Nos vamos a referir a la función administrativa que se conoce con el nombre de “dirección”. Algunos tratadistas la llaman “conducción”, como equivalente al término inglés “leadership”.
Fuera del nombre, creamos que muy pocos puntos de contacto habrá entre nuestras consideraciones y las que corrientemente se hacen en los textos sobre la materia. Es que en realidad hemos venido desarrollando una doctrina sobre la administración, que si bien es cierto que descansa sobre los fundamentos tradicionales más afines con nuestra tradición humanista, también lo es que ha tomado sus propios cauces apagándose a la ortodoxia de la sociología y la filosofía cristianas.
La dirección o conducción – en lo sucesivo lo llamaremos simplemente dirección – es una función-síntesis. Resume, en verdad, gran parte de lo que hemos dicho sobre la administración y sintetiza lo que hemos explicado sobre las funciones de planeación, organización e integración.
Desde luego, la dirección – como dirección social o dirección de los grupos humanos es el objeto material de la Administración. Administrar es dirigir. Sin la dirección la Administración no se realiza, no existe. Pueden efectuarse las otras funciones que estudiamos, pero mientras la dirección no se lleva a cabo no podemos decir que se está administrando. Las otras funciones tienen el valor administrativo sólo en tanto que sirven a la dirección.
Por otra parte, no vamos a referirnos a la dirección sino en cuanto tienen eficacia o al menos en cuanto se pretende que la tenga. La dirección eficaz es la que interesa a la Administración propiamente dicha. En esta virtud, la dirección así calificada, también recoge lo que es el objeto formal de la ciencia administrativa.
Por último, ya es sabido que para dirigir eficazmente es preciso sujetarse a las normas básicas o primarias y además a las de carácter fundamental en los campos específicos de la planeación, de la organización, de la integración y – hemos de agregar en estos momentos – del control.
Realmente, la dirección es una función-síntesis y como tal vamos a considerarla.
No comments:
Post a Comment