Busca en el Blog

Sunday, July 10, 2016

DESPEÑO DE FUNCIONES DEL PERSONA DOCENTE Y ADMINISTRATIVO (IV)

4. Prof. Domingo Choque Yapuchura

4.1. Título Profesional.- Normalista Rural, de especialidad primaria.

4.2. Desempeño Profesional.- Designada como profesora de 6to. año de nivel Primario, tiene organizado adecuadamente los alumnos y el aula, con rincones de aprendizajes, utiliza documentos de trabajo para su planificación obteniendo resultados favorables. Los padres de familia piden su ratificación para el próximo año.

Saturday, July 9, 2016

DESPEÑO DE FUNCIONES DEL PERSONA DOCENTE Y ADMINISTRATIVO (III)

3. Rosendo Bruno Callisaya

3.1. Título Profesional.- Normalista Rural de Especialidad Primaria Categoría Quinta.

3.2. Desempeño Profesional.- Designado como profesor de Segundo y Tercer Año de Primaria, demuestra interés en el trabajo, planificando las actividades curriculares de acuerdo al contexto, tiene organizado los rincones de aprendizaje, utiliza los módulos como apoyo, trabaja de acuerdo a su alcance y conocimiento con resultados favorables, tiene interés en su preparación y actualización de sus conocimientos y continúa superándose en la UMSA.

Friday, July 8, 2016

DESPEÑO DE FUNCIONES DEL PERSONA DOCENTE Y ADMINISTRATIVO (II)

2. Prof. Julián Quispe Condori

2.1. Título Profesional.- Normalista Rural de Especialidad Primaria.

2.2. Desempeño Profesional.- Trabaja en la Unidad Educativa Causaya con los grados de Cuarto y Quinto de Nivel Primario, tiene organizado sus rincones, utiliza los módulos como apoyo y otros textos de la Unidad.

2.3. Aspecto Negativo.- El profesor no asistió a los cursos taller de fortalecimiento docente Auspiciado por PIA, tampoco asistió a los cursos de Intercultural Bilingüe convocado desde el Ministerio de Educación por consiguiente se le hace difícil la planificación de actividades curriculares.

Thursday, July 7, 2016

DESPEÑO DE FUNCIONES DEL PERSONA DOCENTE Y ADMINISTRATIVO (I)

La U.E. Causaya cuenta con un número de 7 docentes de nivel primario, 4 de nivel secundario y dos administrativos. Y las Unidades Asociadas, 2 docentes en Kasa Achuta y 4 en la U.E. Huancollo, que a continuación se detalla el informe individualizado:

1. Prof. Justina Condori Flores.

1.1. Título Profesional.- Normalista Rural, de especialidad Primaria.

1.2. Desempeño Profesional.- Despeña su función docente en la Unidad Central Causaya, con educación inicial y primer año de nivel primario del programa de transformación, tienen organizado grupos de trabajo, tomando en cuenta la equidad de género y tiene reconfigurado el aula con rincones de aprendizaje.

1.3. Aspecto Negativo.- Demuestra desinterés y negligencia en la planificación de actividades curriculares, pasando clases de manera improvisa, como lo hiño cuando pasaron los facilitadotes del PIA a realizar el seguimiento sobre los cursos que esa institución ha dado, lo encontraron a la profesora sin su planificación improvisando la clase dando explicaciones de no tener tiempo suficiente.

Por encontrarse en un momento crítico, la profesora busca pretextos para justificar con la Dirección demostrando una actitud de indeferencia. Por otro tiene problemas con dos padres de familia por negocios económicos. Por consiguiente la JJ. EE. y Padres de Familia Piden su cambio por motivos ya mencionados para no seguir perjudicando a los niños de la comunidad.

Wednesday, July 6, 2016

INFORME ANUAL DE ACTIVIDADES ESCOLARES (II)

3. ASPECTO FÍSICO MATERIAL

- La central y las unidades asociadas, cuentan con suficiente área escolar, ya sean pastizales o cultivables que prestan utilidad, bajo la administración de la Junta Escolar y fiscalizado por los profesores y la Dirección, los montos proveniente de la cosecha y el alquiler de pasto, son utilizaos en bien de las escuelas.

