Busca en el Blog

Monday, August 24, 2020

PROYECTO CURRICULAR - ÁREA : LENGUAJE

ÁREA : LENGUAJE


Competencias


Indicadores

Contenidos

Actividades

Recursos

Tiempo

- Se comunica mediante diversos tipos de discurso (textos) orales en diferentes situaciones de comunicación considerando algunas características del lenguaje oral.

- Lee diversos tipos de textos en diferentes situaciones de comunicación tomando en cuenta algunas características del lenguaje escrito.

- Escucha atentamente mensajes expresados por otros y responde a ellos







- Identifica diferencias y semejanzas entre algunos tipos de texto.

- Textos orales y sus características.
- Desarrollo del lenguaje oral.
- Diálogos.
- Conversaciones.
- Sistematización de las vocales.
- Dibujos.
- Lectura y escritura de nombres.
-Continuación y sistematización de las vocales mediante la identificación de los nombres propios de los niños.
- Sistematización con los sonidos ma...
Lenguaje escrito.
- Poesía la palomita.
- Lectura colectiva y compartida.
- Sistematización con los sonidos pa...
- Lectura interpretativa .
- Sistematización con los sonidos la...
- Paseamos por la escuela.





- Jugamos a conocernos.
- Jugamos con nuestros nombres.




- Aprendamos la poesía.
- Dramatización de la poesía.
- Aprendamos la poesía.
Módulo 1

Libro coquito
Cuaderno.
Archivador.
Modulo 1



Fichas.

Libro Coquito.
Cuaderno.


Papelógrafo.

Libro Coquito.
Cuaderno.
Papelógrafo.
Libro Coquito.
Cuaderno.

   P


R

I

M

E

R


- Produce diferentes tipos de texto tomando en cuenta algunas características del lenguaje escrito de acuerdo a sus intenciones comunicativas.













- Disfruta de la interpretación de textos orales y escritos en diferentes situaciones comunicativas.
- Se apoya en textos modelo para crear sus producciones escritas; las cuales revisa varias veces antes de compartirlas con los demás.













- Busca en diferentes lugares, los textos que le interesan y los utiliza en diversas actividades.
- Análisis de un texto instructivo.
- Sistematización con los sonidos ba-be...




El ser humano como sistema
- Reconocimiento y estructura de las partes del cuerpo.


-Sistematización con los sonidos ca...
- Análisis de un cuento inicial nudo y desenlace
- Sistematización y reconocimiento de los sonidos ra, re...
- Relación entre contenido ilustración e imágenes.
- Interpretación de un cuento.
- Sistematización de los sonidos de...
- Construyamos un basurero.
- Elaboración de un texto afiche.
- Diferenciación de un texto instructivo y poético.

-Dibujemos nuestro cuerpo.
-Reproducir textualmente las diferentes partes del cuerpo.
- Lectura del cuento “Rolo la rodilla”





- Lectura del cuento “Los deditos”
Cartón.

Hojas bon.







Fichas.



Papelògrafo.
Libro Coquito.
Cuaderno.




Papelógrafo
Libro Coquito
Cuaderno.




   T

R

I

M

E

S

T

R

E

Competencia


Indicadores

Contenido

Actividades

Recursos

Tiempo
- Interpreta la información proveniente de diferentes objetos culturales y señales de la naturaleza desacuerdo a sus necesidades de comunicación.




- Explora diversos textos orales y escritos, reflexionando sobre algunas de sus características contextuales y lingüísticas.
- Indaga acerca de algunas ideas que existen en su comunidad respecto a las señales de la naturaleza.







