Busca en el Blog

Saturday, October 5, 2013

DIVISION DE HERENCIA Y DE OTROS BIENES COMUNES - Modelo 2

MODELO No. 136

SEÑOR JUEZ DE INSTRUCCIÓN ORDINARIO DE TURNO EN LO CIVIL-COMERCIAL DE LA CAPITAL.
Demanda en la vía ordinaria división y partición de inmueble sucesorio y otros bienes también sucesorios. Demanda nulidad de contrato de venta de parte de inmueble.- Otrosí 1; 2; 3; 4 y 5.-

....................., de este vecindario, casada, ocupada en labores de casa, hábil por derecho, presentándome a su digna autoridad con respeto digo:
I.- Soy hija nacida dentro del matrimonio de los esposos ................... Y ....................; mi señor padre ha fallecido en esta ciudad el ..... de.......... de ..... quedando como sus únicos y forzosos herederos mi madre .............. mi hermano ................... yo. Estando aún vivo mi señor padre juntamente con mi madre, mediante escritura pública de ..... de ......... de ....... extendida en los protocolos a cargo del Sr. Notario de Fe Pública Dr. ..............., adquirieron en contrato de compra y venta de las señoras ......................... y .................... un lote de terreno con 500 mts. cuadrados de superficie, disgregado de la antigua propiedad de "EL GUEREO, marcado con el No .......  en el plano de loteamiento y urbanización del Barrio ........, al pie del cerro SICA SICA, ahora prolongación de la AVENIDA “JAIME MENDOZA” de esta ciudad, sobre cuya arteria tiene su frente. De ese lote de terreno mis señores padres transfirieron en contrato de venta y compra una fracción de 220 metros cuadrados de superficie y con un frente sobre la calle ....... que es paralela a la avenida “Jaime Mendoza". En los 280 metros cuadrados restantes mi señor padre hizo edificar la casa que ha constituido el hogar de nuestra familia, edificación que fue hecha diez años antes de la venta de la referida fracción.
Al fallecimiento de mi padre, dos o tres años después, judicialmente fuimos declarados herederos forzosos y ab-intestado en los bienes, derechos y acciones yacentes al fallecimiento de mi padre, en el Juzgado de Instrucción Primer en lo Civil, habiéndose pagado el impuesto correspondiente a la sucesión de nuestro común causante, e incluso fue inscrito el inmueble antes detallado, en el cincuenta por ciento a nombre de mi hermano y de mi persona, en la parte ganancial paterna; mi madre en base de esa misma
declaratoria judicial, ha tramitado su solicitud de declaratoria de viuda de Benemérito, fallecido en tiempo de post-guerra del Chaco; mi madre actualmente goza de una pensión vitalicia en esa su calidad. Toda la documentación correspondiente al inmueble de referencia siempre ha estado en poder de mi madre.
La casa que mi señor padre nos ha dejado como herencia de cuyo cincuenta por ciento es dueña mi señora madre por derecho ganancial, consta de cinco habitaciones medias aguas, una sala grande al fondo, que mi padre ocupaba con su taller de carpintería muy bien montado, pues siempre trabajaba con tres o cuatro oficiales; además existe una cocina y un baño de rústica construcción, todos estos ambientes han sido mandados a construir por mi padre en la base de su trabajo, siendo mi madre sólo ama de casa.
En mi condición de heredera de mi finado padre, soy dueña en una cuarta parte del inmueble y en lo indiviso, en aplicación de los Arts. 517 y 628 del Código Civil Abrogado, por ser aplicación sus disposiciones en el presente caso. En esa mi calidad de heredera y copropietaria he vivido con mi familia
en el inmueble, pero pese a ese mi derecho mi madre sin considerar mi pobreza y el hecho de tener numerosos hijos, obrando con maldad, se me hacía pagar alquileres mensuales; falta de conformidad con ese tipo de exacción económica, con mi hermano confabularon en mí contra como de mi esposo, y todos lo días éramos víctimas de groseros incidentes, de demandas policiales y me obligó a que salga de la casa, por la tranquilidad de mi familia y de mi persona tuve que buscar una casa en alquiler, donde vivo desde hacen cuatro años; como no podía renunciar a mis derechos en el inmueble dejé las habitaciones que ocupaba cerradas bajo llave y guarnecidas con mis muebles nuevos, alambre galvanizado, herramientas y otros trastes; en tanto mi madre demandándome ante una y otra autoridad del Ministerio Público, ha pretendido hacerme desocupar, gestiones que no le han prosperado por mis derechos que tengo expuestos en este memorial; incluso me ha destechado las habitaciones reitero con la complicidad de mi hermano, techos que han sido repuestos ante estrictos requerimientos, pero no como antes, por lo que estos bienes deben estar en estado de destrucción, por que no se me permite ingresar a mis habitaciones.
Nuestro común causante ha dejado su taller de carpintería bien instalado, en el que trabajaba hasta con cuatro oficiales, por tanto revestido con tres bancos para carpintería, juegos completos de sierras, serruchos, martillos, cepillos para carpintería, desarmadores, prensas de madera y metal de diferentes tamaños, villabarquines, formones, tenazas, alicates, escofinas, serruchas, dos maletines de piedras para afilar herramientas, reglas, compases y otros: además ha dejado guarnecidas sus habitaciones, los muebles: dos canapés, tres mesas (una grande y dos medianas), ocho sillas; tanto la casa, como el taller de carpintería y muebles, están en poder de mi madre: en aplicación del Art. 645 del Código Civil Abrogado. DEMANDO a mi madre señora ........................ y a mi hermano ..................   para que procedamos a la división y partición tanto de la casa. así como también de las herramientas del taller de carpintería y de los muebles, en las proporciones que en derecho nos corresponden, más daños y perjuicios en la vía ordinaria.
II.- Entre mi madre y mi hermano llegaron a confabular contra mis derechos y acciones, intencionando marginarme de la sucesión pese a existir una declaratoria de herederos a favor de los tres herederos, e incluso el pago de impuestos de la sucesión y su inscripción en Derechos Reales.
Estos en el mes de mayo o junio del presente año, se hicieron declarar nuevamente como herederos de mi padre, excluyéndome, declarando ser ellos los dos únicos herederos de nuestro común causante incluso tramitaron una nueva gestión de pago del impuesto sucesorio, hicieron registrar el inmueble en Derechos Reales sólo a nombre de los dos, siendo así que existe un anterior registro.

