Busca en el Blog

Wednesday, December 18, 2013

CONTRATO DE TRABAJO, SUSCRI¬TO ENTRE EL REPRESENTANTE DE UNA EMPRESA PRIVADA Y UN PRO¬FESIONAL

                                                          CONTRATO DE TRABAJO, SUSCRI­TO ENTRE EL REPRESENTANTE DE UNA EMPRESA PRIVADA Y UN PRO­FESIONAL
CONTRATO DE TRABAJO
Entre el señor ……………., en representación de la Compañía …………….. S.A., en su calidad de Gerente General, por una parte, y el señor ………………., se estipula el presente contrato de trabajo, con arre­glo a los términos y condiciones siguientes:
1.- Lugar de contrato, naturaleza y duración:
El señor J.J.J., de ……………… años de edad, natural de……….., (estado civil), profesión,…………. se obliga a prestar servicios en la COMPAÑIA …………….. S.A., desempeñando el cargo de …………. por el período de ……………., partir del …………….de………… de…………….
La Compañía por razones de régimen interno o de mejor servicio podrá destinar al empleado a otro cargo, sección, departamento o lugar del área donde opera (acá especificar el área o jurisdicción. lugar. etc.).
2.-Remuneración:
El empleado percibirá el sueldo mensual de ………… sueldo que será pagado por mensualidades vencidas. Categoría ……………..
El sueldo convenido constituye. fuera de la retribución normal, el pago de los sobre tiempos, labores nocturnas, feriados y demás sub­sidios y beneficios acordados o que se acordaren por la Legislación del Trabajo u otras disposiciones legales, en los porcentajes corres­pondientes.
NOTA: Si durante la vigencia del presente contrato, el empleado fuese promovido a un cargo de mayor jerarquía o responsabilidad, el haber será reajustado de acuerdo a esta nueva situación, de con­formidad con el informe de la Gerencia General.
3.- Deberes del empleado:
El empleado se obliga a velar por los intereses, prestigio y prosperi­dad de la Compañía, a trabajar el número de horas usuales en su Departamento o Sección y las extraordinarias que fuesen necesa­rias, sin derecho a cobrarlas separadamente, por tratarse de un car­go de dirección y confianza, al tenor del artículo 46 de la Ley Gene­ral del Trabajo; a cumplir y hacer cumplir las normas disciplinarias, reglamentos de la Compañía y las disposiciones que fueren imparti­das para un mejor y eficaz servicio.
Se compromete a no revelar a entidades o persona alguna, ningún dato o información concerniente a las actividades y negocios de la Compañía ni a sus métodos de trabajo, y procedimientos industria­les, experimentales, etc., ni aún después de concluido este contrato, mediante planos, cartas y otros medios. En caso de incumplimiento de la anterior disposición la Compañía podrá hacerle los cargos co­rrespondientes, de acuerdo a su propio criterio y valoración.
4.- Rescisión y Renovación del Contrato:
La Compañía podrá dar por terminado este contrato, aún antes de su vencimiento y sin necesidad de previo aviso al empleado, ni otro requisito, en los siguientes casos:
a) Durante el término de prueba de tres meses, computados a partir de la fecha de vigencia del presente contrato.
b) Cuando el empleado faltare a sus obligaciones, desobedeciere o no cumpliere los reglamentos o instrucciones que se le im­parta, incurriere en embriaguez, usare drogas heroicas, insu­bordinación o incitación al desorden.
c) En los casos previstos en la Legislación Social Boliviana; si la Compañía estimare innecesarios los servicios del empleado, antes del vencimiento del contrato, puede darlo por termina­do con pre aviso de 90 días o, en su defecto, pagar estos 90 días en efectivo.
Terminado este contrato, la renovación del mismo se acorda­rá expresamente entre partes, mediante un nuevo documento sin que pueda alegarse tácita reconducción, en ningún caso.
Si el empleado tuviese interés en renovar o no, su contrato, deberá dar aviso a la Compañía con 30 días de anticipación.
NOTA.- El término de prueba solo rige tratándose de la con­tratación de nuevos empleados.
5.- Vacaciones:
El empleado tendrá derecho al goce de ……………. días corrientes o calendario de vacaciones anuales, con sueldo íntegro pagado; estas vacaciones no podrán ser acumuladas y el Gerente, fijará la fecha de las vacaciones, consultando el plan general de trabajos de la Empresa. Los gastos de viaje en uso de sus vacaciones será por cuenta del empleado.
Si el empleado tomara vacaciones por un tiempo mayor que el fijado en este contrato, la Compañía no le pagará sueldo durante el tiempo excedido y puede ser, a criterio y resolución del Gerente, motivo suficiente para la cancelación del contrato, reputándose para este caso renuncia tácita.
6.- Viáticos:
Si el empleado por razones de trabajo incurre en gastos originados por pago de alojamiento, comidas, pasajes de viaje, etc. y siendo éstos normales y razonables, serán compensados por la Compañía a la presentación de su cuenta de gastos aprobada por el jefe supe­rior.
7.- Movilidad:
En atención al trabajo específico que realice, la Compañía podrá según criterio de la Gerencia o Superintendencia proporcionar movi­lidad durante las horas de trabajo, fuera de estas horas el empleo de la movilidad en asuntos particulares será expresamente autorizado por la Gerencia o Superintendencia.
8.-Rescisión del contrato, por parte del empleado y por causa de enfermedad:
El empleado podrá también dar por fenecido el contrato dando aviso a la Gerencia con dos meses de anticipación. Para tener este dere­cho, deberá previamente abonar todas las sumas adeudadas a la Compañía por cualquier concepto.
9.- Vivienda-habitación:
Si el empleado fuera contratado o transferido con residencia en cual­quier otra localidad o población en la que la Compañía cuente con oficinas administrativas técnicas de su dependencia, la vivienda-ha­bitación será en cada caso motivo de convenio especial.
10.- Riesgo Profesional:
En caso de accidente de trabajo, la Compañía para efecto del reco­nocimiento del pago por concepto de indemnizaciones, se regirá a las disposiciones previstas en el artículo 79 y siguientes, de la Ley General del Trabajo, Decreto Reglamentario de 23 de Agosto de 1943 y demás disposiciones legales que les son concordantes.
11.- Modificación del contrato:
Toda modificación al presente contrato deberá ser necesariamente establecida mediante la suscripción de un documento de mutuo acuerdo entre partes.
12.- Cláusula adicional:
Todas las diferencias entre las partes contratantes, emergentes de la aplicación del presente contrato, serán sometidas exclusivamente a la jurisdicción de las autoridades competentes bolivianas y resuel­tas de acuerdo a las disposiciones legales en vigencia.
13.- Aceptación y conformidad:
Nosotros: ………………., en representación de la COMPAÑIA …………….. S.A., en mi calidad de Gerente General, por una par­te, y …………………., por otra, aceptamos y declaramos nuestra ple­na conformidad con las cláusulas estipuladas en el presente contra­to, para su fiel cumplimiento.
Lugar y fecha.

         Fdo. …………………….             Fdo. ……………………..
         Gerente General de la                       Empleado contratado
Compañía ……………S.A.
Vo. Bo.
Departamento Jurídico


Sello del Ministerio del Trabajo y Desarrollo laboral.

No comments:

Post a Comment