Busca en el Blog

Wednesday, June 15, 2016

DISEÑO CURRICULAR ANUAL - COMPETENCIA A DESARROLLAR EN EL TERCER AÑO DE ESCOLARIDAD DEL PRIMER CICLO DE APRENDIZAJES BÁSICOS. (III)


TRIMESTRE
UNIDAD DE APRENDIZAJE
COMPETENCIAS
INDICADORES
CONTENIDOS
S
E
G
U
N
D
O

T
R
I
M
E
S
R
T
R
E

Módulo 5 de Lenguaje.

Unidad 3.

Las plantas y los animales










Módulo 6 de Lenguaje

Unidad 1

¿Cómo y con que nos alimentamos.









- Produce diferentes textos tomando en cuenta características del lenguaje escrito de acuerdo a sus intenciones comunicativas.




- Lee diversos tipos de textos en diferentes situaciones de comunicación tomando en cuenta algunas características del lenguaje escrito.




- Lee diversos tipos de textos en diferentes situaciones de comunicación, tomando en cuenta algunas características del lenguaje escrito.

- Disfruta de la interpretación y la producción de textos orales y escritos en diferentes situaciones comunicativas.





TECNOLOGÍA Y CONOCIMIENTO PRÁCTICO
- Explora y selecciona, según sus necesidades, estrategias tecnológicas básicas para la construcción de objetos, sistemas y procesos tecnológicos simples.

EDUCACIÓN PARA LA EQUIDAD DE GÉNERO
- Reconoce y valora los diferentes aportes de hombres y mujeres en la familia, la escuela y la comunidad.






- Escribe tomando en cuenta algunas características de cada tipo de texto.





- Identifica diferencia y semejanzas entre algunos tipos de texto.






- Expresa de diferentes maneras lo que comprendió de un texto leído.



- Comparte con los demás sus opciones y sentimientos sobre las experiencias de leer y producir textos.







- Utiliza y construye algunos objetos tecnologías (con material casero u otro) para resolver problemas que se le plantean.



- Fortalece se autoestima reconociéndose como un ser valioso, sea hombre o mujer.

- Producción de textos.
- La fábula.
- Sílaba tónica – atono.
- Proyectos.
- Adivinanzas.

- Lectura.
- Recetas, cuentos, revista
- Producción de texto.
- Fichas de descriptivas.

- Lectura.
- El cuento.
- Historietas.



Producción de textos.
- Elaboración de recetas.
- Embases.
- La carita.
- Signos de puntuación.


Módulo 5
Matemáticas

Unidad 3

La población crece.



























Módulo 6
Matemáticas

Unidad 1.

Nuestros recursos naturales.

- Organiza información de su entorno que obtiene de diferentes fuentes y la comunica mediante algunas representaciones estadísticas sencillas.

- Identifica las características del sistema de numeración decimal y las utiliza para comunicar información cuantitativa de su entorno.

- Utiliza algunas estrategias de estimación para encontrar situaciones aproximadas a problemas cotidianos y matemáticos.



- Utiliza apropiadamente las operaciones aritméticas básicas en la resolución de problemas matemáticos que relaciona con situaciones reales y significativas.

CIENCIAS DE LA VIDA
- Utiliza algunas estrategias de indagación siguiendo pautas propias o sugerencias cuando explora fenómenos naturales y sociales.

- Utiliza unidades de medida no convencionales y convencionales cuando soluciona problemas de magnitud.

- Identifica las características del sistema de numeración decimal y las utiliza para comunicar información cuantitativa de su entorno.

- Utiliza apropiadamente las operaciones aritméticas básicas en la resolución de problemas matemáticos que relaciona con situaciones reales y significativas.

CIENCIAS DE LA VIDA
- Identifica algunas características de los distintos espacios geográficos con los que se relaciona.


TRANSVERSAL
EDUCACIÓN PARA LA DEMOCRACIA
- Actúa de manera responsable en tareas que le son asignadas en la familia y la escuela, reconociendo su importancia para la convivencia con los demás.






- Recolecta y clasifica la información que obtiene de diferentes fuentes de su entorno.


- Identifica regularidades en la formación de de números de dos, tres y cuatros cifras.



- Anticipa resultados en el cálculo de operaciones sencillas utilizando estrategias como la agrupación, el conteo aproximado, el cálculo a simple vista, entre otros.

- Utiliza estrategias no convencionales en las operaciones con números naturales que le ayudan a entender los algoritmos.



- Interpreta y comunica los resultados de sus indagaciones haciendo uso de cuadros, esquemas y gráficos sencillos.

- Realiza comparaciones entre objetos para determinar su longitud, capacidad y peso.


- Relaciona la posición de una cifra con su valor cuando ordena o cuantifica cantidades.


- Analiza los diferentes significados que tienen en la vida cotidiana las operaciones con números naturales.



- Rescribe algunas características de diversos espacios geográficos en relación con sus actividades económicas.




- Participa sin restricciones en diferentes actividades en el aula y en otros espacios escolares.


- Cuadros estadísticos y tabulación de datos.


- Lectura y escritura de números.
- Mayores – menor que.

- Resolución de problemas.






- La multiplicación de una cifra.





- La población de mi comunidad.



- Medidas de masa y peso: gramo y kilo.


- Escritura de números.




- Repartos y divisiones dobles y mitades.




- Los recursos naturales.
- Mi país Bolivia.

No comments:

Post a Comment