TRIMESTRES
|
COMPETENCIAS
|
INDICADORES
|
CONTENIDOS
|
1er.
TRIMESTRE
|
-
Explica
el origen de la vida de acuerdo a las diferentes teorías.
-
Interpreta
las diferentes teorías sobre la evolución de la vida.
-
Detiene
o rechaza algunas teorías con sus principios.
-
Formula
juicios valorativos.
-
Explica
la evolución del hombre a partir de las teorías estudiadas.
-
Explica
la importancia de la interrelación entre los seres vivos y su medio ambiente.
-
Explica
el por que de las asociaciones de los seres vivos.
-
Conoce
la importancia del cuidado del medio ambiente.
-
Describe
los gametos o células sexuales.
-
Conoce
los órganos reproductores masculinos y femeninos.
-
Señala
la importancia del ADN y ARN en la estructura de los cromosomas y en la
transmisión de los caracteres hereditarios.
-
Valora
la importancia de la reproducción.
-
Diferencia
las modalidades de reproducción sexual y asexual.
-
Conoce
el peligro para la salud del aborto.
-
Valora
la importancia de la inseminación artificial como también de las clonaciones.
-
Explica
en que consiste la fecundación.
-
Diferencia
entre fecundación interna y externa.
-
Describe
el proceso de la partogénesis.
-
Explica
la formación de los blastomeros.
-
Diferencia
las clases de huevos y su forma de segmentación.
-
Explica
la formación de hojas blastodérmicas y de los tejidos.
-
Conoce
la importancia de la genética en la biología moderna.
-
Explica
las leyes cualitativas y cuantititativas de la herencia.
-
Distingue
entre caracteres hereditarios y adquiridos.
-
Valora
los diferentes grupos sanguíneos.
-
Explica
lo que es un par alelomorfo.
-
Distingue
lo que son caracteres dominantes y recesivos.
-
Reconoce
lo que es un homocigoto y un heterocigoto.
-
Valora
la importancia de no contaminar el medio ambiente.
|
-
Promover
con los alumnos un trabajo de investigación por grupos, acerca de las
distintas teorías sobre el origen del hombre.
-
Con
los grupos formados en el curso, propiciar la realización de mesas redondas
sobre las teorías que explican la evolución de la vida como también del
hombre.
-
Guiar
para que saquen conclusiones y complementen el tema con algunas lecturas
personales.
-
Presentar
material audio – visual, como también láminas y otros para que el alumno
infiera el por que de la modificación y atrofia de determinados órganos en
estos seres.
-
Guiarlos
en la comprensión de la influencia de los factores del medio sobre los
organismos.
-
Diferente
la basura en su respectivo lugar.
-
Utiliza
material audio – visual, gráficos y láminas y explica la estructura del
espermatozoide y el óvulo, y enfatiza la importancia del proceso de gameto
génesis en el desarrollo de la información hereditaria.
-
Para
ver las modalidades de reproducción utilizamos material audio – visual, como
también láminas.
-
Utiliza
adecuadamente los diferentes métodos anticonceptivos.
-
A
través de los medios de información visual (video) y escrito.
-
Organizar
grupo para que averigüen sobre:
-
Fecundación
y sus clases.
-
Partenogénesis
en las abejas.
-
Hacer
aclaraciones y complementar si el caso requiere.
-
Presentar
material audio – vusual, láminas, relacionados con el desarrollo del embrión,
hacer observaciones y orientar para que infieran acerca del proceso de
segmentación.
-
Guiar
en la relación de las ideas fundamentales del tema.
-
Formular
a los alumnos sobre el tipo de sangre que tiene y el porque no todas las
personas tiene el mismo grupo sanguíneo.
-
Orientar
para que deduzcan que esa característica es hereditaria.
-
Suscitar
un trabajo de investigación sobre los trabajos de Mendel.
-
Propiciar
una discusión y guiar para obtener conclusiones pertinentes.
-
Hacer
una explicación graficada acerca de los caracteres alelomorfos dominantes y
recesivos.
-
A
través de una educación adecuada sobre higiene ambiental.
|
ORIGEN DE
-
Teoría
de la generación espontánea
-
Teoría
migracionista.
-
Teoría
creacionista.
-
Teoría
físico – química.
-
Teoría
de Oparin.
EVOLUCIÓN DE
-
Teoría
de Lamark.
-
Transformación
de Lamark
-
Teoría
de Darwin y la selección natural.
-
Evolución
del hombre.
-
Australopitecus,
pitecantropus, hombre de Neardertal, heildemberg y Cromagmon.
ECOLOGÍA
-
Factores
del medio ambiente y su influencia sobre los seres vivos.
-
Mimetismo,
antagonismo, predación, simbiosis, parasintismo, mutualismo, comesalismo,
colonias y asociaciones biológicas.
-
Contaminación
ambiental.
ONTOGÉNESIS
-
Elementos
ontogénicos.
-
Órganos
reproductores masculinos.
-
Espermatogénesis,
Descripción del espermatozoide.
-
Órganos
reproductores femeninos.
-
Ovogénesis.
Descripción del óvulo y sus clases.
-
Cromosomas.
-
Educación
Sexual
-
I.T.S.
-
Aborto.
-
Eutancia.
-
Ética.
REPRODUCCIÓN
-
Reproducción
asexual.
-
Poliembrionía,
gemiparidad, esporulación.
-
Reproducción
sexual.
-
Partogénesis
artificial y natural.
-
Aborto.
-
Clonaciones.
-
Inseminación
artifical.
FECUNDACIÓN
-
Tipos
de fecundación.
a)
Externa.
b)
Interna.
c)
Fecundación
artificial
-
Meta
génesis animal y vegetal.
EMBRIOLOGÍA
-
Segmentación
del óvulo fecundado.
-
Formas
de segmentación en las diferentes clases de huevos.
-
Formas
resultantes de la segmentación.
-
Formación
de las hojas blastodérmicas, tejidos.
-
Anexos
e embrión.
HERENCIA BIOLÓGICA
-
Leyes
de Mendel
-
Tipos
de herencia.
-
Leyes
cualitativas y cuantitativas de la herencia.
-
Caracteres
hereditarios y adquiridos.
-
La
herencia y el sexo.
-
Anomalías
en el número cromosómico del hombre.
-
Genes.
GENOTIPO, BIOTIPO Y FENOTIPO.
-
Caracteres
alelomorfos.
-
Caracteres
dominantes.
-
Caracteres
recesivos.
-
Homocigotos
y heterocigotos.
-
Determinación
del sexo.
CONTAMINACIÓN AMBIENTAL
-
Aguas
-
Aire.
-
Tierra
|
Modelos de documentos cartas, memoriales, informes, convenio, privado, deudas, alquiler, transferencias
Busca en el Blog
Sunday, August 9, 2015
CIENCIAS INTEGRADAS CUARTO DE SECUNDARIA BIOLOGÍA
Labels:
Memoriales
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
No comments:
Post a Comment