Busca en el Blog

Monday, August 10, 2015

Plan Curricular de Artes Plasticas

CENTRO EDUCATIVO CRISTIANO “LIBERTAD”
PLAN CURRICULAR ANUAL
GESTIÓN 2004

I. DATOS REFERENCIALES

a) Unidad Educativa: LIBERTAD
b) Dirección Distrital: El Alto
c) Director: Prof. Basilio Castro
d) Asignatura: Artes Plásticas
e) Profesor: Eulogio L. Conde M.
f) Nivel: Primario – Secundario
g) Grado: 7mo y 8vo de Primaria, 1ro, 2do, 3ro y 4to de Secundaria
h) Tempo de Ejecución: 10 meses
i) Gestión: 2004


II. CONTENIDO DEL PLAN

a) DIAGNÓSTICO

- PEDAGÓGICO

El Centro educativo cuenta con un buen número de estudiantes en los diferentes grados, un planten docente completo, un director y un plantel administrativo

- Se detectó que el colegio no cuenta con material bibliográfico de apoyo para la asignatura de Artes Plásticas, por lo tanto el estudiante no tiene facilidad de realizar sus trabajos de investigación, el establecimiento no cuenta con talleres ó ambiente adecuados para las ramas técnicas.

- Se observó con mucha pena que se le presta muy poca importancia a las asignaturas técnicas, también los estudiantes no valoran los trabajos realizado de por ellos mismos.

- Por otro lado también se ha podido detectar algunas deficiencias en cuanto a los alumnos del nivel secundario, por lo cual requieren de un mejor reforzamiento sobre el manejo del instrumental geométrico.

- Se vio la necesidad de mejorar en la parte explicativa con los trabajos, creativos en el área de pequeña plástica, y la necesidad del desarrollo de Psicomotricidad y sus conocimientos actuales.

b) JUSTIFICACIÓN

El presente plan de trabajo es un instrumento técnico pedagógico de la especialidad, que tienen la finalidad de enseñar las ARTES PLASTICAS para que el estudiante sienta ese deseo de expresar sus verdades mediante la observación de su propio mundo

La expresión plástica constituye una interpretación libre y no como una imitación o copia, ya que ello equivaldría inevitablemente a prescindir de la espontaneidad e imaginación.

El estudio de la naturaleza propone frecuentes contactos con la obra de arte y un examen de las situaciones ambientales con fin de que la realidad como visión sintetizada y esclarecida en su conjunto, sea plasmado en una obra de arte.

Por que las artes plásticas, es una fuente del saber con características; lo que la asignatura persigue, es la formación del gusto cultural, estético, actividad des del que hacer artístico; no es posible aislarla de la vida de la interrelación del grupo social ni tampoco aislarla de nuestra realidad.

Las artes plásticas tienen la capacidad de creación original del estudiante, para conseguir su educación completa, mediante las bellas artes, pero para saber ejecutar también deberá tener cierto grado de capacidad como para apreciar, valorar y contemplar las obras de arte y así pueda experimentar sentimientos estéticos ante el trabajo de los artistas.

Las artes plásticas permite desarrollarse al ser humano por medio del trabajo artístico y no imponiéndoles una serie de trabajos, conocimientos técnicos y teóricos.

Se tiene que enseñar con método y técnica, tratando en lo posible que el estudiante participe en forma dinámica, para que el sea el autor de su propio aprendizaje, induciéndoles a valorar su cultura ancestral.

c) OBJETIVOS GENERALES

- Coadyuvar con la enseñanza artística para la formación integral del educando.

- Desarrollar las capacidades de razonamiento, imaginación y creación.

- Desarrollar la percepción sensorial para que capte los fenómenos estéticos en sus múltiples manifestaciones.

- Descubrir y formar talentos de la expresión artística, para incorporarlos a la cultura Nacional y Universal.

- Formar en el educando el hábito de la investigación artística. Y el uso adecuado del lenguaje artístico para comunicarse.

- Preparar al educando para el trabajo productivo a nivel artístico, artesanal y técnico, a fin de elevar el nivel económico del país y particularmente el nivel de vida familiar.

- Preparar al educando para el trabajo productivo, para iniciarlos en los estudios superiores, en carreras técnicas, humanísticas y artísticas.

- Desarrollar hábitos de orden, limpieza y precisión para practicarlos en la vida escolar y social.

No comments:

Post a Comment