- Con relación a la infraestructura la Central se ha beneficiado con un módulo de dos aulas, construidas por INSERVIDA y la refacción completa de dos aulas con el fondo de Participación Popular administrado por la Honorable Alcaldía Municipal de Tiahuanacu.

- En equipamiento, la central cuenta con radio grabadoras, televisores, computadora y otros, los cuales se utiliza en algún momento por falta de energía eléctrica.

- En las unidades asociadas cuentan únicamente con una radio grabadora para los seis cursos que es insuficiente para su aplicación y necesitan por lo menos un equipo audiovisual.

4. RELACIÓN COMUNIDAD ESCUELA

- De acuerdo a la planificación se tuvo reuniones trimestrales con los padres de familia y los comunarios para determinar y planificar aspectos relacionados con la educación.

- La participación en diferentes actividades sociales y culturales de la escuela y la comunidad.

Tuesday, July 5, 2016

INFORME ANUAL DE ACTIVIDADES ESCOLARES (I)

DE: Prof. Norah Luna Yanarico
DIRECTORA DE SUB CENTRAL CAUSAYA

A: Prof. Jaime Choque Mita
DIRECTOR DISTRITAL DE EDUCACIÓN TIAHUANACU

OBJETO: Informe Anual de Actividades Escolares Gestión 2003

FECHA: Causaya, 6 de Diciembre de 2003
____________________________________________________________________________

La Dirección de Sub Central Causaya dependiente de la Dirección Distrital de Educación Tiahuanacu, provincia Ingavi del Departamento de La Paz, dando cumplimiento a normas legales de las autoridades superioes de la Educación, tiene a bien de informarle lo siguiente:

Para garantizar el desarrollo de las actividades administrativas, técnico pedagógico, infraestructura y sociocultural de las tres Unidades Educativas, se realizó la planificación y la organización con la participación activa del personal docente, Juntas Escolares y Padres de familia, tomando en cuenta el contexto de la región.

1. ASPECTO ADMINISTRATIVO

- Al inicio de la gestión escolar se organizó el personal docente de las tres Unidades Educativas, por grados y asignaturas, tomando en cuenta la especialidad que tienen el personal docente.

- Efectuó la organización de la Junta Escolar, respetando usos y costumbres que tiene la comunidad.

- La organización de alumnos fue distribuido de acuerdo a los grados que corresponde.

- Se realizó la supervisión y el seguimiento del trabajo en aula y el aprendizaje de manera constante en primero y segundo ciclo con fines de orientar y valorar las actividades desarrolladas por el docente y el alumno:

2. ASPECTO TÉCNICO PEDAGÓGICO

- Al inicio de las labores educativas se planificó cursos taller, sin embargo se llevó a efecto en dos ocasiones con los profesores que fueron a recibir cursos taller con Plan Internacional Altiplano.

- La constitución de estudiante practicantes del Institución Normal Superior Santiago de Huata, ha sido poco satisfactorio para los niños. Por consiguiente los profesores plantean las dificultades que tuvieron algunos de ellos y piden con respeto, ya no recibir más para evitar problemas posteriores.

- El avance de contenidos programados, por motivos de paros y bloqueos de camino que se presentó en la presente gestión, se logró alanzar regularmente a unos 60 % a 70 % vencidos de contenidos programados.

Monday, July 4, 2016

HOJA DE VIDA

a) DATOS PERSONALES

NOMBRE : Marco Antonio Flores Chacón
CARNET DE IDENTIDAD : 2367865 L.P.
NACIONALIDAD : Boliviana
ESTADO CIVIL : Soltero

b) ESTUDIOS REALIZADOS

- ESTUDIOS PRE-UNIVESSITARIOS
LUGAR : Colegio “San Francisco”
La Paz – 1984

- ESTUDIOS SUPERIORES
UNIVERSITARIOS
FACULTAD CIENCIAS ECONÓMICAS Y FINANCIERAS
CARRERA : Economía
MENCIÓN : Título Académico
AÑO : 2000
LUGAR : “Universidad Mayor de San Andrés”
NIVEL : Licenciatura

c) AÑOS DE SERVICIO
- TRABAJOS REALIZADOS
- 1991 Certificado de Trabajo
CARGO : Técnico Cuentas Nacionales
LUGAR : “INSTITUTO NAL. DE ESTADÍSTICA”
I.N.E. La Paz

- 2002 Contrato de Trabajo
SUPERVISOR SEGURIDAD CIUDADANA IDEPRO, PLANE.

