Busca en el Blog

Monday, December 9, 2013

MODELO DE DOCUMENTO PRIVA¬DO DE CANCELACION DE DEUDA CON SUBROGACION

                                                          MODELO DE DOCUMENTO PRIVA­DO DE CANCELACION DE DEUDA CON SUBROGACION
Entre la SOCIEDAD COOPERATIVA “…………………..” representada por sus personeros legales, señores A.A. y B.B., en sus calidades de PRE­SIDENTE DEL CONSEJO DE ADMINISTRACION y GERENTE GENE­RAL, respectivamente, por una parte; la Sra. G.G., y el señor H.H., por otra, convienen en suscribir el presente contrato de cancelación de deuda con subrogación, con cargo de ser elevado a la categoría de instrumento público con sólo el reconocimiento de firmas y rúbricas, al tenor de las siguientes estipulaciones:
Primera. (ANTECEDENTES).- De conformidad a la escritura pública N° ……… de fecha …………….. de ……………. de …………… suscrita por ante el Notario Público, don W.W., el señor H.H., se constituyó en deudor de la suma de SESENTA Y SIETE MIL DOCIENTOS CUARENTA Y OCHO 54/100 BOLIVIANOS (Bs. 67.248.54) en favor de la SOCIEDAD COOPE­RATIVA “………………” por concepto de capital e intereses devengados sobre dineros recibidos y utilizados en su condición de Caje­ro-Habilitado de dicha entidad cooperativa; monto que se origina de Bs. 33.954.33 por concepto de capital y Bs. 33.293.7 1 por concepto de intere­ses devengados por el capital anterior. Habiendo sido garantizada dicha deuda, solidaria y mancomunadamente, por la Sra. M.M., y con el gravamen hipotecario de su propiedad inmueble situado en la calla “Las Retamas” N° ………… de esta ciudad, el cual consta en la inscripción efectuada en la Oficina de Registro de Derechos Reales, bajo la Partida computarizada N9 0000000009955, en fecha ……….. de ………….. de …………
Segunda.- Como consecuencia del incumplimiento de pago por parte del deudor principal, señor H.H., dentro de los términos estipulados en la es­critura de referencia, la entidad acreedora inició la acción ejecutiva corres­pondiente, la misma que en la actualidad se encuentra en estado de dictarse sentencia con el siguiente embargo del inmueble hipotecado, para su re­mate en subasta pública conforme a la ley.
Tercera.- No obstante de lo señalado precedentemente, la Sra. M.M., pro­pietaria del inmueble materia de la hipoteca, procediendo en forma ilegal y desconociendo el preferente derecho que le asiste a la SOCIEDAD COO­PERATIVA “………………….” para hacer efectiva la cobranza de la suma adecuada en ejecución de sentencia, procedió a trasferirle en calidad de venta a la Sra. G.G., quien, a la vez viene a ser perjudicada en su quieta y pacifica posesión.
Cuarta.- Al presente, con la finalidad de dar una justa solución al proble­ma planteado, que, posteriormente, derivaría en conflictos judiciales entre la SOCIEDAD COOPERATIVA “………………”, y la actual posee­dora del inmueble hipotecado, Sra. G.G., ésta, de su libre y espontánea voluntad se SUBROGA en las obligaciones del principal deudor, señor H.H., en cuanto se refiere al capital consistente en la suma de Bs. 33.954.33 que es el capital que adeudaba el prenombrado Señor H.H., a tiempo de suscribirse la escritura, haciéndose constar que, dentro de los términos estipulados en el referido documento, dicho deudor abono a la SOCIE­DAD COOPERATIVA “……......” la cantidad de Bs. 19.248.54 en concepto de intereses.
Quinta.- En cuanto al saldo de los intereses de Bs. 14.045.67 que debía abonar, siempre tomando en cuenta las estipulaciones de la misma escri­tura, por Resolución N°……… de fecha ………. de ………….. de ……….., expedida por el Directorio de la entidad, han sido condonados en favor del deudor.
Sexta.- La suma de Bs. 33.954.33, por la que se subroga la señora G.G., esta se compromete a cancelar a la SOCIEDAD COOPERATIVA “………………..” dentro de un termino de (tantos) meses a contar de la suscripción del presente documento, impostergablemente, siempre y cuando no fuera posible dentro de un lapso menor. En tanto no haya sido cancelada la suma de referencia, subsistirá la hipoteca en favor de la en­tidad acreedora, así como pendiente de ejecución la acción judicial inicia­da.
Séptima.- En mérito al pago que reciba la SOCIEDAD COOPERATIVA “………………” dentro del término estipulado en la cláusula ante­rior, la entidad, expresando su conformidad, en fecha oportuna e inmedia­ta al pago efectuado, se compromete a dar por extinguida la obligación y desistir de la acción ejecutiva contra el señor H.H., sin ninguna responsa­bilidad en las acciones y derechos que le acuerdan las leyes a la Sra. G.G., quien queda libre de ejercitarlos en la forma que mas estime conve­niente contra el Sr. H.H.
Octava.- Yo, G.G., (C.I. N°……………), mayor de edad, hábil por dere­cho, declaro que al efectuar la cancelación de Bs. 33.954.33 en favor de la SOCIEDAD COOPERATIVA “………………..” me subrogo en las obligaciones contraídas por el señor H.H., en la escritura pública N° …………. de fecha ………….. de ………….. de ………..; subrogación que no com­prende a otras deudas u obligaciones que tuviera pendiente el menciona­do deudor con la entidad acreedora, la que se reserva el derecho de ejer­citar la acción que más estime conveniente a sus intereses por otros adeudos.
Novena.- Yo, H.H., (Cl. N° …………….), mayor de edad, hábil por dere­cho, con pleno conocimiento del documento suscrito entre la SOCIEDAD COOPERATIVA “…………….” Y la señora G.G., quien se subroga en las obligaciones que tengo pendientes con la nombrada entidad y que se refiere exclusivamente al compromiso de pago suscrito en la escritura pública N°………. de fecha ………….. de ………….. de …………por ante el Notario Público, don W.W., manifiesto mi absoluta conformidad con todos y cada uno de los términos estipulados en el presente contrato, aclarando asimismo, que la presente subrogación no comprende a otras deudas que yo tuviera pendiente de pago a la SOCIEDAD COOPERATIVA “…………………”.
Décima.- Nosotros, A.A. y B.B., Presidente del Consejo de Administración y Gerente General, respectivamente, de la SOCIEDAD COOPERATIVA “…………………” en cuya representación suscribimos el presente contrato de cancelación de deuda con subrogación, declaramos de nues­tra parte, estar absolutamente conformes con las cláusulas estipuladas.
En constancia, firmamos en triple ejemplar y a un solo efecto, en la ciudad de ……….. a los (tantos) días del mes de ………….. de dos mil tres años.


Fdo. ……………………..    Fdo. ……………………….    Fdo. …………………….

                           



                                                Fdo. …………………..      Fdo. …………………

No comments:

Post a Comment