Busca en el Blog

Tuesday, May 27, 2014

JUICIO ORDINARIO DE HECHO - Modelo I

SEÑOR JUEZ DE PARTIDO ORDINARIO DE TURNO EN MATERIA CIVIL Y COMERCIAL DE LA CAPITAL.
Interpone demanda de Usucapión.
Otrosí 1; 2; 3 y 4.-

.................. y ......................., mayores de edad, esposos.  Con C.I. Nº ................... y ......... respectivamente, el primero agricultor y la segunda dedicada a labores de casa, naturales y vecinos de ésta, hábiles por derecho, destinándonos ante su probidad con respeto, exponemos y pedimos:
Ocurre Sr. Juez que la Sra. .........................., adquirió mediante escritura privada de compra-venta terrenos de ......................, situados en el ex fundo ............................. actualmente ........................, de este cantón San Sebastián, Provincia Oropeza-Chuquisaca, en un total de cuatro mil metros cuadrados de superficie (cuatro hectáreas) del que en vida fuere su esposo .........................., mismo que se registró en las partidas correspondientes de Derechos Reales de Chuquisaca.
Nuestras personas se incorporaron en posesión de una parte de ese terreno exactamente agraria, la cual adquirimos de la Sra. .................... a título de compra-venta en el año 1981, por lo cual entregamos un monto de dinero a la mencionada, pero nunca llegamos a realizar el documento de compra-venta, ni mucho menos los títulos de propiedad se nos fue entregado, aprovechándose de nuestra ignorancia y del parentesco que nos une.
A partir de la posesión, es decir hace 20 años, empezamos a construir una pequeña casa que consta de dos cuartos, una cocina y un corral, antigüedad que puede ser verificada por los medios probatorios pertinentes.  Desde entonces venimos poseyendo el lote de 236 mts2 en forma pacífica y frente al silencio de la Sra. .............................., como concierne ejercimos derecho propietario sobre del total del terreno señalado, es decir sobre los 236 mts2, de los cuales tomamos posesión en forma pacífica y continuada sin que exista perturbación de ninguna naturaleza por más de 20 años.
En el mes de marzo de 1992 la alcaldía empezó un proyecto de loteamiento sobre los terrenos del ex fundo ......................., ahora se consigna al terreno sujeto de nuestra demanda como R-8, fuente de nuestra petición.
Por lo expuesto en previsión a lo dispuesto por el Art. 138 del Código Civil, acreditada la posesión pacífica y continuada por más de 10 años o más propiamente resultan 20 años consecutivos en forma perpetua, interponemos demanda ordinaria de USUCAPIÓN DECENAL O EXTRAORDINARIA, contra la Sra. ......................, solicitando a su probidad se sirva admitir la presente acción conforme a derecho, en sentencia declare PROBADA la demanda y en virtud a ellos se nos extienda los títulos de propiedad a favor de nuestras personas del terreno señalado como R-8.
En virtud a que la Sra. ............................, no sabe firmar, imprimirá su huella digital y firmarán por ella los testigos a ruego Señores  .............. con C.I. No. ............ y ................... con C.I. No.  ........... y  ...................., ambos mayores de edad y hábiles por derecho.

Pido la presencia de la Justicia.

Otrosí 1ro.- Al tenor del Art. 327 4) del Código de Procedimiento Civil, la demanda es mayor de edad, natural y vecina de ésta, hábil por derecho domiciliada en zona ..................., Calle .......... No. .............
Otrosí 2do.- Nos permitimos presentar la prueba pertinente en la sustanciación del proceso.
Otrosí 3ro.-  El suscrito abogado patrocinante en cuanto a los honorarios se someten a lo dispuesto por el Arancel del Ilustre Colegio de Abogados de Chuquisaca.
Otrosí 4to.- Señalo como domicilio del presente proceso, la oficina de mi abogado ubicado en calle..... No. .....
Cochabamba, ...... de ............ de ......

IMPETRANTE                                                       IMPETRANTE


TESTIGO                                                    TESTIGO



ABOGADO

No comments:

Post a Comment