Busca en el Blog

Sunday, August 9, 2015

CIENCIAS INTEGRADAS CUARTO DE SECUNDARIA BIOLOGÍA


TRIMESTRES
COMPETENCIAS
INDICADORES
CONTENIDOS









1er.

TRIMESTRE

-   Explica el origen de la vida de acuerdo a las diferentes teorías.






-   Interpreta las diferentes teorías sobre la evolución de la vida.
-   Detiene o rechaza algunas teorías con sus principios.
-   Formula juicios valorativos.
-   Explica la evolución del hombre a partir de las teorías estudiadas.



-   Explica la importancia de la interrelación entre los seres vivos y su medio ambiente.
-   Explica el por que de las asociaciones de los seres vivos.
-   Conoce la importancia del cuidado del medio ambiente.






-   Describe los gametos o células sexuales.
-   Conoce los órganos reproductores masculinos y femeninos.
-   Señala la importancia del ADN y ARN en la estructura de los cromosomas y en la transmisión de los caracteres hereditarios.








-   Valora la importancia de la reproducción.
-   Diferencia las modalidades de reproducción sexual y asexual.
-   Conoce el peligro para la salud del aborto.
-   Valora la importancia de la inseminación artificial como también de las clonaciones.


-   Explica en que consiste la fecundación.
-   Diferencia entre fecundación interna y externa.
-   Describe el proceso de la partogénesis.


-   Explica la formación de los blastomeros.
-   Diferencia las clases de huevos y su forma de segmentación.
-   Explica la formación de hojas blastodérmicas y de los tejidos.





-   Conoce la importancia de la genética en la biología moderna.
-   Explica las leyes cualitativas y cuantititativas de la herencia.
-   Distingue entre caracteres hereditarios y adquiridos.
-   Valora los diferentes grupos sanguíneos.





-   Explica lo que es un par alelomorfo.
-   Distingue lo que son caracteres dominantes y recesivos.
-   Reconoce lo que es un homocigoto y un heterocigoto.


-   Valora la importancia de no contaminar el medio ambiente.

-   Promover con los alumnos un trabajo de investigación por grupos, acerca de las distintas teorías sobre el origen del hombre.




-   Con los grupos formados en el curso, propiciar la realización de mesas redondas sobre las teorías que explican la evolución de la vida como también del hombre.
-   Guiar para que saquen conclusiones y complementen el tema con algunas lecturas personales.


-   Presentar material audio – visual, como también láminas y otros para que el alumno infiera el por que de la modificación y atrofia de determinados órganos en estos seres.
-   Guiarlos en la comprensión de la influencia de los factores del medio sobre los organismos.
-   Diferente la basura en su respectivo lugar.


-   Utiliza material audio – visual, gráficos y láminas y explica la estructura del espermatozoide y el óvulo, y enfatiza la importancia del proceso de gameto génesis en el desarrollo de la información hereditaria.









-   Para ver las modalidades de reproducción utilizamos material audio – visual, como también láminas.
-   Utiliza adecuadamente los diferentes métodos anticonceptivos.
-   A través de los medios de información visual (video) y escrito.



-   Organizar grupo para que averigüen sobre:
-   Fecundación y sus clases.
-   Partenogénesis en las abejas.
-   Hacer aclaraciones y complementar si el caso requiere.


-   Presentar material audio – vusual, láminas, relacionados con el desarrollo del embrión, hacer observaciones y orientar para que infieran acerca del proceso de segmentación.
-   Guiar en la relación de las ideas fundamentales del tema.



-   Formular a los alumnos sobre el tipo de sangre que tiene y el porque no todas las personas tiene el mismo grupo sanguíneo.
-   Orientar para que deduzcan que esa característica es hereditaria.
-   Suscitar un trabajo de investigación sobre los trabajos de Mendel.
-   Propiciar una discusión y guiar para obtener conclusiones pertinentes.



-   Hacer una explicación graficada acerca de los caracteres alelomorfos dominantes y recesivos.




-   A través de una educación adecuada sobre higiene ambiental.
ORIGEN DE LA VIDA
-   Teoría de la generación espontánea
-   Teoría migracionista.
-   Teoría creacionista.
-   Teoría físico – química.
-   Teoría de Oparin.

EVOLUCIÓN DE LA VIDA
-   Teoría de Lamark.
-   Transformación de Lamark
-   Teoría de Darwin y la selección natural.
-   Evolución del hombre.
-   Australopitecus, pitecantropus, hombre de Neardertal, heildemberg y Cromagmon.

ECOLOGÍA
-   Factores del medio ambiente y su influencia sobre los seres vivos.
-   Mimetismo, antagonismo, predación, simbiosis, parasintismo, mutualismo, comesalismo, colonias y asociaciones biológicas.
-   Contaminación ambiental.





ONTOGÉNESIS
-   Elementos ontogénicos.
-   Órganos reproductores masculinos.
-   Espermatogénesis, Descripción del espermatozoide.
-   Órganos reproductores femeninos.
-   Ovogénesis. Descripción del óvulo y sus clases.
-   Cromosomas.
-   Educación Sexual
-   I.T.S.
-   Aborto.
-   Eutancia.
-   Ética.

REPRODUCCIÓN
-   Reproducción asexual.
-   Poliembrionía, gemiparidad, esporulación.
-   Reproducción sexual.
-   Partogénesis artificial y natural.
-   Aborto.
-   Clonaciones.
-   Inseminación artifical.


FECUNDACIÓN
-   Tipos de fecundación.
a)    Externa.
b)    Interna.
c)    Fecundación artificial
-   Meta génesis animal y vegetal.


EMBRIOLOGÍA
-   Segmentación del óvulo fecundado.
-   Formas de segmentación en las diferentes clases de huevos.
-   Formas resultantes de la segmentación.
-   Formación de las hojas blastodérmicas, tejidos.
-   Anexos e embrión.

HERENCIA BIOLÓGICA
-   Leyes de Mendel
-   Tipos de herencia.
-   Leyes cualitativas y cuantitativas de la herencia.
-   Caracteres hereditarios y adquiridos.
-   La herencia y el sexo.
-   Anomalías en el número cromosómico del hombre.
-   Genes.

GENOTIPO, BIOTIPO Y FENOTIPO.
-   Caracteres alelomorfos.
-   Caracteres dominantes.
-   Caracteres recesivos.
-   Homocigotos y heterocigotos.
-   Determinación del sexo.

CONTAMINACIÓN AMBIENTAL
-   Aguas
-   Aire.
-   Tierra


No comments:

Post a Comment