Este proceder tiene, por fin vender toda la casa, burlando así mis derecho de heredera de mi padre; Como que la mitad de la casa y sin haber existido ninguna división y partición del inmueble lo vendieron al señor ......................... el derecho ganancial de mi madre, con grave perjuicio de mis derechos e intereses; y ahora se intencionan vender la otra
mitad del inmueble, con cuyo fina gestionaron la nueva declaratoria de herederos y la nueva ejecutorial, por lo que demando la nulidad de la escritura de venta de la mitad de la casa, otorgada por ................... y................. a favor de ..................., como la cancelación de la partida de inscripción de esa venta en Derechos Reales, así como demando los daños que me ocasionan con ese doloso y malicioso proceder; demanda ordinaria que la dirijo contra mi madre .................................  contra mi hermano .................. y contra el Sr....................; demanda que respetuosa pido aceptarla, mandando sea puesto en conocimiento de los demandados, tramitarla conforme a derecho y en definitiva le pido pronunciar la sentencia declarando probada esta demanda en todas sus partes, mandando se proceda a la división y a la partición en porciones que nos correspondan a los tres herederos en la casa, como también el taller de carpintería y muebles; así como declarar nula de pleno derecho la venta que han hecho mi madre y mi hermano de la mitad de nuestra casa a favor de .................... y la cancelación de la partida de inscripción en Derechos Reales. De esta venta, más daños y perjuicios, con costas.

Será Justicia.

Otrosí 1.- Los demandados ................ y ..............., son vecinos de ésta, viuda y ocupada en labores de casa la primera, casado y carpintero el segundo, con domicilio ambos en la Avenida        .........   No ...... barrio ......... El tercer demandado...................., es de este vecindario, casado, chofer, con domicilio en el calle   ....... No...... de esta ciudad.
Otrosí 2.- Como existe la evidencia que mi madre y mi hermano intencionan vender la casa a otras personas, a mis espaldas y sin mi intervención, pido la anotación de toda la casa ubicada en Av. .............. No ....... Barrio ............ Procediendo a la anotación preventiva en Derechos Reales de la globalidad de la casa, con referencia a esta demanda, para lo que mandará se libre la correspondiente ejecutorial.
Otrosí 3.- Observando lo dispuesto por el Art. 75 de la Ley de la Abogacía el suscrito abogado patrocinante declara que en materia de honorarios profesionales estará a lo dispuesto por el arancel Mínimo fijado por el Ilustre Colegio de Abogados del Distrito.
Otrosí 4.- El inmueble propio de la sucesión de mi finado padre cuya división y partición demando debe valer Bs. ........., correspondiendo a mi derecho y acción la cuarta parte de ese monto. Lo que se tendrá como cuantía de esta demanda.
Otrosí 5.- Para conocer providencias señalo domicilio legal esta ciudad calle ”...............” No........ oficina de Asesoría y Gestoría Jurídica “.................         y Asociados"

Cochabamba, ..... de ............... de......



ABOGADO                                      IMPETRANTE

No comments:

Post a Comment