Busca en el Blog

Wednesday, August 28, 2013

DECLARATORIA DE AUSENCIA, PRESUNCION DE MUERTE

DECLARATORIA DE AUSENCIA,
PRESUNCION DE MUERTE

NOCION.-     La declaratoria de ausencia y presunción de muerte, es la acción por la cual una persona interesada transcurrido cierto plazo sin conocer el paradero de una persona, sin tener noticias de ella logra la designación de curador para que atienda la seguridad, buena conservación y posesión provisional de los bienes del ausente durante los períodos de presunción y declaración de ausencia.

DEMANDA.-            Cuando una persona desapareciere de su domicilio y no se tuviere noticia de ella por más de un año cualquier interesado podrá pedir al Juez Instructor Ordinario en lo Civil del último domicilio la designación de un curador que lo represente en juicios, levantamientos de inventarios, cuentas, liquidaciones divisiones y otros actos en que esa persona tenga interés, y que provea al cuidado de sus bienes, pudiendo asimismo adoptar las providencias conducentes a la conservación de su patrimonio, siempre que haya necesidad y no exista cónyuge ni apoderado, o existiendo este último, el mandato haya fenecido.
Conc. 694, 695, 640 C. Pdto. Civil; 31, 39, C. Civil -1 96, 114 C. Familia.

MODELO No. 162

SEÑOR JUEZ DE INSTRUCCIÓN DE TURNO EN LO CIVIL – COMERCIAL DE LA CAPITAL.
Designación de curador y declaratoria de ausencia.
Otrosí 1; 2 y 3.-

................., mayor de edad, con cédula de identidad No.............. vecino de esta ciudad y hábil por ley, ante su autoridad con los debidos respetos, pido:

Hace un año y medio que el Sr................, viajó por la localidad del Chapare, sin dejar un encargado o administrador de sus bienes consistentes en una casa sito en calle ........ No......, bienes muebles y otros objetos de valor, guarnecidos en tres piezas que se encuentran bajo llave.

Si bien es cierto que en la referida casa existen dos familias de inquilinos en cambio el mencionado....................., no tiene otros familiares más próximos que puedan interesarse en la guarda y administración de sus bienes, por que no se conoce su paradero actual.
Por las circunstancias precedentes anotadas, solicito a su digna autoridad y previa la información sumaria s Obre la presunción de ausencia, inventario prolijo y evaluativo designe un curador defensor, con el juramento y posesión del cargo, sea con intervención del Ministerio Público, ello en conformidad a los Arts. 694 y siguientes del Código de Procedimiento Civil y Art. 31 del Código Civil.

Será justicia.

Otrosí 1.- Pido a su autoridad la publicación de edictos a que refiere el Art. 695 in fine del Código de Procedimiento Civil.

Otrosí 2.- Observando lo dispuesto por el Art. 75 de la Ley de la Abogacia el suscrito abogado patrocinante declara que en materia de honorarios profesionales estará a lo dispuesto por el arancel Mínimo fijado por el Ilustre
Colegio de Abogados del Distrito.
           
Otrosí 3.- Señalo domicilio en calle ....... No ...... Oficina Jurídica de mi Abogado.


Cochabamba,..... de.............. de...


ABOGADO                          IMPETRANTE

No comments:

Post a Comment