“Un líder puede ser definido como una persona capaz de unir a otros para el logro de un objetivo determinado. Y la acción que ejerce, el liderazgo, ha sido definido por Pfiffner y Presthus como: “El arte de dirigir, coordinar y motivar individuos y grupos para que alcancen determinados fines. Consiste fundamentalmente en que el individuo líder posea buenas capacidades verbales, intelectuales y sociales”.
Entendidos así ambos conceptos, surge la importancia que tiene su ejercicio en toda organización, a fin de integrar las acciones de sus componentes a través de sus cualidades, para amalgamar las actitudes y creencias de ellos y como parte de un programa operativo. Por medio de esas cualidades se logra el adoctrinamiento sobre una idea: la necesidad de que todos trabajen para satisfacer el objetivo social. Para ello debe compartir los valores del grupo en referencia y tener gran intuición para conocer y ayudar a consolidar las energías y actitudes de sus subalternos.
“si no tiene esa sensibilidad, no sabrá en que momento es necesario ceder y hacer concesiones para mantener su influencia y la cohesión del grupo, y no estará en condiciones de evitar conflictos, que pueden destruir el grupo o producir efectos destructores sobre el mismo... En síntesis, el liderazgo es un camino de dos direcciones más que de dirección única”.
No comments:
Post a Comment