Busca en el Blog

Wednesday, July 30, 2014

JUICIO EJECUTIVO - Modelo 1

MODELO No. 30

CONTRATO PRIVADO DE PRÉSTAMO DE DINERO

Contrato privado de préstamo de dinero que, con sólo el reconocimiento de firmas y rúbricas. Surtirá todos los efectos legales, sin perjuicio de que a requisitoria del acreedor sea elevado a instrumento público y que suscribimos bajo las condiciones siguientes:
Primera.- Yo …………………………………, casado. Ingeniero Civil, domiciliado en la calle …………………………………       No…………………  de esta ciudad, hábil por derecho declaro que en esta fecha, recibo de manos del Sr. ………………………………… la suma de …………………………… (………………………), en moneda en curso legal y corriente a mi entera satisfacción, en calidad de préstamo por el término de …………………… meses, computable desde la suscripción de este convenio, con el interés convencional de ………………… por ciento(……………… %) mensual: comprometiéndome a devolver al fenecimiento del tiempo estipulado, sin necesidad de requerimiento alguno.
Segunda.- Los intereses señalados en la cláusula anterior, serán abonados en períodos vencidos en treinta días hasta la cancelación total de la obligación. La falta de empoce de cualquiera de las mensualidades (intereses) a que estoy obligado, así como al pago del capital a su respectivo vencimiento, otorga al presente instrumento la calidad de fuerza ejecutiva y de plazo vencido en cada caso.
Tercera.- Para el fiel cumplimiento de la obligación, afianzo con todos mis bienes habidos y por haber, sean estos muebles o inmuebles y, en caso de ejecución, renuncio domicilio, sometiéndose a la jurisdicción que elija el ejecutante, pudiendo practicarse cuanta diligencia sea necesaria mediante cédula en la puerta del Juzgado, formulo igual renuncia a las tercerías de dominio excluyente y coadyuvante; concurso acreedores, recursos ordinarios y extraordinarios, a la fianza de resultas y otras leyes que expresamente me pudieran favorecer.
Cuarta.- Yo ………………………………………… mayor de edad, soltero, Médico Cirujano, declaro mi plena conformidad con el tenor del presente documento privado de préstamo de dinero, para su cumplimiento.
Es firmado en una original y una copia, en ciudad de ……………… a los………… días del mes de……………………… de ……………… años.



Fdo ……………………………….                          Fdo. ……………………………

Tuesday, July 29, 2014

JUICIO EJECUTIVO


NOCIÓN.- Es la acción mediante la cual, los acreedores basándose en un título de fuerza ejecutiva procuran el cumplimiento de un crédito o de una obligación exigible.
DEMANDA.-            La demanda se presentará ante el Juez de Partido, de Instrucción o de Mínima Cuantía (ver Art. 197. 198. 199 de la L. 0. J.) acompañado de los instrumentos que tienen fuerza ejecutiva y cumpliendo los requisitos previstos en el Art. 327 del C. de Pdto Civil.

Conc. 327, 486, 487 C. Pcito. Civil.

Saturday, July 26, 2014

CONTRATO DE COMPRAVENTA DE VEHÍCULO CON INTERVENCIÓN DE APODERADO LEGAL EN REPRESENTACIÓN DEL VENDEDOR

CONTRATO DE COMPRAVENTA DE VEHÍCULO CON INTERVENCIÓN DE APODERADO LEGAL EN REPRESENTACIÓN DEL VENDEDOR

SEÑOR NOTARIO DE FE PÚBLICA

En el registro de contratos y escrituras públicas que corre a su carga, sírvase insertar el presente contrato de compraventa de vehículos-camión,  bajo las siguientes condiciones:

Primera.- Dirá Ud., que el señor _________ , es propietario del camión marca  "___________", modelo ___________ de _______________ pulgadas entre ejes, de estacas, paca No ___________ color rojo,  No de motor ____________ No de chasis__________, con dos puertas laterales y demás especificaciones que contiene el respectivo carné de propiedad; vehículo que lo adquirió de la Casa Importadora  "___________", mediante póliza de importación No___________.

Segunda.- Yo,_______________, mayor de edad, de profesión ________________, de este vecindario, C.I. No__________, hábil por derecho, de conformidad al poder especial y suficiente No___________ , otorgado por ante el Notario Sr._______ en fecha __________ de ________ de19_____ y que  acompaño a la presente minuta para su trascripción  en la escritura correspondiente, cumpliendo el mandato de dicho propietario, Sr.___________-, a la fecha, por convenir así a sus intereses y de común acuerdo de partes, vendo, cedo y transfiero a perpetuidad el vehículo de referencia, al señor __________, por el precio libremente convenido de _______________ ( ________)  suma de declaro haber recibido en moneda de curso legal ley corriente a mi entera satisfacción, antes de suscribir la presente minuta, de lo que el señor Notario se servirá dar fe y dejar expresa constancia.

Tercera.- Como emergencia de este contrato, el señor __________, sed desprende del dominio y señorío del vehículo en favor del comprador, a quién se le entrega en perfectas condiciones de funcionamiento, razón por la que desde este instante queda liberado de cualquier responsabilidad posterior como respeto a su cuidad y conservación; no obstante, como vendedor de buena fe, se obliga a la evicción y saneamiento de ley.

Cuarto.- Por acuerdo formulando entre partes, se estipula asimismo, que el comprador, señor__________ , cancelará a la Dirección General de Renta Interna, los impuesto fiscales  devengados hasta la fecha, as{i como el de trasferencia del vehículo materia del contrato.

Quinta.- Yo,________________, mayor de edad, casado, natural de _____________, domiciliado en la calle _______________ No ________ de esta capital, hábil por derecho, declaro mi conformidad con las cláusulas estipuladas en la presente minuta a la que, por expresa voluntad de las partes, se le asigna la calidad de instrumento privado, y que con sólo el reconocimiento de firmas surtirá efectos de instrumento público, en caso de no suscribirse la escritura respectiva.
Usted señor Notario, se dignará  agregar las demás cláusulas de estilo y seguridad.