- 2002 Contrato de Trabajo
SUPERVISOR DE PROYECTOS – OBRAS IDEPRO, PLANE.
EL ALTO

- 2003 Certificado de Trabajo
COORDINADOR ADMINISTRATIVO CENTRO PRIVADO DE SALUD

d) NIVEL DE RESPONSABILIDAD
- Coordinador Administrativo
- Supervisor de Personal.
e) PRODUCCIÓN INTELECTUAL (Publicaciones relacionadas con el área, etc.)

DOCUMENTO DE TRABAJO:
- Los Nuevos lineamiento de la Economía Internacional “Convenio IISEC – UCB
Universidad Católica Boliviana, La Paz – 1996.

- TRABAJO DIRIGIDO
“Perspectivas de los servicios micro financieros en la ciudad de El Alto”.
U.M.S.A. La Paz – 2000.

f) CURSOS Y SEMINARIOS

SEMINARIO:

LUGAR : Universidad Católica Boliviana (Autotorium)
TEMA : “Políticas Económicas para América Latina, PROGRAMA – SPEAL ’96, CONVENIO IISEC – ACDI año 1996.
Certif. Participación.

LUGAR : UMSA Paraninfo Universitario
TEMA : “Metodologías Crediticias, Banca Personal y Estrategias de Merketing, Años 1999.
Certif. Asistencia.

LUGAR : Universidad de Aquino, UDABOL (Auditórium)
TEMA : “El Rol del Estado ante la Libertad Económica, Año 1999.

LUGAR : Instituto Superior San pablo
TEMA : “Principios de la Contabilidad y la Globalización” años 2004, Certif. Asistencia.

LUGAR : U.M.S.A. Paraninfo
TEMA : “La Ley SAFCO 1178 en los Sistemas de ADM y control y la Responsabilidad por la función pública”, Año 2004.
Certif. Asistencia.

LUGAR : Facultad de Derecho Cs. Políticas – U.M.S.A.
TEMA : “Ley de Aduanas, comercio Exterior y Ley SAFCO”, Año 2004
Certif. Asistencia.

CURSO – TALLER

LUGAR : Sede Eventos Académicos Universitarios – La Paz.
TEMA : “Ley SAFCO 1178 Modelo de Gestión Pública por Resultados”
Año 2005 Certificado de Aprobación y Asistencia.

COMPUTACIÓN

LUGAR : Instituto de Computación Alfa y Omega, Windows ’95, Año 97

LUGAR : Centro de Fomento a Iniciativas Económicas, FIE, Año 2000
La Paz

OTROS : INTERNET

IDIOMAS : Castellano
Inglés Básico

DIRECCIÓN: Av. Antofagasta, No. 83, El Alto - La Paz
TELÉFONO REF.: 2820946 Cel. 70643755
CORREO ELECTRÓNICO E-mail. marcofloresch@latinmail.com




Sunday, July 3, 2016

TERMINOLOGÍA GENERAL INTRODUCCIÓN A LA MOTRICIDAD HUMANA (IV)

PLANO POSTERIOR.- Es la que se encuentra en la parte superior de nuestro cuerpo.

PRAXIA.- Práctica

PRAXIOLOGIA MOTRIZ.- practica del movimiento ejercicio

PRAGRAMA MOTOR.- Programación del movimiento

PROGRAMA MOTOR GENERAL.- Programación extendida de un tema motriz

Recreación.- Diversión distracción entretenimiento

Relajación diferencial.- Relajación infinitivamente pequeña

Relajación isométrica.- Relajación de idénticas magnitudes

Relajamiento.- Disminución de la tensión de los músculos

Ritmo respiratorio.- Frecuencia respiratoria

RITMO.- Capacidad de sincronización motriz

Sensomotor.- Sensibilidad del movimiento

Sensopercepción.- Sensibilidad de percibir de sentir

Sensomotriz.- Sensibilidad de la fuerza

Sensorio motor.- Sensación de movimiento

Sensorio motriz.- Sensibilidad de la fuerza

Sensoriomuscular.- sensibilidad sensitiva del músculo

Sentido.- Que puede percibir

SENTIDO Estático.- Sin movimiento quedarse quieto en un solo lugar.

