ÁREA : MATEMÁTICA
|
|||||
Competencia
|
Indicadores
|
Contenido
|
Actividades
|
Recursos
|
Tiempo
|
- Identifica las características del sistema de
numeración decimal, y las utiliza para comunicar información cuantitativa.
|
- Cuenta y ordena colecciones de
objetos
y se representa en forma oral y
colectiva.
|
- Orientación en el espacio.
- Nociones espaciales.
- Dentro – fuera.
- Abierto cerrado.
- Números naturales.
- Conteo y desconteo hasta el 10.
- Orientación en el espacio.
- Literalidad.
- Comparación y ordenación de
colecciones por la cantidad de elementos.
- Lectura e interpretación de
cantidades mucho – poco.
- Relación de la forma: grande,
mediano pequeño.
- Correspondencia y relación.
- Números naturales.
- Lectura y escritura de números
naturales hasta el 20.
|
- Recorremos la escuela y
graficamos lo que vimos.
- Comparación y ordenación de
colecciones según la cantidad de elementos.
- Reconocimiento de la derecha e
izquierda.
- Observamos la lamina,
analizamos y comparamos los gráficos.
- Realizamos estrategias para
estimar y cuantificar en forma oral y escrita.
-Reconocemos y contamos las
diferentes vestimentas que hay en nuestro país.
|
- Hojas bon.
- Material no estructurado.
- Módulo.
- Cuaderno.
- Material no estructurado.
Módulo 1
|
P
R
I
M
E
R
|
- Utiliza apropiadamente operaciones
aritméticas básicas en la resolución de problemas matemáticos que relaciona
con situaciones reales.
|
- Analiza los diferentes
significados que tienen en la vida cotidiana las operaciones con números
naturales.
|
- Noción del 0, ausencia de
cantidad.
- Números naturales.
- Lectura y escritura de números
naturales hasta el 25
- Resolución y formulación de
problemas.
- Medida.
- Los días de la semana.
|
- Estrategias para identificar
números.
- Estrategias para desarrollar el
calculo mental.
|
- Material no estructurado.
- Cuaderno.
- Material no estructurado.
|
T
R
I
M
E
S
T
R
E
|
Competencia
|
Indicadores
|
Contenido
|
Actividades
|
Recursos
|
Tiempo
|
- Utiliza algunas estrategias de
estimación para encontrar soluciones aproximadas a problemas cotidianos y
matemáticos.
|
- Explora estrategias de
estimación cuando realiza comparaciones.
|
- Relaciones de equivalencia.
- Adición sin agrupar.
- Valor posicional:
unidades, decenas.
La planta.
- Conteo y desconteo del 1 al 50.
- Conteo con los números de 2 en
2.
- Conteo de los números del 1 al
99.
- Reconocimiento de los
signos< >
- Conteo de los números de 5 en
5.
|
- Observamos y analizamos la
lamina.
- Realizamos flores de papel y
los agrupamos.
- Cuidado de las plantas.
- Lectura y escritura de los
números.
- Realizamos un cuadro con los
números para marcarlos.
- Lectura y escritura de los
números.
- Representación y comparación
grafica.
- Lectura y escritura de los
números.
|
- Módulo.
- Papel.
- Palitos.
- Pegamento.
- Cuaderno
- Papelógrafo.
- Cuaderno.
- Papelógrafo.
- Cuaderno.
|
S
E
G
U
N
D
O
T
R
I
M
E
S
T
R
E
|
Competencia
|
Indicadores
|
Contenido
|
Actividades
|
Recursos
|
Tiempo
|
- Identifica en el entorno
figuras y cuerpos geométricos y los representa mediante dibujos y modelos bi
y tridimensionales.
- Utiliza apropiadamente las
operaciones aritméticas básicas en la resolución de problemas.
|
- Compara las figuras y cuerpos
geométricos que reconoce en los objetos de su entorno.
- Realiza cálculos mentales y
escritos de adición y sustracción con cantidades de uno, dos y tres cifras
|
- Medidas convencionales y no
convencionales.
- Unidades de medida de tiempo.
- Los días de la semana.
- Los meses del año
- La hora (El reloj)
- Formas planas y espaciales.
- Semejanzas y diferencias entre
figuras geométricas. Clasificación.
- Operación con números
naturales.
- Diferentes significados de la
adición y sustracción en la interpretación, resolución y formulación de problemas.
|
- Conversamos sobre lo que
hacemos en la semana.
- Elaboramos un calendario.
- Hacemos un reloj.
- Reconocemos figuras geométricas
en nuestro entorno.
- Jugamos con los números.
- Estrategias para resolver
problemas de adición y sustracción.
|
- Modulo 2
- Cartulina.
- Cartón.
- Marcadores.
- Tijeras.
- Papeles de color.
- Cuadernos
- Objetos de su entorno.
|
T
E
R
C
E
R
T
R
I
M
E
S
T
R
E
|
Transversales
|
Competencias
|
Indicadores
|
-
Educación para la democracia.