Lugar y fecha

                             Fdo._______________                         Fdo.__________________
Apoderado-vendedor                                         Comprador



                             C.I.  No____________                        C.I. No___________         



Friday, July 25, 2014

CONTRATO DE COMPRAVENTA DE PROPIEDAD INMUEBLE SUSCRITO POR MIEMBROS DE UNA SUCESIÓN HEREDITARIA

CONTRATO DE COMPRAVENTA DE PROPIEDAD INMUEBLE SUSCRITO POR MIEMBROS DE UNA SUCESIÓN HEREDITARIA


SEÑOR  NOTARIO DE FE PÚBLICA

En el registro de contratos y escrituras públicas a su cargo, sírvase insertar una de compraventa de bien inmueble urbano, de conformidad a las siguientes cláusulas:

Primera.- Dirá Ud., que nosotros:  AA y BB., somos causahabientes y herederos legales del los que enviada fueron esposos: CC y DD ., en primer lugar, sobre la mitad del inmueble situado en la calle__________________________-No__________, zona de ______________de esta cuidad; inmueble del que eran propietarios los referidos difuntos esposos y, en el cual, nuestra hermana DD,  era propietario de un cincuenta por ciento (50%) de acciones y derechos en concepto de bien  ganancial  adquirido dentro de la unión matrimonial con su fallecido esposo Sr. CC,.  El derecho de propiedad de nuestro citados causahabientes se halla definitivamente inscrito en la Oficina de Registro de Derecho Reales, bajo la Partida No_____________, fojas__________del Libro__________en fecha________de ___________de 200_________.

Segunda.- Que , asimismo, por el legítimo derecho de sucesión que tenía nuestra hermana Sra. DD, al fallecimiento de su esposo Sr. CC, en la otra mitad que le correspondía a éste en el inmueble de referencia, nosotros: AA y BB., tenemos  también nuestra cuarta parte de acciones y derechos en esa misma mitad, a los herederos de los hijos de Sr. CC., los  que en vida fueron señores EE y FF., acciones y derechos en los que tiene igualmente su cuota hereditaria la Sra. GG, como hija del Sr.  CC:,

Tercera.- En tal sentido, las acciones  y derechos de la Sra. AA., y del Sr. BB., tanto en la mitad del inmueble como en la cuenta parte de la otra mitad, se hallan definitivamente inscritos en la Oficina de Registro de Derechos Reales, bajo la Partida No__________, fojas:____________del Libro______________en fecha_____de_________de 200_______.

Cuarta.- La segunda  tercera cuarta parte de acciones y derechos en la mitad correspondiente al esposo fallecido, Sr. CC., y que actualmente pertenecen, por una parte , a la Sra. HH y sus hijos II, JJ, KK y LL., en representación de su extinto esposo y padre, respectivamente, Sr. FF., y por otra, o sea la tercera cuarta parte, a la Sra. GG., hija del ya mencionado Sr. CC., se encuentran definitivamente inscritos en la Oficina del Registro de Derecho Reales, bajo la Partida No_________,fojas_________del Libro________en fecha________de____________de 200____.

Quinta.- Finalmente, la última cuarta parte de acciones y derechos, igualmente, en la mitad del inmueble que correspondía al extinto  Sr. CC., al pertenecer por sucesión hereditaria a la Sra. MM y sus hijos NN, ÑÑ y OO, en representación de su finado esposo y padre, respectivamente, Sr. EE., se halla definitivamente inscrito en la oficina del Registro de Derechos Reales, bajo la Partida No,________fojas___________del Libro___________, en fecha______de ________200_____.

Sexta.- Al presente, nosotros: AA, (C.I.No.___________), por propio derecho y en representación de mis hijos: NN, ÑÑ y OO, todos ellos mayores de edad y coherederos para este otorgamiento, Sra. HH., Sres. II, JJ, KK. y LL., esposa e hijos, respectivamente, del que en vida fue Sr. FF, cual consta en el testimonio del poder Notarial No_________, igualmente adjunto, otorgado en fecha____________de_____________de 200____________ por el Notario Público, Sr.______________, por convenir a nuestros intereses, de común  acuerdo entre todos y como herederos de las acciones y derechos que tenemos al fallecimiento de los esposos: CC y DD., damos, cedemos y transferimos en calidad de venta real y enajenación perpetúa, sin reserva ni limitación alguna, con todos sus usos, costumbres y servidumbres, todas de la Zona de _________________de esta capital, con una extensión superficial de __________metros cuadrados, en favor de____________________, por la suma libremente convenida entre parte de ___________________00/100 BOLIVIANOS (Bs.___________), que declaramos haber recibido en su integridad, a nuestro plena satisfacción; de cuyo valor nos distribuiremos en las proporciones a que tenemos derecho sucesor, saliendo todos nosotros a la evicción y saneamiento del inmueble transferido, en la forma más amplia y conforme a ley; haciendo presente que la casa vendida no reconoce gravamen ni hipoteca de ninguna clase que perjudique su condición de bien alodial.

Séptima.- Las colindancias del inmueble materia de la transferencia, de acuerdo al plano respectivo, son las siguientes: al Norte, con la propiedad de _________________; al Sr. con la propiedad de _____________.

Octava.- Por acuerdo de parte, damos a este minuta al carácter de documento privado, mientras ella sea elevada a instrumento notarial, pudiendo ser reconocidas nuestras firmas ante cualquier autoridad judicial para cuyo efecto le prorrogamos jurisdicción y competencia.

Novena.- Y,______________________,(C.I. No_________________), mayor de edad, de este vecindario, hábil por derecho, de mi parte como compradora, manifiesto mi plena conformidad con todas las cláusulas suscritas en la presente minuta, para su fiel cumplimiento.

Usted señor Notario, se dignará agregar las demás cláusulas de seguridad y estilo para su validez.