SENTIDO Muscular.- Que esta formado por células tejido muscular

SENTIDO Postural.- Función correctiva corporal

Sintonía Muscular.- Que percibe encuentra músculos

SOCIO MOTRICIDAD.- Se trata de asociarnos con diferentes juegos, deportes, hacer todo con la sociedad.

Tarea motriz.- Movimiento ejerciendo cierta fuerza.

Taxi.- Potencial nervioso normal a nivel de las fibras ascendentes y descendientes de la medula espinal

TONICIDAD.- Grado de tensión de los órganos del cuerpo vivo

Tónico.- Medicamento que fortalece o estimula la actividad de los músculos

Tonificar.- Fortificar dar vigor al organismo

Tono.- Carácter tendencia

Saturday, July 2, 2016

TERMINOLOGÍA GENERAL INTRODUCCIÓN A LA MOTRICIDAD HUMANA (III)

IMAGEN CORPORAL.- Que reflejan en su totalidad nuestro cuerpo

IMAGEN MOTRIZ.- Figuras que demuestran movimiento corporal

JUEGO.- Actividad de recreación

JUEGO OLIMPICO.- competiciones deportivas en las que participan todas las naciones. Resistencia de los dioses

JUEGOS MODERNOS.- Competiciones del presente modificadas en reglamento y táctica

KINESTESIA.- estudio de las reacciones musculares y del método de educarlas

LATERALIDAD.- Preferencia espontanea en el uso de los organos situados al lado derecho o izquierdo del cuerpo, como los brzos las piernas , etc

LEY.- Reglas o normas constante e invariable de las cosas nacidas de sus propias cualidades, precepto dictado por la autoridad en que se manda o proviene alguna cosa.

LEY DE VENTAJA.- Quew ejerce cierta disposición contraria a una superioridad

LEY DE EFECTO.- Que ejerce un resultado por virtud de una cosa

LEY DE EJERCICIO.- Que ejerce un diario cotidiano corporal, rutina

MECANISMO.- Combinación de piezas para producir un movimiento

MEMORIA CINESTECICA.- Movimiento de la memoria

MOTOR.- Que genera movimiento

MOTORA.- Movimiento

MOTRIZ.- Fuerza

MOTRICIDAD.- Acción del sistema nervioso central por la que se pone en juego la contracción muscular

MOVILIDAD.- Capacidad de desplazarse

MOVILIDAD ARTICULAR.- Movimiento de las articulaciones

MOVIMIENTO.- Accion y efecto de moverse, desplazamiento
MOVIMIENTO ASOCIADO.- El movimiento que va acompañado a otros

MOVIMIENTO EN CADENA.- Movimiento que resebe reacciones sucesivamente

MOVIMIETO CONCORDANTE.- Movimiento de estratificación en que dos o mas sistemas de capas estan superpuestos

ELEMENTAL.- Fundamental primordial

ESPESIALIZADO.- Trabajo que necesita desempeño profesional

ESTEREOTIPADO MULTILATERALIDAD.- Semejanza en muchos segmentos laterales

NEUROMOTRICIDAD.- El origen de la motricidad

OCULO-MANO.- Pertneciente a los ojos y al sentido del tacto

OCULO PÌE.- Perteneciente a los ojos y al plano podalico

PLANO FRONTALl .- Plno vertical que corta al plano sagital en angulo recto y divide al cuerpo en una parte anterior y psterior

PLANO SAGITAL.- Que divid al cuerpo en dos hemicuerpos izquierdo y derecho

PLANO TRANSVERSAL.- Linea imaginaria que pasa a travez del cuerpo devide al cuerpo en una parte superor e inferior

Friday, July 1, 2016

TERMINOLOGÍA GENERAL INTRODUCCIÓN A LA MOTRICIDAD HUMANA (II)

COORDINACIÓN DINÁMICA GENERAL.- ejercicios movidos que llevan a un mismo objetivo

COORDINACIÓN ESPECÍFICA.- movimiento que llevan a un punto en especial para el mejoramiento

COORDINACIÓN MOTRIZ.- ejercicios que como eje principal llevan el movimiento
COORDINACIÓN PRIMARIA.- similitud en movimientos. Primarios en orden o grado

COORDINACIÓN INTERMUSCULAR.- La adecuada armonía entre sinéresis y anatogenistas la automatización de la acciones como también la estabilidad de la coordinación fina de los músculos.

