Busca en el Blog

Monday, December 15, 2014

DOCUMENTO TRANSNACIONAL DE FINIQUITO Y RECONOCIMIENTO DE OBLIGACIONES

DOCUMENTO TRANSNACIONAL DE FINIQUITO Y RECONOCIMIENTO DE OBLIGACIONES

FINIQUITO TRANSACCIONAL

Entre el Sr. F.L. propietario del Grupo Minero "PERICO", que por razones de orden práctico en este contrato se denominará EX-PATRON, por una parte, y el señor V.T. por otra, quien se llamará EX-EMPLEADO, se  reconocimiento de obligaciones, sujeto a las siguientes cláusulas:

Primera.- EL EX-PATRON, declara que su EX-EMPLEADO, ha prestado servicios por tres años en la empresa minera de su propiedad, ubicada en el cantón _______, provincia______ del departamento de _________, en calidad de chofer profesional, habiendo cerrado  en su labores en fecha_______ de____-de_____, por retiro voluntario, y por tanto, con derecho a percibir los beneficios sociales reconocidos por Ley.

Segunda.- EL EX-PATRON, reconoce en favor del EX-EMPLEDO, las siguientes obligaciones: a) deuda por la suma de _______ (______), por concepto de préstamo en efectivo que le hizo el EX-EMPLEADO para la adquisición, y otros implementos y materiales que beneficiaron a la explotación minera:  b) sueldo devengados hasta fecha ___ de____ de19__:  _______ pesos ($________) y c)________ pesos ($_______) por concepto de indemnización, desahucio y demás beneficios sociales, incluyendo aguinaldo, todo loo cual asciende a la suma total de ________ PESOS ($______);  suma que será cancelada mediante letras de cambio aceptadas por el EX-PATRON, en la forma y plazo siguiente:  a)    Por  _________ pesos ($____) con vencimiento al ______ de____del presente año; b) tres Letras por ________ pesos ($________) cada una, con vencimiento al ______ de______, _____ de___ y_______ de ____ de este mismo año, respectivamente.

Tercera.- El incumplimiento en el pago de cualesquiera de las Letras de Cambio citadas en al anterior cláusula, hará exigibles las obligaciones mediante la acción  ejecutiva correspondiente sin perjuicio del reconocimiento de pago por daños y perjuicios que le pudieran ser ocasionados.

Cuarta.- EL EX-EMPLEADO se compromete a desistir de la acción interpuesta por el préstamo efectuado al EX-PATRON,  desistimiento que lo hace en virtud de hallarse reconocida la obligación mediante la suscripción de las Letras de Cambio anteriormente referidas.  Asimismo, se compromete a respetar el presente finiquito, declarando que se encuentra planamente conforme con el monto de la indemnización que el  EX-PATRON se compromete a pagar, así como con el monto de sus sueldos devengados y todos sus  beneficios sociales, no teniendo posteriormente ningún reclamo que formular, salvo el caso de incumplimiento en el pago de las obligaciones reconocidas mediante este contrato.

Quinta.- Al mismo tiempo, el EX-PATRON, se obliga a desistir de la denuncia interpuesta contra el EX-EMPLEADO ante del Departamento de Relaciones del Trabajo, según la cual se le imputa la comisión de daños por ________ pesos ($_______) y se compromete no reclamar  nada en lo posterior por este concepto.

Ambas partes contratantes aceptan en su integridad el preste finiquito transnacional, suscribiéndose en cinco ejemplares de un solo tenor y a un  solo efecto, en la ciudad de _______ a los_____ días del mes de ________ de mil novecientos noventa y ______años.


Fdo.___________________                                                     Fdo.__________


Vo. Bo.



Inspector General del Trabajo               Sello del Ministerio del Trabajo  y Desarrollo Laboral.


No comments:

Post a Comment