La Paz, etc. etc.



              Fdo.__________Fdo.___________Fdo.__________ Fdo.__________

Thursday, July 24, 2014

ESCRITURA SOBRE COMPRAVENTA DE ACCIONES SOCIOS DE INGRESO DE NUEVO SOCIO EN SOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD LIMITADA

ESCRITURA SOBRE COMPRAVENTA DE ACCIONES SOCIOS DE INGRESO DE NUEVO SOCIO EN SOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD LIMITADA

SEÑOR NOTARIO DE FE PÚBLICA

En el registro de escrituras publicas a su cargo, sírvase  insertar de una compraventa de acciones sociales e ingreso de nuevo socio en sociedad de responsabilidad limitada, al tenor de las siguientes cláusulas:

Primera.- Dirá Ud., que yo, Magaly Cisneros V. de Mola y  mis hijos menores Filiberto y Lola Mola Cisneros, la primera por derecho propio y los últimos en calidad de herederos del que en vida fue su padre don Fausto Mola Villar, somos propietarios en conjunto de cinco mil acciones o cuotas de la SOCIEDAD INDUSTRIAL  "FENISI" S.R.L., cuyo valor total es de CINCUENTA MIL oo/100 BOLIVIANOS (Bs. 50.000), pues cada acción tiene valor de DIEZ oo/100 BOLIVIANOS(Bs.10), equivaliendo las  cinco mil acciones al dieciséis,,,, sesenta y seis por ciento (16.66%) del capital social.  Derecho de propiedad qu consta en el escritura pública No.________ de fecha_______  de19______, extendida el Notario Público don _____________, así como en la sentencia de declaratoria de herederos habiendo sido dictada por el señor Juez Instructor ___________ en lo Civil de esta capital, Dr.__________ en fecha_______ de_________ de19___________.

Segunda.- Al presente, ante la alternativa de liquidación de la sociedad, y por convenir a nuestro interese, yo Magaly Cisneros V. de Mola, por si y como tutriz legal de mis prenombrados hijos, los menores Filiberto y Lola Mola Cisneros, he decidido dar en venta real y efectiva, como en efecto lo  hago, en favor del señor Teodoro Burgos, las cinco mil acciones de la empresa SOCIEDA INDUSTRIAL "FINISIA"  S.RL. (Bs. 50.000.-), valor que recibo a tiempo de firmar la presente minuta, en moneda de curso legal y corriente, de cuyo pago Ud., señor notario, hará constar expresamente, siendo yo Magaly Cisneros V. de Mola, directa responsable de la parte o partes que corresponden en dicho precio a mis precitados hijos menores.

Tercera.-  Al efectuar la anterior transferencia, queda convenido con el comprador, así como con los demás socos de la firmas, señores Salustino Arosemena y Rancredo Casas, que también concurren al anterior otorgamiento en prueba de aceptación, que nosotros los vendedores, quedamos desde la fecha, totalmente desvinculados de la sociedad, sin derechos ni obligaciones pro cualquier beneficio o responsabilidad que pudiera surgir con motivo del giro social, especialmente pro beneficios sociales a los trabajadores, de los mismos que se hace cargo la sociedad sin limitación alguna.

Cuarta.-  Que, como consecuencia lírica de la anterior compraventa, el comprador señor Teodoro Burgos, ingresa a la Sociedad en calidad de nuevo socio, en las mismas condiciones y participaciones que tenían la vendedora señora Magaly Cisneros V. de Mola e hijos en conjunto,  ingreso al cual los socios, señores Salustino Arosemena  Tancredo Casas, dan su plena y expresa aceptación, por exigirlo así la ley y las cláusulas que rigen la vida de la sociedad.

Quinta,-  Nosotros, Teodoro Burgos, en calidad de comprador y nuevo socio de la firma, y Salustino Arosemena y Tancredo Casas, aceptamos y damos nuestra plena conformidad a todas las anteriores clausuras.

Usted señor Notario , se dignará agregar las demás cláusulas de estilo y seguridad.


Lugar y fecha




Fdo._________________  Fdo._____________




Fdo._____________ ____        Fdo.______________


Wednesday, July 23, 2014

CONTRATO DE COMPRAVENTA DE OFICINA COMERCIAL BAJO EL RÉGIMEN DE PROPIEDAD HORIZONTAL, CON INTERVENCIÓN DE APODERADO A FAVOR DE UNO DE LOS COMPRADORES

SEÑOR NOTARIO DE FE PÚBLICA

En el registro de contratos y escrituras públicas a su cargo, sírvase insertar una de compraventa de oficina comercial, al tenor de las siguientes cláusulas:

Primero:- Dirá Ud., que nosotros__________(C.I. Nº)____________y _______________(C:I: No_______________________), mayores de edad, hábiles por derecho, somos legítimos propietarios del lote de terreno de ___________metros cuadrados de extensión superficial, en el que hicimos construir el Edificio actualmente denominado "________________", situado en _________________de esta misma cuidad, señalado con el No________________. Derecho de propiedad que consta en la escritura pública No_________ de_______de________de 200______, otorgado por el Notario Público__________________, inscrito definitivamente en la Oficina del Registro de DD.RR., bajo la partida computarizada No____ en fecha _______de_________de 200______.

Segunda.- En el referido inmueble "_____________", existe la Oficina Comercial No________que se encuentra situada en el______piso de __________metros cuadrados útiles de extensión superficial, con instalación completa de baño, inodoro, lavamanos, puertas, ventanas y cerraduras. así como de instalación eléctrica.

