00 de la tarde, toca   la puerta, una de las ovejas más pequeñas abre la puerta inocentemente, sin imaginarse que era el zorro astuto. La ovejita impresionada grita ¡el zorro!, ¡auxilio! el zorro  hambriento se come a la ovejita que abrió la puerta y las otras que estaban  desprevenidas. La oveja más vieja después de los sucedido pregunta a sus compañeros   -¿cuántos estamos? y le contestan solo somos cuatro, entonces la oveja mayor se para   de frente y les dice: - éramos doce y ¿a cuántas de nosotras se comió el zorro? Contesta aplicando la resta - se comió a ocho de nosotras, al darse cuenta que faltaban ocho de ellas deciden buscar otro lugar donde el zorro no pueda encontrarlas.

9. VARIACIÓN DEL JUEGO
-         De manera ordenada todos desarrollan sus roles y el papel que le toca desempeñar a cada uno de ellos.

10. LOGROS
-         Niños/as lograron expresarse libremente en público
-         Niños/as mediante este juego aprendieron a hacer la resta y calcular el tiempo oralmente.


Profa. Alicia M. Vargas Lima

        NIVEL PRIMARIO

No comments:

Post a Comment