Busca en el Blog

Saturday, October 12, 2013

CONTRATO PRIVADO DE ARRENDAMIENTO DE DEPARTAMENTO PARA VIVIENDA.

                                                          CONTRATO PRIVADO DE ARREN­DAMIENTO DE DEPARTAMENTO PARA VIVIENDA.
Documento privado de contrato de arrendamiento de un departamento para vivienda, que suscriben, por una parte , el Sr. ………………., como propietario y, por otra, el Sr. ………… como locatario; documento que, en caso necesario, podrá ser elevado a instrumento público, previo reconocimiento de firmas y rúbricas , al tenor de las siguientes cláusulas:
Primera. Yo, ………………….,  mayor de edad, de profesión …………., natural y vecino de ésta, hábil por derecho, declaro ser legítimo propietario del departamento N° ….. Bloque … del Edificio “ ……………….. ”  situado en la Avenida “……………….”, de esta ciudad.
Segunda.- Al presente, de común acuerdo de partes y por convenir así a mis intereses, el citado Departamento  N° …. que consta de …………… dormitorios, living, comedor, cocina, cuarto de baño y cuarto de servidumbre, con todos sus usos, costumbres y servidumbres, doy en contrato de arrendamiento al Sr. …………………, con destino a su vivienda y la de su familia, de acuerdo a las condiciones que se estipulan a continuación:
a) El contrato de arrendamiento, comprende también todos los bienes muebles, enseres y objetos que se hallan en el departamento de referencia, cuyo inventario debidamente rubricado entre los contratantes forma parte de este documento.
b) El canon mensual del arrendamiento será la suma equivalente a DÓLARES AMERICANOS ($US. ……………….) al tipo de cambio oficial. El pago será efectuado por mensualidades adelantadas.
c) El plazo del arrendamiento será de un año forzoso y otro voluntario, el mismo que correrá a partir de fecha …………. de ……….. del año en curso, haciendo constar que, para el caso de existir pleno consentimiento por las partes para la continuación del contrato por el año voluntario se firmará otro adicional o complementario.
d) Queda establecido, de igual modo, que si por alguna circunstancia de fuerza mayor que le impida al Sr. ……………………. Continuar con el contrato de arrendamiento o, si por razones de servicio en las funciones que desempeña fuese objeto de cambio de destino, el mismo podrá rescindir antes del término de su vencimiento, debiendo para el efecto, cursar al propietario, Sr.……………… la nota respectiva, por lo menos, con …………….. días de anticipación.
e) El consumo de energía eléctrica y agua potable, así como el uso del teléfono instalado en el mismo departamento, correrá por cuenta del inquilino Sr. ……………….
f) El locatario tampoco podrá sub alquiler el departamento, ni subrogar los términos de este contrato en favor de otros familiares o de terceras personas.
Tercera.- El propietario , declara igualmente que, a tiempo de suscribir el presente documento de contrato de arrendamiento, recibe del Sr. ………………….. en concepto de garantía, la suma de (………………) en moneda de curso legal y corriente; dinero que se compromete a devolver al interesado, una vez que se hayan verificado debidamente, las respectivas cuotas de pago a la Cooperativa de Teléfonos Automáticos Ltda., por el uso de la línea telefónica comprendida en el inciso e) de la cláusula ante­rior, una vez fenecido el término principal o, en su caso, el adicional del contrato de arrendamiento y la consiguiente entrega del departamento a su propietario.
Cuarta.- La falta de cumplimiento a cualquiera de las cláusulas de este documento, así como la falta de pago de los respectivos alquileres, dará lugar a la rescisión del contrato, la que se producirá en el instante mismo en que el arrendatario infringiera tales disposiciones y sin necesidad de requerimiento alguno.
Más, tratándose de incumplimiento sobre el vencimiento del plazo acordado para la vigencia del contrato, sea este el principal o el adicional, habilitará al propietario a interponer la acción judicial correspondiente, en cuya circunstancia este instrumento, previo reconocimiento de firmas y rúbricas, tendrá la calidad de plazo vencido y de la fuerza ejecutiva necesaria.
Quinta.- Yo, ……………., mayor de edad, estado civil, profesión, natural de …………….. domiciliado en la calle o avenida, N°……… hábil por derecho, declaro mi conformidad con las cláusulas suscritas en el presente documento de arrendamiento, para su fiel y estricto cumplimiento.
En constancia, firmamos las partes interesadas, en la ciudad de ………… a los ……….. días del mes de ………………. de dos mil tres años.

                         Fdo. ……………………..   Fdo. ……………………
                         Propietario                    Arrendatario

No comments:

Post a Comment