Tercera.- Al presente, por convenir a nuestros intereses, la mencionada Oficina Comercial No__________de______metros cuadrados útiles de extensión superficial que representa el (tanto) por ciento de fracción ideal del terreno, conforme al respectivo plano de situación y que, asimismo, se encuentra comprendido e incluido en los términos suscritos en el presente contrato, damos, cedemos y transferimos en calidad de venta real y enajenación perpetúan en favor de los señores__________y____________________, este último representado por el señor Dr.__________________________que intervine como su apoderado legal, conforme se establece a través del adjunto poder notarial especial y suficiente Nº________de____  de_________200___, conferido por ante el Notario de Fe Pública, señor______________, el mismo que también formará parte de este contrato y será protocolizar en la escritura pública respectiva.

Cuarta.- El valoro estipulado de la compraventa es de _________Dólares Americanos (Sus  ________), valor que los vendedores declaramos haber recibido a tiempo de suscribir a la presente minuta, en moneda de curso legal y corriente, a nuestra plena satisfacción.

Quinta.- Se hace constar expresamente que, al efectuar la transferencia de la ya señalada Oficina Comercial, bajo el régimen de propiedad horizontal, de conformidad a la Resolución No__________de _________de_________200____, dictada por la Honorable Alcaldía Municipal de ______________, se otorgan a los compradores los derechos correspondientes a áreas de  común de acuerdo a las prescripciones establecidas en la Ley de 30 de diciembre de 1949 y articulo 187 y 188 del Código Civil vigente, por tanto, con derecho a colocar en la fachada el tablero de rótulos comerciales y profesiones, el cartel respectivo.

Sexta.- La Oficina Comercial  materia de esta transferencia es alodial, no soporta gravamen o hipoteca alguna, sin embargo, los vendedores garantizan a los compradores su quieta y paciencia posición, comprometiéndose a salir, en su caso, a la evicción y saneamiento de ley, en la forma más amplia.

Séptima.-Nosotros,________________y____________,como vendedores, por una parte y, nosotros__________(C.I. No.__________) y ___________________(C.I. No.__________), como compradores, por otra, mayores de edad, hábiles por derecho, el último en representación legal del señor____________,declaramos nuestra plena conformidad con todas las cláusulas suscritas en la presente minuta, a la que acordamos otorgarle todo el valor de documento privado, mientras sea elevada a escritura pública.

Usted señor Notario, se dignará  agregar las demás cláusulas de seguridad y estilo.



Lugar, fecha, mes y año


          Fdo._________________________  Fdo.____________________________
                  
          Fdo._________________________  Fdo.____________________________





Firma y sello de Abogado

Monday, July 21, 2014

CONTRATO DE COMPRAVENTA DE DEPARTAMENTO Y GARAJE BAJO EL RÉGIMEN DE PROPIEDAD HORIZONTAL Y PRÉSTAMO CON GARANTÍA HIPOTECARIA - Part 3

Décima-segunda.- Los  "PRESTATARIOS" reconocen a  "_________________" suficiente acción y derecho para exigirles por la vía ejecutiva el pago total del préstamo o sea, capital, interese, costas judiciales y extrajudiciales, en los siguientes casos:


         a)      Si los "PRESTATARIOS" dejaren  de pagar tres o más cuotas mensuales de
                  amortización.
         b)      Por incumplimiento o mora de los "PRESTATARIOS" por otra obligación o 
                  deuda con  "___________".
         c)      Si los "PRESTATARIOS" fueran demandados por acción concursa o proceso
                  de quiebra.
         d)      Si el departamento hipotecado fuese objeto de anotaciones, embargo,
                  secuestro y otros gravámenes en favor de terceros.
         e)      Si los  "PRESTATARIOS" no cancelan los aportes señalados en las cláusulas
                  décima-tercera.

Décima-tercera.- Los "PRESTATARIOS" se obligan:

a)    Mantener el día el pago de los tributos fiscales y municipales del inmueble                        hipotecado
b)    A pagar a "__________________"las respectivas cantidades resultantes de los reajustes -si los hubiera- de los saldos del préstamo y que aumenten las obligaciones pendientes de los "PRESTATARIOS", es decir, las cuotas mensuales señaladas en la cláusula séptima de este contrato.
c)  A no realizar modificaciones, adaptaciones, ampliaciones en el Departamento sin previa autorización escrita de "________________" y de la Asociación de Copropietarios, de acuerdo a los reglamentos de copropiedad.
d) A pertenecer a la Asociación de Copropietarios del Edificio "________________" por el sólo hecho de adquirir un Departamento en el mismo,  manifestando su plena adhesión a los Estratos y Reglamentos de Copropiedad debidamente aprobados por las autoridades correspondientes.
e)  Apagar puntualmente de suma que fije la Junta Directiva de la Asociación de Copropietarios como cuota mensual para gastos de mantenimiento del Bloque y de Edificio en favor de la Asociación de copropietarios..

Décima-cuarta.- La omisión, trasgresión o incumplimiento por los "PRESTATARIOS" a cualquiera de las obligaciones señaladas en las cláusulas décima-segunda y décima-tercera de este contrato, dará acción y derecho a "________________" para exigir inmediatamente por la vía ejecutiva el pago del importe total del préstamo, incluyendo capital, intereses convencionales, penales y demás obligaciones accesorias, a cuyo efecto se considerará el plazo vencido y exigible la obligación, sin necesidad de requerimiento alguno.

Para el caso de ejecución judicial los  "PRESTATARIOS", señalan por domicilio, la Secretaria o Actuara del Juzgado donde se siga la ejecución para el pago de sus obligaciones y, renuncian:

a)       A la compensación, a la excepción de orden, fianza de costas y resultas, apelación y demás recurso ordinarios y extraordinarios. La tasación catastral o pericia, admitiendo como base del  remate la cantidad que  "___________"fije, reconociendo al documento, liquidez, exigibilidad y fuerza ejecutiva.

Los  "PRESTATARIOS", aceptan mediante este documento, que el remate de los bienes hipotecados y cualquier otro bien que se embargue dentro del proceso, se practique sobre la liquidación que presente "_________" y de conformidad a la estimación de los peritos de esta entidad, no pudiendo en ningún caso los "PRESTATARIOS", invocar la revocatoria de la valorización señalada por  "_______________"  para excluir de la hipoteca alguna parte que pertenece al inmueble en forma accesoria o principal.
Asimismo, los "PRESTATARIOS" renuncian al nombramiento del depositario, que se hará en la persona que "__________________"  elija.