COORDINACION INTRAMUSCULAR.- La activación sincrónica de un gran numero de unidades motoras de la musculatura

CORPORIZACION.- Posesión con otro u otros

DESARROLLO MOTOR.- Desarrollo del movimiento

DESCONTRACCION.- Falta de control, de orden, de disciplina

DIFERENCIADA.- Que no se logra, ejecuta o entiende sin mucho trabajo

TOTAL.- Conjunto de varias partes que forman un todo o una conclusión completa


DESTREZA- habilidad capacidad y disposición para ejercer una cosa, inteligencia, talento la cualidad de hábil

DISOCIACIÓN.- Separa o desunir, descomponer una sustancia

DOMINANCIA. – Tener dominio sobre algo a alguien

EDAD SENSIBLE.- Edad en la que esta inmune indefensa a cualquier cosa

ELASTICIDAD.- Que recobra su formar inicial después de haber sido estirado o deformado, tejido que tienen elasticidad

ELONGACIÓN.- Agotamiento accidental o terapéutico de un miembro o un nervio

EQUILIBRIO.- Estado de inmovilidad de un cuerpo sometido a dos fuerzas que se contrarresten, posición vertical o estable de un cuerpo

ESQUEMA CORPORAL.- Dibujo que refleja nuestro organismo

ESQUEMA DE ACTITUD.- Dibujo que expone los reflejos de reacciones

ESQUEMA MOTOR.- Dibujo de los múltiples movimientos

ESQUEMA CORPORAL.- Dibujo que refleja las diferentes posturas correctas e incorrectas

EUTONIA.- Discurso, juego o ocupación inocente, que se toma por via de recreación honesta con templanza

EXPRESIÓN CORPORAL.- Arte o danza de exponer el cuerpo humano

FAIR PLAY.- Fuego limpio, justo correcto

FATIGA.- f. Cansancio producido por una actividad excesiva

FATIGA MUSCULAR CRONICA.- Acumulo de acido lactico a nivel de la fibra muscular por exceso de ejercicio o defisis es la sustitución de nutrientes

FLEXIBILIDAD.- f. Calidad de flexible. Disposición que tienen algunas cosas para doblarse fácilmente sin romperse.

FLEXIBILIDAD ACTIVA.- Que esta en constante movimiento, que no esta inerte

FLEXIBILIDAD CINETICA.- Que esta constante movimiento



FLEXIBILIDAD ESPECÍFICA.- Que esta destinado a algo muy importante de nuestro cuerpo

FEXIVILIDAD INESPESIFICA.- Que no es de esperar

FEED BACK.- Reacción masculina

MONO ARTICULAR.- Capacidad de un solo movimiento

MONOARTICULAR PASIVA.- Una articulación sin movimiento

MONOARTICULAR. POILIARTICULAR.- Articulación que esta unida a muchas articulaciones

FLUIDEZ.- Es la armonia con que se entrelazan las ideas la cual no solo failita la comprensión de el ensaje si no que adenmas realiza el estilo del texto proporcionando al lector una lectura dinámica

FRENO INHIBITORIO.- Tiende a detener o hacer más lento si no proceso de una neurona que suprime la intensidad de un impulso nervioso.

HABILIDAD.- Habilidad y destreza del cuerpo

HABILIDAD MOTORA.- Capacidad y destreza para movimiento s especificos

HABILIDAD ESPESIFICA.- Capacidad para una accion individual

HABILIDAD FUNDAMENTAL.- Capacidad fundamental o con criterio espesifico

HABILIDAD TACTICA.- Capacidad de movimiento que llevan al juego con un maximo de eficacia y un minimo de esferzo

HABITO MOTOR.- Costumbre de movimiento