Busca en el Blog

Monday, December 30, 2013

DOCUMENTO PRIVADO DE CON¬TRATO DE SERVICIOS PROFESIONALES DE AUDITORIA

                                                         DOCUMENTO PRIVADO DE CON­TRATO DE SERVICIOS PROFESIO­NALES DE AUDITORIA
Entre la Compañía Industrial ………………. S.A., con domicilio en la ciudad de ………………. Calle ……………..N° ………… representada por su Presidente Ejecutivo, Lic. ……………… que, por razones de orden práctico en este contrato se denominará …………………. por una parte, y el señor ………………. Gerente Propietario de .................... con do­micilio en …………. calle ……………N°……… por otra, que en adelante se denominará “LA AUDITQRA”, se celebra el presente contrato sobre pres­tación de servicios profesionales especializados, con sujeción a las si­guientes cláusulas:
Primera.- “………...” contrata los servicios profesionales de “LA AUDITORA” para que por intermedio de su personal profesional y espe­cializado en la materia, practique una auditoria y emita el respectivo infor­me del Balance y Estado Financiero de la mencionada entidad, corres­pondiente a la gestión de …………….. incluyendo en forma separada las re­comendaciones más adecuadas para la mejor marcha contable, de con­formidad a la propuesta presentada por ‘LA AUDITORA” y aprobada por
Segunda.- Los trabajos de auditoria se realizarán en base a las normas de auditoría generalmente aceptadas según la terminología del Comité de Procedimientos de Auditoría del American lnstitute of Certifield Public Accontants, a las orientaciones para los auditores independientes y a los requisitos de Auditoría Independiente e Información Financiera del BID., debiendo cumplir particularmente el siguiente programa de trabajo: a) com­probación de las operaciones registradas en los libros principales y auxi­liares, en base a los distintos comprobantes que respaldan las transaccio­nes realizadas; b) verificación de la correcta apropiación contable, contro­lando que los comprobantes y registros estén encuadrados a las normas del Plan Contable de “……………….”y los principios de contabilidad ge­neralmente aceptados en esta materia; e) verificación y evaluación de las cuentas del Activo y Pasivo de “…………………” de acuerdo a las normas corrientes de auditoría; d) verificación de las cuentas de Ingresos y Egresos determinando si las imputaciones corresponden al período objeto del exa­men. Si los ingresos han sido contabilizados y respaldados por & Estatuto Orgánico y las resoluciones de los organismos directivos y ejecutivos com­petentes; e) determinación de la condición financiera y situación real de la Empresa al 31 de diciembre de …………….; f) detección de errores de omi­sión y/o comisión; g) detección de fraudes, desfalcos, malversaciones, etc. Si durante el cumplimiento del programa de auditoría se verificaron irregularidades de cualquier naturaleza, se informará inmediatamente a la Presidencia y a la Junta General de Accionistas, recomendando las medi­das a adoptarse, al mismo tiempo de intensificar la revisión y comproba­ción hasta llegar a determinar el alcance de las mismas; h) estudio de la calidad del control interno y sugerencia para mejorar la fiscalización de las operaciones financieras, comerciales y de inversión; i) investigaciones especiales: 1-Estado de origen y aplicación de fondos. II-Costo rea de explotación. III-Potencial económico-financiero de la Empresa; j) criterio técnico relativo a los regímenes de ventas y compras practicados por la Empresa; k) balance ajustado al 31 de diciembre de ……………; 1) certificado de auditoría y, m) informe de auditoria, con sus respectivos cuadros y anexos que permitan conocer en detalle los resultados del examen.
Tercera.- A los efectos del trabajo de auditoria, “LA AUDITORA”, destaca­rá a (dos. tres. etc.) de sus profesionales por un período de quince a veinte días, en las oficinas de “……………………” a fin de realizar el trabajo, cuyo alcance comprende: la Contabilidad en la Oficina Central y del Almacén de Abastecimiento de la misma Empresa.
Cuarta.- “LA AUDITORA”, se compromete a entregar el trabajo completo de auditoría al término del tiempo que se indica en la cláusula anterior y cuya vigencia será a partir de la suscripción de este contrato. En cualquier momento, después de la entrega del informe final, “…………………..” podrá pedir a la “AUDITORA” las aclaraciones complementarias y cualquier in­formación adicional escrita, para el mejor cumplimiento de los objetivos que persigue la entidad; obligándose “LA AUDITORA”, sin costo alguno para ‘‘ ‘ acatar y cumplir estos requerimiento en el plazo máximo de ……………… días corridos de recibir la correspondiente co­municación (el informe final en limpio y dictamen correspondiente será presentado en siete ejemplares y las recomendaciones en cinco ejempla­res, ambos en idioma castellano).
Quinta.- (Compromiso especial). “LA AUDITORA”, se obliga asimismo, independientemente de la entrega de su trabajo escrito a concurrir a reuniones o asambleas de socios accionistas, cuando sea requerida su presencia, para ampliar su información y absolver preguntas y/o aclara­ciones que las formulen los mismos.
Sexta.- De acuerdo entre partes, se fija el honorario profesional en un total de ………………. DOLARES AMERICANOS ($us. …………….) o su equi­valente en moneda nacional al tipo de cambio vigente al momento del pago; suma que será pagada en su integridad a la finalización del trabajo, contra entrega del informe y demás documentos de la auditoría.
Séptima.- Queda entendido que los honorarios son netos, sin descuentos de ninguna naturaleza, ni recargo alguno por corresponder exclusivamente a un caso concreto de trabajo, sin relación de patrono a trabajador, acorde con el artículo 49 del Decreto Reglamentario N91906 de 26 de enero de 1950.
Octava.- Cualquier divergencia que surgiera entre las partes en relación a aspectos técnicos o sobre la interpretación o ejecución del presente con­trato, será sometida al fallo arbitral de una persona en cuyo nombre con­sientan las partes, y su decisión será única e inapelable.
Novena.- El plazo máximo de entrega del informe de “LA AUDITORA”, se fija para fecha ………………… de …………… del presente año.
En conformidad a las cláusulas del presente contrato, ambas partes firman este documento, en cuatro ejemplares del mismo tenor, en la ciudad de ……… a los …… días del mes de …………. De dos mil tres años.


                    Fdo. ……………….               Fdo. ………………….

                    Presidente Ejecutivo               Gerente Propietario de la Compañía Industrial

No comments:

Post a Comment