Decimaquinta.- Nosotros,_________________y________________, en representación de  "_____________", por una parte, como vendedora, y_____________,por otra, como compradora, declaramos nuestra absoluta conformidad con todas y cada una de las cláusulas precedentes, a las que acordamos otorgarle todo el valor de documento privado, mientras sea elevada a escritura pública.

Usted señor Notario, se dignará agregar las demás cláusulas de seguridad y estilo.

(Lugar y fecha de suscripción de la minuta)

Fdo._____________________Fdo._____________________________
                        Gerente General                                  Presidente


                                      Fdo.________________________
                                                         Compradora
                                               



                                           (Firma y sello de Abogado)

Sunday, July 20, 2014

CONTRATO DE COMPRAVENTA DE DEPARTAMENTO Y GARAJE BAJO EL RÉGIMEN DE PROPIEDAD HORIZONTAL Y PRÉSTAMO CON GARANTÍA HIPOTECARIA - Part 2

Octava.- Los "PRESTATARIOS" podrán cancelar sin penalidades sus cuotas ordinarias vencidas, dentro de los tres (3) días siguientes a su vencimiento. En caso de incumplimiento de esta previsión, los "PRESTATARIOS" se obligan a pagar un interés penal con una tasa equivalente al l50% (cincuenta por ciento) de la estipulada en la cláusula sexta para los intereses corrientes, la que será reajustable en la revisión prevista en dicha cláusula. Este interés penal se aplicará sobre todo saldo pendiente de pago por el tiempo de la mora y se computará por cada día de atraso desde la fecha de vencimiento de la obligación señalada en la cláusula séptima de este contrato, hasta regularizar la cancelación de la cuotas ordinarias.

Novena.- Las "prestatarios" podrán cancelar por antelado la integridad de su deuda, para con "__________________", o anticipar libremente el pago de las cuotas mensuales.  Toda amortización parcial extra se aplicará a reducir el capital adecuado, sin perjuicio de la obligación de los  "PRESTATARIOS" a atender el pago de las cuotas ordinarias.

Décima.- Independientemente de la hipoteca legal establecida por el inc. 39 del Art. 1368 del Código Civil, los "PRESTATARIOS" garantizan el pago del capital recibido en préstamo, los intereses convencionales y penales, y demás sumas que deben abonar en virtud de este contrato, con la generalidad de sus bienes, derechos y acciones presentes y futuras y, especialmente, con la primera hipoteca privilegiada que constituyen en favor de  "_______________" sobre el Departamento NO_________del Edificio Multifamiliar "_____________" y sus correspondientes fracciones ideales del terreno que adquieren en virtud e este contrato, ampliándose dicha hipoteca a toda mejora que pueda realizarse en el Departamento.

Para cualquier menoría los "COMPRADORES" y "PRESTATARIOS" deberán ser autorizados por escrito por "________________" y/o por la Asociación de Copropietarios, sobre planos aprobados por la H. Alcaldía Municipal, de acuerdo a los Reglamentos de copropiedad del Edificio.

Décima-primera.- Queda terminantemente prohibido a los "PRESTATARIOS", transferir, enajenar, gravar, hipotecar, dar en uso o usufructo o arrendamiento o a título gratuito a familiares o terceros, el Departamento que les ha sido adjudicado, por el plazo de cinco (5) años indefectiblemente, sin previa autorización escrita de "__________________", prohibición  que subsistirá aunque los adjudicatarios paguen en total del préstamo otorgado y se prolongará por un período mayor, si los "PRESTATARIOS" tuvieran pendiente cualquier obligación derivada de este contrato.  El incumplimiento de esta previsión hará nulo de pleno derechos todo acto jurídico que celebren los "PRESTATARIOS".

 El citado plazo de cinco años caduca y queda automáticamente sin efecto el __________de________________de 199________.Las partes conviene para el caso de que los adjudicatarios incumplieran con lo estipulado precedentemente, que "_________________" podrá:


1.- Ejercer el derecho de resecare del inmueble objeto de la presente compraventa por un término de dos años, computables a partir de la suscripción de la presente minuta, de acuerdo a lo previsto por los artículos 641 y siguientes del Código Civil.

2.- Vencido el término anteriormente señalado,  "___________________", podrá durante un lapso de tres (3) años adicionales, resolver la transferencia que realiza de conformidad a lo dispuesto por los artículos 500 y 501 del Código anteriormente citado.

3.- Si hubiesen obligaciones pendientes de pago, "__________________" podrá dar por vencido el plazo del préstamo y cobrar  por la vía ejecutiva judiciales y extrajudiciales en cualquier momento

Saturday, July 19, 2014

CONTRATO DE COMPRAVENTA DE DEPARTAMENTO Y GARAJE BAJO EL RÉGIMEN DE PROPIEDAD HORIZONTAL Y PRÉSTAMO CON GARANTÍA HIPOTECARIA - Part 1


CONTRATO DE COMPRAVENTA DE DEPARTAMENTO Y GARAJE BAJO EL RÉGIMEN DE PROPIEDAD HORIZONTAL Y PRÉSTAMO CON GARANTÍA HIPOTECARIA, SUSCRITO ENTRE UNA ENTIDAD DE CRÉDITO O ASOCIACIÓN MUTUAL DE AHORRO PARA LA VIVIENDA Y UN MATRIMONIO  PRÉSTAMO CON GARANTÍA HIPOTECARIA


SEÑOR NOTARIO DE FE PÚBLICA

En el registro de contratos y escritura pública a su cargo, sírvase inserta una de compraventa de Departamento y garaje, y préstamo con garantía hipotecaria, al tenor de las siguientes cláusulas:

Primera .- Intervienen en este contrato, por una parte, la "__________________-", representada legalmente por su Presidente Sr.______________y su Gerente General, Sr._________________,que, para efectos, de este contrato de denominará "___________________________" y, por otra, los esposos____________y____________que en lo sucesivo se denominarán  "COMPRADORES O "PRESTATARIOS".

