Busca en el Blog

Saturday, January 10, 2015

FORMULA DE ESCRITURA NOTARIAL DE UN CONTRATO

FORMULA DE ESCRITURA NOTARIAL DE UN
CONTRATO

Explicando como se encuentran las partes esenciales de que consta una escritura pública, creemos de suma utilidad presentar la fórmula en que más o menos, se encuentran redactando el  encabezamiento de estas clase de instrumentos notariales, así como la parte relativa a la conclusión de los mismos ,formula que, como es de corregir podrá servir de forma genética en la elaboración de diversas escrituras públicas, y que para no incidir o repetir en la variedad de temas que esbozamos en el presente libro, esta servirá de ejemplo para cada una de ellas, claro esta, adecuando los términos de su redacción caso especifico.

El ejemplo es el siguiente:

( Sello y rúbrica del Notario)
-CORRESPONDE-
-TESTIMONIO-


Número (literal)__________________________________________________ No 12/90
ESCRITURA PÚBLICA DE COMPRAVENTA DE OFICINAS COMERCIAL (DE PROPIEDAD INMUEBLE, TERRENO, ETC) SUSCRITA POR EL SEÑOR O SEÑORES_________________________________ EN FAVOR DE ________________.
En la ciudad de ______________________, a horas (literal) del día (literal) del mes de_______________ de dos _____ años.- Antes mi( nombre completo de Notario), Notario de fe pública de Primera  Clase (Segunda Clase) de este Distrito Judicial y testigos que al final se nombran y suscriben, fueron presentes, por una parte, el señor (los señores)____________________y______________________en calidad de propietario(s) vendedor (es), por otra, el señor (los señores)__________________y_______________en calidad de comprador (es); todos ellos, mayores de edad, vecino de esa ciudad y hábiles por derecho, de cuya (s) identidad (es) personal (es) doy fe y, para que eleve a instrumento público en el Registro de Contratos y Escrituras Públicas a mi cargo, me ha (n) entregado una minuta de compraventa de oficina comercial (casa, inmueble, terreno, etc.); adjunta de un Comprobante de Pago de Impuestos (si se acompaña TESTIMONIO de poder notarial, se hará también referencia a dicho instrumento jurídico), documento (s) que trascrito (s) literalmente es (o son) del tenor que sigue:_________________________.
(Acá se da comienzo a la trascripción del tenor de la minuta presentada por las partes interesadas, en forma literal y en su integridad conforme a los términos contenidos en las cláusulas respectivas, sin ninguna alteración debiendo trascribirse, asimismo, a continuación, el tenor del Comprobante de Pago de Impuesto Fiscales a las transacciones y del TESTIMONIO de poder o poderes notariales que pudieran haber sido conferidos a cualquiera de las partes, conforme lo prescriben los artículos 23 y 24 de la Ley del Notario de 5 de marzo de 1958).

Conclusión.- Es conforme con la minuta ( el TESTIMONIO de poder si hubiera éste) y el Comprobante original de pago del Impuesto que me fueron entregados, los mismos que después de numerados y rubricados por el suscrito Notario, han sido agregados a la colección respectiva de documentados de su clase, bajo el número__________en el cumplimiento a lo dispuesto por los artículos 31 de la Ley del Notario de 5 de marzo de 1858 y 1287 del Código Civil. En consecuencia, los comparecientes aprueban y ratifican todas y cada una de las partes de la presente Escritura Pública de compraventa (hipoteca, permuta, etc.) de oficina comercial, (casa, inmueble, terreno, etc.), otorgada en la forma y condiciones establecidas en la Minuta. Así dijeron, lo otorgan y firman previa lectura de principio a fin, sin observación en su tenor juntamente con los testigos instrumentales señores___(C.I No__________) Fdo.______(C. I. No____________).
Vendedores_____________________Fdo._____________(C.I.No.________________Fdo.____
_______________(C.I.No.___________________) Compradores Fdo.___________-y_____________,testigo instrumentales_____________-Ante mí: Fdo._______________Notario de Fe Pública de Primera Clase (segunda Clase), sello y signo notariales.______________.

Concuerda el presente TESTIMONIO, con la escritura original de su referencia, al que en caso necesario me remito, el mismo que después de confrontado, corregido fiel y legalmente, lo autorizo, sello, signo, firmo y expido en la cuidad de__________a los (literal)_________-días del mes de _____________de dos novecientos noventa y___________años.


                                                       Fdo._________________________


No comments:

Post a Comment