-
Educación para equidad de genero.
-
Educación para el medio ambiente.
|
-
Actúa de manera responsable en tareas que le sen asignadas en la familia y a
la escuela reconociendo su importancia para la convivencia de los demás.
-
Reconoce y valora diferentes aportes de hombres y mujeres en la familia,
escuela y a la comunidad.
-
Reconoce algunos problemas de su entorno y la importancia de contribuir a la
conservación del medio ambiente y de los recursos naturales.
|
-
Participa sin restricciones en diferentes actividades en el aula y en otros
espacios escolares.
-
Escucha con el mismo interés y respeta por igual las opiniones de niños y
niñas.
-
Identifica y escribe algunos problemas ambientales que afectan su entorno
inmediato.
|
Transversales
|
Competencias
|
Indicadores
|
-
Educación para la democracia.
-
Educación para la equidad de genero.
-
Educación para la sexualidad.
|
-
Actúa de manera responsable en tares que le son asignadas en la familia y la
escuela, reconociendo su importancia para la convivencia con los demás.
-
Reconoce y valora los diferentes aportes de hombres y mujeres en la familia,
la escuela y la comunidad.
-
Manifiesta actitudes y comportamientos en la vida cotidiana que favorece al
cuidado de su salud y desarrollo de su sexualidad.
|
-
Otorga importancia a las normas y reglas que le permiten vivir en armonía.
-
Fortalece su autoestima reconociéndose como un ser valioso, sea hombre o
mujer.
-
Reconoce la importancia de los alimentos que le ayudan a desarrollarse
adecuadamente.
|
Transversales
|
Competencias
|
Indicadores
|
-
Educación para la democracia
-
Educación para la sexualidad.
|
-
Actúa de manera responsable en tares que le son asignadas en la familia y la
escuela, reconociendo su importancia para la convivencia con los demás.
-
Manifiesta actitudes y comportamientos en la vida cotidiana que favorece al
cuidado de su salud y desarrollo de su sexualidad.
|
-
Interviene en actividades grupales con respeto y solidaridad, dialogando y
dando trato igualitario a todos.
-
Demuestra actitudes de aceptación y valoración de sí mismo en diversas
situaciones.
|
Transversales
|
Competencias
|
Indicadores
|
-
Educación para la democracia.
-
Educación para la equidad de genero.
-
Educación para la salud y la sexualidad.
-
Educación para el medio ambiente.
|
-
Actúa de manera responsable en tareas que le son asignadas en la familia y la
escuela, reconociendo su importancia para la convivencia con los demás.
-
Reconoce y valora aportes de hombres y mujeres en la familia, la escuela y la
comunidad.
-
Manifiesta actitudes y comportamientos en la vida cotidiana que favorecen el
cuidado de su salud y desarrollo de su sexualidad.
-
Reconoce algunos problemas ambientales de su entorno y la importancia de
contribuir a la conservación del medio ambiente y de los recursos naturales.
|
-
Otorga importancia a las normas y reglas que permiten vivir en armonía.
-
Reconoce que sus logros no dependen de su pertenencia a un sexo.
-
Expresa libremente sus sentimientos de agrado o molestia, deacuerdo a las
situaciones que vive.
-
Conoce las principales medidas de precaución que es necesario adoptar en caso
de desastres naturales en su región.
|
Transversales
|
Competencias
|
Indicadores
|
-
Educación para la democracia.
-
Educación para la salud y la sexualidad.
-
Educación para el medio ambiente
|
-
Actúa de manera responsable en tareas que le son asignadas en la familia y la
escuela, reconociendo su importancia para la convivencia con los demás.
-
Manifiesta actitudes y comportamientos en la vida cotidiana que favorecen el
cuidado de su salud y desarrollo de su sexualidad.
-
Reconoce algunos problemas ambientales de su entorno y la importancia de
contribuir a la conservación del medio ambiente y de los recursos naturales.
|
-
Reconoce la importcia de sus derechos
y deberes como persona y como miembro de un grupo.
-
Identifica y adquiere hábitos de higiene que benefician su salud.
-
Propone ideas para contribuir a la conservación de su entorno inmediato,
considerando practicas tradicionales de su comunidad o región.
|
Transversales
|
Competencias
|
Indicadores
|
-
Educación para la equidad de género.
-
Educación para el medio ambiente.
|
-
Reconoce y valora los diferentes aportes de hombres y mujeres en la familia
la escuela y la comunidad.
-
Reconoce algunos problemas ambientales de su entorno y la importancia de
contribuir a la conservación del medio ambiente y de los recursos naturales.
|
-
Valora la contribución de mujeres en diferentes momentos de la historia de su
comunidad y región.
-
Usa adecuadamente los recursos que están a su alcance en el entorno
inmediato.
|
No comments:
Post a Comment