Busca en el Blog

Monday, January 6, 2014

CONTRATO DE SOCIEDAD MER¬CANTIL DE CARACTER COLECTIVO

CONTRATO DE SOCIEDAD MER­CANTIL DE  CARACTER COLECTIVO
SEÑOR NOTARIO DE FE PUBLICA
En el registro de escrituras públicas a su cargo, se ha de servir insertar una de constitución de sociedad mercantil de carácter colectivo, de acuer­do a las siguientes estipulaciones:
Primera.- Nosotros, A.A. y B.B., mayores de edad, comerciantes, domici­liados en las calles ……………… N°……… y …………N° ……….., respectiva­mente, hábiles por derecho, hemos convenido en formar una Sociedad Colectiva de carácter comercial que girará bajo la denominación de ……………. y la razón social de ……………… y Cía., con domicilio legal en la calle ………………N° ……… de esta capital; empresa que se dedicará al comercio en general, mediante la importación y exportación de mercaderías, así como su distribución en el país, pudiendo establecer agencias o sucursales en el territorio nacional o fuera de él.
Segunda.- El término de duración de la sociedad será de ……………… años, computables a partir de fecha ……………….., pudiendo ser ampliado por tiempo igual o por un plazo que sea prorrogado mediante escritura pública suscrita por acuerdo y mutuo consentimiento de las partes intere­sadas.
Tercera.- El capital con el que girará la empresa es de ……… BOLI­VIANOS (Bs. ………), constituido y aportado en dinero efectivo, en la siguien­te forma: socio Sr. A.A., Bs. ………..; socio señor B.B., Bs. ……………
Cuarta.- Los dos socios tendrán a su cargo el control del negocio y, en todos los actos de carácter comercial y administrativo, será necesaria la firma conjunta de ambos para su validez.
Quinta.- Cada año al 31 de diciembre se practicará un Balance General que determine el Activo y Pasivo, así como las pérdidas y ganancias, el mismo que deberá llevar la firma y conformidad de ambos socios.
Sexta.- De las utilidades, en caso de haberlas, se separará un ………….. por ciento (…….  %) para el Fondo de Reserva, después de provistos los gravámenes fiscales, cumplimiento de leyes sociales, etc.. etc. distribuyéndose la utilidad líquida de acuerdo a los capitales aportados.
Séptima.- Los socios podrán tener otros negocios ajenos a las finalidades de esta empresa, siempre que tuvieren el tiempo necesario para ellos y, asimismo, podrán formar parte de otras sociedades de distinto carácter al de esta sociedad, en cuanto se refiere al ramo o ramos del negocio.
Octava.- La disolución de la sociedad, se efectuará por los siguientes motivos:
a) por vencimiento del plazo fijado; b) por solicitud de uno de los socios y e) por pérdida del 50% del capital social y reservas.
Novena.- En caso de fallecimiento de uno de los socios, la empresa con­tinuará hasta la conclusión del plazo del contrato, quedando los herederos legales del extinto vinculados a la sociedad, con el reconocimiento de de­rechos y obligaciones en proporción al capital aportado por su causante.
Décima.- Cuando fuere acordada la disolución o liquidación de la empre­sa, ella será practicada por uno de los socios o por persona extraña a la sociedad, de perfecto acuerdo entre los socios.
Décima-primera.- Los socios, tendrán la facultad de retirar mensualmen­te hasta la suma de ……..... BOLIVIANOS (Bs. ………..) de los ingre­sos económicos de la sociedad, a cuenta de utilidades, liquidables en el Balance General, aparte de los emolumentos que por sus servicios sean fijados de común acuerdo.
Décima-segunda.- Todo desacuerdo o interpretación de las cláusulas estipuladas en la presente escritura, será sometido a la decisión arbitral de la Cámara de Comercio, en única e inapelable instancia.
Décima-tercera.- Nosotros, A.A. y B.B., declaramos nuestra absoluta conformidad con las estipulaciones de este contrato, para su fiel cumpli­miento.
Usted señor Notario, se dignará agregar las demás cláusulas de estilo y seguridad para su validez.
                                                 Lugar y fecha.







                    Fdo. ……………………..                Fdo. …………………..

No comments:

Post a Comment