Segunda.- La  "_______________", en su condición de propietaria de un lote de terreno de__________metros cuadrados de superficie, situado en (calle, plaza o avenida) de la ciudad de ____________, ha construido un edificio MULTIFAMILIAR denominado "_____________" de _________departamento y ____________garajes, para ser adjuntado en propiedad horizonte entre sus asociados, conforme a la Ley de 30 de diciembre de 1949 t a las disposiciones legales y estatutarias que norman sus actividades. El derecho de propiedad sobre el referido inmueble se halla inscrito definitivamente en la Oficina del  Registro  de  Derecho Reales, bajo la Partida No_________,fojas____del Libro___en fecha__________de____________de1 200_______años.

Tercera.- Al presente, por convenir a sus intereses "___________"da en venta real y enajenación perpetúa, sin reserva ni limitación alguna, el Departamento marcado con el No_________ con una superficie construida de_______metros cuadros y el garaje No______ubicado en la planta baja con una superficie de _______metros cuadrados, en favor de los ____.Aclarándose que la suma total indicada de_______, han sido cancelados
_______(___________________), mediante préstamo otorgado a
 los "COMPRADORES" por esta entidad; hecho que consta en este mismo documento y,  el saldo
 de ________________-que ha sido cancelado en efectivo.

Cuarta.- El  Departamento y garaje objeto del contrato de compraventa, que representa la fracción ideal del (tantos) por ciento y el (tanto) por ciento, respectivamente, de la superficie de terreno referida en la cláusula segunda no reconoce gravamen ni hipoteca de ninguna naturaleza y, sin embargo de ello, "____________"se obliga a la garantia de evicción y saneamiento de ley. Puntualizándose, asimismo, que el derecho de propiedad que adquieran los "COMPRADORES" sobre el Departamento y garaje indicados se hace extensivo a las partes comunes del Edificio "_____________", con las obligaciones y derechos establecidos por la Ley 30 de diciembre de 1949 y Art. 184 y sgtes...del Código Civil y por las que reconoce la naturaleza del condominio. Igualmente se aclara que forman parte de este contrato el Reglamento del Edificio "_______________" y los planos de ubicación del Departamento y garaje de referencia.

Quinta.- La Junta Directiva de "___________________________", en su reunión de _____-de_____________de19____________.acordó a los "COMPRADORES" y "PRESTATARIOS" un préstamo con garantía hipotecaria por la suma de _______________8__________) con destino a la compra del Departamento No_________del Edificio "______________", hecho lo ocular los mismos se dan por recibidos a su entera satisfacción, vale decir, del importante total del préstamo.
Sexta.- El préstamo devengará un interés del ___________por ciento anual el que podrá ser reajustado por "_______________", en los limites que fije la Caja de Ahorro y Préstamo para la Vivienda.

Séptimo.- Los "COMPRADORES" o "PRESTATARIOS" se obligan a pagar a "_____________" en sus oficinas el importe total del préstamo, más los intereses respectivos.

Este total será cancelado en el término máximo de cinco años, en cuotas mensuales vencida y mínimas de ______(_________) dada una, suma que incluye el pago de amortización y loso intereses, a estas cuotas se agregará el reajuste estipulado en la cláusula sexta que antecede. La primera cuota mensual será abonada a los_______---días de la firma del presente documento.


Friday, July 18, 2014

CONTRATO DE COMPRAVENTA DE DEPARTAMENTO EN EDIFICIO MULTIFAMILIAR CON INTERVENCIÓN DE APODERADO DE LA PARTE VENDEDORA

SEÑOR NOTARIO DE FE  PÚBLICA

En el registro de contratos y escritura pública que se encuentra a su cargo, sírvase insertar una de compraventa de departamento en edificio MULTIFAMILIAR, al tenor de las siguientes cláusulas:

Primera.- Dirá Ud. que la Sra.___________(C.I. No._____________) es la legitima propietaria del Departamento No_____Bloque_____, situado en el 1er., (2do., 3er.) piso del Edificio Multifamiliar denominado "__________________",construido entre las calles______________y_____________ de esta capital, el mismo que le fue adjudica a título de compraventa, bajo el régimen de propiedad horizontal, por el (la) (Nombre de la Institución o persona), de conformidad a las previsiones contenidas en los artículos 184, 186 y sgtes... del Código Civil y Ley de 30 de diciembre de 1949, cual consta en el destinatario de escritura pública No__________de_________de___________de 200_________.otorgado por el Notario de Gobierno de este Distrito,  Dr._______________; Departamento que, asimismo, se encuentra definitivamente  inscrito en la Oficina de Registro de Derecho Reales, bajo la Partida No________________,fojas__________________del libro_______________, en fecha______de______de 19_______.

Segunda.- Al presente, yo______________(C. I. No_____________) domiciliada en la (calle o avenida)___________No__________de la zona___________de esta ciudad, hábil por derecho, declaro que en virtud del poder especial y suficiente conferido por dicha propietaria, Sra.________________,conforme se evidencia por el adjunto testimonió No___________ de ___________ de ____________ de 200 _________, otorgado por el Notario Público ____________________ y que formará parte de este contrato, por convenir así a sus intereses, en representación de su persona, acciones y derechos, el referido Departamento, con metros cuadrados útiles de extensión superficial que representa al (tanto) por ciento de fracción ideal de terreno del total de________metros cuadrados que tiene el inmueble, con todas sus dependencias, construcciones, instalaciones y características especificadas en el anotado instrumento público, con el que originalmente le fue adjudicado (nombre de la institución adjudicadora o vendedora), doy, cedo y transfiero en calidad de venta real y enajenación perpetua en favor de__________________, por la suma libremente estipulada de_________________oo/100 BOLIVIANOS (Bs._____),valor que declaro haber recibido en moneda de curso legal y corriente, a mi plena satisfacción.