Establece algunas similitudes diferencias entre el lenguaje oral y escrito.
Mi familia
- Reconocimiento de los miembros de la familia.
- Sistematización de los sonidos fa...
-Producción y análisis de un texto: la receta.
- Reconocemos los animales de nuestro entorno.
- Discriminación de los sonidos de los animales.
- Sistematización de los sonidos na...;ga...
- Texto – cuento situación inicial, nudo y desenlace.
- Sistematización con los sonidos sa...
- Los animales y donde viven.
- Producción de textos para jugar
- Generamos palabras con los siguientes sonidos t,q y v.
- Dibujar los miembros de la familia .
- Desarrollo e identidad personal

- Preparamos una merienda.
- Observamos laminas.
- Dibujamos a los animales que vemos.



- Lectura del cuento”El Zorro y el Sapo”

Características de los seres vivos.
-Leemos las instrucciones para el juego.
- Elaboramos fichas para jugar.
Hojas bon.
Fichas.
Libro Coquito.
Cuaderno



Modulo 1
Archivador

Libro Coquito.
Cuaderno

Módulo 1
Libro Coquito.
Cuaderno


Módulo 1


Fichas
Libro Coquito.
Cuaderno.
S

E

G

U

N

D

O







- Diálogos o conversaciones.
- Textos instructivos.
- Identificación de la secuencia de instrucción.


- Textos poéticos: poemas de canciones
- Función expresiva y estética

- La palabra a y su micro escritura.
- Reconocimiento de marcadores de singular y plural de Femenino y Masculino.
- Casas y casas.
- Conversación diálogos y expresión grafica.
- Reconocimiento de los materiales de construcción.
- Turnos de participación: tomar y ceder la palabra respetuosamente.
- Sistematización con el sonido n.

- Análisis de la poesía
- Escritura de los nombres de los animales.
- Reconocimiento del lugar donde viven los animales.
- Diferenciación de plural y singular.
- Evaluación
- Observamos las láminas
- Conversamos acerca de lo que vimos.



- Lectura del texto.
- Dramatización de la poesía.
- Respondemos oral y gráficamente ¿tienen casa los animales?

- Leemos una poesía (a colores)
Módulo 1




Libro Coquito.
Cuaderno.
Módulo


Archivador.
Lápices de color.


Papelógrafo.

T

 

R


I

M

E

S

T

R

E

Competencia


Indicadores

Contenido

Actividades

Recursos

Tiempo
- Produce diferentes tipos de texto tomando en cuenta algunas características de lenguaje escrito de acuerdo a sus intenciones comunicativas.




- Explora diversos textos orales y escritos, reflexionando sobre algunas de sus características contextuales, textuales y lingüísticas.
- Planifica su estructura considerando el destinatario, el propósito, el contenido y la posición del autor (individual y colectiva.




- Identifica algunas partes de los textos que lee y escribe, y describe sus particularidades.
- Diálogos en grupos de diferente numero de participantes: pares, grupos pequeños, toda ala clase, etc.
- Analizamos las cosas que hay dentro de la casa.
- Lectura de un cuento.
- Generamos palabras con los sonidos pl...
- Textos publicitarios.
- Producción de textos: afiches
- Sistematización de sonidos bl...
- Evaluación.
- Sistematización con el sonido ge...
- Los sentidos.

- Enfermedades y sus prevenciones.
- Sistematización con el sonido pr...
- Elaboración de un proyecto.
- Sistematización de los sonidos fl..
- Evaluación.
- Turnos de participación tomar y ceder la palabra respetuosamente.
- Representación grafica.



- Relación de texto e imagen.
- Elaboración de un cuento.
- Leemos un afiche.

- Jugamos con los ojos cerrados.




- Conversamos y asignamos tareas.
- Producimos textos.
(cuadro de control)
Módulo



- Archivador.
- Lápices de color.



- Afiches.
- Hojas bon.
- Libro Coquito.
- Cuaderno.
- Lápices de color.



- Afiches.
- Módulo.
- Libro Coquito.

- Mòdulo.
- Libro Coquito.
- Papelògrafos.

 

    T

E
R
C
E
R

T
R
I
M
E
S
T
R
E

No comments:

Post a Comment