Busca en el Blog

Wednesday, October 15, 2014

CONTRATO DE OBRA SUSCRITO ENTRE LOS PERSONEROS LEGALES DE UNA INSTITUCIÓN AUTÓNOMA DE SERVICIO PÚBLICO CON UNA EMPRESA CONSTRUCTORA - Part 3

Novena.-(Situaciones de fuerza mayor).-  Se encenderá por causas de fuerza mayor, aquellos hechos de la naturaleza o actos del hombre que escapan al control de las partes contratantes y no sean atribuidos  faltas de negligencia de las mismas, que impidan la normal ejecución de las obras, tales como: terremotos, incendias, inundaciones, epidemias, cuarentonas, actos de gobierno, tumultos, insurrecciones, conmociones civiles, condiciones climáticas  adversas y severas y otras causas que puedan afectar la normal ejecución del contrato.

En caso de presentar causas de fuerza mayor "EL CONTRATISTA" comunicará por escrito a "_______________" tales hechos, en el término máximo de _______________ horas de acaecidas, correspondiendo al Supervisor de Obras calificar si el hecho denunciado constituye realmente causa de fuerza mayor.

Décima:  (Modificaciones de documentos y trabajos adicionales).-  "EL CONTRATISTA"  no podrá  modificar los planos ni Pliego de Especificaciones Técnicas, sin el previo consentimiento escrito de "__________".   Cualquier modificación no autorizada será de exclusiva responsabilidad de  "EL CONTRATISTA" así como de su consecuencias.

"_____________" podrá ordenar modificaciones o trabajos extraordinarios que signifiquen aumento o disminución de la obra, en un porcentaje que no exceda del diez por cinto del precio del contrato , en base a los volúmenes ejecutados y a los precios unitarios de la propuesta.

Para el caso de que la propuesta de EL CONTRATISTA  no contemplara precios unitarios  para dichos trabajos o ítems, adicionales o extraordinarios, éstos serán establecidos en forma previa a su ejecución.

"EL CONTRATISTA" se abstendrá de realizar trabajos adicional, ampliaciones o trabajos nuevos no previsto por este contrato o no ordenados por el Supervisor de Obras, sin el previo consentimiento escrito de "__________________".  En caso de hacerlo  "____________" no estará obligado a pagarle suma alguna y los trabajos así efectuados serian de propiedad de  "_______________" sin lugar  a reclamación alguna.

Décima-primera.-  (Prohibición de transferencia a terceros).-  "EL CONTRATISTA" está prohibición de subrogar, transferir total o parcialmente la ejecución del presente contrato, sin la aprobación y  plena aceptación de  "______________".

Décima-segunda:  (Prohibición de transferencia a terceros).-   Cualquier daño que durante y por la ejecución de los trabajos se efectuará a instalaciones de "_____________"o de terceros, serán de exclusiva responsabilidad de " EL CONTRATISTA", que deberán reparar y/o compensar bajo su cargo y costo.


Cualquier trabajo objeto del presente contrato mal ejecutado y que a juicio de "____________" debe ser nuevamente realizando parcial y/o totalmente, será por cuenta y riesgo de "EL CONTRATISTA".Décima-tercera.-  (Causales de rescisión).-  "______________" podrá rescindir unilateralmente y de pleno derecho el presente contrato sin necesidad de requerimiento alguno y cono lal única formalidad legal de solo cursar una nota escrita en los caso establecidos por el artículo 79 inciso 79.1 de la Ley de Licitación de Obras del Sector Público.

Adicionalmente el contrato podrá ser rescindido:

        - Si no obstante las multas aplicadas por atraso injustificado "EL CONTRATISTA" no concluyera la obra a satisfacción en todos sus ítems y detalles.


           Cuando "EL CONTRATISTA" no acate las instrucciones del  Supervisor de Obras o no subsane los trabajos defectuoso.

Producida la rescisión por causal o causales  imputables a  "EL CONTRATISTA", quedarán consolidadas en favor de  "_____________" sin lugar a reclamación  alguna las  pólizas de cumplimiento de contrato y correcta inversión del anticipo en la parte no cubierta y el monto  retenido como garantía de buena ejecución sin lugar a reclamo.   Desde el monto que "EL CONTRATISTA" fuera notificado como el aviso de rescisión no recibirá más pagos que aquellos que resultaren de la liquidación del contrato.

Si el incumplimiento del contrato por parte de "EL CONTRATISTA" hubiese ocasionado mayores perjuicios a la obra y a "____________" se exigirás a aquél la indemnización adicional de esos daños y perjuicios por la vía civil o coactiva fiscal.

"EL CONTRATISTA" podrá rescindir el contrato mediante una nota escrita en los casos establecidos por el artículo 79 inciso 79.2 de la Ley de Licitación de Obras del  Sector Público.

No comments:

Post a Comment