Tercera.- El departamento objeto del contrato de compraventa que representa el (tantos) por ciento de la superficie de terreno renegrido en el correspondiente plano de ubicación, no reconoce gravamen ni hipoteca de ninguna naturaleza y, sin embargo de ello, la propietaria, como vendedora de buena fe, es su caso, se obliga a la garantía de evicción y sentimiento de ley.
Aclarándose que el Departamento que adquiere (el comprador o compradora) consta de tres dormitorios, living, comedor, cocina, cuarto de baño y lavandería, así como la instalación de los servicios de agua potable, alcantarillado sanitario y pluvial, comprendiendo asimismo, todos los servicios y bienes comunes del Edificio  MULTIFAMILIAR, con las obligaciones y derechos establecidos en el Art. 184 y sgtes.... del Código Civil y Ley de 30 de diciembre de 1949, que instituye el régimen de condominio y propiedad horizontal.

Cuarta.- Por acuerdo de partes, a la presente minuta le otorgamos la calidad de instrumento privado hasta tanto se haya suscrito la escritura pública de transferencia; el mismo que en su caso, previo reconocimiento de firmas y rúbricas, surtirá efecto legales de instrumento público.

Sexta.-Nosotros,____________,como vendedora y apoderada legal, por una parte y,____________(C.I. No_____________),como (comprador o compradora), por otra, declaramos nuestra plena conformidad con todas las cláusulas suscritas en la presente minuta para su fiel y estricto cumplimiento.

Usted señor Notario, se dignará agregar las demás cláusulas de seguridad y estilo.




Lugar y fecha.

_________________________________         __________________________________
Firma de la vendedor (a).                                       Firma del comprador (a).


Firma  y sello del Abogado que interviene.


Thursday, July 17, 2014

OFERTA DE CARGO Y CONSIGNACIÓN - Modelo

SEÑOR JUEZ DE INSTRUCCION DE TURNO EN LO CIVIL COMERCIAL DE LA CAPITAL.
Oferta de pago y consignación.
Otrosí 1; 2; 3; 4 y 5.-

................... y ................... mayores de edad, vecinos de ésta, con CI. Nos................       y ............... hábiles por ley, ante usted con todo respeto, decimos y pedimos:

En nuestra calidad de representantes legales de la Cooperativa ..................., conforme al adjunto consistente en la escritura de transferencia, que demuestra fehacientemente que en fecha .........      de ...........        del año en curso, hemos adquirido a título oneroso una fracción del bien inmueble sito en calle La Paz No......... signada con la letra “A”, de propiedad de la Sra ................. por el precio libremente convenido de $us. ......... los mismos que serían cancelados de la siguiente manera:
Cláusula segunda:
1.- A la suscripción del presente contrato la entrega de la suma de diez mil dólares (efectivizados en ese momento).
2.- El saldo de los treinta mil dólares norteamericanos en un plazo no mayor de veinticinco días, computables desde la suscripción del documento de transferencia.
Ahora bien, por motivos que nosotros ignoramos, la referida vendedora extrañamente no quiere recibir el saldo respectivo, argumentado haber sido perjudicada, aspecto este que nos sorprende de sobremanera toda vez que aún tenemos plazo para cumplir con la obligación, en consecuencia hacemos el depósito judicial por la suma de treinta mil dólares norteamericanos a nombre de su juzgado.

En consecuencia en la vía prevista por el Art. 639-10) del Código de Procedimiento Civil, hacemos oferta de pago y consignación, en virtud de que su autoridad es competente en razón de la cuantía, pidiéndole se sirva admitir e imprimir el trámite preceptuado por los Arts. 706 a 711 del mismo cuerpo legal, debiendo citar a la Sra.......................  para el recojo de la suma consignada y con su resultado dictar sentencia declarándola válida la referida oferta y consignación.

Justicia.

Otrosí 1.- La vendedora y a la vez demandada es la Sra. ................. mayor de edad, profesora, con domicilio en calle......... No ........., a quien pido sea citada conforme a Procedimiento.
Otrosí 2.- Adjuntamos en calidad de prueba preconstituida el documento base de la presente.
Otrosí 3.- Adjuntamos asimismo depósito judicial efectuada en el Dpto. de Finanzas de esta R. Corte Superior a la orden del Juzgado de Turno por el monto de $us ...............
Otrosí 4.- Observando lo dispuesto por el Art. 75 de la Ley de la Abogacía el suscrito abogado patrocinante declara que en materia de honorarios profesionales estará a lo dispuesto por el arancel Mínimo fijado por el Ilustre Colegio de Abogados del Distrito.
Otrosí 5.- Para conocer providencias señalo domicilio legal esta ciudad calle...... No ........, oficina de Asesoría y Gestoría Jurídica “...................”




Cochabamba,..... de.............. de...


ABOGADO                          IMPETRANTE

Wednesday, July 16, 2014

OFERTA DE CARGO Y CONSIGNACIÓN

NOCIÓN.-     Llámese así, cuando el acreedor se niega a recibir el pago; el deudor puede obtener su liberación mediante oferta real y subsiguiente consignación.

DEMANDA. Ante el Juez de Mínima Cuantía, Instructor ordinario en lo civil o Juez de partido ordinario en lo civil de acuerdo a la cuantía con los requisitos establecidos para aquella, el que le dará el trámite de proceso sumario.
Conc. 707, 478, 327 C. Pdto. Civil

Tuesday, July 15, 2014

CLÁUSULAS QUE PUEDEN CONTENER LAS DIVERSAS CLASES DE PODERES O MANDATOS - Part 10

J) PARA COMPARECER ANTE JUZGADOS Y TRIBUNALES COMPETENTES O AUTORIDADES CIVILES, POLÍTICAS, ADMINISTRATIVAS EN ASUNTOS CIVILES, ORDINARIOS, EJECUTIVOS, CRIMINALES, SOCIALES, CONTENCIOSOS -ADMINISTRATIVOS, ETC., ETC.

·      Para que representación de la persona, acciones y derechos  del poderconferente, comparezca  ante los Juzgados y Tribunales competentes de cualquier grado y jurisdicción, autoridades políticas, administrativas, municipales, etc., en juicio civiles, ordinarios, ejecutivos, criminales, sociales, contencioso,  -ADMINISTRATIVOS; procedimientos voluntarios sobre mensura y deslinde de propiedad no edificada, rendición de cuentas, declaratoria de ausencia, oferta de pago  y consignación; interdictos de adquirir, de retener y de recobrar la posesión, de obra nueva perjudicial o de daño temido y otros en los que tenga interés el mandante; presente escritos, memoriales y documentos, se ratifique en ellos; debiendo presentar pruebas testifícales, instrumentales, parciales y solicitar audiencias  e inspecciones oculares, concurriendo a las mismas; pida requerimientos, emplazamientos y otros actos dilatorios;  solicite ventas, embargos, medidas percatarais señaladas por ley y la cancelación de las mismas en los casos y circunstancias que corresponda; presten querellas y se rectifique en su contenido; tache testigos, pida excusa y recusación de magistrados, jueces o funcionarios cuando observe ilegalidad o parcialidad en los tramites; solicite la práctica de cuantas diligencias sean necesarias en los respectivos procedimientos o considere convenientes a su derecho; asista  a careos y otras diligencias que sean necesario, solicite las extensión de testimonios de sentencias, resoluciones y autos interlocutoras, copias legalizada, copias fotostáticas debidamente autenticadas o copias simples que sean de interés y convenientes a los interesas del poderconferente.  Interponga los recursos ordinarios y extraordinarios que la ley franquea y despista de todos los interpuestos y de los procedimientos cuando estime oportuno, constituyendo fianzas y depósitos en los casos procedentes y retirándolos a su tiempo.
·       Desista y, en general, ejecuta cuantos actos, o diligencias y gestiones se requieran para el completo curso y éxito de los referidos asuntos y procedimientos, pudiendo sustituir este  poder en favor de los procuradores que crea conveniente.


Monday, July 14, 2014

CLÁUSULAS QUE PUEDEN CONTENER LAS DIVERSAS CLASES DE PODERES O MANDATOS - Part 9

I) TRÁMITES HEREDITARIOS

Intervenir en todas las gestiones y trámites hereditarios en los que tenga interés el mandante;  repudiar las herencias o aceptarla simplemente o con beneficios de inventario, solicitar en los casos que corresponda las declaratorias de herederos en los plazos y condiciones establecidas en el Código Civil, copias de testamento, certificados de la Dirección General del Registro Civil a efecto de presentarlas y  hacerlas valer como pruebas  documentales ante los juzgados respectivos; nombrar peritos y contadores  -partidor; aprobar inventario y avalúos; renunciar términos; otorgar las escrituras públicas o comparecer ante los Tribunales competentes para declarar su conformidad a  las perdiciones o para impugnarlas cuando las considere  lesiva a los interese del mandante ; admitir los bienes que se le adjudiquen en pago de su derecho hereditario; transigir diferencias; abonar o percibir cantidades por exceso o disminución de valor de los bienes adjudicados, o estipular el plazo o condiciones para dicho abono, en los casos que corresponda, también podrá solicitar comprobación, apertura y protocolización de testamentos, observando las formalidades legales: satisfacer los impuestos que le correspondan poco las adjudicaciones que se le hagan y practicar todo cuanto procesado hasta la conclusión de los trámites y gestiones judiciales y administrativas, incluso los trámites de inscripción de propiedades inmuebles, si fuera el caso, en las Oficinas del Registro de Derechos Reales.

Sunday, July 13, 2014

CLÁUSULAS QUE PUEDEN CONTENER LAS DIVERSAS CLASES DE PODERES O MANDATOS - Part 8

H) GESTIONES EN OFICINAS PÚBLICAS

·      Dirigir cuentas  instancias y solicitudes a los Ministros,  Direcciones Genérales y Oficina del Estatuto, oficinas, descentralizadas, autárquicas, semiautárquicas y dependencias municipales, sobre todo cuanto sea de interés, de utilidad y de beneficio para el mandante en asuntos que tengan relación con sus negocios y bienes.
·      Presentar y ratificar, si fuera preciso, formularios, escritos y declaraciones de impuestos, prosiguiendo cono los trámites pertinente, compareciendo al efecto ante las autoridades, oficinas y centros correspondientes, solicitando, asimismo, la práctica de cuantas diligencias estime procedentes e interviniendo y siguiendo los recursos de ley.
·      Pagar las adeudas a la Hacienda Públicas cualquiera que se su prudencia, y cobrar o retirar las que aquélla debe abonar al mandante.

·      Retirar de las Administraciones de Correos y de Telégrafos los valores declarados, cartas ordinarias y certificadas, giros postales y telegráficos que vaya dirigidos  a nombre del mandante, abriendo la mencionada correspondencia y formular las reclamaciones que procedan y sean necesarias.

Saturday, July 12, 2014

CLÁUSULAS QUE PUEDEN CONTENER LAS DIVERSAS CLASES DE PODERES O MANDATOS - Part 7

G)  RENDICIÓN Y EXAMEN DE CUENTAS

·      Rendir cuentas a personas o entidades a quienes el mandante debe presentarlas y exigirlas a los que tuvieran obligación de rendírselas, aprobándolas o impugnándolas.
·      Examinar la contabilidad, documentos y comprobantes de toda clase de la Sociedad  "_________" de la que el mandante es participe (socio, integrante, miembro etc.), pudiendo hacerlo por í mismo o auxiliado  de peritos o técnicos.